Test Drive Unlimited 2

Los coches más lujosos se vuelven a apoderar de las calles de Ibiza y Hawaii en la siguiente entrega de Test Drive Unlimited 2, repartiéndose varios miles de kilómetros entre las dos ciudades.

Muchas críticas ha recibido el título y es que no deja indiferente a nadie, como ya pasó con la primera entrega que lanzó Atari, pero lo que sí es cierto es que todo el mundo esperaba mucho de él.

Con este análisis tengo el honor de anunciar un futuro primer videoanálisis en HD, así que podéis parar de enviar correos pidiendo mi regreso a la “gran pantalla” (y los mails de matrimonio también, por favor).

Lo primero de todo es advertir que Test Drive Unlimited 2 no es un juego de simulación, pero tampoco es del todo arcade, sino que aunque está más o menos en equilibrio entre los dos estados. El título premiará más a la técnica y la precisión que a la velocidad punta y la locura, aunque habrá momentos para todo, así que tendréis que saber qué es lo que queréis al buscar un juego de conducción de estos días. Si buscáis un simulador avanzado, deberíais centraros en Gran Turismo 5, mientras que si buscáis un arcade total, tenéis títulos como Need for Speed Hot Pursuit. Test Drive Unlimited 2 os gustará si buscáis un entremedio entre las dos temáticas.

Para empezar nuestro primer contacto con el título, deberemos conseguir algunas licencias, que nos permitan conducir los coches que engloban, que son divididos en tres clases principales: los coches de asfalto, rápidos por sí solos pero un grave error en caminos de tierra (nos encontramos coches como Ferraris de alta gama, Bugatis y todo tipo de coches lujosos), coches Off Road, perfectos para los caminos de tierra y también hacen su trabajo en asfalto, pero con una velocidad punta inferior (encontramos que la mayoría de coches en esta clase son 4×4) y para finalizar los coches clásicos, algunos rápidos, otros no tanto, pero para los más nostálgicos este será vuestro grupo preferido (grandes como Ferrari GTO y muchos otros de los coches de los 60-90 forman este grupo). Además según su importancia y características, cada grupo está formado por subclases (A7-A6-A5-A4-A3-A2-A1; B4-B3; C4-C3), pero un buen número de coches son los que formarán el plantel disponible, más algunos extras que podremos descubrir al cumplir ciertos requisitos, o, evidentemente, vía DLCs que ya están disponibles en XBL o PSN.

Cuando hayamos conseguido una licencia se desbloqueará su campeonato correspondiente, y al completar este, desbloqueará su homólogo de clase alta y para cuando hayamos completado los de cada isla se desbloqueará uno genérico donde deberemos combinar coches de cada tipo para dominar el campeonato. Esto hace que el número total de encuentros disponibles sea un poco corto, pero se compensa con la gran variedad de encuentros online que tendremos a mano: no solamente los creados por el equipo desarrollador, sino que podremos crear nuestros propios circuitos y publicarlos para que el resto de jugadores que quiera animarse, podrá participar para ganar un premio (el premio está formado por las entradas de cada participante: al jugar deberemos pagar una entrada que se irá acumulando, el total se lo llevará el que mejore el tiempo actual).

Junto con los campeonatos, podremos encontrar diseminados por el escenario de las dos islas otros eventos que estarán disponibles durante diez minutos aprox.(aunque si no los completamos, aparecerán de nuevo al cabo de un tiempo). Si llegamos a ellos antes que desaparezcan, podremos participar en ellos: estos eventos no se tratan de carreras, sino de llevar a alguien a su destino en un tiempo limitado, entregar un coche a un taller, u otras historias que servirán para adornar un poco la carencia de argumento, pero sin duda los cien eventos nos darán guerra para completarlos. Si aún os parece poco lo que os ofrece, tenemos algunos coleccionables que encontrar, en forma de partes de coche (que una vez las tengamos todas formarán un coche bonificación) o en forma de fotografías que deberemos tomar cumpliendo los requisitos que el estudio fotográfico nos pida.

A parte de todo esto, merece especial mención el sistema FRIM, con el que podremos ganar dinero de una forma cómoda: al realizar saltos, pasar cerca de otros coches a altas velocidades, y derrapar, rellenaremos una barra que al completarse nos reportará dinero. Cada vez que llenemos una barra, podremos elegir si llenar otra o quedarnos la recompensa que cada vez será mayor, pero si recibimos un golpe, adiós recompensa.

Volviendo al comentario del principio, el juego ha recibido algunas críticas, por su difícil control, como ya pasó con la primera entrega, y éste es sin duda el punto que más temíamos al insertar el juego en nuestra PS3, como podéis imaginar, sigue igual. Eso en parte no es malo, simplemente es un control al que cuesta acostumbrarse por su rigurosidad y dureza, pero para eso os advertí al principio diciendo que lo importante sería no ir a máxima velocidad si no controlar el coche en todo momento, manteniéndolo dentro de la carretera en la mayoría de momentos. Gráficamente también supone una mejora importante al compararlo con su predecesor, sobre todo a lo que detalles se refiere, aunque las texturas son algo superficiales y poco detalladas y algunos de los coches se ven muy geométricos, hay que decir que no está mal, puesto que los grandes paisajes cubren todo tipo de carencias que podamos encontrar. Si el título cuenta con un problema grave es el popping, y es normal, encontrándonos un mundo abierto tan inmenso, pero es altamente exagerado ver como un bosque aparece ante nuestra visión árbol a árbol, o como de golpe se nos presenta una montaña en el cielo azul. Al menos los daños en el coche estarán presentes y de una forma grata, puesto que cada rayada o choque dejará imprenta en nuestra carrocería aunque tampoco perderemos funcionalidad con el paso de los choques, por muy bestias que sean.

La BSO es agradable y adecuada a la temática del juego, además se le ha dado un enfoque total hacia una radio local, pareciendo que nos encontramos en Ibiza escuchando la radio hasta con sus spots publicitarios y aportaciones de artistas reales como Ellie Goulding o Passion Pit (creadores del main theme de LBP2) pero es muy, y repito muy, escasa, logrando que se repitan la secuencia de radio y las bromas hasta la saciedad. ¿El número de emisoras disponibles? Dos…

Conclusiones

Hoy por hoy, hay un buen número de títulos de conducción en el mercado, y podríamos decir que Test Drive Unlimited 2 se ha hecho un hueco entre ellos, pero no como para convertirse en un referente, es una lástima que las posibilidades de personalización se queden en color y llantas. Podremos comprar mejoras para el motor (4 niveles de mejora), según lo conocidos que seamos por la zona, pero la cosa se quedará ahí; un campo en que sin duda, personalmente, esperaba más. Al menos podremos comprar casas donde guardar nuestros fantásticos coches y cambiar algunos de los muebles con los que nos viene, variando desde una simple caravana, a un lujoso yate (con parquin, sí). Las opciones multijugador también son bienvenidas (aunque siguen la estela de la anterior entrega, se ha mejorado bastante este aspecto), no solo por las carreras, sino por poder incluso llevar a algún amigo a pasear en nuestro coche y crear nuestros propios clubs con los que competir (sois bienvenidos al club desconsolados.com, en el que podremos hacer quedadas para correr en compañía 😉 ). Algo a tener en cuenta, es que viene totalmente traducido y doblado, una costumbre que parece estar perdiéndose, aunque hay que decir que la mayoría de voces y diálogos se repiten bastante.

Lo mejor:
• El sistema de licencias hará que no podamos acceder a lo mejor hasta el final, haciendo que el juego de una sensación de progresión a la escasez
• Un buen número de coches, que aunque se ven algo geométricos, los más lujosos están realmente conseguidos. El repertorio de casas y su personalización también es adecuado.
• Los paisajes en el atardecer o amanecer son dignos de mención.
• Un buen número de modos, diferentes a los que otro juego nos ofrecen: puntos por ir a velocidades altas, radares, mantener la distancia, seguir al líder,…
• Traducido y doblado, incluso en la versión PAL UK, lo que nos alegra mucho.

Lo peor:

• Argumento nulo, acompañado por pocos campeonatos y poca personalización de los coches.
• El control es difícil de dominar, como en TDU, pero a la larga nos haremos con él, acercándonos un poco más a la correcta conducción que a la alocada, cada error nos costará unos valiosos segundos.
• ¡Cuidado, una montaña! El popping y la creación de texturas en nuestros morros estarán ahí todo el rato.
• La Banda Sonora es buena, pero muy corta y hará que sea algo repetitiva al largo de las horas.

DLCs

Ya hay disponibles algunos DLCs que aportan o liberan algunos de los coches lujosos que podemos encontrar. También hay algunos que podemos conseguir con sólo el hecho de haber reservado el juego en según qué tiendas.
El DLC más importante, es el Casino Island, que por 9.99€ nos ofrece la posibilidad de acceder a un casino donde jugar a tragaperras, póker y todo lo que podáis imaginar… ¿En juego? Nuestro dinero y la posibilidad de llevarnos el coche que adorna la gran plataforma central.

Ficha

Desarrolladora: Eden Games

Distribuidora: Atari

Lanzamiento: 11/02/2011

Precio: 60.95 euros.

 

Lista de coches completa TDU2

Finalizamos con una lista de todos los coches con los que podremos circular por los 3000km de carretera que nos esperan:
· Audi Q7 V12 TDI
· Audi R8 Quattro Tiptronic
· Audi RS6 Avant
· Audi S3
· Audi S5
· Audi TT RS Roadster
· Audi TT S
· Chevrolet (GM) Camaro 2SS
· Citroen 2cv
· Dodge Charger SRT8
· Dodge Viper SRT10
· Ford GT
· Ford Mustang GT
· Ford Mustang Fastback
· Gumpert Apollo Sport
· Hot Rod
· Hummer (GM) H3
· Koenigsegg CCXR Edition
· Lancia Delta integrale evoluzione
· Land Rover (Ford) Range Rover Sport
· Lotus Esprit S3
· McLaren MP4-12C
· Nissan 370Z
· Nissan GTR
· Mercedes SLR Stirling Moss
· Pagani Zonda C12S Roadster
· Pagani Zonda Cinque
· Pagani Zonda F
· Pagani Zonda F Roadster
· RUF R TURBO
· RUF RGT
· RUF RK Spyder
· RUF RT12
· Saleen S5S
· Saleen S7 Twin Turbo Competition
· Shelby Cobra Daytona Coupé
· Spyker C8 Aileron Coupe
· Spyker C12 Zagato
· Spyker Pekin to Paris
· Subaru Impreza WRX STI 2007
· TVR Sagaris
· VolksWagen Beetle
· VolksWagen Golf(6) GTI
· VolksWagen Touareg V10 TDI
· Wiesmann MF 3 Roadster
· Dodge Charger SRT8 Police – Ibiza
· Dodge Viper SRT10 Police – Ibiza
· Dodge Charger SRT8 Police – Hawaii
· Dodge Viper SRT10 Police – Hawaii
· Ferrari 308 GTS Quattrovalvole
· Ferrari 458 Italia
· Ferrari 612 Scaglietti
· Ferrari California
· Ferrari Dino 246 GTS
· Ferrari Enzo
· Ferrari F 430 Scuderia
· Ferrari F 599 GTB
· Ferrari F599 GTO
· Ferrari F430 Scuderia 16M
· Ferrari FXX Evolution
· Aston Martin DBS
· Aston Martin DB9
· Aston Martin DB9 Volante
· Aston Martin One-77 Concept
· Aston Martin V8 vantage
· Aston Martin V12 Vantage

Comentarios

  1. Esto cuando he creado una cuenta live en xbox 360 porque pone que el servidor en estos momentos no esta funcionando? Esto hay que arreglarlo porque también las carreras online y lo de las motos o algunos coches que pone que no se pueden comprar todavía, pero que es esto? No me quiero quejar pero a mi me ha hecho mucha ilusión desde que lo compre y ahora el servidor hay que arreglarlo. me pone lo mismo y es un juego muy bueno, con unos gráficos muy chulos y a ver si arreglais esto, por favor. También lo de los clubs hay que arreglarlo porque si no la gente como yo se va aburrir con el mismo problema siempre. Yo creo que teneis el servidor que no funciona o no lo habéis actualizado. El juego lo compre nuevo y no creo que pase nada con el porque funciona de maravilla, que alguien me responda para poder resolver este problema, gracias.

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