6

Battlefield 2042

Battlefield 2042 Key Art

Una de las sagas insignia de Electronic Arts y DICE es Battlefield, por lo que cada nuevo lanzamiento siempre se espera con ganas. Desde sus orígenes con Battlefield 1942, la franquicia nos ha ofrecido una experiencia multijugador que apenas se puede encontrar en ningún otro título, gracias a los masivos campos de batalla.

Con cada nueva entrega, la franquicia ha ido apostando más por la destrucción y el espectáculo, habiendo cada vez más «momentos Battlefield» como les gusta decir en el material promocional. Para este Battlefield 2042, DICE ha decidido renovar un poco la fórmula, aumentando el número de usuarios por partida, el sistema de clases y la estructura a la que estábamos acostumbrados en los últimos juegos. ¿Les habrá salido bien la jugada, o este salto al futuro es en realidad un paso atrás?

El 2042 va a ser un año muy duro

En Battlefield 2042 no tenemos ningún tipo de modo campaña ni nada por el estilo, por lo que la parte narrativa o de contexto del juego es muy, muy limitada. En principio, se podría considerar que estamos ante una secuela de Battlefield 4, ya que el soldado Irish (interpretado por el tristemente fallecido Michael K. Williams) repite, y nos presenta lo que ocurre en 2042 para este nuevo conflicto.

Básicamente, la UE se ha ido a la porra, hay un montón de soldados sin país (les llaman «Despas» de «Despatriados») mientras que EEUU y Rusia vuelven a estar con ganas de guerra. Al final, con esto justifican más el salto de las clases a los especialistas, para representar a estos soldados sin patria por la que luchar, pero vamos, todo es muy básico. ¿Eran buenas las campañas de la franquicia? No siempre, pero al menos solían ser entretenidas, con que en parte la he echado en falta para explorar mejor este oscuro futuro que nos plantean.

Battlefield 2042

All-Out Warfare - La experiencia clásica crece

Desde el primer momento que encendemos Battlefield 2042, está claro que el juego tiene 3 pilares muy claros: All-Out Warfare, Hazard y Portal. Quiero empezar con el modo que sería el equivalente al más clásico de la franquicia, All-Out Warfare, donde nos encontramos tanto Conquista como Avance. ¿La principal novedad para estos modos? Ahora tanto en PC como en Xbox Series X/S y PS5 las partidas tendrán 128 usuarios frente a los 64 habituales. Las versiones de PS4 y Xbox One se mantienen en 64, por lo que los mapas y la experiencia cambian notablemente.

No puedo comentar dichas ediciones, ya que he jugado en Xbox Series X. Esto también significa que el Cross-Play está activo, pudiendo jugar los usuarios de consola y PC juntos sin ningún problema. Todo esto sobre el papel suena bien, y hay cambios que me han gustado. Por ejemplo, ahora hay sectores donde tenemos que tomar dos banderas en vez de una para considerarlo nuestro, lo cual crea más puntos de interés en estos gigantescos escenarios.

Porque sí, al haber aumentado el número de usuarios, los mapas han crecido bastante, lo cual claramente ha impactado a la calidad de su diseño. De serie contamos con 7 niveles ambientados en diferentes partes del mundo, y la solución para hacerlos más grandes ha sido crear zonas gigantescas donde no hay absolutamente nada. Ni cobertura, ni elementos interesantes ni nada. Hay demasiado «nada» para simplemente rellenar, lo cual afecta al ritmo del juego y a la forma de afrontar los tiroteos. ¿Sigue habiendo buenas zonas? Desde luego, ya que el cementerio de barcos con una parte que podemos derribar entera en «Descarte» es genial. Por desgracia, ahora Battlefield 2042 se ha convertido en un paraíso para los camperos ya que muchas veces no tenemos dónde escondernos. Además, están los vehículos, que ahora son más numerosos por haber más jugadores, por lo que si somos de jugar como un soldado de infantería, vamos a pasarlo mal.

Battlefield 2042
Hay DEMASIADOS vehículos durante las partidas

Otros problemas del diseño de niveles es cómo de repente, algunos puntos de control para capturar están en zonas que crean zonas de muerte muy frustrantes para los que tienen que atacar. Por ejemplo, en «Caleidoscopio» hay alguna bandera en una azotea de un rascacielos, y las únicas formas de acceder son unos pocos ascensores y unas tirolinas. Sí, te puedes lanzar si vas en avión, pero ahí todo está a favor del equipo defensor, desmoralizando bastante si nos toca tomar ese punto de control. Esto lo notaremos en «Avance», ya que cuando toca tomar ese punto, la partida está casi siempre perdida.

Hazard - El Escape from Tarkov accesible

El modo de juego completamente nuevo para Battlefield 2042 es Hazard, que se asemeja bastante a lo visto en Escape from Tarkov, por lo que es un giro de tuerca que nos aleja de los manidos Battle Royales. En un escuadrón de 4, tendremos que adentrarnos en versiones reducidas de los mapas para encontrar unos discos duros de unos satélites. En dos puntos de la partida llegará una nave para la extracción, donde sólo se podrá subir un equipo.

Como no hay reaparición (salvo que los compañeros gasten el enlace de soporte, una especie de portátil para pedir vehículos/recursos), las partidas son bastante tensas, y el trabajo de equipo es esencial. Cuando llegamos a la segunda extracción (la primera la suelen dejar pasar la mayoría de usuarios para buscar más discos), la acción de repente se focaliza en un punto, por lo que la tensión se dispara al saber que detrás de cada esquina podría llegar nuestra muerte o nuestra victoria. Incluso si sobrevivimos, si se nos adelantan en subir al avión habremos perdido, por lo que aquí hay una meta que claramente debemos cumplir, o perderemos.

Battlefield 2042
Los discos duros serán nuestro objetivo en Hazard

Hay cierto sistema de progresión exclusivo para este modo, ya que en función de lo bien que lo hagamos, conseguiremos una moneda que nos permitirá comprar armas, accesorios y equipos mejores para las siguientes partidas. Además, hay un indicador de racha de extracciones exitosas, por lo que es interesante apostarlo todo a una partida, pero haciendo todo más tenso ya que si morimos, habremos gastado el dinero para nada. Por suerte, Battlefield 2042 es bastante generoso en este aspecto, ya que con hacerlo medianamente bien en una ronda, podremos comprar armas y accesorios muy competitivos. Otro acierto es que sólo hay 32 usuarios por partida, por lo que este modo ofrece encuentros más tácticos que en All-Out Warfare, y personalmente, más satisfactorios.

Hola Especialistas y adiós clases

Antes de pasar al tercer pilar del juego, quiero centrarme en varias de las novedades de Battlefield 2042 a sus sistemas principales, y que afectan a los dos modos ya descritos. Lo más obvio es la presencia de un sistema de Especialistas en vez de las clases tradicionales. En esencia, ahora hay elementos de «Hero Shooter», ya que cada personaje tiene unas habilidades únicas, que se basan en ciertos aspectos de las diferentes clases. Así que habrá personajes similares a los médicos como Falck que tendrá una pistola para curar a los aliados desde lejos, mientras que Irish sería un personaje de apoyo al poder colocar muros defensivos.

Otros personajes se centran más en la movilidad, como Makay con su gancho para poder acceder a zonas imposibles para otros personajes, o el traje aéreo de Sundance. Además de estas habilidades principales (que ocuparían el lugar de uno de los dos gadgets), todos tienen mejoras pasivas, como hacer que Falck reanime a los compañeros con toda al salud, o que la torreta de Boris marque a un enemigo. Fácilmente se pueden crear sinergias entre estos personajes, ya que cuando Pulse está usando su dron para inspeccionar el terreno, tanto Irish como Boris pueden crear una zona defensiva a su alrededor para protegerlo. Sin embargo, el objetivo de la inclusión de estos especialistas (además de obviamente añadir opciones de monetización) es que cada usuario de Battlefield 2042 pueda actuar más por libre.

Battlefield 2042
El traje aéreo nos da una gran movilidad al saltar desde un helicóptero… ¡O un tornado!

Esto se debe a que cada personaje puede usar las armas que queramos, y equipar el accesorio que nos apetezca. Así que se acabó eso de dejar a los médicos con las ametralladoras ligeras o las escopetas para los ingenieros. Esto nos da una mayor versatilidad, pero tiene un doble impacto negativo en All-Out Warfare. Para empezar, veremos a los mismos personajes sin importar de en qué bando estemos, por lo que ya no hay una forma de identificar a los enemigos por su aspecto, ya que lo único diferente será que aparecerá un indicador rojo en sus cabezas. Por otro lado, como todos pueden llevar cualquier cosa, es más complicado saber qué esperar de un enemigo cuando nos metemos en un tiroteo.

En Hazard el enfoque de los Especialistas sí me ha gustado bastante, ya que el equipo no puede repetir personaje, obligándonos a elegir bien a quién llevamos para aprovechar las sinergias en las habilidades de cada uno. Por tanto, este cambio de Battlefield 2042 funciona infinitamente mejor en entornos más tácticos, pero en una guerra a gran escala, incrementan el caos y la incertidumbre, lo cual no siempre es lo mejor. Si se limitaran las armas y/o accesorios en All-Out Warfare a cada personaje en función de la clase a la que representaran, se conseguiría un buen término medio que ayudaría muchísimo al juego.

La personalización por bandera

Hay otras novedades a destacar del juego antes de pasar a Portal, como por ejemplo, el doble sprint, algo esencial dado que los mapas se han hecho mucho más grandes. También tenemos la posibilidad de pedir vehículos en cualquier momento (o al recoger un portátil en Hazard), lo cual nos permite entrar al campo de batalla más rápido sin tener necesariamente que ir a pie.

Battlefield 2042

Además, podremos cambiar los accesorios del arma en cualquier momento como ocurría en Crysis, entre los accesorios que hayamos dejado precargados en la pantalla de personalización principal. Esto nos permite pasar entre miras de largo alcance cuando vamos a un objetivo a otras más cercanas cuando el encuentro será de rango cercano. Son cambios que son todo un acierto se mire por donde se mire, al agilizar ciertas de las partidas y permitirnos adaptarnos sin por ello cambiar por completo nuestro rol general.

Por último, están los eventos climatológicos que ocurrirán de forma aleatoria durante las partidas. Básicamente, consisten en tormentas de arena que reducirán la visibilidad o enormes tornados que nos llevarán por los aires. No son cambios tan importantes como para que destaquen, al no afectar tanto la forma de jugar como sí lo hizo la incluso de la destrucción de escenarios, que curiosamente, se ha visto reducido en este capítulo.

Portal - Cuando todo era mejor en el pasado

Por último, llegamos a Portal, que se convierte en la joya de la corona de Battlefield 2042. Básicamente, se trata de un modo en el que los usuarios pueden crear sus propios modos por medio de un editor de lógica (disponible a través del navegador del PC) usando mapas, armas y personajes de Battlefield 1942, Battlefield: Bad Company 2, Battlefield 3 y cómo no, la entrega de este año. Esto también nos permite jugar en los mapas y modos ya conocidos con las reglas clásicas, recuperando así el sistema de clases, pero perdiendo el doble sprint o el cambio de accesorios al vuelo.

Battlefield 2042

Es algo triste, pero cuando mejor me lo he pasado jugando a Battlefield 2042 ha sido al volver a estos mapas y modos clásicos. Tanto el diseño como la experiencia eran mejores, era más sencillo trabajar en equipo por las cualidades de cada clase. La destrucción está ahí, y esos «momentos Battlefield» siguen siendo más frecuentes y satisfactorios como siempre.

Además, la comunidad está creando modos la mar de divertidos. He probado uno que es una especie de práctica del traje aéreo, otro que es como «Armas Combinadas» donde vamos cambiando de armas tras cada muerte, o incluso uno inspirado en «El Juego del Calamar» al no poder movernos cada X tiempo, pudiendo entonces disparar una única bala de un rifle de francotirador. De nuevo, otro acierto para Battlefield 2042, que pincha en otros aspectos muy a lo grande.

¿Seguro que esto no es un Early Access

Algo común en Battlefield es que el lanzamiento sea algo problemático. Ya ocurrió con la cuarta entrega, pero eso no es nada comparado con el estado actual de Battlefield 2042. Junto a los típicos problemas técnicos y de servidor, tenemos bugs por todos lados. Subir por un rascacielos usando los ascensores es casi como lanzar una moneda, ya que no sabes cuándo vas a llegar a la azotea, cuándo vas a salir volando como si hubieras atravesado el edificio, o cuándo se quedará todo parado.

Battlefield 2042

Otros problemas están en el equilibrio del juego, con armas y vehículos muy problemáticos. Algunas de estas pegas se van a solucionar con una serie de parches que ya están anunciados, pero otros problemas van mucho más para largo, al estar relacionados intrínsecamente con el diseño de los escenarios. Esas zonas muertas o los mataderos en algunos puntos de control mal puestos, unos puntos de reaparición muy mejorables y la reducción del trabajo en equipo por los especialistas no se solucionan en unos pocos días, y vamos a necesitar meses (como poco) para que todo esté a pleno rendimiento. Me cuesta entender cómo juegos como MAG hace años lograban ofrecer mejor diseño de niveles y ritmo en las partidas con 256 jugadores, pero aquí haya tantísimos problemas.

También para tener contenido, ya que de serie apenas contamos con una veintena de armas, cifra muy escasa para un FPS que nos quiere dar tantas opciones de personalización en otras áreas. Incluso la interfaz a veces es problemática, ya no sólo por tener que hacer más clicks o menos, sino porque para algo tan básico como seleccionar en qué punto deseamos reaparecer nos tendremos que pelear con el juego si usamos un mando.

Otro elemento desaparecido en combate es el de la tabla de puntuaciones o la posibilidad de ver estadísticas detalladas de nuestro rendimiento. Entiendo que no quieren que nos comparemos contra decenas de usuarios, pero ¿ni siquiera dejarnos ver las muertes que llevamos?

Battlefield 2042

El Frostbite sigue sacando músculo

Donde Battlefield 2042 hace las cosas más o menos bien es en el apartado técnico. Visualmente estamos ante un juego que nos ofrece momentos sencillamente increíbles. Cuando a veces vemos explosiones, vehículos, soldados y los tornados de golpe dan ganas de activar un modo Foto imaginario para tomar instantáneas. Hay montones de detalles geniales en los entornos, como el ir dejando las huellas en la arena o la nieve (que se pueden usar para rastrear a alguien), formas de destruir elementos gigantescos del entorno y mucho más. Además, el movimiento de los personajes es excelente.

El rendimiento, por lo general, es bastante bueno en Xbox Series X. Normalmente tendremos 60 FPS, pero a veces, el rendimiento se hundirá, seguramente por problemas en los servidores. De nuevo, problemas técnicos que se deben ir solucionando poco a poco.

El sonido también tiene que recibir varios ajustes. En la parte positiva tenemos un muy buen doblaje al castellano, y si bien no hay historia, así escucharemos a los especialistas sus frasecitas durante la batalla sin tener que leer subtítulos. Los efectos de las explosiones, armas y el clima están bien como tal… Pero su implementación no tanto. No parece bien ajustado el audio direccional para saber por dónde vienen los disparos, los pasos o incluso los vehículos enemigos, por lo que hay mucho trabajo por delante.

Battlefield 2042

Conclusión

Cuando se anunció Battlefield 2042, parecía que la franquicia volvería a darnos tantas alegrías como en Battlefield 4. Por desgracia, estamos ante una entrega muy, muy inferior tanto por el estado actual del juego como por varias decisiones de diseño bastante cuestionables. Para empezar, Battlefield 2042 claramente está en Early Access. Los bugs, problemas de navegación por menús, desequilibrios y demás son tantos, que afectan claramente a la experiencia y nos ofrecen un juego muy poco pulido e incluso algo falta de contenido real. Sólo 3 modos y 7 mapas nuevos no son suficientes, y sí, tenemos Portal con contenido del pasado y de la comunidad, pero eso debería complementar las novedades, en vez de salvar el conjunto.

El cambio a los Especialistas funciona muy bien en Hazard, pero en All-Out Warfare, junto a un diseño de mapas muy pobre por la absurda cantidad de zonas abiertas sin coberturas o los cuellos de botella innecesarios, el aumento de usuarios y la pérdida del trabajo en equipo, Battlefield 2042 pierde respecto a títulos anteriores.

Por eso, el modo Portal es el que salva sin lugar a dudas el conjunto. Disfrutar de mapas y modos clásicos es fantástico, al igual que ver lo inventivos que están siendo los usuarios con los modos que van creando. ¿Sigue siendo el conjunto divertido? Sí, pero DICE tiene un brutal camino por delante si quiere dejar este Battlefield 2042 en un estado óptimo y darnos la experiencia Battlefield definitiva tal y como nos han prometido.

6

Nos consolamos con:

  • El modo Portal es fantástico. Revivir los juegos clásicos con los gráficos actuales es genial
  • El ingenio de la comunidad con los modos que están creando
  • Poder pedir vehículos y personalizar las armas en cualquier momento
  • Hazard logra ofrecer partidas y tiroteos de lo más intensos

Nos desconsolamos con:

  • El diseño de los mapas es de los peores de toda la franquicia
  • El cambio a los Especialistas acaba perjudicando a los modos principales
  • Poco contenido «nuevo» para ser una experiencia 100% multijugador
  • Increíble cantidad de bugs, problemas técnicos y de diseño básicos. El juego claramente no está acabado

Análisis realizado gracias a un código para Xbox Series X proporcionada por Electronic Arts.

Ficha

  • Desarrollo: DICE
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 19/11/2021
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 69,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *