
Es, cuanto menos, curioso que un juego como Cris Tales sufra retrasos. No porque no pueda, está claro que cualquier juego es susceptible de retrasar su fecha de lanzamiento, sobre todo tras un año como 2020 con los problemas que presentó (y todavía arrastramos, al menos en parte)… sino porque se trata de un juego en el que el tiempo y los viajes temporales están a la orden del día. Pero bueno, ahora ya tenemos disponible el juego final, y tras haberlo completado, vamos a hablar del título.
Hace cosa de un año (técnicamente un poquito más), os dejé por aquí unas impresiones de Cris Tales, y es que tras probar la demo que se publicó por aquél entonces quedé enamorado del título. ¿Habrá cumplido mis expectativas? Seguid leyendo para descubrirlo.

Empezando por el principio, Cris Tales nos pone en la piel de Crisbel, una niña huérfana. Ella, sin comerlo ni beberlo, conseguirá ciertos poderes con los que controlar el tiempo (o, mejor dicho, para alterar el momento en el que están los objetos y personajes, pudiendo enviarlos al pasado o al futuro, o traerlos de vuelta al presente), mientras Matías (una rana con sombrero) nos ayuda y guía. Gracias a estos poderes, y con la compañía de diversos personajes que iremos conociendo a lo largo de la aventura, deberemos hacer frente a la amenaza que representa La Emperatriz y restaurar la paz en el mundo… ayudando, cómo no, a los ciudadanos que encontremos en apuros.
Mientras viajamos por el mundo y realizamos las diversas tareas (principales y secundarias), veremos que nuestras acciones tienen cierto impacto en el mundo, aunque a decir verdad es algo que resulta más estético que relevante, pues yo no supe ver en qué repercute en la partida. Pero bueno, ésto en concreto no es algo que me quite demasiado el sueño.

Comentar, eso sí, que la trama tiene varios giros y cuando parece que estamos llegando al final de la aventura todavía quedan unas horitas por delante. No es un mal recurso, pero considero que en el tramo final se abusa un poquito de eventos de estos que sirven, más que nada, para alargar la aventura. El final de la historia, eso sí, es interesante y cierra bien la aventura, aunque a decir verdad, alguno de los giros está mejor traído que otros (e incluso hay alguno un poco previsible “por ser totalmente imprevisible”. Cuando lleguéis me lo contáis).
Mientras nos desplazamos por los escenarios, iremos luchando contra diversos enemigos con un sistema de combate por turnos bastante clásico, con la particularidad de que Crisbel puede mandar a los enemigos al pasado o al futuro, obteniendo ciertas sinergias por el camino. Por ejemplo, por citar una que vimos ya en la demo y que se corresponde al inicio del juego, hay unas hermanas a las que debemos enfrentarnos en combate pero nuestros ataques no les dañan porque tienen un gran escudo. La solución al puzzle, porque por momentos el combate parece uno, es mojar su escudo con un hechizo de agua en el presente y mandar a las hermanas al futuro para que el escudo esté oxidado y así nuestros ataques penetren su defensa.

Sobre el papel pinta bien. Muy bien, diría yo. El problema viene en que éste es el único caso en el que realmente importan las sinergias éstas en combate. De hecho, por lo general, no usaremos demasiado el tema del “viaje en el tiempo” por varios motivos.
El primero de ellos es que depende de dónde estén posicionados los enemigos, tendrá un efecto u otro. Los enemigos de la mitad derecha de la pantalla los podremos mandar únicamente al futuro, mientras que los de la mitad izquierda sólo podrán viajar al pasado (en ambos casos, hecho esto, podremos traerlos de vuelta al presente, eso sí). Derivado de éste cambio de época, por llamarlo de alguna manera, los enemigos sufrirán cambios en sus estadísticas, siendo por lo general más poderosos en el futuro y más débiles en el pasado, y estando en un punto intermedio en el presente (aunque no siempre se cumple), por lo que una estrategia bastante estándar será dejar a los enemigos cómo están y tratar de hacerles daño con un elemento al que tengan debilidad.
Por si esto no os parece suficiente, decir que “mover” en el tiempo a los enemigos resulta bastante ineficiente. Me explico: para poder realizar alguna sinergia de las que tenemos disponibles en el juego “normal” pondré de ejemplo el caso del efecto alterado veneno. Podemos inflingir de golpe todo el daño que el veneno realizaría progresivamente si movemos a un enemigo envenenado al futuro. Hasta aquí todo claro. El problema viene que para hacer ésto requerimos, con suerte, 1 turno de 2 personajes, aunque seguramente acaben siendo 2 turnos de 1 de ellos (por cómo actúan en combate): primero deberemos envenenar al enemigo con la habilidad correspondiente, y posteriormente Crisbel deberá mandarlo al futuro en su turno. Turno que, por cierto, agotará con ésta acción. Por tanto, estamos hablando de que deberemos gastar un turno e envenenar al enemigo (según qué habilidad utilicemos, ésto no daña al enemigo “al momento”) y después otro en modificar el tiempo para causar una cantidad de daño que, en muchos casos, podríamos realizar directamente si atacáramos al enemigo. Enemigo que, por otra parte, puede tener mejores estadísticas ahora que antes de hacer todo éste lío, por lo que todo lo que se gana por un lado se pierde por el otro…
Cuidado, que además, el tema de los viajes temporales éstos en combate, junto a alguna otra habilidad que será importantísima en un futuro, gastan un medidor “exclusivo”. Hay objetos para recuperar dicho medidor, al igual que pasa con la vida y la magia, pero es algo a tener en cuenta.
Y hablando de ciertas habilidades importantísimas (y sin querer desvelar nada por tema spoilers): el juego, en general, es relativamente sencillo y no habrá que levelear demasiado, en parte por la cantidad de combates aleatorios que aparecen (realmente son muy abundantes, en un principio abruma un poco el tema, al final te acabas acostumbrando… o usas un objeto que reduce los encuentros), pero tiene unos pocos combates contra jefes que son realmente difíciles. Sólo diré que uno de ellos pensaba que era de esos combates que estás obligado a perder (en el juego hay alguno de estos, además) para que el título avance, con enemigos excesivamente poderosos y que cada turno recuperan más vida de la que puedes hacerles.
Y ojo, que además (al menos en la versión de Xbox One) hay un personaje buggeado de varias maneras y que puede arruinarnos el combate. Empezando por el bug “simpático”, cuando desbloqueamos a JKR-721 desbloquearemos una habilidad en la que pega múltiples puñetazos poco poderosos pero muy numerosos. El caso es que si realizamos esta habilidad mientras nuestro personaje está quemándose, el icono de la llama que indica dicho estado alterado se irá haciendo cada vez más grande con cada golpe que realicemos. Es una tontería, pero me ha parecido curioso y quería comentarlo. El que no me parece tan curioso / divertido es el bug que puede suceder si el personaje llega al calor del 100% (un medidor exclusivo del personaje, que sube cada vez que realiza un ataque o recibe daño) pero no recibe los daños que debería. Si esto sucede, no terminará nunca el turno del personaje actual y, por tanto, no se dará paso al siguiente personaje, por lo que no proseguirá el combate y no podremos hacer nada… salvo volver al menú principal del juego y cargar partida.
Para ir dejando atrás el tema del combate, que siento que me estoy alargando demasiado, comentar que en forma me recuerda bastante a Final Fantasy X, con un listado de personajes a actuar en cierto orden que es siempre visible, aunque por motivos que desconozco, el juego puede cambiar ése orden sin aviso si derrotamos a algún enemigo. Y hablando de similitudes, comentar que el 90% de ataques que realicemos serán más poderosos si pulsamos el botón de acción en el momento adecuado (y lo mismo aplica con las coberturas), tal y como vimos en la saga Mario & Luigi.
Pasando a aspectos técnicos, decir que el juego es una auténtica maravilla en su aspecto gráfico. Ha alguna cosilla a mejorar, está claro, pero en general es una obra de arte. Sí que diré que en algunas zonas concretas he sufrido alguna caída puntual del frame rate del juego, o que los tiempos de carga son muy numerosos y, sobretodo largos, pero es algo que no le tengo demasiado en cuenta al título debido a su naturaleza indie, siendo además el primer título del equipo desarrollador. Tampoco le criticaré demasiado la repetición de zonas, ya que si bien hay cierto abuso en cierto modo, las diferencias evidentes que hay entre las 4 islas del juego hace que sean relativamente variadas, incluyendo incluso algunos puzzles bastante sesudos.Sí que me parece más molesto el tema de que, a veces, en combate habrá enemigos que no veremos (o no bien) porque delante tienen otro enemigo que es más grande y los tapa.
Pero es que, pese a estos problemas que estoy comentando, el juego entra por la vista y enamora a cualquiera. También quisiera destacar el doblaje (al inglés), con un nivel muy alto en sus interpretaciones y muy sentido y convincente, así como unos efectos sonoros correctos y una banda sonora muy agradable (aunque no especialmente memorable).
Para ir terminando, comentar que calculo que el juego dura unas 20 ó 25 horas haciendo prácticamente todo el contenido. Lo digo porque, salvo alguna secundaria que no encontré, hice todo lo que pude y es lo que creo que me ha durado. Siento no poder precisar más, pero resulta que el contador del juego seguía contando mientras la consola estaba en modo reposo y en 2 días mi partida decía que llevaba como 50 horas… sin haber visitado el segundo reino (de 4 que visitamos en el juego).
Conclusión
Aunque no lo parezca, he disfrutado bastante de Cris Tales. El principal problema es que no me ha ofrecido casi nada de lo que propone en sus compases iniciales (aquellos que publicaron como demo hace un año… y que se han mantenido intactos en el juego final), por lo que ha acabado siendo un título bastante genérico en aspectos en los que podría haber destacado muchísimo. Y encima, al menos en Xbox One, ha llegado con bastantes problemas técnicos y rendimiento, e incluso con bugs de los que te fuerzan a cargar partida (y creedme, cuando te pasa más de 5 veces mosquea, y mucho). Al menos, a nivel artístico es una delicia. Yo ya estoy deseando ver cómo sale el próximo juego del estudio, porque potencial tienen…
Nos consolamos con:
- La trama y su planteamiento, aunque tiene ciertos tópicos, es interesante
- Artísticamente es una pasada
- Matías ❤️ (y el resto de personajes también)
Nos desconsolamos con:
- La mecánica de viajar en el tiempo, testimonial y totalmente desaprovechada
- Problemas técnicos, de rendimiento y bugs diversos
- Partes de recadeo, reiteración de mazmorras y giros para alargar la trama
- Dificultad desajustada, generalmente baja pero con picos bestiales
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Modus Games
Ficha
- Desarrollo: Dreams Uncorporated
- Distribución: Modus Games
- Lanzamiento: 20/07/2021
- Idioma: Textos en español, voces en inglés
- Precio: 39,99€
Deja una respuesta