Hay juegos que, cuando te los presentan por primera vez, ya tienen algo que te conquistan. A veces es por unas mecánicas, y otras, por un planteamiento loquísimo. En el caso de Captain ToonHead vs the Punks from Outer Space es esto último, ya que cuando leí que podríamos usar una chancleta como arma y que habría T-Rex y tiburones de tierra como enemigos, sabía que este juego iba a ser algo especial.
Desde el primer momento, Teravision Games ha dejado muy claras la influencia de las series de animación, ya que han sido la inspiración para absolutamente todo. Gracias a este encanto, había ganas de probar el título, pese a estar, a priori, ante otro juego de oleadas para Realidad Virtual. Preparad vuestra televisión y los mejores dibujos animados de nuestra colección, porque van a ser claves para salvar el universo.
¡El burrito en el microondas no!
La trama de Captain ToonHead vs the Punks from Outer Space es uno de los aspectos más importantes del juego, no por lo que nos cuenta, sino por la forma de hacerlo. Somos Elliot, el conserje de una misión organizada por WTF para acabar con el malvado Voorhees, que tras ser desterrado de la Tierra a un planeta de basura, ahora planea vengarse. Por desgracia, todo el equipo es aniquilado de camino a la misión por poner un burrito en el microondas estropeado, así que ahora Elliot es el único que puede salvar la Tierra, ya que enviar a más gente sería tanto lío, que el papeleo y el presupuesto se iría de las manos.
Como Elliot está un poco obsesionado con los dibujos animados, ha creado las Toonretas para poder atacar a los enemigos, algo que le vendrá de perlas para cubrir la huida en el cohete-pizzero de los Enercubos, unos seres que iremos rescatando en este planeta. Los Maleantes tratarán de recuperarlos, al ser la fuente de energía de sus armas, y como son tan monos, haremos lo que sea por protegerlos. Y por ser nosotros unos héroes de pelo en pecho, claro.
Sí, hay chistes espantosos en Captain ToonHead casi de forma constante, pero su uso es fantástico, al abrazar este lado «cutre» del humor para hacernos reír desde el primer momento. Los diálogos entre Elliot, la IA de la nave (que tiene el burrito mortal en un escudo de fuerza todo el rato), el propio villano y los Enercubos son puro oro, de manera que querremos acabar cada misión para ver con qué locura se presentan a continuación. Eso sí, es una pena que el juego esté completamente en inglés (incluyendo los subtítulos), porque las escenas de vídeo son muy numerosas, y si no se entienden, acabarán más por perjudicar el ritmo de la partida que otra cosa.
¡A defender los Enercubos!
Aunque a simple vista puede parecer que estamos ante otro FPS para VR más, en realidad estamos ante un Tower Defense con elementos de FPS. Esto es muy importante, ya que es más importante cómo gestionamos nuestras defensas que nuestra puntería como tal. Cada misión consistirá en una serie de oleadas cada vez más complicadas, saliendo los enemigos de diversas puertas y llevando rutas predeterminadas hasta los cubos. Por el camino habrá puestos donde colocar nuestras torretas, y así tener una mejor opción de acabar con nuestros enemigos antes de que lleguen a los Enercubos.
Tendremos un total de 4 torretas a colocar (empezaremos por 3), teniendo papeles muy diferentes, como disparos individuales (en forma de cohetes, claro), congelar a los enemigos para ralentizarlos (el muñeco de nieve de la Toonreta es esencial) o hacer daño zonal gracias a las piñatas de cerdo explosivas.
Captain ToonHead es un juego estacionario, por lo que no nos moveremos de manera libre por el entorno. En su lugar, sólo podremos movernos a los puntos donde hemos creado una Toonreta, algo no muy preciso cuando apuntamos a enemigos Toonretas lejanas. Esto garantiza que no haya mareos posibles, lo que hace este juego perfecto para toda clase de usuarios sin importar la intensidad de nuestras piernas virtuales.
Progresando que es gerundio
A medida que vayamos avanzando en la historia, se irán desbloqueando más y más mecánicas para hacer los niveles más interesantes. Esto incluye nuevas opciones ofensivas para nosotros, como la chancla, un mortífero arma que no falla nunca (como en las manos de cualquier madre o abuela) y que atontará a los enemigos unos momentos. También habrá cada vez más tipos de enemigos, empezando por simples maleantes, para después tener gatos voladores que siguen una ruta diferente a los enemigos terrestres, peligrosas gallinas o potentes T-Rex.
Cada enemigo será más vulnerable a unas armas, ya que por ejemplo, los gatos voladores ni se inmutarán ante las piñatas explosivas, por lo que en sus rutas tendremos que priorizar los lanza-misiles y las Toonretas congelantes. Los niveles de Captain ToonHead también irán ganando en complejidad, al incluir drones que curan enemigos, escudos con un único punto débil que nosotros debemos destruir o superficies que dejarán pegados a los cubos, por lo que no podrán volver a la nave después de ser rescatados de sus captores.
Para hacer frente a estos retos, iremos haciéndonos más y más poderosos. Con los Enercubos rescatados (sin matarlos, que para algo somos los buenos) podremos hacer que nuestras pistolas sean más potentes (la mejora del disparo automático es clave), que nos marque los puntos débiles de los enemigos para causar más daño, etc. Con las torretas ocurrirá lo mismo, al poder permitir que suban más de nivel, o poder hacer que el cohete-pizzero proteja también a los Enercubos. Así que, Captain ToonHead constantemente va ofreciendo algo nuevo y nos hace sentir más poderosos, algo clave en todo buen Tower Defense.
Aquí mi chancleta y aquí mi pistola
Si bien las Toonretas hacen el principal trabajo, nosotros seremos también muy importantes tanto al disparar como al ir construyendo las defensas. Por defecto, nuestra principal capacidad ofensiva son las pistolas duales, que cuando sean automáticas (de nuevo, una necesidad) se recargarán al darles un meneo. Las sensaciones al disparar no son gran cosa, algo que igual se podría haber trabajado un poco más.
Al menos, sí está bien hecho el inventario. Cuando desbloqueemos la chancla, la equiparemos pulsando el Grip del mando. Es una pena que este arma se fije automáticamente, ya que no se lanza con un gesto, sino pulsando el gatillo y ya, lo cual es un poco una oportunidad perdida. Con otro botón del mando equiparemos los Mjolnnir de carpintero, que nos servirán para construir las diferentes torretas o subirlas de nivel al haber acumulado suficiente experiencia. Su uso más importante es para recoger la chatarra con la que construir Toonretas, por lo que en Captain ToonHead estaremos cambiando constantemente entre las pistolas y los martillos, puesto que la chatarra que sueltan los enemigos desaparece a los pocos segundos.
Otra opción ofensiva más es la de montarnos en las torretas. Esta habilidad tiene su tiempo de refresco, por lo que será mejor usarla en los momentos más duros. Para hacerlo, tendremos que levantar las manos, teniendo diferentes formas de disparo en función de la Toonreta. Todo esto nos da unas capacidades ofensivas de lo más potentes, en niveles cada vez más frenéticos, divertidos y explosivos. Así nos engancharemos en las 6-8 horas que necesitaremos para acabar la historia, y algo más si queremos asegurarnos de completar cada fase con todos los Enercubos rescatados.
¡Arriba los dibujos animados!
En cuanto al apartado técnico, he jugado en Oculus Quest 2, donde el resultado es bueno, pero no el mejor del mundo. Captain ToonHead nos planteará escenarios cada vez más grandes y con más enemigos simultáneos en pantalla. El diseño de todo es muy cartoon, algo apropiado para toda la temática del juego, con unos aspectos bastante buenos, haciendo todo muy carismático.
El «problema» es que, para que el juego funcione correctamente, sólo los enemigos que están a unos pocos metros de nosotros se moverán de forma fluida. En cuanto se alejen un poco, tendrán unos pocos frames de animación, lo cual queda muy pero que muy poco vistoso. No sé si en PC también se da este «problema», pero sin duda, hace que la presentación baje unos peldaños. Los escenarios tampoco son los más atractivos del mundo, al haber básicamente 4 entornos y poco más. Al menos, todo es legible, y el diseño de las criaturas sí que es genial.
En cuanto al sonido, destaca sobre todo el trabajo de los actores de doblaje, nuevamente, en inglés. No buscan hacerlo con una calidad sobrehumana, sino que le dan un toque propio de las series de animación de los 90. Un toque algo cutre, pero con encanto. El propio Elliot es el que mejor lo representa, haciendo cada chiste malo todavía mejor. La música es sencilla pero efectiva, mientras que los efectos sonoros nos ayudarán a identificar qué tipos de enemigos van a salir pese a no verlos, o por dónde se encuentran. Esto es clave en las últimas fases, donde nos podremos llegar a sentir abrumados por todos los maleantes que saldrán a nuestro encuentro.
Conclusión
Originalmente no sabía si Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space estaría bien o si sólo tendría encanto por su locura. Me alegra decir que realmente estamos ante un Tower Defense de muchísima calidad, al ofrecer lo mejor del género pero con un encanto que se sale de la escala.
El genial sentido del humor (si entendemos inglés) hará que queramos constantemente avanzar en la sencilla pero desternillante trama, mientras que la constante introducción de nuevos enemigos, mecánicas y herramientas garantizan mantenernos enganchados en la parte jugable.
Todo esto hace que Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space sea un título de lo ma´s recomendable. No será rompedor en cuanto a lo que se puede hacer en VR, pero vaya si no es divertido ponerse una televisión en la cabeza y sentirnos como un héroe de las series de animación de nuestra infancia.
Nos consolamos con:
- Increíble sentido del humor
- El diseño de los personajes, armas y Toonretas
- Genial progresión en cuanto a mecánicas y armas
- Bastante completo y duradero
Nos desconsolamos con:
- Completamente en inglés
- Visualmente, los enemigos lejanos no se ven muy bien
- Sensaciones de disparo muy justitas
Análisis realizado gracias a un código para Oculus Quest proporcionado por Pixel River PR.
Ficha
- Desarrollo: Teravision Games
- Distribución: Teravision Games
- Lanzamiento: 11/11/2021
- Idioma: Textos y Voces en Inglés
- Precio: 24,99 €
Deja una respuesta