7

Arizona Sunshine – The Damned

El popular Arizona Sunshine es uno de los mayores éxitos dentro del primer lote de juegos para Realidad Virtual, con que no es de extrañar que los chicos de Vertigo Games lo hayan seguido apoyando con nuevo contenido incluso casi tres años después de su lanzamiento. Aunque el estudio ya se está preparando para After the Fall (que tiene una pinta genial), han querido despedirse por todo lo alto de este shooter con The Damned, un nuevo DLC centrado exclusivamente en la campaña.

Con la promesa de ofrecernos el nivel más grande y con más zombies de todo el juego, toca salir de nuevo a la calurosa Arizona para intentar acabar con los no-muertos, o ser devorados por ellos. ¿Tenéis listos los chistes malos y un montón de armas para sobrevivir?

A nivel argumental, The Damned nos lleva incluso más atrás de la infección zombie que el anterior DLC, Dead Man, al ponernos en la piel de otro soldado que se adentra en una presa para poder recuperar la electricidad en la base militar cercana. Bueno, envían a más de un soldado, pero cómo no, seremos los únicos supervivientes tras un accidente inicial, con que solo podremos contar en nosotros mismos (o un amigo si jugamos en coop) para enfrentarnos a esta imponente presa.

La historia vuelve a ser ligerita, pero nuevamente, Vertigo Games ha vuelto a apostar por una gran localización al castellano. El actor de doblaje que presta su voz al protagonista es Fernando Cordero (a quien podemos escuchar como Diggle en «Arrow»), y consigue darle personalidad entre los comentarios que suelta a su jefa, o sencillamente a lo que estamos viviendo.

Cuando decían que The Damned sería el nivel más grande de Arizona Sunshine, los chicos de Vertigo Games no engañaban, ya que esta nueva misión dura entre 90 y 120 minutos, en función de lo que nos maten y lo que exploremos. Eso sí, la fase está dividida en sub-fases, con pequeñas transiciones a negro cuando acabamos cada una.

Dicho esto, estamos ante más Arizona Sunshine, ni más ni menos. Así que, si ya habéis jugado a la campaña, sabréis lo que nos tocará hacer: ir avanzando abriendo puertas o completando objetivos, mientras saqueamos todo lo posible para mantener alta la munición. Esto no será mucho problema, ya que la acción es constante en esta expansión, debido a la alta cantidad de enemigos que nos esperan a lo largo de la presa. Esto se traduce en tener más munición, por lo que disparad sin temor… Pero si lo hacéis a la cabeza, mejor. Eso si estáis en Fácil o Normal, que en Difícil y en Apocalíptico, la cosa se complica mucho, claro.

En este sentido, sigue siendo una lástima que no hayan metido nuevos zombies, pero al menos, sí que hay nuevas situaciones en las que se emplean bastante bien. En cierta zona, los zombies serán infinitos, por lo que tendremos que completar el objetivo mientras nos abrimos paso, y luego escapamos, siendo un área bastante intensa.

También destacan los momentos en los que se usa el escenario para crear situaciones emocionantes, como cuando tenemos que ir por los laterales de la presa y vemos el suelo a una gran altura, o cuando tenemos que pasar por unas maderas que están suspendidas a tanta altura, que si nos caemos, no habría cerebro para que los zombies nos devorasen. Personalmente, sigue sin ser todo tan intenso como en la misión de la mina, que es mi favorita de todo Arizona Sunshine.

Aun así, las nuevas armas me han gustado. Contamos con una escopeta-pistola de tres disparos muy potente, junto a la ametralladora Thompson (nunca he llegado a entender por qué hay armas de la segunda guerra mundial, pero bueno) y subfusiles-pistola. Las pistolas con linterna fueron mi arma más usada en la expansión, al poder iluminar mejor alguna estancia un poco más oscura. Las armas siguen siendo bastante similares entre sí, pero es normal encontrar aquella que nos guste más.

A nivel técnico, quiero comentarlo un poco más, ya que en general todo es igual que en el anterior DLC y en el juego base. Sin embargo, esta vez lo he analizado en Oculus Rift S, y vaya si se nota la mejoría gráfica de Arizona Sunshine en PC respecto a PSVR. Los escenarios y los zombies tienen más nivel de detalle, y aunque no llegue el juego a lucir tan bien como, por ejemplo, Robo Recall, sigue siendo lo suficientemente vistoso como para meternos de lleno en la acción.

Conclusión

Los chicos de Vertigo Games prometían más Arizona Sunshine, y lo han cumplido. The Damned es un DLC continuista, pero que ofrece unas 2 horas más de diversión matando zombies, en algunos escenarios bastante inmersivos (si os dan miedo las alturas, ojo a un par de momentos) y situaciones intensas por doquier.

¿Habría estado bien tener nuevos tipos de zombies? ¿O incluso algún modelo más para que no todo sean zombies en bañador o con protecciones de fútbol americano? Desde luego, pero como despedida antes de dar el salto a After the Fall, y para soltar adrenalina, estamos ante un DLC genial para los fans del juego principal.

7

Nos consolamos con:

  • Buena duración para el precio que tiene la expansión
  • Varios momentos muy intensos, tanto por la cantidad de zombies como por las situaciones vividas
  • Más de una fórmula que ya funciona muy bien

Nos desconsolamos con:

  • Se echan en falta novedades en cuanto a tipos de zombies
  • ¿En serio había tanta gente en bañador dentro de la presa?

Ficha

  • Desarrollo: Vertigo Games/Jaywalkers Interactive
  • Distribución: Vertigo Games
  • Lanzamiento: 03/10/2019
  • Dispositivo VR usado: HTC Vive
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 4.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *