9

Borderlands 3

Borderlands 3

Borderlands es esa saga irreverente de Gearbox Software capaz de sobrevivir gracias a su propia personalidad a shooters cooperativos hiper reales sin el más mínimo desgaste. Sobrevivir a varias generaciones de consola no es fácil y tiene toda la pinta que después de Borderlands 3 y su gran éxito tendremos una nueva entrega para consolas de nueva generación. Al menos el que escribe estas letras así lo desea.

Borderlands 3 no es la culminación de un proyecto, es el punto y seguido a lo que todo buen amante de esta saga desea y espera. Nuevos personajes y otros ya conocidos, diferentes y miles de armas que probar, una aventura repleta de giros y humor del bueno, de ese que sólo Gearbox Software sabe insuflar a su icónico proyecto.

No os voy a hacer esperar mas, Borderlands 3 es pura gozada, pura droga para fanboys de Borderlands. Sin lugar a dudas lo esperado por sus fanáticos seguidores, por cualquier habido buscador de reliquias y buscacámaras.

Borderlands 3

Igual que en anteriores entregas tendremos que elegir entre cuatro diferentes buscadores, cada uno con sus diferentes características y árbol de habilidades. Algunos preferimos el cuerpo a cuerpo, mientras otros prefieren combates a distancia, unos armas de fuego y otros magia. Así que nuestra primera elección es la que marca nuestro destino en el juego. A partir de este momento se abre ante nosotros la historia de Borderlands 3 en la que visitaremos varios planetas, escenarios e incluso una nave espacial que se convertirá en nuestra base de operaciones.

La historia gira entre varios personajes siguiendo las misiones principales, aunque si queremos conocer al cien por cien la trama es necesario jugar las misiones secundarias. Estas nos harán volver quizás a planetas o regiones que previamente hemos visitado, pero si algo tiene Borderlands 3 es que igual que en entregas anteriores te exige un extra más en cada visita para acabar con los enemigos, pues estos tendrán nuestro nivel o un poquito más para que no nos resulte sencillo superar los niveles. Esta forma de progreso es ya típica en la saga. Cada una de las misiones ya sea principal o secundaria tendrá marcado un nivel de dificultad y si nos enfrentamos a ella sin el adecuado está claro que no podremos superarla. Para ello no nos queda otra que afrontar otras misiones menos exigentes y matar, matar, matar y lootear o saquear.

Borderlands 3

Porque resulta que Borderlands 3 es el máximo exponente en el género shooter de esta técnica de matar e inspeccionar lo que suelta nuestro enemigo o buscar en diferentes lugares ya sea munición, armas o potenciadores. Cualquier jugador que se haya aproximado a la saga ya sabe a lo que me refiero, y los que no ya os advierto que pasaréis mucho rato comparando armas, cambiando o visitando las máquinas expendedoras dónde comprar o vender elementos para seguir progresando en el juego. Porque no sólo nos costará dinero, sino que algunas de estas armas sólo podremos utilizarlas si nuestro personaje tiene el nivel requerido para ello y eso sólo se alcanza acabando con nuestros enemigos y completando misiones.

Si algo se le puede achacar a Borderlands 3 es que comienza flojo, entiendo que también para situar a los nuevos jugadores que llegan a la saga. Pero las primeras misiones resultan sosas y algo descafeinadas incluso por el lugar dónde ocurren. Evidentemente a partir de aquí el juego no puede hacer otra cosa que subir el listón y eso es lo que ocurre, pero al menos a un servidor le hubiese gustado que ese principio no fuese tan soso y poco representativo del resto del juego.

Borderlands 3

A partir de aquí iremos conociendo los personajes que nos acompañarán, otros que ya hemos conocido en anteriores entregas, a enemigos normales, difíciles, supercabronazos, algunos combates con jefes finales y a los despiadados siameses Calypso. Si creíais haber visto malos malosos, por duplicado Troy y Tyreen son la encarnación viva del mal, capaces de cualquier cosa por conseguir su propósito. Pero ya sea en modo solitario, en cooperativo local a pantalla partida o en cooperativo online podremos acabar con ellos y con sus secuaces. En este punto comentar que podremos jugar con otros jugadores con diferente nivel y causar daño igualmente gracias al sistema de sincronización de niveles. De la misma forma este sistema hará que el botín a repartir haga que recibamos armas de su mismo nivel.

Bordelands 3 sigue utilizando la técnica de cel shading o sombreado plano junto a sus gráficos 3D algo que le da personalidad propia y que junto al humor característico de la saga hace que al ver un pantallazo o vídeo se reconozca de inmediato la factoría del videojuego. Eso sí, el motor gráfico sigue pecando de las mismas debilidades que en anteriores entregas con largas cargas al intercambiar de niveles o incluso la lenta carga de texturas al iniciar una de las fases del juego. Errores que espero se dejen atrás con la nueva generación de consolas o con un nuevo motor gráfico por parte de Gearbox Software.

Eso sí, el juego dónde lo da todo es en su excelente doblaje… evidentemente la sincronización con los labios de los personajes no es la esperada, pero todos y cada uno de los muchos diálogos con los personajes principales o secundarios están perfectamente localizados a nuestro idioma. Qué decir de los efectos, ruidos de las armas o sonidos de Borderlands 3, auténtica maravilla para nuestros oídos.

Conclusión

Dicen que no hay dos sin tres o cuatro, que no hay malo sin bueno, que cámaras sin buscacámaras, que orden sin caos. Pues todo esto y más te vas a encontrar en Borderlands 3, un shooter en primero persona cargado de looteo y de palabrotas, ¿se puede pedir más?… me temo que ahora mismo no, pues Borderlands 3 es único en su género. O bien lo odias o lo quieres, y yo está claro que lo quiero.

9

Nos consolamos con:

  • Cuando llamas a unos enemigos cabronazos ¿qué puede salir mal?.
  • Se mantienen la esencia de los anteriores Borderlands, pero con más horas de juego.
  • Dificultad adaptada a cualquier jugador.
  • Miles de armas y alguna de ellas seguro que se adapta a tú jugabilidad.
  • Poder jugar en pantalla partida local en nuestra casa.

Nos desconsolamos con:

  • El motor gráfico pide a gritos un cambio.
  • Pasas el mismo tiempo eliminando enemigos que mirando y cambiando armas y habilidades o incluso que registrando cuerpos, cajas, lavabos, cofres….

Ficha

  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 13/09/2019
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *