Cuando salió a la venta hace ya año y medio The Sly Trilogy, estaba claro que Sony también nos ofrecería sus dos grandes trilogías plataformeras de PS2 remasterizadas en alta definición. Así pudimos volver a pasarlo en grande con The Jak and Daxter Trilogy, para terminar por fin con The Ratchet & Clank Trilogy, la única franquicia de las tres que sigue teniendo entregas en PS3 de forma bastante fluida (aunque Sly Cooper está preparando también su regreso). Al igual que en las otras trilogías, en un solo Blu-Ray vamos a poder tener las tres primeras aventuras de la genial pareja del Lombax Ratchet y Clank, que es pequeñito pero matón. ¿Queréis salvar la galaxia tres veces más?
Argumentalmente, las tres entregas son bien diferentes, pero mostrando todas una clara evolución para contar mejores historias entre salto y salto. Así, en el primer juego básicamente nos encontramos con cómo se conocieron Ratchet y Clank, quienes tuvieron que hacer frente al presidente Dreek para frustrar sus planes de crear un nuevo planeta para su raza a costa de todos los demás de la galaxia. Adicionalmente, también conocimos al Capitán Qwark, que es claramente uno de los personajes más populares de la saga.
En la segunda parte nuestro dúo es requerido en otra galaxia por el presidente de la compañía Megacorp, ya que han robado un peligroso prototipo de arma mortal, y debe ser recuperada. Obviamente nos encontraremos con unos cuantos giros que complicarán la trama, al mismo tiempo que fortalecerá la amistad entre los dos protagonistas.
Por último, en la tercera aventura de Ratchet y Clank tienen que regresar a su galaxia de origen, ya que el malvado Doctor Nefarius se ha propuesto acabar con toda la vida orgánica, y la guardia galáctica no puede hacerle frente. Huelga decir que ésta es la mejor historia de las tres, y no solo por introducir al mejor villano de la franquicia, sino por sus nuevos personajes, el giro de tuerca que se le da a Qwark durante gran parte de la aventura y sus numerosos giros.
Jugablemente no nos encontramos con el mismo caso de las otras dos trilogías plataformeras, en las que la primera parte es bien diferente de las otras dos. Aquí, Insomniac Games encontró la fórmula del éxito al combinar magistralmente la acción con las armas más alocadas que os podáis encontrar en cualquier videojuego (un rayo mórfico que convierte en pollo o gallina o un cañón de succión para usar enemigos pequeños como balas explosivas son solo dos ejemplos), plataformas, puzzles y minijuegos. Lo «único» que pasa es que la fórmula se va perfeccionando enormemente entre entrega y entrega.
La primera entrega es la «peor» del conjunto debido a dos elementos que se echan muy en falta: el desplazamiento lateral durante los combates y la evolución tanto de armas como de Ratchet con los puntos de experiencia que ganemos por matar enemigos. A pesar de esto, seguimos teniendo unas 12 horas de diversión absoluta que nos engancharán de lo lindo.
La segunda parte se hace mucho más divertida y dinámica por este preciso motivo: empezamos a tener un mejor control, autoapuntado más preciso y evolución para los combates, por lo que aumentan en espectacularidad sin dejar de lado a Clank con sus puzzles, las plataformas o los combates en naves espaciales.
El cenit de la jugabilidad nos lo encontramos en la tercera parte, al mejorar la acción todavía más, ofreciendo secciones plataformeras más desafiantes, y hasta añadiendo divertidos niveles en 2D controlando a Qwark. Pero no solo eso, sino que además se han mantenido los modos online del título, aunque desgraciadamente no hay demasiada gente en los servidores. Todo esto la hace la segunda mejor entrega de la franquicia (Atrapados en el Tiempo me parece la mejor), siendo una verdadera delicia volver a disfrutarla.
En cuanto a la remasterización, los niveles lucen mejor que nunca en HD, y el sistema de trofeos nos garantiza que estemos muchísimas horas si queremos obtener los tres platinos, tarea que no será nada sencilla. Sin embargo, hay algo que no me ha gustado nada, y es que algunas secuencias de vídeo (en esencia, las que nos dan las coordenadas de nuevos planetas y alguna más) se han mantenido en SD y salen en 4:3, mostrando un peor aspecto sobre todo en la tercera entrega de la saga. Esto lo podían haber cuidado, ya que decepciona bastante.
Conclusión
The Ratchet & Clank Trilogy es una excelente recopilación de tres grandes aventuras imprescindibles para los amantes de las plataformas. Los gráficos en HD hacen que luzcan mejor que nunca, y es toda una delicia revivir las tres primeras aventuras de este gran dúo. Sin embargo, no todo es perfecto, ya que esas escenas en SD molestan y se podrían haber cuidado más, y es una pena que no se haya incluido también Ratchet: Gladiator, que si bien es más acción que plataformas, seguía siendo una muy divertida entrega de la saga, que explotaba mejor las características online que tanto deseamos que vuelvan a pleno rendimiento en el próximo Ratchet & Clank: Fuerza Q.
Aun así, si sois fans de la saga o del género, no hace falta pensárselo mucho, ya que con esta remasterización os vais a encontrar con muchísimas horas de diversión, saltos y acción, siendo la manera perfecta de celebrar el décimo aniversario de esta gran franquicia.
Lo mejor
- Tres grandes aventuras que muestran la enorme evolución de esta fantástica franquicia.
- Se han mantenido los modos online de la tercera entrega.
- Diversión, destrucción y muchas horas de juego.
- Gráficamente lucen mejor que nunca en HD…
Lo peor
- … pero es incomprensible que no algunas escenas no se pasaran a la alta definición.
- No se ha incluido Ratchet: Gladiator.
Ficha
- Desarrollo: Insomniac Games
- Distribución: Sony
- Lanzamiento: 28/06/2012
- Idioma: Castellano
- Precio: 39,95 €
Deja una respuesta