F1 2010. Codemasters nos devuelve la Fórmula 1

Mucho tiempo ha pasado. Demasiado diríamos muchos. Tras los fatídicos años en los que Sony se hizo con los derechos en exclusiva para trasladar la máxima categoría del motor a las videoconsolas y nos entregara un par de juegos que no pasaron del mediocre (por muchas horas que todos los fans le echáramos). Y tras negarse en los últimos 4 años a reciclar la franquicia (sólo ellos sabrán porqué) Codemasters se ha hecho con la batuta y nos entrega este F1 2010.

El problema que existe cuando se analiza un juego tan esperado es que difícilmente puede responder a las expectativas que uno se crea. Sobre todo si los 2 años de desarrollo son alimentados por multitud de imágenes in-game y diarios de desarrollo. Además, el juego no deja de ser el primer intento de la compañía en esta competición y llega en un momento de madurez de las consolas para las que se publica donde ya existen (o llegarán en noviembre) títulos de referencia de gran calidad. Son muchas las espectativas y demasiado fácil decepcionarlas.

El juego viene de la mano de los creadores de varias franquicias de conducción de éxito en esta generación como son Dirt y Grid. Dos buenos exponentes que, si bien caen un poco del lado arcade del enfoque de los juegos de conducción, destacan principalmente por su calidad gráfica, sus espectaculares daños en los vehículos y la integración de entornos destruibles controlados por unas físicas bastante decentes.

El Planteamiento

Limitado por los estrechos márgenes que fija la franquicia, F1 2010 se basa exclusivamente en la competición de Fórmula 1 con los datos de la temporada 2010. Eso significa que sólo podremos conducir monoplazas de esta temporada y sólo en los circuitos de esta temporada. No hay opciones para coches de leyenda o circuitos míticos ya fuera del calendario (aunque no es nada que un hipotético DLC no pudiera cambiar). Pero esto no significa que tenga pocas opciones de juego.

F1 2010 nos mete, como suele ser habitual en juegos de este tipo, en la vida de un piloto recién llegado a la Fórmula 1 que ficha por uno de los equipos de la parte baja de la tabla (léase HRT, Virgin, Lotus, Toro Rosso, Sauber y Wiliams, a elegir).
La acción trascurrirá entre los momentos de pista, ya sean entrenamientos libres, clasificación o carrera y el paseo por la sala de prensa, el padock o el motorhome donde deberemos cuidar la relación con la prensa y las exigencias de nuestro equipo.

Nuestros resultados en la pista y nuestras declaraciones formarán opiniones sobre nosotros no sólo en nuestro equipo, sino en los equipos rivales que, si se sienten atraídos, podrían hacernos una oferta para unirnos a ellos.

No sé muy bien todavía (aunque he jugado non-stop desde que recibí mi copia aún no he terminado una temporada completa) por qué al inicio de la trayectoria nos pregunta cuantas temporadas vamos a competir en Fórmula 1 (ofreciendo opciones desde sólo 1 año hasta 7). Parece que es un dato que podría haberse dejado abierto (me pregunto que pasará si seleccioné 3 años y cuando llegue me apeteciera seguir jugando). Quizá sea para proporcionar un final de juego (lo confirmaré cuando llegue) ya que, como todos sabéis, en este tipo de juegos que se avanza por temporadas suele quedar una sensación de juego sin fin porque al terminar cada temporada siempre hay una posterior.

Pero esto es sólo el modo trayectoria (no usan la palabra carrera ya que se confunde en castellano con el evento de cada domingo). En F1 2010 podemos encontrar varios modos adicionales que también tienen su interés.

Tenemos un modo «grandes premios» que nos permite correr desde un único gran premio hasta una selección personal de los que más nos gusten fijando todos los parámetros disponibles: dificultad, ayudas, climatología, longitud de carreras.

De forma parecida el modo «contrarreloj» permite a uno o varios jugadores locales (alternativamente, no a pantalla partida) disputar una o más pruebas para tratar de conseguir el mejor tiempo de vuelta. Como antes, también son seleccionables todos los parámetros mencionados.

En cuanto a modos multijugador (aunque hablaremos más en detalle de esta modalidad en un artículo posterior cuando hayamos tenido la oportunidad de probarlo hasta la extenuación) contamos con la mismas opciones que en el modo «Grandes Premios» lo que posibilitará realizar mini-mundiales con nuestros grandes premios favoritos con nuestros amigos. De nuevo el juego permite un gran grado de personalización permitiendo fijar hasta las ayudas que estarán permitidas, la permisividad de los comisarios a la hora de aplicar sanciones, la repercusión de los accidentes, la climatología, si los coches rendirán como sus homólogos reales de 2010 (Red Bull sería mejor coche que HTR) o si todos tendrán el mismo rendimiento, etc.
Desde luego un modo que dará muchas muchas horas de diversión a los amantes de la competición online.

En el Box. Preparando la carrera

Si hay un aspecto donde Codemaster ha puesto mucho énfasis es en la capacidad de personalización de que dispondremos a la hora de decidir como queremos jugar.

Comenzando por la longitud de cada gran premio donde podemos decidir si queremos «Fin de semana largo» lo que implica 3 sesiones de entrenamientos libres (2 de hora y media y uno de 1 hora como en la realidad), clasificación en 3 tandas (Q1, Q2 y Q3) y Carrera. O si, por el contrario, queremos un «Fin de semana corto» que incluye una sesión de libres, una clasificación en tanda única y la carrera. Personalmente me inclino siempre por la larga, ya que cuando nos cansamos de dar vueltas en los libres tenemos la opción de saltar a la clasificación directamente.
También debemos fijar la longitud de la carrera. En los modos «grandes premios» y «multijugador» podemos fijar desde 1 vuelta hasta la longitud de la carrera real (distinta según el circuito) pasando por 3, 5,7 y luego porcentajes de la carrera real 10%, 20%… hasta carrera completa. En el modo trayectoria como mínimo debemos seleccionar 20% de la carrera real. Esto es así porque a partir de ese 20% en las carreras es obligatorio realizar una parada en boxes para cambiar de ruedas.

Pero no se queda ahí la personalización. Lo siguiente que debemos considerar es el nivel de dificultad con que queremos afrontar el desafío. F1 2010 viene con 4 niveles de dificultad preestablecidos (Fácil, Normal, Profesional y Leyenda) que modifican todos los aspectos de la conducción desde la dificultad de nuestros rivales, el nivel de de ayudas a la conducción, los daños en el vehículo (ninguno, estéticos o completos), las guías de trazada y las normas sobre sanciones. Adicionalmente si ningún modo se adapta perfectamente a nuestros gustos podemos tocar cada uno de los parámetros de dificultad manualmente para crear nuestra dificultad personalizada. Este punto es esencial para poder disfrutar del juego al 100% ya que, por ejemplo en mi caso, el modo que me suponía un reto al comenzar era profesional pero, como no conozco todos los circuitos aún, necesitaba activar la guía de frenada.

Otros parámetros que se fijan mediante la dificultad son el nivel de simulación en lo referente a consumo de gasolina, desgaste de neumáticos, cantidad de gomas disponibles, etc. En los modos más fáciles no tendremos que preocuparnos por estos asuntos. Según sube la dificultad vemos como el ingeniero nos recuerda que debemos entrar a repostar (en los libres y la clasificación. No en carrera donde está prohibido) cuando nos estamos quedando sin gasolina.
Pero donde se despliega todo el potencial del juego es en los modos altos de dificultad (o activando la opción correspondiente manualmente). En estos modos contaremos (como en la realidad) con un número limitado de neumáticos de cada tipo para todo el fin de semana. Los motores también están limitados (a 8 para toda la temporada) se desgastan carrera tras carrera según el uso que les demos. La gasolina es un parámetro más a definir antes de salir a pista y afectará al rendimiento en cada vuelta (un monoplaza vacío corre más que con el depósito lleno, como es lógico). Un simple pinchazo puede dar al traste con tu estrategia y dejarte sin realizar todas las pruebas que querías en el fin de semana, o incluso comprometer tu clasificación o carrera.
Honestamente una auténtica gozada el nivel de detalle que Codemasters ha dedicado a estos asuntos que lo diferencian de todo lo que había visto hasta la fecha.

¡Y aún hay más! Como no podría ser de otra forma Codemasters ha incluido también un sistema de ajustes del monoplaza para adaptarlo a las condiciones de la pista y nuestras preferencias personales. El sistema viene en 2 sabores (al estilo que lo que ya hicieran en Dirt 2): Un sistema básico (camuflado bajo la recomendación del ingeniero) que permite modificar los ajustes de los distintos componentes adaptables del monoplaza (Alerones, frenos, suspensiones, pesos, barras estabilizadoras, caja de cambios, motor y alineaciones) con una selección sencilla que permite desde una configuración con mucha carga aerodinámica y poca velocidad punta hasta otra muy descargada y veloz pero difícil de frenar. Algo desafortunadas, en mi opinión las descripciones que emparejan la alta carga con la lluvia y la baja carga con el seco sin mención a la características intrínsecas del circuito (todo aficionado sabe que Spa o Monza requieren baja carga aerodinámica debido a sus largas rectas y que Mónaco requiere mucha carga por lo revirado de su trazado). Seguramente herencia de su historia en Ralis, pero un desliz menor que se soslaya fácilmente.

Adicionalmente, si la configuración básica no satisface nuestro espíritu de ingeniero de pista, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de configurar cada parámetro del vehículo de forma independiente y manual. El sistema no llega al nivel de detalle de otros juegos más simuladores como pueda ser Forza Motorsport o Rfactor pero si permite al usuario medio/avanzado controlar más precisamente el ajuste fino del monoplaza. Un pequeño cambio en la distribución de frenada puede ser la diferencia que nos proporcione la pole en la parrilla.

Es necesario mencionar que todos estos parámetros y configuraciones han sido sutilmente integrados en lo que sería el box del equipo en la zona de boxes. Dando información sobre el circuito, la sesión, la climatología y la configuración del monoplaza en el monitor de tiempos que se coloca sobre el coche durante las paradas en boxes. También podemos interactuar con nuestro ingeniero que nos irá proporcionando información relativa a nuestro rendimiento en pista (así como el de nuestro compañero de equipo), el estado de la pista, los neumáticos y los reglajes. Se trata sin duda de un detalle que ayuda enormemente a la inmersión en el ambiente del juego.

De hecho al margen de algún desliz estúpido sin importancia la ambientación general funciona con soltura. Un ejemplo de estos deslices serían las opciones de «Controles de Pilotaje». Absurdamente hay una pantalla donde seleccionas los controles de pilotaje como Predeterminados 1, 2, 3, 4 o 5 y a medida. Pero en la pantalla no se muestra la configuración botones asociada a cada predeterminado por lo que hay que pulsar una segunda opción «Mostrar Controles Predeterminados» para ver que asignaciones tiene cada opción.
Es una incomodidad menor, pero no deja de ser una decisión absurda de diseño que alguien encargado del control de calidad debió indicar…

La conducción

Pero es evidente que todo lo mencionado hasta ahora caería en saco roto si a la hora de poner las manos en el volante la jugabilidad no estuviera a la altura de las circunstancias.

Es cierto que las primeras sensaciones que trasmite el monoplaza son algo «arcades» a falta de un término mejor. Y es que no debemos olvidar que, por más esfuerzo que hayan puesto los chicos de Codemaster en tratar de proporcionar una experiencia tan compleja como completa, el alma de este F1 2010 sigue siento un motor arcade con esteroides. No se trata de un motor diseñado desde su concepción para tratar de reproducir virtualmente cada aspecto, cada pieza y cada interacción de la realidad de construir y conducir un monoplaza.

Sin duda este aspecto traerá críticas airadas de los más fanáticos de la simulación de conducción. No obstante entiendo la elección de Codemasters. Tal y como está F1 2010 es un juego accesible para todos, que desilusionará a algunos (que aun así lo jugarán sin parar) y cabreará a unos pocos que echarán pestes de él. Pero Codemasters es inteligente y lo que busca es contentar al máximo número posible de usuarios. Y hay que reconocer que los fans megatécnicos que apreciarían la dificultad añadida de realizar un juego de simulación son pocos comparados con la mayoría de aficionados que encontrarán F1 2010 tremendamente divertido y desafiante. «Poderoso caballero es Don Dinero».

Pero, salvado ese momento inicial de necesaria adaptación al tipo de conducción proporcionada, rápidamente comenzamos a descubrir las bondades e incansables momentos de diversión que nos deparará este título. Y es que ya desde los primeros libres uno siente el gusanillo de superarse (y a los contrarios) en cada vuelta. Probando distintas configuraciones para descubrir cual se adapta más al circuito y nuestra conducción. Teniendo piques y realizando adelantamientos inverosímiles incluso antes de la carrera. La forma en que la configuración del monoplaza, así como el estado de desgaste de las piezas y, sobre todo, las condiciones de la pista hacen que cada carrera sea un viaje distinto.

Y ya que mencionamos las condiciones de la pista no se puede dejar de hablar del fabuloso sistema climatológico incluido en el juego. Ver como durante el transcurso de una carrera empieza a nublarse el cielo, luego a caer unas gotas para empezar a mojar la pista. Luego los primeros charcos y finalmente la pista se convierte en una piscina donde conducir se hace prácticamente imposible (en serio. es muy muy complicado conducir en mojado). O a la inversa, podemos comenzar con pista mojada y ver como poco a poco, cuando deja de llover, la pista se va secando primero en el carril de la trazada y luego el resto. Por supuesto se ha puesto cuidado en que la conducción se vea adecuadamente alterada según la condición de la pista y los neumáticos que calcemos, así como su grado de desgaste según la adecuación de los mismos.

La verdad es que F1 2010 es un título muy muy divertido de jugar. Nuevamente todos los detalles incorporados por Codemasters ayudan a crear la sensación de que somos auténticos Alguersuaris tratando de progresar por el elitista paddock de Fórmula 1. Desde la salida del box donde los mecánicos bajan el coche y el ingeniero nos da salida (cuando el tráfico lo permite), pasando por las advertencias o sanciones de los comisarios cuando cortamos curvas, ignoramos banderas azules o provocamos colisiones y hasta cuando regresamos al pit para reponer combustible. Todo contribuye. Detalles, como la decisión de no mostrar una réplica bien visible del semáforo de salidas a la hora de iniciar la carrera y que tengamos que tratar de ver el semáforo de la primera línea (cosa que puede llegar a ser imposible si estamos muy atrás en la parrilla) hacen que verdaderamente se respire la Fórmula 1.

Pero no todo puede ser bueno en un título. Una de las carencias más importantes del juego es que se ha omitido la inclusión de todo tipo de telemetrías que pudiéramos analizar para tratar de mejorar nuestros tiempos de vuelta. Sólo los comentarios del ingeniero se limitan a indicarnos en que sectores lo estamos haciendo bien o mal y se hubiera agradecido una herramienta más técnica para los conductores que gustan de una simulación más realista.

Y hablando de los comentarios del ingeniero diría que les pasa lo mismo que a los comentaristas de los FIFA. Que mucha veces no tiene sentido lo que dicen. A mí, estando en el box, en unos libres de Barhein, me decía todo el rato que perdía tiempo en tal o cual sector, probablemente refiriéndose a la última vuelta (la de retorno a boxes que uno hace bastante más despacio) cuando tenía el mejor tiempo con más de 1 segundo sobre los demás y siendo el mejor en todos los sectores… O cuando, tras un accidente que ha destrozado el monoplaza, te dice: «es una pena que no puedas seguir. Aparta el monoplaza y para el motor«. También se aprecia su «falta de inteligencia» si nos comenta que somos lentos en tal o cual sector cuando hemos sufrido una salida de pista o hemos encontrado tráfico así como cuando, durante la carrera, nos informa de sucesos en pista totalmente irrelevantes para nuestra carrera (como por ejemplo «Alonso entra en boxes» cuando luchamos por el puesto 18. ¿Y a mi que me importa Alonso?). A ver si para la próxima versión hace que le podamos contestar por el micro: «Por favor no me digas nada hasta el final de la carrera».

Tampoco se lleva muy bien con las paradas en boxes y nuestra posición hipotética. Es decir, si yo hago mi parada yendo primero lo que me interesa es la diferencia de tiempos con los coches que lucharán por posición cuando hagan su parada, no con los que tengo cerca momentaneamente.

Pero el comentario que, sin duda, más me irrita es: «Tu compañero es mejor que tú en todos los sectores. Quizá deberíamos mirar sus reglajes y… bueno copiarlos» ¿Alguien ha encontrado como mirar los reglajes de tu compañero? En serio, si alguien sabe si es posible que lo postee en comentarios… Está claro que la inteligencia artificial necesaria es uno de los puntos más difíciles de programar, pero hace parecer a nuestro ingeniero bastante estúpido cuando debería ser nuestra referencia en la pista.

Otro punto a destacar entre los negativos (que acrecenta la necesidad de un ingeniero más inteligente) es la información proporcionada durante la carrera referida a tiempos. Y es que no he encontrado la forma de que se muestre la distancia con el coche que nos precede o sigue ni con el primero de la carrera. Únicamente se muestran los tiempos de vuelta y las diferencias con el mejor, cosa que está muy bien para los libres, pero complemente inútil durante la carrera. Tampoco son mejores los marcadores de tiempos que se muestran cuando estamos parados en el box. En diseño imitan a los que tienen los equipos de verdad pero funcionalmente dejan mucho que desear.

Lo lógico sería, al menos cuando los coches están en el box, que la información que se muestra sobre los tiempos de sectores fuera los de la mejor vuelta (e idealmente que se pudiera cambiar entre los de la mejor vuelta y los mejores sectores absolutos aunque sean de distintas vueltas). Pero no. Se muestran los sectores de la última vuelta (la de retorno al pit) con lo que nunca podemos saber como de bien o mal hacemos el tercer sector. Ni compararlos con los del resto. Ésto unido a la falta de telemetrías deja un agujero inmenso en el apartado de análisis y estrategia del juego. Un punto sin duda a mejorar en futuras versiones…

Pero lo peor del juego, sin duda, son los movimientos automáticos por la calle de boxes. Los coches se convierten en el pitlane en robots programados y guiados por raíles que solucionan, como pueden, los problemas derivados de los cruces con otros robots. Nuestro ingeniero de pista no nos dejará salir hasta que el pit esté completamente despejado. En ocasiones he esperado hasta 4 minutos para salir si ha coincidido con un momento en el que empieza a llover, por ejemplo, y todo el mundo entra en boxes. Los coches pasan de 100 a 0 Km/h instantáneamente, sin frenadas ni acelaraciones. Todo el caos y descontrol que se puede ver en una carrera, incluso jugando contra la IA de la máquina, se ha eliminado completamente de los pits.

Siendo éste un punto importantísimo en las carreras de Formula 1 uno no deja de sentir que le han arrebatado parte de la diversión. Nada de encontronazos al salir, sanciones (o advertencias según el nombre del piloto) por correr en paralelo con otro piloto por el pit… y por supuesto ningún atropello o accidente desagradable. Usando una analogía a otra franquicia bien conocida diría que los pits del F1 son como los porteros automáticos de los FIFA. Una pesadilla constante que te quita una de las facetas potencialmente más divertidas. Además al salir del box se produce una pausa de una décima de segundo totalmente extraña. Nunca había visto algo parecido en un juego de coches. Sin duda el tratamiento en el pitlane será una de las mejoras que tratarán de vendernos en F1 2011 y sucesivos… El viejo truco. Vender como mejora lo que realmente es un bug (si lo sabré yo que fui consultor 15 años).

Los gráficos

Mucho hemos visto de F1 2010 en los últimos meses por lo que todos sabéis lo que esperar. Gráficamente el título está en la línea de lo visto por ejemplo en Dirt 2. Los diseños de los monoplazas y circuitos han sido cuidados con mimo y lucen de forma exuberante en todo momento.

Pero donde brillan con luz propia (o debería decir con oscuridad propia) las bondades del motor gráfico de F1 2010, llegando por momentos al fotorealismo, es cuando la lluvia hace acto de presencia. Y es que es una auténtica delicia (a la par que una pesadilla para la conducción) ver como la pista evoluciona desde las primeras gotas hasta que la pista es un espejo por el que nos deslizamos como bailarinas sobre hielo. Todos los detalles, desde las gotas sobre la visera o cayendo sobre los charcos de la pista, el spray del coche que nos precede, los reflejos del asfalto y los pianos, el carril seco que se va formando cuando disminuye la lluvia… simplemente soberbio.

Durante todo el tiempo que probé el título (en XBOX 360) no detecté ni una caida del framerate del juego aún con 24 coches en pista y grandes efectos de lluvia en pista salvo en alguna repetición, en especial en las cámaras de pista que dan tomas más elevadas. Esto es sin duda debido a que Codemasters ha exprimido al máximo el motor del juego incorporando decenas de detalles imperceptibles a simple vista pero que suman a la hora de proporcionar una experiencia tan gratificante. Detalles como la perturbación del aire debida al calor de los motores o el asfalto, el spray de lluvia proyectado por el coche que nos precede, las sombras y reflejos de alta calidad en los monoplazas, las piezas que saltan, los efectos de humo o tierra al salirse de la trazada…

CORRECCIÓN: El circuito de Monte Carlo sufre de unas ralentizaciones absolutamente imperdonables aún con tiempo despejado y sólo nosotros en pista. Es IM PO SI BLE que un fallo así no sea observado por el más torpe de los responsables de pruebas, lo que me hace pensar que Codemasters ha dado más prioridad a la fecha de lanzamiento que a la calidad del producto.

No he podido probar la versión de PC por lo que desconozco (aún. Lo actualizaré en cuanto lo pruebe) si los gráficos mejorarán (cuando la potencia del equipo lo permita) lo visto en consola o se tratará de un multiplataforma clonado. Después de lo visto en Dirt 2 esperamos que no…

Contrastando con el maravilloso detalle mostrado en algunos aspectos chocan detalles como que los muros de la pista estén siempre vacíos cuando deberían estar repletos de ingenieros. Tambien las gradas suelen mostrar un llenado similar durante todas las sesiones del campeonato cuando sería más lógico verlas más vacías los viernes, a medias los sábados y repletas los domingos. Son detalles, pero puestos a pedir…

Sonido

En el apartado sonoro F1 2010 cumple sin destacar. Musicalmente Codemasters se ha decidido por melodías de sonido ambiente basadas en violines y sonidos electrónicos que dan un ambiente relajante y de descubrimiento para los menús del paddock y presentaciones de los circuitos mientras que durante las paradas en boxes y momentos de carga suena canciones como «Running away» de los Goldhawks o «The best is yet to come» de «Kids in glass houses».

Lógicamente durante el juego la música cede paso a los motores que imitan suficientemente bien los reales (y debo decir que tras 17 horas de juego dan dolor de cabeza) aunque me resulta extraño el ruido que hacen cuando llegan al máximo de revoluciones. Y aunque nunca he conducido un F1 real creo que la limitación de 18.000 revoluciones se alcanza a menudo y nunca oí ese ruido que más parece que se haya puesto como alarma para recordarnos que hay que cambiar de marcha.

Por lo demás nada reseñable ni negativa ni positivamente, lo que refleja el buen resultado conseguido. Como con los árbitros de futbol, cuando no se habla del sonido en un juego suele ser buena señal.

Resumen

F1 2010 no será el mejor juego de conducción que hayamos probado. Pero si es, sin ningún lugar a dudas, el mejor juego de Fórmula 1 realizado hasta la fecha. Codemasters ha realizado un esfuerzo importante para tratar de transmitir las sensaciones de conducir los monoplazas más rápidos del mundo y, salvo por detalles bastante disculpables han hecho un trabajo estupendo.

Unos pocos le recriminarán no ser más simulador, pero yo diría que para la mayoría de aficionados al género F1 2010 proporcionará cientos de horas de diversión sólo o compitiendo a través de Internet. Incluso se han molestado en incluir algún modo para la competición en local por turnos.

F1 2010 nos proporciona algunas sensaciones que no puede darte actualmente ningún otro videojuego de Fórmula 1. En ningún otro tendrás el gusanillo de necesitar mejorar tu tiempo para pasar a la Q2 y frenarás antes de la última curva para darte espacio y conseguir una vuelta limpia. En ningún otro te cabrearás cuando los comisarios te sancionen con un drive trhough por saltarte varias curvas, provocar una colisión o ignorar banderas azules. Jamás vi un juego de conducción en el que tu forma de correr durante los libres pudiera acarrearte puestos en la parrilla el día de la carrera. Y eso señores son detalle que hace a F1 2010 un juego único.

Si eres fan de la Fórmula 1 y te gustan los juegos de coches no lo dejes pasar. No te arrepentirás.

Lo mejor
El ambiente general conseguido.
Los gráficos, que bordan el fotorealismo cuando llueve.
La inclusión de 3 libres, clasificación en 3 fases y carrera.
El respeto al reglamento en cuanto a ruedas, motores y sanciones.
El nivel de posibilidades al personalizar la dificultad y la experiencia de juego.

Lo peor
La automatización en el pitlane.
Los tiempos en carrera.
La falta de telemetría para analizar en el box.
La IA del ingeniero.
El ruido del motor cuando llega al tope de revoluciones.

F1 2010 es el mejor juego de Fórmula 1 que se haya hecho nunca. Esto no quiere decir que sea el mejor juego que podría haber sido, pero es un comienzo. Y eso que es una frase que podría parecer optimista, en mi caso personal es una preocupación.

Es evidente que Codemasters con la franquicia F1 quiere tener un FIFA o un PES. Algo que le permita sacar y vender 1 juego al año. El truco, como en las franquicias futbolísticas, es que nos estarán engañando. Porque si bien este F1 2010 con sus 2 años de desarrollo intensivo si puede valer los 60-70€ que cuesta, el año que viene cambiando 5 detalles nos volverán a querer cobrar un juego entero.

Por favor, señores de codemasters: Se lo ruego encarecidamente. Evolucionen F1 2010 a través de DCLs de calidad que estaré dispuestísimo a pagar. Pero no traten de venderme el mismo juego con 4 cambios hiperhypeados como si fuera algo nuevo…

Comentarios

  1. «Por favor, señores de codemasters: Se lo ruego encarecidamente. Evolucionen F1 2010 a través de DCLs de calidad que estaré dispuestísimo a pagar. Pero no traten de venderme el mismo juego con 4 cambios hiperhypeados como si fuera algo nuevo…»

    Estás atacando el actual modelo de negocio adoptado por la práctica totalidad de empresas!! :p

    Sería bonito pagar 15 € cada año por la correspondiente actualización de base de datos y los pocos extras que añaden al PES, FIFA, NBA…

  2. A mi el juego no me ha gustado. Me esperaba lo que prometían. Yo lo tengo pa PC y el hecho de que el control por defecto sea el teclado, ya dice mucho de lo que te vas a encontrar… De verdad, una pena. Habrá que esperar a Rfactor2 o seguir con el 1. Es que ni siquiera es un arcade bueno. hace lo que le da la gana cuando le da la gana. sencillamente, horrible.

    • Yo aún no he visto la versión para PC por lo que no sé si tus sensaciones son exclusivas de la versión de PC o simplemente que no te gustaría tampoco en consola…
      Espero probar pronto la versión de PC y ver como se comporta. Cuando lo haga actualizaré el análisis.

  3. La verdad que, como amante de los videojuegos de conducción y como acérrimo seguidor de la F1 que soy, este F1 2010 va a caer en breve. Y además es de Codemasters, que ya ha creado joyas como el GRID o los Dirt.
    Por cierto, gran trabajo. Un análisis muy bien explicado y detallado.

  4. Primero mis felicitaciones por el Gran Análisis del juego.
    Mañana me lo pillo.
    También he de decir que Codemaster como ya sabemos ha creado títulos muy buenos. Pero claro la f1 es otro mundo, espero que con el tiempo se llegue a tener un excelente juego.

  5. La verdad soy nuevo en esto de las consolas, en principio me gusta el juego aunque no le he sacado ni un cuerto, epro hecho de menos la opcioon de jugar contra otro camigo en doble pantalla, y me parece algo basico para alguien al que no le mole nmucho lo de competir online, jejeje.
    un saludo y buen analisis

  6. Una gran decepción. Llevo 10 años con juegos de simulación y esta lejos del rfactor y del challenger. Si es cierto que la lluvia es un acierto. pero la sensación de conducción esta muy lejos de esos simuladores. Creo que como no espabilen cuando salga rfactor perderan muchos compradores de la versión que saquen para 2011.

  7. no se no me gusto los graficosss vere sii puedo arreglarlo hablo d la version pc le puse todo antialiasing anisotropico y no se ahi decian imagenes hd pero no parece

  8. DECEPCION

    No me gusta el abuso de la cinemática.
    Odio el sistema de «menues» que tiene el juego.

    Muy lenta la carga de circuitos por culpa de los monigotes mecanicos.

    Es insoportable la reportera ; En vez de haber hecho la patética conferencia, hubieran hecho una cinematica de la celebracion en el podio…con el champagne…y los trofeos.

    El sonido no es gran cosa-
    No tiene pantalla partida.

    NO HAY SAFETY CAR.

    El tema de los setups… en fin.

    Es un arcade para los fanboys de antonito «el macho» lobezno y magic lloronso.

    Esperaba mucho mas…

    • Aunque parece claro por tu comentario que no lo vas a jugar te diré que alguna de tus quejas tiene algo de paliativo…

      Las animaciones de los mecánicos puedes evitarlas en los libres y la clasificación seleccionando ir a un sector concreto o a vuelta lanzada…

      Lo que no sé es porqué aprovechas tu frustración con el juego para atacar a los fans de Alonso… Me parece mezclar churras con merinas.

      Un juego arcade (con aspiraciones de simulación) puede ser muy divertido y recomendable. Quizá no para ti, pero eso no te autoriza a despreciar a los que si les pueda gustar…

  9. La lluvia es un «efecto visual» .

    No se percibe diferencia con un volante.

    Yo también hace 10+ años que juego sims de carreras

    hASTA EL F1 99 de easports CON SUS BUGS y sus mismatches, ERA MEJOR.

    • No puedo estar de acuerdo con tu comentario.

      Para nada la lluvia es únicamente un efecto visual. Yo también juego con volante y la conducción en lluvia es infinitamente más complicada convirtiendo la calzada en una pista de patinajes.

      Por supuesto respeto tu sensación con el juego. Simplemente digo que mi experiencia es distinta.

      Veo muchos comentarios de los aficionados a juegos de simulación… ya lo avisé en el análisis. No es más que un arcade con esteroides.

      Aún así he de decir que yo lo estoy disfrutando muchísimo…

  10. Este juego esta plagado de bugs no he podido jugar ninguna partida seria. La ultima vez hice los entrenamientos (los 3 y en real) las calif y despues cuando llego a la carrera se bloquea y de ahi no puedo pasar. Esto que han sacado esta muy verde (y este no es el unico).

  11. Me lo compré ayer mismo y me gustan los graficos y demás, tiene sus fallos como todo, pero con lo que no puedo es con el ruido del motor cuando aceleras tras salir de la curva, nose si es asi siempre o que tienes que salir acelerando poco a poco, yo lo estoy provando con acelerar poco a poco y a veces deja de sonar, quizás pillando el «tranquillo» es como no suena ese sonido. Y por cierto muy buena crónica.

    salu2

    • No sé si con el ruido que hace al salir de la curva te refieres al sonido del motor tocando el límite de revoluciones. Ése también me molesta bastante a mi (y ya no te digo si estás en un pelotón de coches).

      A parte de los fallos (que espero que arreglen pronto) el sonido es lo que menos me ha gustado. Pero también hay que reconocer que los Fórmula 1 emiten un ruido bastante molesto en la realidad. No es como conducir un ferrari de calle 😉

      Me alegra que os haya gustado el análisis. Trataremos de no defraudar en los próximos.

  12. Si, me refiero a ese sonido de las revoluciones, el ruido del coche no me molesta me parece bastante real pero el sonido de las revoluciones me hierve la sangre, parece que el motor en cualquier momento va a hacer «PUM» .

    salu2 y gracias por contestar 😉

    • Un consejo. Si comienzas a utilizar el cambio manual obtendrás 2 ventajas:

      1. Al controlar manualmente el cambio podrás evitar el horroroso ruido cambiando más rápidamente (sin dejar que se mantenga en 18000 rpm).
      2. en automático el motor se va muy a menudo al sobrecalentamiento (no sé porqué lo programarían así). Con el manual podrás controlar mejor como bajar la temperatura para mantenerlo siempre en la temperatura óptima y haciendo que rinda más y mejor…

      Además el juego se hace más difícil/divertido…

  13. Muy buen análisis. El juego, en su versión PC, me pareció muy bueno. Divertido sobre todo. Como primer juego de F1 de Codemasters me parecío bárbaro. Obviamente a los amantes de los simuladores (no me incluyo) no les va a agradar demasiado. Espero que el juego evolucione en futuras versiones como pasó con Dirt.

    Saludos

  14. Hola, yo me compré la versión de PC y en general creo que el juego está bastante bien, entiendo que no llene las expectativas de los fanáticos de los simuladores pero creo que exageran un poco. A mi el juego me funciona sin ningún problema. En cuanto a lo del setup del coche, a mi sólo me deja usar la configuración rápida, sabéis como se accede a una setup más detallado? A lo mejor es porque el nivel de dificultad que he escogido es el «normal», no sé.

  15. Pues yo me lo compre en PC. Es cierto que soy bastante exigente con el tema de la simulación pq llevo jugando a simuladores de coches (que en el tema de simulación, fisicas y demas la verdad que le da mil vueltas). Pero una vez comprado he preferido tomarmelo como un arcade y ya esta (por cierto muy facil de jugar comparado con los simuladores) pero el tema de los bugs me parece escandaloso, alguno de ellos son muy fuertes. Lo que a mi me pasa (investigando un poco) parece ser que es un tema con las partidas guardadas que se corrompen, Así que el tema es facil. Hasta que no saquen el parche parece ser que hay que tener cuidado pq si haces ciertas cosas pierdes todo lo guardado y se bloquea. En fin espero que pronto lo solucionen y pueda jugar. De todos modos aconsejo a la gente que prueben algun simulador y puedan entender parte de lo que digo.

    Un saludo y Muchas gracias por el link jurrabi.

    • A mi me parece un juego espectacular. Con volante y sin ayudas la pasas genial. He terminado mi primera temporada con HRT y ya he comenzado la segunda con el auto muy mejorado. Espero lograr el campeonato en esta! Lo mejor que he probado hasta el momento.

  16. Pues tu si que tienes suerte pq a mi se me bloquea al llegar a la carrera. Es un bug que pasa en muchos pc y aun no se si con el parche que van a sacar se solucionará.
    Y con respecto a lo que has dicho, si un año despues vas a tener posibilidades de ganar un mundial con un HRT pues creo que el nivel dificil muy poco realista es.

  17. Yo compre el juego para pc y anda muy bien. Ya van varias carreras del Carrier y no se me ha bloqueado ninguna vez espero que siga asi. graficos pueden ser mejores pero muy contento con el juego.

    Buen analisis gracias 🙂

  18. A mi en particular me parece un juego espectacular. Llevo años con GP4 y la primera experiencia con este juego me parecio alucinante

  19. SALUDOS A TODOS. TENGO ESTE JUEGO EN PC Y DEBO RECONOCER QUE TIENE EXCELENTES GRÁFIAS. COMO YA LO HE DICHO LO JUEGO EN LA COMPUTADORA PERO SIN VOLANTE, SOLO CON EL TECLADO Y SE HACE MUY COMPLICADO PARA CONDUCIR, PUES NO HE PODIDO COLOCAR EL JUEGO CON AYUDAS AL VOLANTE Y GIRA MUY RÁPIDO, ASI NO PUEDO CORRER. ¿¿¿¿¿¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE COLOCAR AYUDAS PARA EL VOLANTE?????? GRACIAS

  20. bueno como siempre cuando es muy esperado un juego y se habla maravillas de el, siempre se encuentra algo malo, pero diganme que juego no lo tiene?, lo imporante es que, si bien no tiene el realismo del pit lane y otras cosillas, es el mejor juego de f1 que ha salido hasta el momento. bien por codemasters

  21. kal-el en las opciones y en controles esta para configurar el volante solo es cosa de que experimentes hasta encontrar la configuracion que mas te valla para tu estilo de manejo

  22. MADBIKER HERMANO MIO, GRACIAS POR TU RESPUESTA. SE ME OLVIDÓ COMENTAR QUE SI, ASI ES, EN LA SECCIÓN DE OPCIÓN VEO LA OPORTUNIDAD DE CONFIGURAR EL VOLANTE, SOLO QUE, ESA OPCIÓN PRECISAMENTE, LA DE CONFIGURAR EL VOLANTE, ACA EN EL JUEGO SALE COMO ´´BLOQUEADA´´, VAYA QUE NO PUEDO SELECCIONARLA, ES POR ESO QUE NO HE PODIDO COLOCAR LA DIRECCIÓN ASISTIDA, MEJORAR LA TASA DE GIRO DIGITAL. SIN MEJORAR ESTO Y AL JUGAR CON TECLADO, EL VOLANTE GIRA MUY RAPIDO Y ASI NO SE PUEDE JUGAR…… ESO PARA MI ES EL UNICO DETALLE QUE LE ENCONTRÉ AL JUEGO. SALUDOS

  23. El mejor juego de simulacion con el mod de formula 1 es el rfactor. Solo decir que el core de este juego es el que usan en Redbull y ferrari para su simulador de la f1 (esto dice mucho, por eso cuando hago comparaciones no hay color. El f1 2010 esta muy por debajo que el rfactor.

  24. EN EL JUEGO ME SALE BLOQUEDA LA OPCION PARA CONFIGURAR EL VOLANTE, ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE ES ESTO?, NO PUEDO COLOCARLO EN ASISTENCIA ASISTIDA Y REGULAR EL GIRO DIGITAL. ASI NO PUEDO JUGAR. ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?…… GRACIAS DE ANTE MANO. SALUDOS

  25. Buenas Tardes.
    Ante todo indicar que descubrì el mundo de los simuladores de F1 con el maravilloso F1 97 para ps one. He adquirido practicamente todos los que han salido incluyendo el del 2000 de electronic arts. Tambien los F1 para PS2 y adquirì recientemente el F1 Championship edition para Ps3 ( ademàs a un precio muy razonable) . Este fin de semana he tenido la ocasiòn de «disfrutar» este nuevo juego de codemasters y debo decir que deberìas diferenciar que este titulo es muy bueno y divertido para el jugador ocasional de F1. Es decir para alguien que como tù necesita aprenderse los circuitos a estas alturas ( no es critica ni menosprecio, es simplemente un hecho que admites que no juegas habitualmente a este tipo de juegos , yo conozco , excepto quizas los nuevos, todos los circuitos asi como jugadores de tod la vida de F1). Lo que quiero aclarar es que NO ES UN JUEGO para aficionados de verdad a los simuladores de F1. Y si alguien lo quiere comprobar y es capaz de olvidar que la temporada es la de 2006, les recomiendo encarecidamente que prueben el Championship edition. Como juego de simulacion es muy superior ( solo decir por comparar, que en boxes tu tomas el mando y depende de como presiones la combinacion de los botones, si saldras en mas o menos tiempo del box, ganando o perdiendo posicion). graficamente este de codemasters no esta mal, pero vuelvo a decir, todo lo que has comentado como positivo, està cuando menos igual ( efectos de lluvia , dificultad en mojado, etc) en el otro. La principal razòn de mi enfado es la IA de este tìtulo, se que soy gran aficionado a este tipo de juegos, pero no puedo consentir hacer la pole en dificultad màxima a las primeras de cambio.
    Para mi es un titulo para los nuevos aficionados o para jugadores ocasionales que quieren tener un titulo de F1 en su coleccion. Para avanzados como yo en este tipo de juegos es un timo de 60 pavos en el que recomiendo no incurrir. No merece la pena simplemente por tener las escuderias actualizadas y los dos o tres nuevos circuitos, realmente no. Yo personalmente voy a esperar , calculo que 2 años mas con el antiguo hasta que evolucionen esta franquicia. Hace falta un modo Leyenda que realmente nos suponga un reto…..( en el championship editition, modo dificil….un simple error te arruina la carrera ya que los rivales, al menos los 6 mejores estan a la altura de sus nombres.)
    Intento fallido en toda regla para los mas aficionados a los simuladores de F1.

    • Siento mucho que no te haya gustado mi análisis.

      Creo que comenté muy claramente desde el principio que el juego defraudaría a los más aficionados a la simulación.

      En cuanto a lo de jugadores ocasionales o avanzados como tú, siento disentir. Que no tenga una base de simulación no impide que sea un juego capaz de transmitir las sensaciones de la Fórmula 1 a los aficionados a la misma. Desde luego llamarlo timo me parece excesivo (sobre todo viendo otros muchos títulos de las estanterías actuales), pero lógicamente respeto tu opinión.

      Personalmente, no te preocupes que no me siento atacado, te cuento que los juegos de conducción ocupan aproximadamente un 60% de mi tiempo de juego, aunque no exclusivamente de Fórmula 1. Me gusta poder correr los circuitos del calendario actual con sus últimas modificaciones. Claro que he corrido mucho en circuitos como Mónaco, Suzuka o Cataluña que están en muchos juegos, pero me gusta también poder correr en Valencia, Bahrain, Corea o Abu Dhabi o las últimas variantes de Silverstone…

      Adicionalmente no debes olvidar que entre los que hoy se denominan aficionados a la Fórmula 1 hay una gran cantidad de usuarios recientes (me incluyo sin complejos). Y cuando digo una gran cantidad me refiero a que los aficionados han pasado de contarse en España por miles a contarse por millones… Todos esos también encontrarán (en mi opinión) el título interesante.

      Desde luego te doy la razón al pensar que la franquicia irá hacia arriba. Muchas cosas son mejorables. Pero si esperas que cambien de núcleo y pasen a una filosofía de simulador tipo Forza Motorstpor o rFactor te diría que esperes sentado…

      • Gracias por tus observaciones y quizàs creo que no me he explicado correctamente.
        Unicamente digo que deberìais advertir que no es juego para los que como usted o yo, hayamos jugado casi exclusivamente a juegos de conduccion, y en mi caso casi exclusivamente formula 1. Coincidirà conmigo al menos en que por disfrutar de unas vueltas en los circuitos nuevos, no merece la pena gastarse los 60 euros del titulo por que por lo menos en mi caso no me aporta nada mas.
        Leyendo algun comentario mas, veo que hay jugadores que estan ya en su segunda temporada y ESRAN PENSANDO SERIAMENTE EN SER CAMPEONES CON RSHT…………!!!!!!!!
        Ni en modo fàcil tendrìa que ser eso posible. Tradicionalmente en los modos trayectoria, los peores coches simplemente han sido trampolin para ir escalado a escuderìas mejores………….
        repito, para millones de aficionados recientes a la formula 1 que no han disfrutado de juegos anteriores, valoraran muy positivamente la experiencia, pero no traten de vendernos la burra a los mas aficionados a este deporte ( conste que me estoy refieriendo ahora mismo a la revista oficial de Sony que lo califica directamente como el mejor simulador de F1 de la historia.)
        Y no, no es cierto que no me haya gustado tu analisis, me a parecido bastante acertado y explicado desde el punto de vista del publico en general, simplemente me he atrevido a puntualizar que deberìais ser mas explìcitos y recomendarlo directamente para «publico en general»
        Muchisimas gracias.
        Y si, realmente coincidimos usted y yo en lo de esperar sentado. realmente a nadie le interesa sacar un juego de F1 que de verdad te obligue a hecharle horas para mejorar tiempos simplemente por que no tiene publico potencial………..precisamente del primer juego que comente el F1 97, al 98 ya hubo una simplificacion brutal ……..

        • Bueno estoy de acuerdo en parte a lo que comentas pero hay una cosa que no coincido.
          Yo no veo imposible en que saquen un simulador, en eso creo que os equivocais. Os recuerdo que el último titulo de F1 oficial fue el F1 Challenger 1999-2002 de EA Sport, era un simulador que fue desarrollado por ISI (los mismos que rfactor usando el mismo motor de fisicas y graficos) y para jugar en los modos faciles con ayudas puedes jugar sin problemas y de echo es bastante mas divertido que este (estos titulos de EA de f1 tuvieron mucho exito). La diferencia solo esta en el modo simulación donde se vuelve muy exigente
          También decir que yo he estado metido en muchos grupos de simulación de distintos juegos y deciros que el mercado de este tipo de compradores es muy alto. que tiene mas adeptos de lo que se piensa, y estos son un mercado perdido para este juego por parte de codemaster.
          Quiero recordaros que en los primeros comunicados de codemaster dijeron que iban a hacer un juego que tuviera un modo arcade para un publico mas standart y un modo simulacion «para los mas exigentes del mundo de la simulacion» casi literalmente dijeron esto. Esto último no lo cumplieron.

          • @User7:
            Cuando digo que no creo que hagan un simulador me refiero a la gente de Codemasters. Se trata de una empresa que tiene varias franquicias de conducción de bastante éxito que comparten algo más que distribuidora. De hecho el motor gráfico, de físicas, de menús, etc. se programa en común.

            Por eso digo que me resultaría extraño que para la franquicia de Fórmula 1 tomasen una dirección distinta.

            En cuanto a los grupos de Fórmula 1 yo mismo he seguido los mods del juego que comentas durante muchos años. Hasta he participado en alguna liga con amigos… Aun así hablamos de miles contra los millones a los que aspira Codemasters… Los números son los que guían los pasos de codemasters.

  26. HOLA A TODOS…… ¿SERÁ QUE ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR UNA DUDA? EN EL JUEGO ME SALE BLOQUEDA LA OPCION PARA CONFIGURAR EL VOLANTE, ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE ES ESTO?, NO PUEDO COLOCARLO EN ASISTENCIA ASISTIDA Y REGULAR EL GIRO DIGITAL. DEBO DECIRLES QUE JUEGO CON EL TECLADO Y ASI SE HACE UN POCO DIFICIL PARA JUGAR. ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?…… GRACIAS DE ANTE MANO. SALUDOS

  27. La opción de configuración de volante, como su nombre indica, sólo se activa para cuando conectas un volante.

    A mi me pasa algo parecido con el mando de x360 con el que juego ya que necesitaba ajustar la zona muerta del mando de dirección y no deja configurar dicha opción.

    Al final lo arreglé tocando a mano los archivos de configuración xml. En tu caso no sé si se podría arreglar de la misma forma.

    Ahora mismo estoy de viaje, pero cuando vuelva a casa le echo un vistazo a ver veo algo que te pueda ayudar…

  28. «Leyendo algun comentario mas, veo que hay jugadores que estan ya en su segunda temporada y ESRAN PENSANDO SERIAMENTE EN SER CAMPEONES CON RSHT…………!!!!!!!!
    Ni en modo fàcil tendrìa que ser eso posible.»

    Requieres que incluso en el modo más fácil el juego ¡tenga una dificultad alta! A mi eso me parece pasarse.
    Yo nunca juego los juegos de conducción en fácil porque sé que no me gustará. Éste lo empecé en normal, y al darme cuenta de que era capaz de quedar primero con un Hispania dije… esto no me gusta. Y lo subí para que me costara mucho lograr los objetivos que me marcaban (quedar el 20). Para mi eso es disfrutar del juego.

    Ésto me obliga a practicar hasta que domino el circuito, jugando con los ajustes del monoplaza. Aprendiendo continuamente…

    Pero conozco y reconozco que hay otra mucha gente que no disfruta así. Por lo que sea. Porque tienen poco tiempo, o porque les gusta ganar siempre… lo que sea.

    El juego, que los creadores tratan de hacer accesible a cuantas más personas mejor, debe tener dificultad para todos. Y probablemente en tu caso debes empezar siempre desde profesional o leyenda…

    Que en la realidad Hispania no vaya nunca a ganar un mundial (ojalá me equivoque en esta afirmación) no quiere decir que en un juego, tras evolucionar mucho las capacidades del equipo (gracias a tu gran conducción y la llegada de millonarios patrocinadores) el propio Hispania pueda optar al título contra Ferrari. Como cuando en un juego de fútbol el Hércules puede hacer fichajes y entrenar a sus jugadores y ganar la liga…

    Es un mundo de ficción. Es bueno que se adapte a nuestros sueños…

  29. «Coincidirà conmigo al menos en que por disfrutar de unas vueltas en los circuitos nuevos, no merece la pena gastarse los 60 euros del titulo por que por lo menos en mi caso no me aporta nada mas.»

    Es que a mi si me aporta más:
    La clasificación en 3 tandas. Saber que tus tiempos están como para raspar la Q2 hará que la clasificación sea un momento tan intenso como la propia carrera
    El gasto de neumáticos para una carrera
    O el gasto de motores a lo largo de todo el campeonato.
    Las sanciones de los libres que afectan tu posición de parrila.

    Son pequeños detalles, pero a mi me parecen detalles de calidad que no he visto hasta ahora…

  30. GRACIAS AMIGO JURRABI POR TU RESPUESTA, LA VERDAD ES QUE ME GUSTARÍA PODER MANEJAR DE MANERA ÓPTIMA ALGÚN COCHE EN ESTE MARAVILLISO JUEGO, CON TECLADO CLARO ESTÁ. POR OTRA PARTE, EN EL JUEGO CHALLENGE F1 2002 DE ELECTRONIC ART, SI TIENE ESA OPCION DISPONIBLE PARA CONFIGURAR EL VOLANTE Y TAMBIEN SE LE PUEDE INSTALAR UN VOLANTE PROPIAMENTE DICHO, POR ESO DIGO QUE ÉSTE HA SIDO PARA MI, EL ÚNICO DETALLE QUE SE LES HA SALTADO EN ESTE JUEGO. SALUDOS.

  31. Por favor gente, si tan buenos son como para criticar el gran trabajo que ha hecho codemasters, remarcando que es su primer titulo de la F1, llamen a Bernie Ecclestone y pregunten si tiene un puesto libre en la grilla de partida… El juego está destinado a vender, a ser comercial, no está destinado a que un montón de fracasados que seguramente jamás manejaron algo más que una bicicleta vengan a dar sus pobres y mediocres comentarios, haciéndose pasar por Ayrton Senna y Gilles Villenueve juntos. Excelente el análisis, y la verdad, muy divertido el juego… por esa simple razón, es un juego.

  32. Yo lo que extraño en relación al veterano GP4(con el que venía jugando hasta hoy), son las cámaras similares a la televisión y una repetición instantánea más larga, de al menos una vuelta. Otra es la imposibilidad de grabar la partida en cualquier instante. Si uno corre el 100% de carrera, a veces el cansancio u otra circunstancia le impiden llegar hasta el final, lo que nos obliga a reiniciar todo. Tambien me gustaría grabar las vueltas rápidas y tener la posibilidad de ver en las repeticiones el andar de otros autos.Por lo demás el juego es exepcional.

  33. la verdad soy fanatico del simulador de turismo carretera, pero me parece que este es el juego mas completo que he visto, la leca un poco exajerada, pero muy realista a la hora del manejo, mas de todo si tenes un momo racing.

  34. gracias por la respuesta. Sin embargo, para mí, este coche fantasma estorba una barbaridad. no te deja ver la pista y te hace dirigir tu atención hacia él, en vez a ella. Cuando llevo un rato jugando me pone de los nervios, y no puedes conducir concentrado en ningún momento. los pilotos cuando hacen las vueltas de clasificación, siempre procuran tener la pista limpia. me parece un fallo enorme que en el juego no haya la opción de hacer lo mismo.

  35. Hola jubarri, debo aclarar algo antes, yo era de ese grupo pequeño que le gusta la «simulación» pura… A partir de este juego soy de la otra porción. Porque? simplemente me harte de andar buscando mod´s y parches que solucionen, mejoren, arreglen, (o todo lo contrario) un montón de problemas relacionados con los supuestos «simuladores». Nunca vamos a «comprar» un simulador, sencillamente porque nunca se venderán, solamente los podrás encargar pagando cientos de miles de euros a compañias que lo realicen solo para ti, tal como lo hacen algunas escuderías con rFactor Pro, que dicho sea de paso, no tiene absolutamente nada que ver con rfactor. Un «simulador» nunca será del agrado de millones de personas como lo son los «juegos de simulación», que me parece éste el más acertado carácter de éste juego y varios que está sacando la gente de Codemasters y otros.
    Para el Sr. Daniel San Martin Medin: si nos ajustamos a la palabra «simulador», mi amigo, le puedo asegurar que Ud. jamás siquiera probó uno (al menos no lo son los que nombró), pues la única manera de satisfacerlo sería poner a un equipo de programadores en soft y hard a su entera disposición y así con cada uno de los personajes que tuve oportunidad de conocer en mi paso (desde 1999)por los «simuladores». Les llamabamos simuladores a cosas como Richard Burns Rally, que no fue más que un par de poligonos con fisicas espantosas e inconcluso y millones de mod´s y parches (hasta yo hice varios).En fin.
    No quiero extenderme más. Sólo comentar que ahora estoy pasando horas y horas con este estupendo «juego de simulación», que no tiene absolutamente nada que envidiar a rFactor u otros titulos, ya que cada juego (y eso es lo que son todos, «simuladores» incluidos)podrá tener más o menos ventajas, pero lo importante es transportarnos a un mundo virtual y que nos lo creamos. Eso no se logra solo con fisicas cuidadas, sino con un conjunto enorme de elementos, que a mi parecer F1 2010 aprueba con creces.

    PD: plataforma: PC, dificultad: Leyenda, Graficos: full, bugs: hasta ahora 0 (cero).
    No seamos tan quisquillosos.

    Excelente tu informe jubarri.Muchas gracias

  36. Simplemente pocas palabras: UNA BASURA… pasaron meses para arreglar un bug, sacan el parche 1.01 y empeora? un juego muy mal hecho… la verdad lamentable

    • Fabricio, disculpa, pero que es un juego «bien hecho» para ti?.Porque desde que tengo conocimiento jamás a salido un juego que no tenga alguna falla. Peor el caso de aquellos que ni siquiera se toman el trabajo de reveer o solucionar los dichosos bugs…

  37. BUENISIMO tu analisis, el juego es genial a mi punto de vista (apenas llevo 12 carreras corridas), solo habia jugado uno antes de F1 que fue el 2000 que me parecía excelente igual, quién sabe ahora si lo jugara de nuevo como me parecería, lo que mas le ha ce falta a este juego y que tu lo mencionas es poder ver la separación del coche de adelante y/o el de atrás al igual que poder ver la posición de todos los pilotos en carrera, pero creo que son detalles que ellos irán mejorando.

  38. Si fuera un simulador al 100% creo que unos cuantos lograrían sacar el monoplaza de los boxes, el resto ni calentamos el motor para que arranque =P

    Me gusta el juego, porque los niveles de dificultad lo hacen muy sencillo o muy complejo y se disfrutar muy bien, suficiente para que cualquier fanático de la fórmula 1 se pase unas buenas horas alucinando ser cualquier campeón 🙂

  39. Hola, soy aficionado-fanático de F1, y por supuesto el Rfactor es quien me ha llenado mas en todo ese mundillo de simuladores. Me lanzé y compré el F1 2010 y como muy bien lo analizas y das en los puntos exactos, es un Arcade con aspiraciones a simulador, que si bien no he disfrutado tanto de la conducción como SI lo hago con Rfactor, la verdad es que le envidio y admiro los gráficos que son casi perfectos. También la pasada sobre pianos y bordillos para el force feedback es bastante buena(similar a lo que se siente en la realidad, aunque solo soy humilde piloto de Kartismo) y las salidas de pista, aunque no se experimentan mas efectos en otros sectores.
    Espero que mejoras de ese tamaño tenga el rFactor2 y no creo que Codemasters rompa la líneas de ese tipo de franquicias actualizando mediante DLC’s pero esperemos a ver que pasa. Volviendo al F1-2010 yo utilizo la versión de PC y en general me ha divertido bastante, a pesar las vistas me tienden a marear pues la de cockpit tiene una perspectiva muy baja y muy cerrada en donde no alcanzas a ver ni los espejos, y la vista de Nariz o de Bumper también es muy a piso. Creo que la vista de TV aunque no es lo mas óptimo para simulador, es la que te deja ver mas amplio los espacios de ataque(desde un cockpit real tienes vista totalmente libre hacia adelante y los lados y nada te estorba).
    En general, es divertido montarse en el Codemasters y si bien mi humilde opinión no ofende a nadie, el rFactor lo considero como el mejor, a pesar que sus gráficas pasaron a la historia y para jugarlo de nuevo luego de un rato en Codemasters, hay que darse unos minutos para purgar la vista y los sentidos ya que el F1 2010 es otro mundo. Tienes razón al marcar el paso por el pitlane como robótico, definitivamente es un detalle de muy mal gusto ya que ni siquiera hay forma de activar o desactivar ese modo.
    El análisis y reseña que hiciste está muy bueno y punutal, sigue adelante. Gracias!

  40. No me he podido hacer una opinión clara al respecto, ya que hay opiniones diversas. Yo tengo xbox 360, y me gustaría saber cómo anda el juego en esa plataforma en cuanto a gráficos y frames por segundo.
    Al menos cuando jugue DIRT 2 en xbox 360, senti que le hacian falta más FPS. Saludos y espero alguna oportuna respuesta.

  41. He jugado al formula 1 2010 y te puedo asegurar que no es tan bueno como dicen.Los rugidos no son muy reales,en canvio los juegos de sony como por ejemplo el formula 1 2006 y el championship edition tiene unos graficos mejores para mi y los rugidos son bastante reales.Lastima que sony perdió la licencia por que hacia unos juegos bastante mejores.

  42. hola, hace poco compre el formula 1 2010 y estoy jugando el modo trayectoria (voy por la segunda temporada) y lo que note es algo esencia en el juego que no esta «LOS ACCIDENTES» y en todo el primer campeonato que juge no hubo ningun abandono por rotura de motor o algo, salen todos y llegan todos. muchos detallas de todo tipo todo muy lindo pero.. falta de sentido comun o de mirar un poquito mas de F1 para la gente de codemasters saludos

  43. el juego me a parecido bueno.pero te quitan el tiempo de una vuelta por nada. i estando en dificultad maxima en el equipo torro rosso el ultimo te mete 1 segundo.
    en todo lo demas es bueno pero como todos no se curran los niveles de dificultad.

  44. Excelente comentario. Es un juego que cuando lo compré no me gusto mucho principalmente por la dificultad al doblar y esas cosas. Pero ahora que me compre el volante g27 debo reconocer que me ha enviciado y lo encuentro un gran simulador. Entretenido para jugar solo y concentrado. Ya que las curvas son complejas y en modo profesional ganar no es fácil.

  45. Bueno, sé que ha pasado bastante desde que salió este analisis y ya se mira a las versiones posteriores que han salido. Yo venia comprando todos los juegos de F1 para PS2 desde el 2002 hasta el 06. Y gracias a que en los primeros no habia ayudas de direccion o frenada, aprendi a conducir despues de muchos sinsabores. Debido a la marcha de mi idolo Montoya de la F1, al cambio de generacion (a PS3) y que tras el remake del 06 (Championship Edition) hubo un paron que aun no entiendo en cuanto a producir juegos, segui disfrutando en mi PS2 y descargue la demo del 06 para PS3. Hoy compre el F1 2010 por unos pocos euros igual que el Champ.Edition. Los he probado ambos y nin punto de comparacion. Lo de la pole en tandas de 3 tambien lo tienen los de Studio Liverpool. Por detalles visuales como el indicador de marchas calcado al de la realizacion de TV o el control de tiempos y demás, prefiero el 06 para PS3. Del F1 2010 no me gustó la poca variedad de opciones para crear tu perfil, el sistema de menus parece el de un SingStar con el rollo del “Padock” y no encuentro casi nada que su predecesor no tenga.. Sé que han pasado ya un par de veranos pero queria dar mi opinión.

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