8

BoomBox VR

BoomBox

Si hay un género popular en la Realidad Virtual, ese es el de la música. Lo cual es perfecto para los que nos encantan este tipo de propuestas, ya que Beat Saber marcó un antes y un después, siendo muchos estudios los que pretenden hacerse un hueco. No siempre lo consiguen de manera exitosa (incluso pese a tener a iconos virtuales como Hatsune Miku por detrás), pero para qué engañarnos, acabo probando todos los títulos que salen al mercado, porque se han vuelto en mi «droga», y de paso, en una buena forma de hacer ejercicio.

Por eso, le tenía echado el guante a BoomBox VR desde su lanzamiento en Early Access hace unos meses. La idea en principio es más que de sobra conocida por todos: golpear unos tambores de colores con la baqueta apropiada mientras esquivamos muros a modo de obstáculos. Aunque todo sonaba mucho a Beat Saber, no dudé en «picar», y tras ir viendo cómo ha ido mejorando el título, llega la hora de dar el veredicto final con la versión final entre manos.

Lo primero, este análisis es de la versión de PC, pero BoomBox VR también está disponible en Oculus Quest a través de App Lab. Sin embargo, esta versión es realmente de hace 2 meses por una confusión con Oculus, por lo que todavía no está actualizada para reflejar la versión 1.0, pero es cuestión de días que esto se remedie para que ambas versiones sean prácticamente idénticas.

BoomBox VR

Dicho esto, en BoomBox VR, los chicos de Cyberspline no han querido reinventar la rueda, con que nos encontramos con una mecánica central que no hace falta ni explicaciones. Golpeamos los tambores azules con la baqueta azul, y los rojos con la baqueta roja (o rosa, como era más durante el Early Access), esquivando cualquier muro. La gracia es que, al tener que golpear tambores, no tenemos que cortarlos ni nada, sino hacer percusión al máximo.

Esto puede parecer una diferencia insignificante, pero por cómo están colocados los tambores, y sobre todo, el mapeo de las diferentes canciones, se logra ofrecer una sensación totalmente única a los demás juegos musicales de la Realidad Virtual. Es similar a lo que logra Synth Riders, donde también la mecánica se basa en golpear cosas con el color adecuado, pero logran darle un toque único.

Por ejemplo, si hay una sucesión de tambores, ya no se trata de hacer golpes de abajo a arriba para golpearlos en direcciones opuestas, sino que tenemos que mover los brazos para hacer una especie de redoble. Así con todos los casos que os imaginéis, y sumando otros donde tenemos tambores en los laterales o en la parte de arriba, lo que nos obliga a golpear de todas las formas posibles.

BoomBox VR

Como decía, el triunfo de BoomBox VR está en las mecánicas, pero es también fundamental el mapeo de las canciones. De serie, contamos con 23 temas, destacando el género electrónico y synth. Me ha parecido curioso que no se aprovechen más canciones propias de una batería, que haría que aumentara la inmersión para hacernos sentir como el percusionista más grande de la historia, pero esto es más por ser quisquilloso que otra cosa.

Cada canción ofrece multitud de niveles de dificultad, ofreciendo no solo una categoría, sino también una numeración. Esto me gusta bastante, ya que no es lo mismo un «Expert» de una canción de 3Force que una de Camellia, por poner un ejemplo muy, muy obvio.

Sobre la dificultad, algo que me ha gustado mucho de BoomBox VR es cómo plantea la salud. En vez de tener una barra donde no sabemos exactamente cuánto podemos fallar, aquí tenemos corazones. Un fallo, perdemos un corazón, y recuperamos uno por cada 10 aciertos. El feedback es muy claro cuando fallamos y acertamos, pero sin distraernos de la canción, lo cual nos permite ser conscientes en todo momento de nuestro estado, algo que no siempre se consigue en estos juegos.

BoomBox VR

¿Y qué más podemos hacer en BoomBox VR? Pues principalmente, seguir jugando. La verdad es que el título puede venir bien como herramienta de fitness, porque en las dificultades más altas, vamos a mover los brazos como si no hubiera un mañana, sumando unas cuantas sentadillas con los muros que debemos esquivar.

Junto a los 23 temas que vienen de serie, el título nos da la opción de descargar los temas de la comunidad desde el propio juego, sin tener que recurrir a mods ni copiar desde carpetas. La única restricción es que dichas canciones tienen que estar licenciadas por ellos, habiendo muchísimos temas de la comunidad de Camellia. Hace temazos, pero va a acabar con mis brazos como siga apareciendo en más juegos musicales. También se pueden añadir temas que no sean de los «oficiales», aquí copiando y pegando los archivos, por lo que es un juego muy pensado para su ampliación por medio de la comunidad.

En este sentido, incluso ofrece opciones de visualización muy buenas. Al jugar en PC, podemos añadir una vista especial que muestra la puntuación, dificultad e información de la canción, perfecto para cuando hacemos un vídeo, enseñamos el juego a amigos/familiares, o al hacer streamings. Incluso se puede integrar el chat de Twitch de manera nativa, siendo una delicia que un juego te dé todas estas herramientas ya por defecto sin depender de mods externos.

A medida que vayamos jugando a BoomBox VR, iremos consiguiendo logros y desbloqueando elementos cosméticos. Dichos elementos nos permiten cambiar las baquetas, o personalizar a Pupa, el gato que sirve como mascota del juego. Así hay cierta sensación de progresión, algo que sólo se ha molestado por incluir Audica, y siempre se agradece.

Por último, hay un modo multijugador online para la versión de PC (incluso cuando se actualice la de Quest, no estará incluido por el momento), que nos permite competir contra otros usuarios (sin verlos) para ver quién consigue la puntuación más alta. La principal pega de este modo es que no hay gente con la que jugar, salvo que quedemos con amigos, por lo que es interesante su inclusión, pero no será lo que nos haga volver una y otra vez.

Pasando a los aspectos técnicos, BoomBox VR ofrece uno de los apartados visuales más llamativos del género, gracias a una estética low-poly ochentera muy, muy conseguida, que le da una gran personalidad. Además, contamos con bastantes escenarios donde jugar, para que así haya variedad mientras golpeamos los tambores sin parar.

BoomBox VR

Conclusión

Los chicos de Cyberspline han logrado su objetivo a las mil maravillas: que BoomBox VR ofrezca algo único dentro del género musical de la VR, y sobre todo, que sea increíblemente divertido. Las mecánicas de ir golpeando tambores funciona de maravilla, y si bien echo en falta más temas que se centren totalmente en la percusión (algo similar a lo que hace Deemo Reborn con el piano), los temas electrónicos y synth están llenos de energía para que no paremos de bailar.

Uno de los mejores elementos del título es cómo da todas las herramientas a la comunidad para que hagan con él lo que quieran, sin recurrir a mods externos ni nada por el estilo: chat por Twitch, una buena cámara para mostrar la acción, o lo más importante, la posibilidad de añadir canciones hechas por los usuarios de los temas que tiene el estudio licenciado.

Es cierto que no es el juego musical más innovador del mundo ni muchísimo menos, pero BoomBox VR funciona a prueba de bombas, ofreciendo diversión desde el minuto cero. Así que, a poco que os guste el género musical, BoomBox VR no puede faltar en vuestra colección gracias a su bajísimo precio y lo extremadamente bien que funciona.

8

Nos consolamos con:

  • Genial mapeo de las canciones
  • Mecánicas conocidas, pero que ofrecen una sensación única
  • Genial estilo visual
  • Muchas herramientas al servicio de la comunidad, que en otros juegos son mods

Nos desconsolamos con:

  • No es el juego más innovador del mundo
  • Se podrían haber incluido más temas centrados en la percusión
  • Camellia mola, pero me está empezando a saturar su aparición en tantos juegos musicales

Análisis realizado gracias a una copia comprada en Steam y otra descargada en Oculus Quest.

Ficha

  • Desarrollo: Cyberspline
  • Distribución: Cyberspline
  • Lanzamiento: 11/06/2021
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 16,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *