• Inicio
  • Análisis
  • VR
  • Opinión
  • Avances
  • Videos
  • Plataforma
    • HTC Vive
    • Nintendo Switch
    • Nintendo Switch 2
    • Oculus Quest
    • Oculus Rift
    • PC
    • PS4
    • PS5
    • PlayStation VR2
    • Xbox One
    • Xbox Series X
  • Equipo
  • Contacto

A Virus Named Tom

  • PC

10 agosto, 2012 por Gurpegui Leave a Comment

Misfits Attic es un pequeño estudio independiente liderado por Tim Keenan, que ha estado implicado en proyectos para PS2 y Xbox además de trabajar como diseñador de FX para películas como Shreck 2 y Cómo entrenar a tu dragón. Y es que si un género se ha visto potenciado por la creciente esfera indie de creación de juego son los plataformas y los juegos de puzzle. Este es el caso de A Virus Named Tom.


A Virus Named Tom (un nombre que quizás pueda echar para atrás a más de uno) es un juego pequeño, creado por gente pequeña y sin grandes pretensiones. La historia, hábilmente contada por unas pequeñas escenas dibujadas que nos recuerdan a la publicidad de los años 40 nos narra cómo un científico algo desequilibrado ha sido el encargado de crear los mayores ingenios de la ciudad del futuro. Objetos tales como perros robot, deslizadores para no tener que andar, teletransportadores e  incluso unos trajes que cambian nuestra apariencia física… todo eso y mucho más son invenciones suyas hasta que la empresa encargada decide despedirla. En ese momento crea un virus… sí, un virus llamado Tom al que encargará la destrucción de todos sus inventos comenzando así una vendetta contra la empresa y la sociedad… No esperes descubrir mucho más de la trama mientras juegues porque el juego es básicamente eso, simple y llanamente.

La mecánica del juego no es una innovación y en muchos casos nos puede recordar a otros, puesto que básicamente se reduce a mover unas tuberías que ya están colocadas en el mapa para lograr que todas ellas tengan energía. Esta mecánica se va complicando y encontraremos piezas que no podremos mover o piezas de color rojo a la que si les llega energía nos contrarrestarán el virus (básicamente habremos perdido). El juego mezcla esa mecánica de tuberías muy básica con la agilidad puesto que a medida que avancemos nos irán apareciendo enemigos.

Dichos enemigos tendrán una ruta definida y si entramos en contacto con ellos nos harán perder tiempo (tiempo que también pasa por sí mismo). Esta mezcla de puzzle de tubería con la necesidad de estar en eterno movimiento esquivando esos bichos que nos eliminan hace que algunos escenarios se hagan extremadamente angustiosos y difíciles de jugar puesto que tendremos que estar pendientes de dos situaciones bien distintas.

Sin embargo el juego nos da escenarios que son un total disfrute de jugar, escenarios enormes donde tendremos que mover decenas de piezas hasta hacer encajar el puzzle (personalmente son en los que más disfruto). Pero, siempre hay un pero, algunas decisiones de mecánica hacen el juego bastante insufrible en algunas ocasiones. Habrá momentos en los que las piezas que deberemos mover estarán cubiertas por una incógnita y se no sabremos que pieza es hasta que la energía llegue a ella lo que provoca que algunos escenarios sean una interminable sucesión de «ensayo y error» que puede desesperar a más de uno.

El juego individual son 54 misiones que cada vez se van haciendo más y más compleja mediante la evolución de los bichos que nos cazan, que llegarán incluso a ser inmunes a nuestro único «arma» (una trampa que los detendrá por unos segundos) o escenarios en los que apenas tendremos tiempo. Para evitar que una persona se atasque hasta el infinito en estos momentos el juego nos irá entregando unas fichas que podremos canjear para saltarnos un escenario como si lo hubiéramos completado, yo personalmente he tenido que usar más de uno. El juego puede hacerse muy rejugable puesto que una vez que acabemos un escenario se nos dará una puntuación en forma de Bronce, Plata u Oro… si uno quiere lograr todos los oros (Ahora que estamos de Olimpiadas) podrá pasar horas y horas delante de la pantalla.

El juego tiene también varios modos multijugador que son quizás lo más interesante del juego y algo que da siempre mucha vidilla a un título. Podremos jugar con el mismo teclado hasta tres personas puesto que el juego solo usa la cruceta y dos botones más o bien usando hasta otros tres mandos adicionales. Un total de cuatro jugadores podrán disfrutar de dos modos diferentes:

  • Jugar la campaña: Podremos jugar los 54 escenarios en modo multijugador… Eso sí, no penséis que lo tendréis más fácil puesto que serán los mismos escenarios modificados para cuatro jugadores. La cooperación será imprescindible puesto que en ocasiones nos encontraremos con que la pantalla estará dividida por unas barreras que no podremos superar y que hará que cada uno tenga que trabajar coordinado pero de manera independiente… vamos, todo un reto para los jugadores más avezados.
  • Modo versus: Quizás sea el modo más descuidado o simplón. Nos enfrentaremos entre nosotros y el objetivo será conseguir convertir más cuadrados a nuestro color. Los cuadrados que tengan nuestro color no podrán ser robados por el oponente hasta que no muramos… ¿cómo morimos? Pues cada jugador podrá poner un número de «bombas» que estallarán mandando proyectiles en cuatro direcciones y si nos pilla alguno pues moriremos, así de fácil. Quien tenga más cuadros de su color al finalizar el tiempo seleccionado habrá ganado.
  • El apartado gráfico del juego es pasable, resultón y sin nada del otro mundo. Son unos gráficos que cumplen a la perfección su cometido y que, algo de agradecer, no nos distrae del puzzle. Eso sí, como dije anteriormente, las escenas de «cinemática» resultan agradables y con un toque añejo muy bien logrado.

    En el apartado musical hay varios puntos a tener encuentra. Por un lado las canciones son pegadizas, con un tono techno que pega muy bien a la temática del juego y en ocasiones la música verdaderamente nos motivará a jugar. Sin embargo apenas hay un puñado de canciones que además son muy similares entre ellas por lo que en cuanto juguemos un tiempo seguido empezarán a resultarnos repetitivas y aburridas… vamos, lo peor que le puede pasar a un hilo musical.

    Conclusión

    En definitiva es un juego entretenido que hará las delicias de aquellos amantes de los puzzles que se pongan a jugar a él. Eso sí, no pidáis peras al olmo.

    [iframe: width=»708″ height=»398″ src=»http://www.youtube.com/embed/QKVWEIhHBkQ» frameborder=»0″ allowfullscreen]

    Filed Under: Análisis Juegos, PC, Plataforma, Steam Tagged With: A virus named Tom, Análisis PC, Misfits Attic

    About Gurpegui

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Twitchs asociados

    Últimos análisis

    9
    Digimon Story Time Stranger – Nintendo Switch 2 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC
    • Switch
    • Switch 2

    Digimon Story Time Stranger

    Los monstruos digitales llegan a Switch y Switch 2 con un port fantástico y la manera más idónea de jugar a este gran JRPG.

    8
    Splatoon Raiders 
    • Switch 2

    Splatoon Raiders

    Nintendo se adentra en los looter-shooters con mucho acierto en este spin-off enfocado en el PvE de Splatoon.

    8
    Granblue Fantasy: Relink Endless Ragnarok 
    • PS4
    • PS5
    • PC
    • Switch 2

    Lo que es eterno es la cantidad de contenido que incorpora esta expansión

    4
    Disgaea Mayhem 
    • PS5
    • PC
    • Switch 2

    Disgaea Mayhem

    Pese a tener todos los ingredientes para hacer un musou memorable, este spin-off de Disgaea no llega a funcionar.

    8
    007 First Light 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC
    • Switch 2

    De la mano de IO Interactive, desarrolladores de la saga Hitman, nos llega 007 First Light un juego donde jugaremos los comienzos del famoso agente britanico y nos enfrentaremos a los enemigos de Inglaterra tanto externos como internos.

    8
    Halo: Campaign Evolved 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC

    Halo: Campaign Evolved

    El Jefe Maestro vuelve a su primera aventura en un remake fiel, pero que demuestra el buen futuro que tiene la saga por delante.

    Y además...

    • Rhythm Paradise Groove - Nintendo Switch
      8
    • Denshattack! - PS5
      10
    • The Adventures of Elliot: The Millenium Tales - Nintendo Switch 2
      8
    • Star Fox - Nintendo Switch 2
      9
    • Yoshi and the Mysterious Book -
      8
    • Forza Horizon 6 - Xbox Series X
      9
    • Saros - PS5
      9
    • LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro - PS5
      9
    • YunYun Syndrome!? Rhythm Psychosis - PC
      8
    • PRAGMATA - PS5
      10
    Más análisis

    Últimos comentarios

    • demo chicken road en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
    • natural viagra for men en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
    • web hosting reviews en There Are No Ghosts at the Grand llega en Early Access en diciembre de 2026
    • FIAGRO desconto en Ubisoft anuncia el lanzamiento el 17 de noviembre de Assassin’s Creed The Ezio Collection
    • Joseph bet en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
    • direnç en Process of Elimination se estrena en Europa el 14 de abril
    • Luis Miguel Calzada en Maestro
    • Valeria DV en Maestro
    • Ana desde Madrid en Meta cierra Armature Studio, Twisted Pixel y Sanzaru Games, con despidos también en Camouflaj
    • Luis Miguel Calzada en Thief VR: Legacy of Shadow

    Copyright © 2026 · Silicon Cat Technologies

    Copyright © 2026 · DSC Metro Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Utilizamos cookies para asegurar que os damos la mejor experiencia en Desconsolados. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.