9

Borderlands 2 VR

Borderlands 2 VR

Hacer un juego AAA para la Realidad Virtual puede no ser lo más rentable para las grandes compañías, ya que la base de usuarios no es tan grande como para recuperar la inversión necesaria para hacer producciones de la escala de, digamos, God of War y similares. Por eso, algo que llevamos un tiempo pidiendo los usuarios es, al menos, realizar ports de juegos AAA de la pasada generación para la VR, como hizo Bethesda con Skyrim VR, donde lograron fantásticos resultados a pesar del tiempo que tiene ya el juego.

Aunque esto no ha terminado de cuajar entre las grandes empresas, parece que 2K GamesGearbox han recogido el testigo, ya que para celebrar el segundo aniversario de Playstation VR anunciaron Borderlands 2 VR, una adaptación del fantástico shooter RPG en exclusiva temporal para el visor de PS4. Muchos ya hemos pasado horas y horas en Pandora junto a los Buscadores de Cámara, con que ha llegado el mundo de estar realmente en Pandora siendo uno de estos «héroes» empuñando las miles de armas que el juego pone a nuestra disposición.

Como estamos ya ante el cuarto re-lanzamiento de Borderlands 2, no me voy a centrar mucho en este análisis en el funcionamiento del juego, ya que para eso están los análisis de las versiones originales y de PS Vita, con que sería volver a repetirnos. Daré unas pinceladas en general, pero el énfasis del análisis estará en lo bien que está adaptado el título a la Realidad Virtual, que es la principal gracia de este port. A nivel general, la trama nos pone en la piel de un Buscador de la Cámara, que va hasta Pandora para encontrar este tesoro, pero el malvado Jack El Guapo y la compañía Hyperion nos pondrán muchos obstáculos en el camino, por lo que tendremos que unirnos a «los buenos» para evitar que Jack asole todo Pandora para encontrar la Cámara. La trama sigue siendo igual de buena, y la verdad, se agradece disfrutar de un juego en VR tan completo, completamente doblado al castellano, y sobre todo, que te haga reír tanto. Jack El Guapo me sigue pareciendo un villano fantástico, por lo que nada ha cambiado en ese aspecto.

Borderlands 2 VR

Tampoco ha cambiado nada en la estructura del juego, Borderlands 2 es un FPS con muchos elementos de RPG, donde tendremos que ir completando varios objetivos principales y secundarios por todo Pandora, que está estructurada en varios mapas interconectados entre sí. Como si de Diablo se tratase, cada dos por tres nos toparemos con nuevas armas cada vez más poderosas, por lo que experimentaremos con todo tipo de pistolas, rifles de asalto, subfusiles, escopetas, etc. Al mismo tiempo, iremos mejorando las habilidades de nuestro personaje a medida que subimos de nivel, y es aquí donde empiezan las peculiaridades de esta versión: Borderlands 2 VR viene solo con el contenido de serie del juego, por lo que sólo podemos escoger entre los 4 personajes originales del título. Nada de campañas ni personajes añadidos por DLCs, lo cual es bastante absurdo teniendo en cuenta que esta versión cuesta 50 €, y que por menos de eso podemos comprar La Colección de Jack El Guapo, que viene con el juego completo y The Pre-Sequel, por lo que si en el futuro pretenden cobrar nuevamente por los DLCs, puede arder Pandora.

Pero volviendo al juego, ya toca hablar de cómo se ha adaptado todo el esquema de control para funcionar en VR. En primer lugar, podemos jugar tanto con los PS Move como con el Dualshock 4. Con ambos mandos, el juego nos ofrece muchas opciones para que juguemos tal y como nos sintamos más cómodos, ya que desde Gearbox no quieren que los usuarios se mareen. Por tanto, disponemos de movimiento y giro libre con diferentes grados de velocidad, teletransporte, la posibilidad de poner la visión de túnel para reducir mareos, regular la altura, etc. Las opciones son muy, muy completas, por lo que tras trastear un poco con las opciones, podemos quedarnos con la configuración óptima para nuestro cerebro, que es algo fundamental en la VR.

Personalmente, prefiero jugar como en plano, o lo que es lo mismo, sin teletransporte y con movimiento completamente libre, para así ir pudiendo saltar y realizar todas las acciones propias del juego original. Excepto agacharnos, que por algún motivo, no hay botón para agacharse, por lo que nos toca agacharnos físicamente si queremos cubrirnos con un parapeto.

Borderlands 2 VR

En cuanto a qué mando funciona mejor, depende de cada usuario. El Dualshock 4 nos permite jugar como estamos ya acostumbrados de la versión en plano, pero con varios cambios. Para empezar, apuntamos con nuestra cabeza, como ocurre en Resident Evil VII y en DOOM VFR por poner varios ejemplos. Por lo demás, todo se controla igual, por lo que nos encontramos ante seguramente el método de control más preciso de Borderlands 2 VR, al no haber problemas a la hora de movernos, interactuar con los menús o conducir con el buggy.

Sin embargo, el método de control más inmersivo me parece sin lugar a dudas los PS Move. Sí, los sticks se siguen echando de menos para el movimiento libre, pero Gearbox ha adoptado el método de movimiento más común: convertir el mando izquierdo en una especie de joystick virtual. Como la mayor parte del tiempo en Borderlands 2 VR sólo usamos las armas con la mano derecha (o la izquierda si sois zurdos), a no ser que activemos la habilidad especial del Gunzerker, no «perdemos» la mano izquierda al movernos, como sí ocurre en juegos como Killing Floor: Incursion o en los que se usan arcos, ya que esa mano la tenemos completamente vacía. De hecho, podemos hacer el movimiento para atacar, en vez de usar un botón, lo cual es bastante más inmersivo, además de apuntar nosotros físicamente, lo cual es una delicia. La disposición de los botones es bastante buena, para que tengamos siempre a mano el de los menús, recargar, lanzar granadas, saltar o teletransportarnos, activar la habilidad del personaje, etc. Personalmente, éste es mi método de control favorito, aunque es cierto que hay que acostumbrarse un poco.

Lo peor de usar los Move es seguramente al conducir, ya que los buggies se controlan igual que cuando andamos, por lo que giramos con botones igual que al caminar, lo cual es un poco extraño. Eso por no mencionar que para ir marcha atrás tenemos que pulsar el botón de andar/conducir y mover el Move hacia nosotros, lo cual no es muy intuitivo. También puede costar un poco acostumbrarse a navegar por los menús, pero tras un poco de práctica, nos sentiremos como en casa, siendo sencillamente espectacular empezar a movernos, saltar y disparar apuntando nosotros físicamente con los Move.

Borderlands 2 VR

Una habilidad que se ha añadido completamente nueva a Borderlands 2 VR, y que es común a todos los personajes, es una especie de tiempo bala. Al activarla, podremos movernos mucho más rápido que los enemigos, lo cual nos da una clara ventaja en los tiroteos más desafiantes. Es una forma de solventar otro de los problemas principales de esta adaptación: la falta de cooperativo. Así es, pese a que la franquicia siempre se ha caracterizado por su modo cooperativo, en este port a VR se ha perdido por completo, lo cual es una verdadera lástima. El juego se puede completar igualmente en solitario, y me lo estoy pasando en grande con él, pero si se llegó a tener el cooperativo en PS Vita, me cuesta comprender por qué no se ha implementado aquí.

Otro aspecto destacable es cómo funcionan las mirillas. En todo momento veremos en pantalla la cruceta típica de los shooters, algo normal al jugar con Dualshock, pero que también ocurre al jugar con los Move. Lo normal en los shooters de VR es que esa cruceta no esté cuando apuntamos físicamente nosotros con los Move, o que al menos haya una mirilla láser para no romper la inmersión. Esto no ocurre aquí, y es extraño, pero se debe a cómo funcionan las mirillas. Ya sea con el Dualshock o con los Move, al pulsar el botón de apuntar (el arma debe tener una mirilla con zoom), aparecerá una mini-pantalla que nos muestra la imagen ampliada, pero a un frame-rate increíblemente bajo. Esto hace que usar armas de francotirador o apuntar desde lejos sea algo molesto, ya que ese frame rate tan lento es de todo menos cómodo. Entiendo que renderizar todo nuevamente desde una mirilla puede ser complicado, pero igual se podría haber encontrado una solución mejor. Es algo que me hace evitar usar las mirillas todo lo posible, ya que no me parece ni estético ni cómodo. Además de perder algo de inmersión, al estar las mirillas en el arma de adorno, ya que si intentamos mirar por ellas, no pasará nada.

Algo que me hubiera encantado ver es soporte para el Aim Controller. Como menciono antes, casi todo el tiempo usamos una única arma, por lo que el soporte para el Aim Controller tiene sentido, además de permitirnos tener mayor precisión a la hora de movernos todavía, gracias al uso de sticks y demás. Es decir, sería como jugar con el Dualshock, pero apuntando manualmente con el mando, lo cual sería incluso mejor. Espero que mediante un parche se añada su compatibilidad en el futuro, porque la experiencia sería incluso mejor.

Borderlands 2 VR

Pese a todas estas pegas que estoy poniendo, la experiencia que ofrece Borderlands 2 VR es sencillamente increíble. Pelear tú mismo contra los psicópatas, los torosimios, los robots de Hyperion o los numerosos jefes es espectacular. La sensación de estar en Pandora está muy conseguida, y por eso el juego merece la pena incluso para los que ya jugamos en plano, porque pese a ser el mismo juego, la experiencia es muy, muy diferente, además de mucho mejor.

A nivel visual, Borderlands 2 VR luce bastante bien, aunque con reservas. Como suele ocurrir, el estilo cartoon y cel-shading en PSVR funciona mejor que el fotorrealismo, por lo que la calidad es prácticamente la misma que la vista en PS3. Sin embargo, hay varias limitaciones a destacar, como los dientes de sierra para los elementos que empiezan a estar algo más lejos que nosotros. Es algo que se podría haber mejorado, ya que incluso en PS4 Pro en los mapas más amplios, notaremos estos dientes de sierra. Sin embargo, es algo que ocurre a bastante distancia, por lo que en las distancias normales, todo luce bastante bien. Y como decía antes, esta calidad gráfica ayuda a sentirnos parte del universo Borderlands como ninguna otra versión ha logrado previamente. Me hubiera gustado poder ver el cuerpo de nuestro personaje, pero como ocurre en muchos otros títulos de VR, sólo veremos sus manos, salvo cuando conducimos el buggy, donde sí veremos todo nuestro cuerpo. Al final, gracias a este toque cartoon, la cantidad de efectos en pantalla y de enemigos que nos atacarán a la vez, asistiremos a algunos de los momentos más épicos que hayamos tenido en la VR. Eso sí, hay gente que sufre de pequeños tirones al girar la cabeza o al subir por rampas. Yo no lo he notado apenas, pero siempre es importante destacarlo, al ser estos tirones los que pueden provocar más mareos que el propio movimiento.

Lo que sí noto más es la disposición del HUD. Éste está pegado a nuestra vista, por lo que si miramos hacia algún lado, nos seguirá, en vez de mantenerse fijo como en Skyrim VR. Esto hace que, para mirar la munición que nos queda, los puntos de experiencia o el mapa, tengamos que mirar de reojo a zonas donde todo se ve más borroso, sobre todo si no nos podemos acoplar el visor tan cerca como sería lo ideal por llevar gafas. De nuevo, espero que con un parche den la opción de modificar su disposición, o sigan el ejemplo de Bethesda, ya que funciona mucho mejor el tener elementos fijos, que además nos pueden servir para orientarnos físicamente.

En cuanto al sonido, se mantiene el alto nivel del original, gracias a un doblaje en castellano excelente, unos efectos contundentes y una selección musical genial. Aun así, algo que no me ha gustado es la pérdida de subtítulos, ya que solo aparecen en las escenas en plano (todos los vídeos del original son vídeos planos aquí), pero no durante el juego. Aunque puedan restar inmersión para muchos, juegos como Skyrim VR han demostrado que se pueden incluir perfectamente, con que si los necesitáis, estáis de mala suerte.

Borderlands 2 VR

Conclusión

Tras Skyrim VR, muchos esperábamos que hubiera más grandes juegos de la pasada generación adaptados a la VR, y Borderlands 2 VR es otra prueba de lo bien que puede funcionar esto. Estamos ante uno de los juegos más grandes y divertidos que nos podemos encontrar a día de hoy en PSVR. El juego original es divertidísimo, y en Realidad Virtual lo es incluso más, al ser nosotros los Buscadores de la Cámara, en vez de emular serlo. Disparar físicamente a los cabronazos de Pandora mientras no paramos de movernos, reírnos por los chistes malos de Claptrap y cambiar constantemente de armas por el loot es sencillamente increíble y adictivo.

Es cierto que el port a VR no es perfecto, ya que el soporte para el Aim Controller parece lógico pero no está, el cooperativo y los DLCs se han perdido por el camino, y el HUD se ve algo borroso al estar en los extremos de nuestro campo de visión. Sin embargo, gracias a toda la diversión que produce el juego, la multitud de opciones de confort que hay y la fantástica base sobre la que ya se asentaba el título, es fácil recomendar volver a Pandora con Borderlands 2 VR, en especial si no jugastéis a este gran FPS en su momento. Si ya lo hicisteis, la pérdida de los DLCs, el cooperativo y el precio de 50 € os dolerá más, pero lo digo por experiencia, es una barrera de entrada que da gusto derribar cuando el conjunto global es tan sólido y divertido como este.

9

Nos consolamos con:

  • Multitud de opciones de confort y de control para que estemos cómodos al jugar
  • Igual de divertido que en plano, pero con una inmersión total que nos hace estar realmente en Pandora
  • Poder dar collejas a Claptrap físicamente es todo un plus
  • Uno de los juegos de VR más complejos que hay en el mercado, y de los más divertidos

Nos desconsolamos con:

  • El soporte para el Aim Controller era de cajón, y aun así no está
  • La pérdida de los DLCs (adiós a la gran expansión de Tina Chiquitina) y el cooperativo duelen bastante
  • El HUD se ve borroso. Un parche para colocarlo fijo o dejarnos moverlo es bastante necesario
  • El mayor precio respecto a la edición completa junto a The Pre-Sequel, eso que hay menos contenido

Ficha

  • Desarrollo: Gearbox
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 14/12/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *