Pese a lo querida que es la saga Mega Man, por algún motivo, Capcom ha decidido no hacer apenas nada con ella en los últimos años. Sí, hay remasters, pero no nuevas entregas desde el genial Mega Man 11. Esto ha dado pie a otros estudios a hacer sus propuestas únicas siguiendo la estela de algunas de sus sub-sagas, ya sea X o la original. Así hemos tenido los geniales Azure Striker Gunvolt y otros tantos. De entre todos, un título indie me había captado la atención desde hace ya bastantes años: Berserk Boy.
Tras un largo y tortuoso desarrollo, al fin es la hora de disfrutar de este claro sucesor espiritual de Mega Man X, donde se apuesta por el espectáculo y la velocidad de movimiento por encima de todo. Así que preparad vuestras transformaciones, ¡y a salvar el mundo!
Lo más importante: podemos acariciar al perrete de la base
Go Berserk!
Si bien en la sub-saga Mega Man X la historia ha sido algo muy importante, aquí no esperéis algo muy profundo. Somos un muchacho que se topa con un pájaro en llamas que acaba siendo su amigo, y juntos deben salvar al mundo de las fuerzas oscuras dirigidas por Genos. Hay unos orbes Berserk que les dan poderes a sus generales, y nosotros podemos absorber su poder, con que ya sabéis lo que nos espera: ir mundo por mundo, derrotarlos y ganar nuevas habilidades.
Donde Berserk Boy cambia respecto a la saga de Capcom es en su estructura. Aquí no tenemos todos los mundos disponibles desde el inicio, sino que se van desbloqueando de manera secuencial. Esto no es que tenga un gran efecto en la narrativa, ya que cada general es tan olvidable como la trama global, pero sí se nota notablemente en el diseño de los niveles.
Por encima de todo, estamos ante un título frenético donde la movilidad es nuestra mayor aliada. La forma inicial de la electricidad tiene un dash fantástico con el que superar obstáculos y al mismo tiempo atacar, y el resto de poderes tienen también alguna mecánica basada en el plataformeo y el combate. De esta manera se crean niveles muy dinámicos donde aprovechar las habilidades de cada una de las 5 formas que llegaremos a desbloquear.
Go Ninja, go Ninja go! Uy, franquicia equivocada
El ninja que taladró mi corazón
¿Y qué formas tendremos? Con el taladro infernal podremos atravesar ciertas superficies y activar plataformas giratorias, mientras que el ninja podrá usar sus kunais para atacar en la distancia o engancharse a algunas partes del escenario. Al plantear los niveles de manera secuencial, el diseño irá aprovechando todas y cada una de nuestras formas, haciendo que Berserk Boy esté introduciendo constantemente elementos nuevos.
Lo mejor es que, al contrario que en otros títulos, los nuevos poderes no anulan los anteriores. Simplemente son nuevas herramientas. Sí, hay algunas habilidades increíblemente rotas en el combate, como ocurre con la «pistola» de la última transformación, pero eso no ocurre para las secciones de plataformas, que es donde brilla el juego.
Tan pronto estaremos encadenando dashes con la transformación eléctrica como luego volando entre pinchos con la forma voladora, para luego ser un ninja y rematar con el taladro para ir por las paredes. Es sencillamente brillante, ofreciéndonos unos controles híper satisfactorios, precisos y que encajan a la perfección con este fantástico planteamiento de los niveles. Al centrarse tanto en el movimiento y la velocidad, es como si tuviéramos una unión de Sonic y Mega Man que no sabía que necesitaba.
Las fases SHMUP ofrecen incluso más variedad al juego
Ese enemigo ya estaba muerto
El punto más flojo de Berserk Boy es claramente su combate. Los enemigos estándar que irán apareciendo durante los niveles son más obstáculos que otra cosa, algo que beneficia el frenético ritmo de las plataformas. Incluso los jefes finales están bien planteados, con sus patrones y hasta debilidades elementales, haciendo que algunas formas sean más efectivas que otras. Vamos, a lo Mega Man.
Pero quizá se han pasado de frenada, ya que estos jefes acaban siendo absurdamente fáciles. No exagero al decir que con la última forma es posible fulminarlos a todos ellos en unos pocos segundos, anulando por completo el espectáculo o el clímax que deben ser estas secciones. Por suerte, tanto las secciones SHMUP como el combate final ofrecen la dosis justa de desafío y espectáculo como para ser satisfactorias a todos los niveles.
Este «problema» no me ha afectado, ya que creo que justamente el combate es un trámite. Igual que la lata de los combates en la base entre mundos. Están, pero donde verdaderamente se disfruta es en los niveles al uso. Moviéndonos a toda pastilla, mejorando nuestro tiempo y encontrando todos los coleccionables.
Mucha parafernalia, pero el jefe va a palmar en momentos
Medalla al héroe más rápido y complecionista
Tardé unas 4 horas en llegar al final de la campaña, una duración de por sí bastante buena para un título de este estilo. Pero no habremos acabado ni mucho menos. El final verdadero de Berserk Boy se esconde tras un requisito que nos anima a revisitar los niveles en busca de sus dos coleccionables: las medallas y los miembros de la resistencia. Necesitamos un total de 50 medallas para esta conclusión, algo que no es ni mucho menos algo imposible, al poder omitir unas cuantas y siendo de lo más adictivo ir a por el 100% de cada fase.
Con los miembros de la resistencia desbloquearemos puertas en el nivel que nos llevarán a alguna medalla o zona adicional. Además, habrá secciones accesibles con poderes que no tendremos en una primera vuelta, por lo que la rejugabilidad de Berserk Boy es excelente. ¿Conseguimos salvar a todos los soldados de la resistencia de una fase? Pues desbloquearemos un nivel de desafío adicional donde estamos sólo nosotros contra el crono.
He echado en falta tablas de clasificación o similares para picarnos todavía más, ya que es un juego que nos anima mucho a ir perfeccionando nuestras sucesivas vueltas a los niveles, ser más eficientes con las mejoras que vayamos comprando, etc. Así, a lo tonto, la duración total se va fácilmente a las 6-8 horas, enganchándonos al máximo desde el primer minuto hasta haberlo completado todo.
Si os creéis muy duros, a intentar conseguir los mejores tiempos en los desafíos extra
El glorioso espíritu de SNES modernizado
Si a los mandos es una delicia, en lo audiovisual Berserk Boy es incluso mejor. El trabajo de píxel-art es increíble al ofrecer no sólo mundos y personajes muy detallados, sino también con una gran personalidad. Todo con un aire muy de la era SNES, a lo Mega Man X, y haciendo todo aún más vibrante y dinámico. Es algo que repercute mucho en la jugabilidad, logrando que la experiencia sea todavía más redonda.
La música es incluso mejor. Temazo tras temazo de Tee Lopes, el compositor de Sonic Mania. Es otro elemento que ayuda a darle una personalidad arrolladora a todo el conjunto. Sin duda una pieza más que hace a Berserk Boy una verdadera joya. Las voces en inglés están bien, pero se nota que estamos ante una propuesta indie, por lo que apenas dirá cada actor una o dos frases cortas. Sorprendente, por tanto, que Alelajandro Saab esté en el juego pero apenas tengamos opción de escucharle. La traducción al español también es mejorable, aunque dada la poca importancia de la historia, no es algo que afecte a la experiencia general.
Conclusión
No soy el mayor aficionado de la saga Mega Man (no he acabado ninguno), pero vaya si no me he enganchado a Berserk Boy. Se trata de uno de los mejores plataformas de acción que podemos disfrutar actualmente. Una auténtica maravilla a los mandos con un diseño exquisito y audiovisualmente todo un espectáculo.
La manera en la que los niveles no dejan de ofrecernos nuevas sorpresas gracias a los poderes que vamos desbloqueando nos mantendrá pegados al mando sin remedio. Sumando su buena rejugabilidad y cómo nos anima a superarnos constantemente, estamos ante un título perfecto para los que quieren explorar, los que buscan viciarse en los speedrunnings y los fans de Mega Man o hasta de Sonic en general.
Así que no lo dudéis, a poco que os guste el género, ya estáis tardando en gritar «Go Berserk!» y a transformarse para disfrutar este increíble título que no puede faltar en vuestra colección.
Nos consolamos con:
- Diseño de niveles excepcional
- Geniales habilidades tanto de combate como de movilidad para cada transformación
- Píxel-art increíble
- Música con una personalidad arrolladora
Nos desconsolamos con:
- Combate justito y jefes excesivamente sencillos
- Historia olvidable y con una traducción mejorable
- El hub bien podría ser un menú
Análisis realizado gracias a una clave para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionada por Lost in Cult.
Ficha
- Desarrollo: BerserkBoy Games
- Distribución: BerserkBoy Games
- Lanzamiento: 06/03/2024
- Idioma: Textos en Español y Voces en Inglés
- Precio: Por determinar
Deja una respuesta