Desde que tengo uso de razón, los títulos de estrategia y de gestión me han enamorado. Aunque cuando veía jugar a mi hermano a Theme Hospital no sabía verle la gracia (eso de “no jugar”…), fue ponerme a los mandos y quedar prendado de la obra de Bullfrog. Por eso, cuando conocí Big Pharma, título del que vamos a hablar ahora, me llamó mucho la atención.
Decir, por cierto, que las similitudes entre Big Pharma y Theme Hospital son prácticamente nulas. Sí, ambos son títulos de gestión, y sí, ambos tratan temas médicos (por decirlo de alguna manera), pero tanto a nivel de mecánicas como de concepto se alejan bastante entre sí. Y es un alivio, porque para jugar a un Theme Hospital modernizado, éste mismo año ya gozamos de Two Point Hospital en consolas. Aunque eso es otro tema…
Pero claro, que pudiera haber ciertas similitudes era una idea que me rondaba desde que conocí el juego y, para que no os pase como a mi, vamos a desgranar un poquito lo que ofrece este Big Pharma. Porque si hasta ahora he dicho que no se parecen demasiado entre ellos, pero no he dado más detalles.
Para empezar, decir que aquí no hay ningún tipo de narrativa. Si bien nuestro objetivo será operar la mejor y mayor compañía farmacéutica posible, y llevar el negocio a más desarrollando nuevos medicamentos, no habrá ningún tipo de hilo conductor entre los distintos niveles de la campaña.
Porque sí, este juego va de hacernos ricos produciendo medicamentos, pero poco más. Para lograr nuestro objetivo deberemos comprar materia primera, hacerla pasar a través de la maquinaria, ensamblarla y posteriormente venderla. Todo ello lo haremos ayudados por unas cintas transportadoras que automatizan el proceso, y la verdad es que a la que logramos tener una fábrica con varias líneas de producción da gusto ver cómo avanza todo automáticamente.
Pero bueno, antes de continuar, vamos a comentar un poco más en detalle la mecánica principal del juego: la creación de medicamentos. Como ya he dicho, lo primero será aprovisionarnos con materias primas (que podremos ir desbloqueando, algo que explicaré más adelante). Estos ingredientes tendrán unos efectos inherentes, generalmente uno positivo y uno adverso, aunque no todos son exactamente así.
La gracia del asunto es que, si bien no podemos eliminar el efecto no deseado por sí mismo, sí que en muchos casos podemos minimizar su efecto a la vez que potenciamos el efecto positivo que nos interesa (incluso logrando que no se manifieste). Para ello, deberemos construir maquinas que diluyan el compuesto o que lo concentren (en función de si queremos una menor o mayor concentración, lo que desplazará el valor base del futuro medicamento por una barra de estado que indicará en qué puntos pasan a estar activos los efectos).
Una vez tenemos la concentración deseada (intentando siempre que se pueda, como ya digo, minimizar el efecto negativo y maximizando el positivo) pasaremos a encapsular el medicamento (si vendemos pastillas) o a producir una crema, para posteriormente lanzarlo al mercado y así ganar dinero con el que ampliar nuestras líneas de producción. Eso sí, tened en cuenta que nuestras instalaciones son limitadas y seguramente tocará adquirir ampliaciones de nuestra planta de procesado.
Y a nivel básico, esto sería todo. Comentar, por cierto, que podemos crear medicamentos compuestos por varias materias primas, siempre que hayamos desbloqueado el mezclador. No es que se diferencie en demasía con la creación de medicamentos “básicos”, pero añade un plus de variedad y nos reportarán grandes beneficios… a costa de tener líneas de producción más complejas y costosas.
Y hablando de desbloquear, comentar que podremos mandar exploraciones para descubrir nuevas materias primas, así como también investigar nuevas tecnologías que desbloquearán nuevas máquinas o harán más eficientes las que tenemos. Para ello necesitaremos contratar personal, que tiene un coste fijo, y además asignarlos a proyectos, aunque si no los asignamos a ninguna tarea en concreto se dedicarán a tareas propias con las que ganaremos puntos para gastar en mejoras de materiales y máquinas.
El juego, por cierto, cuenta con un extenso tutorial dividido en fragmentos, cada uno de los cuales nos enseñará en profundidad cada una de las áreas que estamos comentando ahora. Y cuando lo terminemos, podemos saltar a unas misiones de objetivos prefijados que van separadas en diferentes grupos, básicamente marcados por la dificultad de los objetivos a lograr. Esos niveles, por cierto, tendrán ciertas características “base”, tales como un capital inicial determinado, el tamaño de nuestras instalaciones o el número de competidores. Y si eso no os parece suficiente, siempre tendremos acceso a partidas personalizadas (nosotros somos los que marcamos las restricciones) e incluso un modo libre con el que, sin preocuparnos del presupuesto, crear nuestra fábrica soñada.
Comentar también que el juego incluye de base un contenido que en PC era un DLC de pago, llamado Marketing and Malpractice, en el que se nos dará más control en lo que a empresa y producto se refiere, especialmente en lo que a precios y stock se refiere (lo que añade diversión y complejidad a partes iguales). Eso sí, tened en cuenta que se activa/desactiva manualmente desde el menú, y si empezamos una partida con el contenido desactivado, para cargarla tendremos que tenerlo también desactivado.
A nivel técnico estamos ante un juego sencillo, pero cumplidor. Los elementos son reconocibles fácilmente (sobretodo tras unas horitas jugando) y hasta podemos personalizar el color de algunos elementos para hacerlo más atractivo todo. En cuanto al sonido, tenemos un título con efectos sonoros correctos (aunque, a decir verdad, me resultan un tanto cargantes) y una música que acompaña nuestras partidas, aunque no resulta demasiado memorable y en ocasiones no sabremos si está sonando o no… Decir, además, que en ocasiones sonarán mensajes (¿quizás es la megafonía de nuestra fábrica?) narrando eventos que suceden (ha terminado X investigación, un competidor ha lanzado un nuevo producto, etc.), aunque a veces me ha costado saber a qué hacía referencia, pues no he sabido encontrar un log en el que se registren y/o amplíen dichos mensajes.
Para ir terminando, comentar un par de cosillas: la primera es que el control se me ha hecho un poco engorroso, especialmente en los compases iniciales del título. Volviendo a hablar de Two Point Hospital, sigo pensando que es el juego referencia que todos los desarrolladores deberían imitar, siendo sencillo y claro desde el primer momento. En Big Pharma me he encontrado en demasiadas ocasiones que construía o eliminaba elementos de mis cadenas de montaje por error.
La otra cosa que quería comentar es que los menús no son claros del todo, especialmente porque algunos se superponen a otros (sin tener en cuenta si tapan información o qué), y encima tienen una fuente bastante pequeña. Pero más preocupante me parece el hecho de que parece que tengamos 2 traducciones en 1, pues en los tutoriales se nos indica que vayamos a cierta pestaña o construyamos un elemento concreto, y veremos que los nombres no coinciden con los de los propios menús del juego. No es que sean demasiado distintos, pero hasta que me di cuenta iba buscando opciones que “me faltaban” como un tonto, y resulta molesto.
Conclusión
La propuesta de Big Pharma es seria y se centra en aspectos que, en muchas ocasiones, se ignoran en otros títulos de gestión. Aunque inicialmente hay que tener en cuenta muchas cosas, tampoco resulta demasiado agobiante y en cuanto le cogemos el truco veremos que es un título muy destacable. Por contra, muchos elementos son poco carismáticos comparados con otros títulos del género (debido, en gran parte, a su propuesta más seria) y acaba siendo más monótono que otros títulos. ¿Es, por tanto, Big Pharma un título interesante? Sí, sin duda, especialmente para los amantes del género. Si, por el contrario, buscáis una experiencia más desenfadada, hay otros títulos de gestión en el mercado más apetecibles.
Nos consolamos con:
- Aunque da bastantes opciones, no agobia demasiado al jugador
- Multitud de escenarios prediseñados, y opción de juego libre y partidas personalizadas
- Un título de gestión de corte serio y realista…
Nos desconsolamos con:
- … aunque eso pueda restarle gracia al asunto
- El control no está bien resuelto del todo
- Los efectos sonoros tienen demasiado protagonismo y acaban cansando, y la música no destaca
- Problemas de traducción, con textos que no se corresponden entre tutoriales y menús
Ficha
- Desarrollo: Twice Circled
- Distribución: Meridiem Games
- Lanzamiento: 24/06/2020
- Idioma: Textos en español
- Precio: 39,99€
Deja una respuesta