Renegade Ops

Los chicos de Avalanche Studios nos sorprendió muy gratamente el año pasado con el explosivamente divertido Just Cause 2. Porque reconozcámoslo: ¿a quién no le gusta reventar cosas en entornos paradisiacos de vez en cuando? Siguiendo con esta filosofía, el estudio, de la mano de SEGA, nos trae Renegade Ops a los servicio de descarga. ¿El planteamiento? Hacernos pasar un rato de lo más divertido y sin demasiadas complicaciones en el ya típico género de los shooters con los sticks de XBLA y PSN. En otras palabras, si siempre habías querido un Just Cause descargable y cenital, no busques más lejos de Renegade Ops.

Como en los juegos de Rico Rodríguez, la historia no es más que una excusa para ponernos a explotar cosas lo antes posible. Aquí nos enfrentaremos al típico supervillano (Inferno) con el que nadie puede acabar y que está armando un caos y una destrucción intolerable. Por eso, el general Bryant manda al escuadrón de los Renegados para acabar con él usando sus poderosos vehículos militares. Un giro aquí y una explosión más tarde, vemos que lo mejor de este argumento es que ni estorba ni se hace pesado ni nada por el estilo, y lo que es mejor: da pie a una segunda parte que espero no tarden en anunciar.

Que el escuadrón de los Renegados esté compuesto por cuatro miembros no solo da pie a un cooperativo online (o a pantalla partida para dos jugadores) para hasta cuatro amigos, sino que nos permite escoger un personaje diferente y mejorarle de forma independiente. De esta forma, uno puede tener como habilidad especial un escudo, mientras que otro personaje tendrá un ataque aéreo bajo la manga. Esto es bastante importante, ya que a la larga acabaremos cogiendo al Renegado con una habilidad secundaria más acorde a nuestro estilo de juego, para luego ir mejorándola con los puntos de experiencia y hacernos aún más poderosos.

Una vez entrados en acción, vemos cómo los controles funcionan a la perfección. Con el stick derecho controlamos nuestro vehículo y con el derecho disparamos nuestra ametralladora. Luego, con el gatillo izquierdo podremos usar nuestra arma secundaria (que pueden ser lanzallamas, lanzamisiles o rayos de relé) y con el derecho nuestra habilidad secundaria. Como un plus, podremos activar un nitro con la «A». Estos sencillos controles se traducen en diversión instantánea, algo que se ve aumentado por el patrón que se desarrolla en los niveles.

En total habrá 9 misiones, y muchas de ellas tendrán lugar en ambientes bastante abiertos en los que los objetivos secundarios y los principales van de la mano. Estos objetivos podrán ser rescatar prisioneros, proteger una zona o acabar con todos los enemigos, pero por suerte, la brújula permitirá que nunca nos perdamos y encontremos siempre lo que queramos. Sin embargo, hay algunos momentos que están sacados directamente de las mejores películas de acción, y aunque se trata de cosas lineales y puntuales, son una auténtica maravilla que es mejor descubráis por vosotros mismos.

En cuanto a la acción, es rápida, directa y MUY espectacular. En serio, cuando empiecen a llegar los vehículos enemigos la pantalla se empezará a llenar de explosiones mientras nosotros podemos ir arrasando con los numerosos elementos interactivos que hay en el escenario. Algo muy positivo es la variedad en las tropas de Inferno, ya que pasaremos por coches con ametralladoras, misiles guiados, torres de vigilancia, torretas de misiles, camiones con tropas, helicópteros, tanques y mucho más. Esto hace que cambiemos de estrategia desde los enemigos estándar a los tanques, con los que tendremos que acercarnos por detrás para atacar su depósito de combustible si queremos acabar rápido con ellos. Por supuesto, los jefes finales no podrían faltar, y como en todo buen shooter arcade que se precie, nos pondrá las cosas difíciles.

Pero no solo pelearemos por tierra, ya que en algunos momentos nos subiremos en un helicóptero para llevar la destrucción al aire, multiplicando así la espectacularidad y la diversión. Algo que pica mucho a lo largo del juego es el sistema de puntuación, ya que si logramos encadenar muchos puntos de daño, aparecerá un multiplicador que desaparecerá si no enlazamos muchos de nuestros disparos. Parece una tontería, pero ver si logramos mejores puntuaciones que nuestros amigos da mucha vida al shooter.

Todo esto lo pueden ofrecer muchos juegos de este tipo, pero si por algo destaca el juego a simple vista es por su espectacular apartado gráfico. Parece que el título emplea el mismo motor gráfico que Just Cause 2, y todos sabemos lo que eso significa: explosiones espectaculares y entornos paradisiacos preciosos. Pues nada, dicho y hecho, porque Renegade Ops ofrece esto por los cuatro costados. Para rematar, hay una buena variedad de escenarios, pasando por playas, pueblos montañosos o bases secretas. Todo sin perder un ápice del espectáculo que no deja de ofrecer el juego mientras dura. Además, las escenas tipo cómic que cuentan la historia están muy bien hechas

Siguiendo con lo bueno, el juego nos ha llegado completamente doblado al castellano, y las voces son muy buenas. Realmente es una delicia escuchar al general Bryant con las cuerdas vocales de Campell de Metal Gear Solid, y aunque los diálogos son de película de serie B, es muy de agradecer. El resto de aspectos como el sonido (atención a las explosiones) o la música mantienen muy bien el tipo, haciendo que el juego sea una gran experiencia audiovisual descargable.

Conclusión

Renegade Ops es una auténtica pasada. Simple y llanamente. Los chicos de Avalanche Studios han sabido captar a la perfección la acción explosiva y divertida del genial Just Cause 2 para trasladarla a un shooter vehicular de sticks sin perder un ápice de espectacularidad por el camino. ¿Que no es novedoso y es algo repetitivo al no hacer más que disparar y disparar? Sinceramente, a quién le puede importar cuando se lo está pasando bomba (y nunca mejor dicho) acabando con todo el ejército de Inferno tanto jugando solos como con amigos. Para rematar la faena, técnicamente el juego es soberbio, con que si os gusta la acción y el género, no podéis dejar pasar Renegade Ops. 

Lo mejor

  • Excelente control del vehículo, lo que garantiza una acción muy intensa.
  • Apartado técnico espectacular.
  • El modo multijugador.
  • El sistema de progresión, individual para cada Renegado.

Lo peor

  • Aunque la rejugabilidad es bien alta, que la campaña se acaba en unas 3 horas.

Ficha

  • Desarrollo: Avalanche Software
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 14-09-11
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 1200 MP (15 euros)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *