«¿Quién vive en la piña debajo del mar? ¡Bob Esponja!». Es imposible no leerlo cantando. Bob Esponja nos ha acompañado a prácticamente todos en algún momento de nuestra infancia en los últimos 23 años. Da igual el tiempo que pase, que la serie sigue siendo híper popular. Durante su cénit en la era 128 bits, tuvimos algunos juegos de plataformas 3D realmente buenos. Así se consiguió la leyenda que es Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom. Eso llevó a su remaster/remake, demostrando que había más ganas de aventuras plataformeras de este estilo… Algo que pedíamos a base de chistes malos tanto niños como adultos.
Esto animó a THQ Nordic y Purple Lamp a seguir con la esponja amarilla más famosa del mundo. Con los multiversos tan de moda, ¿por qué no aplicarlo a la locura que es de por sí la saga? Así tenemos Bob Esponja: The Cosmic Shake, que promete darnos mucho humor, saltos medusaversales y color a raudales. Poneos vuestros mejores calzoncillos cuadrados, que es la hora de salvar Fondo de Bikini… ¡de nuestro propio desastre!
Un capítulo perdido de otra dimensión
La premisa es tan sencilla como en muchos capítulos de la serie. Bob y Patricio se van al parque de atracciones, y allí Bob compra un pompero mágico. Se le va de las manos intentando hacer pompas de todo el mundo, y nada, rompe el tejido de la realidad. Nos tocará adentrarnos en cada universo mientras evitamos a las malvadas medusas para salvar a nuestros amigos y resolver este entuerto.
Esto da pie a montones de situaciones absurdas donde cada personaje consigue brillar. ¿Don Cangrejo un forajido del Salvaje Oeste que desea más dinero? ¿Calamardo como un director de cine intensito? ¿Perla como la princesa de un mundo de fantasía? Son conceptos que a veces se han visto en la serie, pero que aquí se aprovechan al máximo. Bob Esponja: The Cosmic Shake vuelve a abrazar los memes y los momentos icónicos de la serie para que nos partamos de risa.
Los diálogos son desternillantes, teniendo a Bob y Patricio (ahora un globo que nos acompaña cual Daxter o Clank) comentando hasta la última situación que vivamos. Sí, muchos son chistes malos, o tiran por el humor fácil de ponernos un primer plano desastroso… Pero es justo como en la serie. Purple Lamp tiene un amor enorme por la franquicia como ya demostraron en Battle for Bikini Bottom, haciéndonos disfrutar al máximo, ya seamos adultos como en mi caso, o unos simples percebes.
Unga, brum, jajaja, pedorreta – Jugabilidad para los que no hablan cavernícola
Aunque estoy aquí casi con mis 30 años entusiasmado con un juego de Bob Esponja, hay que dejar claro su público objetivo: los más peques de la casa. Así que, a nivel de jugabilidad, Purple Lamp ha decidido mantener el estilo de Battle for Bikini Bottom (estamos ante casi una secuela espiritual), pero cambiando ligeramente su estructura. Ya no estamos ante un collecthaton en niveles algo abiertos. Que sí, el juego era algo lineal, pero también nos daba cierta libertad para explorar las fases.
Ahora, toda la aventura es lineal. Sin embargo, hay zonas donde el escenario se abre y nos plantean objetivos del estilo «Obtén 5 calcetines» o «Espanta a X papparazis». Es aquí donde podemos afrontar estos objetivos con libertad, sin seguir un camino tan prefijado. ¿Existe este camino? Desde luego, pero es una mezcla de ambos estilos de plataformas 3D muy inteligente.
Por un lado, se consigue un ritmo impecable. Constantemente Bob Esponja: The Cosmic Shake nos va a lanzar nuevas situaciones. Tan pronto estaremos en un duelo de beber zumo de cactus, que nos infiltraremos entre aterradoras medusas al más puro estilo Sly Cooper, o participaremos en una persecución con nuestro fiel caballito de mar. Al mismo tiempo, se evita que nos podamos perder o algo por el estilo. De hecho, hay un indicador que nos muestra por dónde continuar, lo que también nos anima a seguir los caminos alternativos en busca de los secretos, por lo general más desafiantes que los objetivos principales.
La progresión es otro punto muy positivo… a medias. Empezamos con un repertorio de movimientos básico, pero en cada mundo se irán añadiendo nuevas técnicas. Así pasaremos de dar «simples» dobles saltos a estar encadenando balanceos con un gancho, el uso de una tabla de surf aérea y planear por anillos potenciadores en secciones de plataformas que nunca llegan a ser complejas, pero sí muy, muy satisfactorias. De hecho, el control de Bob (el único personaje al que controlamos) es excelente, dando mucho gustillo pegar brincos o rodar incluso desde el principio de nuestro viaje multiversal.
El empleado plataformero del mes
El combate también va ganando posibilidades a cada mundo que superamos, ya sea por nuevos tipos de enemigos o movimientos para hacerlos frente. Nunca me imaginé hacer el equivalente de un «homing attack» de Sonic con el bueno de Bob Esponja, pero vaya si no mola dar patadas voladoras a las malvadas medusas. De nuevo, todo es muy sencillito, pero las peleas nunca llegan a interponerse en la diversión ni cortar el ritmo, sino que aportan más variedad todavía a los niveles.
Antes he hablado de secretos, y aquí es quizá donde Bob Esponja: The Cosmic Shake pincha un poco más. La gran mayoría están detrás de alguna habilidad que todavía no tenemos. Así se nos anima a volver luego a las demás fases, siendo recomendable ir con todas ellas tras acabar la aventura. Una especie de «Nuevo Juego Plus» para alcanzar el ansiado 100%. ¿Qué podemos conseguir? Objetos que nos pidan los habitantes de la ciudad (que sirve como hub central), o monedas para ir desbloqueando algunas de las decenas de skins. Es una buena motivación para seguir explorando, y además podemos saltar a cualquier fase y punto de control desde el menú de pausa.
¿La parte negativa? En una primera pasada es un poco frustrante encontrarse con una pared invisible porque el juego sabe que intentamos saltarnos la puerta de turno. O sencillamente, no poder pulsar un botón que parece reírse en nuestra cara por ser más fuerte que nosotros. ¡Que te achucho al Patricio globo para que se te bajen los humos! Pero lo dicho, todo esto es opcional, por lo que no es tan grave. Simplemente llegar al final de Bob Esponja: The Cosmic Shake nos llevará alrededor de 8 horas, teniendo un plataformas muy completo incluso sin alcanzar el 100%.
Normal que Calamardo se enfade con estos vecinos
Ya que estoy con los aspectos menos buenos, voy a sacar a mi Calamardo interior para quejarme un poco más. Los jefes finales son algo decepcionantes. Unos no están mal, como Arenita, pero en general, son bastante simples y sosos. De hecho, en alguna fase el «jefe» no es más que un combate estándar contra más enemigos de lo normal. Eso lleva a chasco, sobre todo cuando se tiran un buen rato hypeando a un gusano gigante al que conoceremos… ¡Y luego en su cueva no está! Como si hubieran tenido que recortarlos, y en otras situaciones, no hayan podido pulir tanto estos combates como las mecánicas principales.
El final también es muy anticlimático. Tras completar todos los mundos, el combate final de Bob Esponja: The Cosmic Shake llega sin ton ni son, tiene lugar en un escenario al que llegamos por arte de magia, y tampoco es gran cosa. Se suele decir que es más importante el viaje que el destino, pero podían haberse currado un poco más la conclusión, sobre todo tras la maravillosa locura que nos espera en cada uno de los mundos.
Por las barbas de Neptuno, ¡cuánto color!
Donde Purple Lamp ha mejorado notablemente respecto a la anterior entrega ha sido en la parte visual. Ya no están limitados por estar haciendo un remake, y se nota que han podido desatarse. Bob Esponja: The Cosmic Shake entra por los ojos desde el primer momento. Las secuencias de vídeo tienen la expresividad que podemos esperar de la serie. El arte es increíble, ofreciendo mundos tan variados como atractivos. Todo está lleno de color, simpatía y referencias.
Eso sí, el rendimiento no es el mejor del mundo. He jugado en Xbox Series X, y he notado algún que otro tirón. Al reventar muchas cajas o provocar una explosión, el título se ahoga un poco… ¡ni que estuviera en el fondo del mar! No llega a afectar a la experiencia, pero es algo que podría parchearse para que todo sea más fluido.
Dicho esto, el sonido es sencillamente perfecto. Los actores de doblaje en España de la serie mantienen sus papeles, dándole más autenticidad a cada uno de los desternillantes diálogos del juego. La labor de localización ha sido sublime, manteniendo el «timing» para que las bromas sigan siendo tan efectivas como los guionistas idearon en su momento. La música también es pura simpatía, mezclando melodías de la serie con otras nuevas. Eso sí, hay alguna sección donde la música se detiene, cuando ayudaría a hacer más divertido ese particular encuentro.
Conclusión
Battle for Bikini Bottom era muy bueno… Y Bob Esponja: The Cosmic Shake me ha parecido incluso mejor. Historia más absurdamente maravillosa, diálogos desternillantes, ritmo fantástico, unos controles estupendos y visualmente una delicia. Purple Lamp le tiene cogido el truco a la franquicia, con que ojalá sigan con esta esponja durante mucho tiempo.
Si sois fans de la serie, sencillamente estamos ante un imprescindible. Si os gustan los plataformas 3D, también. Bob Esponja: The Cosmic Shake es de las mejores propuestas que podemos disfrutar hoy en día, clavando la esencia del género durante la época de los 128 bits para que podamos volver a nuestra infancia viendo Bob Esponja en televisión.
Nos consolamos con:
- Diálogos con los que es imposible no partirse de risa
- Variado a más no poder, captando siempre nuestra atención
- Unos controles excelentes
- Clava la esencia de la serie en todos sus apartados
Nos desconsolamos con:
- Jefes finales bastante sosetes
- Final algo anticlimático
- Ver los secretos en una primera pasada sin poder cogerlos… ¡déjame romper el juego!
- Algún que otro problema de rendimiento
Análisis realizado gracias a un código de Xbox Series X/S proporcionado por Dead Good Media.
Ficha
- Desarrollo: Purple Lamp
- Distribución: THQ Nordic - Formato físico por PLAION
- Lanzamiento: 31/01/2023
- Idioma: Textos y Voces en Castellano
- Precio: 39,99 €
Isaac Fernandez Amador says
Mi hijo juega a este juego en el pc pero no encontramos la manera de variar los controles. Hay manera?
Luis Miguel Calzada says
Pues ahora no me acuerdo si te dejaba cambiar los controles. Si estáis en Steam, sé que Steam te deja modificar los controles a placer, pero desde dentro del juego me pillas por completo