No lo voy a negar, la literatura y novela gráfica fantástica y de terror son otra de mis pasiones. Si ya son adaptaciones de H.P. Lovecraft allá que me lanzo. Y si además el título lleva la palabra casi ilegible de Cthulhu entonces me siento más atraído que la madera al fuego o el hierro al imán.
Focus Home Entertainment y Cyanide Studio nos presentan Call of Cthulhu, adaptación oficial del juego de mesa de rol de papel y lápiz de Chaosium, que nos traslada a principios del siglo XX a un mundo de sectas, conspiraciones y terrores cósmicos. En principio nada puede salir mal, o mejor dicho bien, porque la locura nos acecha a cada nuevo descubrimiento que vayamos adentro. ¿Preparado para adentrarte en la espesa niebla del destino?
Call of Cthulhu es un juego de rpg centrado en la exploración con algún destello de acción, pero ya os digo que de esta vamos a encontrar poco. El argumento es bastante sólido y nos pone en la piel de un detective en horas bajas que recibe la tarea de investigar la trágica muerte de un matrimonio y su hijo en el incendio de su propia mansión situada en una remota isla frente a la costa de Boston. La locura parece haberse apoderado de la mujer, una excelente pintora, tras pintar un horrible cuadro que muestra la imagen del “Gran Soñador”.
A lo largo de varios escenarios iremos progresando en la investigación mientras vamos hablando con personajes mediante conversaciones en las que elegiremos qué preguntar o responder y por tanto el camino que lleva la investigación. A su vez iremos obteniendo información de documentos u objetos que nos permitirán abrir otras opciones de diálogo o preguntas. Incluso en ciertos momentos tendremos que solicitar ayuda a ciertos personajes y requeriremos de acciones previas como obtener ciertos objetos para dárselos.
Llegados a ciertos puntos podremos investigar el lugar mediante la observación de pistas y realizar una reconstrucción de la escena, lo que nos ayudará en nuestro progreso, dando paso a nuevos retos o investigaciones. A su vez obtendremos puntos de habilidad con los que mejorar habilidades como Investigación, Fortaleza. Mientras que otras habilidades como Medicina y Ocultismo se irán mejorando a medida que encontremos libros que traten sobre estos temas. Sin duda un aspecto que lo único que nos ofrecerá que se nos abran nuevas líneas de diálogo. Por tanto no he notado que la falta de puntos en ciertas habilidades hagan que el juego vea mermado en su final.
Lo que sí podremos tomar en ciertos momentos serán algunas decisiones que afectarán el devenir de la historia. Creer o no creer a algunos personajes o incluso que algunos nos acompañen o no en alguna investigación. Pero sin lugar a dudas el que más afectará será el del final de la historia. Ahí lo dejo, y por tanto podremos ver dos finales diferentes.
Hasta aquí nada que objetar a Call of Cthulhu, aunque la verdad esperaba algo más del juego. Más terror, más locura, más bajada al inframundo, más horror, desesperación, tortura del alma, … y así podría proseguir un rato. Porque el juego tiene esa atmósfera cargada, esos escenarios tenebrosos, esos personajes oscuros y enigmáticos, pero le falta aprovecharlos y que el jugador sienta de verdad que lo que está investigando le lleve a un camino sin retorno hacia la locura absoluta.
Sin embargo Call of Cthulhu es más una experiencia, como si fuese un viaje acompañado. Ni se centra en el rpg, ni se centra en la acción, ni se centra en el sigilo, ni se centra en el terror, ni se centra en la investigación, ni tampoco en la exploración. Es una amalgama de todo puesto delante de nuestros ojos, con una historia horrible, aunque resultona, que nos lleva a conocer a ese ser mítico de la literatura llamado Cthulhu. Como si de un pasaje del terror se tratase del que sabemos que vamos a entrar y que los actores no nos van a hacer nada. Algo así es la experiencia de Call of Cthulhu, que para un servidor únicamente es salvable por los niveles que tienen lugar en el manicomio y el que tiene lugar en la casa del coleccionista.
La parte quizás más inquietante y que llama la atención de Call of Cthulhu es su poderoso apartado gráfico. Emplea el motor gráfico Unreal 4 y se nota que Cyanide Studio le ha sacado todo su potencial, incluso jugando en consola. Sin duda el mejor apartado del juego, aunque los escenarios por dónde nos moveremos no son demasiado grandes y la captura de movimiento de los personajes tampoco es que sea para echar cohetes.
La banda sonora es otro punto a favor del juego pues nos pone todo el tiempo en constante tensión y los momentos de pánico en los que nos acecha la muerte son de esos que recordaremos como no pocos juegos de terror. El título está localizado en nuestro idioma aunque sólo se trate de los textos, aunque ya os digo por adelantado que el inglés se entiende bastante bien.
Poco más puedo aportar sobre Call of Cthulhu, un juego que estaba entre mis favoritos de terror de este año, pero que se ha quedado a medias entre un susto y un infarto. Yo pretendía llegar a la UCI en las peores condiciones.
Conclusión
Tendremos que esperar un poco más para jugar al videojuego que haga justicia a los relatos de H.P. Lovecraft. Cyanide Studio realiza una aproximación con Call of Cthulhu, pero se queda en lo superficial, algo que podemos tocar, en los tentáculos de la bestia, de Cthulhu. Y mira que parecía que el juego tenía todo el potencial y carisma para que nuestra partida se convirtiese en una auténtica pesadilla en nuestro paseo por el inframundo, pero a decir verdad se ha quedad en una mera atracción de feria.
Nos consolamos con:
- Buena adaptación del juego de mesa basado en la historia más conocida de H.P. Lovecraft.
- Los escenarios del juego están muy bien conseguidos y su ambientación.
- Que estudios pequeños apuesten por desarrollar juegos de terror.
- Lo mejor sin duda son los momentos de investigación…..
Nos desconsolamos con:
- …. aunque descubrir lo que ha pasado es realmente fácil.
- Miedo, miedo de verdad, no pasaremos mucho.
- Tener o no habilidades no nos aportará demasiado.
- No aprovecha para marcar una jugabilidad clara, sino una mezcla de ellas que no acaba de cuajar.
Ficha
- Desarrollo: Cyanide Studio
- Distribución: Focus Entertainment
- Lanzamiento: 30/10/2018
- Idioma: Textos en Castellano
- Precio: 54,95 €
Deja una respuesta