8

Blaston

Blaston

Los chicos de Resolution Games están que no paran, y tras ofrecernos hace nada el genial Cook-Out, a la vez que han ido trabajando en nuevo contenido para Angry Birds VR, el estudio se adentra en el género más hardcore con Blaston, pero abrazando la vertiente multijugador que está caracterizando a sus propuestas de VR. En vez de seguir apostando por propuestas más casual y perfectas para todo tipo de público, esta vez quieren mostrar cómo sería un juego de duelos con pistolas y mecánicas de bullet hell.

Solo estaremos nosotros, el rival y un público que ha venido a ver cómo uno de los dos muerde el polvo. Id preparando vuestro mejor arsenal, calentad para empezar a esquivar balas y afinad la puntería, porque sólo el más rápido del mundo virtual se podrá alzar con la victoria.

Realmente, Blaston no ofrece mucho más que lo que he comentado más arriba. Estamos en un extremo de una arena de combate, encima de una plataforma por la que nos podemos mover físicamente. A nuestro alrededor irán apareciendo las armas que hayamos seleccionado en nuestra equipación, teniendo que agarrarlas para empezar a disparar. La gracia del juego es que cada arma tiene un tiempo de reaparición en concreto, una cadencia, y sobre todo, un estilo de proyectil predeterminado.

Blaston

Algunas armas dispararán balas normales, que podrán ser más o menos grandes, y más o menos lenta. Como en cualquier bullet hell que se precie, aquí no hay armas «hit scan», por lo que no tendremos que pensar sólo dónde está nuestro oponente en ese momento, sino hacia dónde podemos hacer que se mueva y llevarlo hasta allí. Esto nos permite que, con una escopeta le bloqueemos una parte de su plataforma, para que se mueva donde queramos y destrozarlo con una buena ráfaga de la ametralladora.

El fusil de asalto tiene proyectiles mucho más rápidos, pero son más pequeños. Luego tenemos un lanzador de bolas de energía, increíblemente lentas, pero que pueden ser letales para hacer moverse al oponente justo donde queremos, ya que estos proyectiles son muy, muy grandes. Aunque ojo, porque los demás disparos normales no las pueden atravesar, por lo que pueden servir a veces de escudo improvisado.

Estos son varios ejemplos de las armas que nos ofrece Blaston, pero hay muchas más. En total podremos equipar 6 antes de lanzarnos a una partida, y lo dicho, irán apareciendo a nuestro alrededor. Elegir un armamento equilibrado es importante, ya que si vamos solo a por armas pesadas, entonces tardarán en aparecer, dejándonos indefensos más tiempo que si seleccionamos armas de menor calibre, pero de mayor reaparición.

Blaston

La interfaz del título es genial para que, rápidamente, sepamos qué arma tenemos, por dónde ha aparecido un arma (el sonido es clave aquí), y sobre todo, el daño que hace cada proyectil que nos viene (de amarillo a rojo cuanto más dañinas sean las balas) o la vida que tenemos. Muchas veces parecía que estaba ante el equivalente de un juego de lucha en la Realidad Virtual, ya que empezar a disparar es muy fácil, pero dominar Blaston es algo que requiere bastante tiempo.

Porque sí, la puntería y la rapidez de movimientos es clave, pero a la hora de la verdad, todo se basa en crear estrategias al vuelo. ¿Usamos ahora esta escopeta, o esperamos a que hayamos arrinconado al rival con las bolas de energía para que no tenga una fácil escapatoria? ¿Y si me guardo esta granada o arma de haz de energía para cuando pueda hacerle daño con otro arma y al mismo tiempo con esta? Lo mismo se aplica a nuestra forma de actuar, ya que el rival nos puede leer de la misma manera, por lo que tendremos que intentar meternos en su mente para predecir qué va a pensar que haremos, marcándonos faroles o cosas por el estilo.

Es algo que me ha fascinado, y me he visto gastar la batería primero de las Quest 1, y luego gran parte de las Quest 2, mientras estaba pegando unos tiros para ir completando partidas. Porque sí, hay un único tipo de juego y una arena de combate, pero se puede extraer muchísimo jugo de toda esta experiencia. Además, que las partidas sean cortas y rápidas es una ventaja para cuando queremos echar un combate rápido, ya que cada ronda son 2 minutos como máximo, y en cuanto alguien gane 2, se acaba la aprtida.

Blaston

Ahora bien, ¿cómo mantener las estrategias frescas y variadas para que no todos los oponentes sean iguales? Ofreciendo una buena cantidad de armas, que se irán desbloqueando a medida que vayamos subiendo de nivel, al igual que varias recompensas estéticas. Las armas son muy, muy variadas, y como he comentado antes, sirven para crear una estrategia sobre cómo arrinconar al enemigo y cómo movernos nosotros para evitar lo propio. Al introducir más variables, hay más opciones a tener en cuenta, por lo que la estrategia que tenemos contra un oponente por las armas que vemos que usa, dejarán de servir contra otro, lo cual hace que las partidas tengan cierta profundidad y podamos sentir una progresión a largo plazo.

Incluso hay un sistema de rangos al más puro estilo League of Legends o similares, empezando siempre en rango «Bronce» y así ascendiendo poco a poco, lo que nos motiva a intentar mantener la mejor racha posible. Hay recompensas en forma de experiencia y dinero por el rango, por lo que es conveniente estar en lo más alto. Incluso hay una promoción para obtener una copia extra de Blaston para jugar con un amigo si logramos llegar al rango Oro, motivando todavía más a seguir participando en estos intensos duelos.

Una «pega» es que, aunque tengamos que obtener cierto nivel de experiencia para desbloquear las armas y elementos estéticos, luego tendremos que usar los créditos del juego para poder equiparlos. El ritmo al que se ganan es algo lento, y es por eso que hay una tienda de microtransacciones. Se puede conseguir todo jugando, y no vamos a poder comprar el último arma de golpe porque no tendríamos la experiencia necesaria. Pero claro, esto hará que tengamos más en mente qué comprar y qué dejar pasar, para así evitar el quedarnos sin blanca cuando finalmente desbloqueemos algo que nos entusiasme.

Blaston

Otra pega que le veo al juego es que el hitbox a veces no está muy claro, y esto es clave en cualquier bullet-hell que se precie. Básicamente, será nuestro rostro y una parte de nuestro tronco, pero cuesta saber el límite. Es cierto que en el juego tenemos representadas nuestras manos y nuestro cuerpo de manera flotante, pero no lo podemos ver si miramos hacia abajo de una forma sencilla, por lo que cuando nos disparan al pecho, a veces nos harán daño y otras no, en función de cómo estemos colocados. Me gustaría ciertos retoques adicionales en este sentido.

Al menos, y esto es algo que agradezco en cualquier juego multijugador, Blaston está muy bien pensado para que siempre podamos jugar. Al darle a «Duel» (el juego está en inglés, pero no es que importe el idioma), empezaremos compitiendo contra un bot. Los identificaremos rápidamente porque hacen ciertas animaciones predefinidas, además de tener un nombre más o menos real que costaría encontrarse como un nick. La máquina tiene una IA aceptable, que sirve para practicar, y aunque no nos pondrá en muchos apuros, al menos nos permite tener algo que hacer. En cuanto el matchmaking encuentre a un oponente, cerraremos esta partida (con una victoria o una derrota en función de quién haya hecho más daño o lleve más rondas ganadas en ese momento) para empezar a jugar contra otro humano.

La calidad de la conexión en todas las partidas que he echado es excelente, por lo que no tengo ninguna pega en ese sentido. Además, he encontrado usuarios con bastante rapidez, por lo que parece que la comunidad de usuarios está bastante activa. Si preferimos jugar siempre con un amigo, podemos usar el sistema de partidas privadas, por lo que hay opciones de jugar rápidamente.

Blaston

A nivel técnico, Blaston apuesta por un estilo cartoon y de neón bastante llamativo, con personajes algo cabezonas y con unos rasgos muy exagerados, casi como si fueran caricaturas de los años 80. Ciertamente le da un toque distintivo al juego, además de pegar bastante bien con la parte visual de los proyectiles. Se nota que Resolution Games pone mucho empeño en el apartado artístico, ya que eso ayuda a darnos muchísima información en poco tiempo, algo clave en un juego como este.

El sonido también funciona muy bien, con pequeñas melodías que suenan de cuando en cuando, y sobre todo, unos buenos efectos para las pistolas, ayudando a que podamos identificar rápidamente los tipos de proyectiles al igual que por la parte visual.

Conclusión

Este Blaston ha sido una sorpresa de lo más agradable, ya que al ser un juego de duelos 1 vs 1, pensaba que se me iba a hacer pesado rápidamente, o que directamente, me iba a aburrir. Nada más lejos de la realidad, ya que detrás de esta «sencilla» premisa, se esconde un juego de acción y estrategia donde tendremos que ser tan ágiles con nuestro cuerpo como con nuestra mente. Ver dónde disparar para llevar al rival donde queremos y luego darle el golpe de gracia es increíblemente satisfactorio. Gracias al amplio arsenal de armas con sus diferentes tipos de proyectiles y cualidades, tenemos muchas posibilidades como atacantes y defensores, lo que da una gran profundidad a la obra.

Es cierto que, como tal, solo existe este modo de juego, que siempre vamos a luchar en un mismo escenario y la progresión puede ser algo lenta (no me extrañaría que por eso estuvieran las microtransacciones), pero gracias al bajo precio del título, lo bien que están hechas estas mecánicas y lo que llega a enganchar, Blaston es una compra muy recomendable para los que busquen una gran experiencia multijugador única.

8

Nos consolamos con:

  • Las posibilidades estratégicas que ofrece son increíbles
  • Accesible pero con mucha profundidad
  • Amplio arsenal con «juguetitos» muy variados entre sí
  • Artísticamente funciona de maravilla para ofrecer toda la información necesaria de un vistazo, y lucir de lujo en el proceso

Nos desconsolamos con:

  • Sólo un escenario en el que combatir
  • Aunque los bots hacen su trabajo, ciertamente no ofrecen la misma profundidad que los humanos
  • La progresión es algo lenta
  • No saber siempre los límites de nuestro hitbox, algo esencial en cualquier bullet hell

Ficha

  • Desarrollo: Resolution Games
  • Distribución: Resolution Games
  • Lanzamiento: 08/10/2020
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 9,99 €

Análisis realizado con una copia descargada de la Oculus Store.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *