7

Among Us VR

Among Us VR

Una de las grandes sensaciones de los últimos años es Among Us. Su idea no era nada revolucionaria, pero estaba muy bien ejecutada y tenía un arte llamativo. Al sumar su bajo coste de entrada, sencillez, y que durante la pandemia queríamos formas de jugar con los amigos, se creó así un nuevo fenómeno de masas. Puede parecer que ese éxito ya ha desaparecido, pero nada más lejos de la realidad. El merchandising se vende sin parar, las actualizaciones se esperan como agua de mayo y mucho más.

¿Cómo se puede llevar la franquicia un paso más allá? Haciendo que nosotros seamos los tripulantes. La forma perfecta es con la Realidad Virtual, así que dicho y hecho. Among Us VR ya está entre nosotros. Tras completar muchas tareas, traicionar a los compañeros y ser traicionado vilmente, está claro que estamos ante un juego SUSpechosamente genial… Pero con cierto margen de mejora.

La traición al alcance de todos

Por si estos últimos años habéis estado bajo una piedra, toca empezar por hablar de qué trata Among Us VR. Somos unos tripulantes en una nave espacial, pero como si esto fuera La Cosa, uno de los compañeros es realmente un asesino. Para alzarnos con la victoria, los tripulantes deben completar una serie de tareas, mientras el asesino va aprovechándose del engaño para matar a los demás. Cuando un cuerpo se descubre, se inicia una reunión para votar por alguien, que será eliminado. Este bucle se va sucediendo hasta que el impostor es expulsado al espacio, o éste acaba con todas sus víctimas.

Among Us VR Meta Quest 2 Task
Simón dice… ¡que hay un impostor a bordo!

Este concepto no es nuevo ni mucho menos. Al jugar a las cartas ya lo hemos visto en «Lobo de Castronegro» o «Mafia«. Eso por no mencionar Werewolves Within dentro de la VR, que ya adaptaba este concepto. Sin olvidarnos de las versiones fan de Among Us que hay en Rec Room o VR Chat entre otros. ¿Qué hace especial a Among Us VR? Su personalidad y lo pulido que resulta todo.

Aquí se nota la mano de Schell Games, autores de I Expect You To Die, unos verdaderos veteranos de la Realidad Virtual. Así que, desde el primer momento, se puede ver lo bien que se ha adaptado todo respecto a PC, móviles y consolas. Las acciones se realizan con un simple apuntado y un click del gatillo. Los menús son los mismos que ya conocemos, pero bien adaptados para que sean cómodos en VR.

Among Us VR Meta Quest 2 Customization
También podremos ponernos gorritos varios. ¡Con este corazón no seremos nada SUS!

Las tareas es un buen ejemplo de cómo se ha adaptado todo. No dejan de ser mini-juegos, pero que ahora ejecutaremos de una manera física. Mover el timón de la nave para dirigirla, pulsar los interruptores en la maldita sala de la electricidad, tirar de la palanca del motor o hacer el «Simón dice» en el generador de escudo. Cuando nos acerquemos a la posición de una tarea, habrá un pequeño fundido a negro para ponernos en situación, que es como activar la prueba. No es algo totalmente fluido, pero funciona para saber que la tarea ha empezado.

El movimiento también se ha hecho pensando en la accesibilidad para que sea cómodo para todos los usuarios. Es totalmente libre, así que nada de teletransporte. Aun así, hay giro suave o por grados, además de los famosos blinders, que están activados por defecto. Como nos dijeron en Schell Games, hicieron muchas pruebas para que el nivel de confort sea el adecuado para prácticamente todos los usuarios. Al desplazarnos por los conductos como impostor sí nos «teletransportamos», vendiendo la ilusión del movimiento, pero sin causar mareos ni nada por el estilo.

Among Us VR Meta Quest 2 Impostor
Ese tripulante no se espera nada…. MUAHAHAHAHA

Deja de señalarme con el dedo, que eso es muy SUS

Donde Among Us VR claramente gana gracias a la VR es en lo que precisamente gira el título: las interacciones sociales. Hacer el idiota por la nave para repararla es entretenido, pero es cuando nos encontramos con otros usuarios, o mejor aún, en las reuniones, donde la magia del título sale a relucir. Ya no estamos hablando por un micrófono mirando una pantalla estática, o no vemos a estos astronautas corretear sin ton ni son.

Ahora tenemos manos, podemos movernos por la sala de reunión, señalar, hacer gestos con las manos. A la comunicación verbal se suma la no verbal, lo que le da una nueva dimensión a Among Us VR que me parece brillante. ¿Por qué ese compañero cuando era tripulante no paraba de mover las manos, pero ahora está quieto como un palo? ¿Será ese astronauta que siempre saludaba un asesino sanguinario capaz de engañarnos a todos?

Among Us VR Meta Quest 2
Y el asesino… ¡Has sido tú!

El sistema de chat en el juego funciona de maravilla para que los diálogos parezca que tienen lugar con alguien que tenemos en la misma sala. El sonido 3D es genial, atenuándose según nos alejamos hasta desaparecer por completo tras una compuerta. ¿No podemos comunicarnos porque no entendemos el idioma de los demás jugadores? Además de las frases prefijadas para el chat de texto, esa comunicación no verbal que antes indicaba es perfecta para suplir esa carencia.

He estado jugando antes del lanzamiento principalmente con guiris, y aun así, me lo he pasado en grande. Sí, me costaba más mentir y me pillaban rápidamente. Vale, también me centraba menos en cómo decían las cosas y más en entender lo que decían. Pero a veces, me sentía que estaba en LA Noire viendo a un sospechoso hacer una mueca exagerada al soltar una trola. ¡Cazado! Es algo que no podemos tener en el Among Us tradicional, pero que es una constante en Among Us VR.

Among Us VR Meta Quest 2 Exploring
Ai-ho, ai-ho, ¡al espacio a trabajar!

¿No te encargabas tú de estas reparaciones?

Pese a todo lo muchísimo que hace bien el juego, hay varios puntos donde Among Us VR todavía tiene que mejorar. ¿Lo principal? El contenido. De lanzamiento sólo contamos con el mapa de Skeld. Se ha recreado a la perfección, siendo una delicia explorar las salas en VR que ya nos sabemos de memoria de jugar en plano. Ver el mapa de todo el mundo sin necesidad de ventanas adicionales y mucho más. Pero sólo es un mapa.

Es más, no hay ni opciones adicionales, ni podemos modificar parámetros de la partida. Sólo hay un impostor, salvo que haya de 8 a 10 jugadores, que entonces se sumará otro. No podemos modificar el tiempo de espera entre muertes, el número de impostores, ni nada. Todo esto irá llegando poco a poco, pero hace que el lanzamiento se quede un poco cojo.

También he echado en falta algún detallito más. Cuando hemos echado a alguien por la borda, habría sido genial ver cómo sale despedido o se queda su cuerpo flotando desde la cafetería. Al estar en VR, habría sido increíble tener objetos para lanzarnos y con los que hacer el tonto mientras estamos en las discusiones. En las partidas aprovechábamos un carrito para rolear como si uno de repente fuera un vendedor. O nos poníamos a «ocultarnos» tras la máquina de bebidas. Imaginad tener platos o idioteces similares. Haría las conversaciones o el tiempo en la sala de espera todavía más divertido.

Among Us VR Meta Quest 2 Dead Body
Nooooooo. ¡Amarillo era muy joven!

Conclusión

Among Us ha sido un bombazo en plano, y también lo va a ser también en VR. Schell Games ha hecho un trabajo increíble en adaptar el juego para que cobre una nueva dimensión en Realidad Virtual. La paranoia al no tener una perspectiva cenital, sino verlo todo en primera persona, es real. Las nuevas opciones de comunicación no verbal es lo que realmente hacen que Among Us VR sea mágico.

Puede que no tenga mucho contenido de lanzamiento, pero lo que hay es genial. Pulido al máximo, divertidísimo y adictivo. Cuando encadenas partidas, cuesta dejar de engañar, ser traicionado o ser un detective de manual. ¡Y no lo he hecho con amigos, sino con desconocidos! El contenido irá llegando, porque con una base tan buena, Among Us VR nos va a atraer constantemente para una partida más. Y otra. Y otra más. Id buscando un buen grupo de tripulantes, porque Among Us VR ha venido para quedarse.

7

Nos consolamos con:

  • El uso de la comunicación no verbal
  • La adaptación de todas las mecánicas a la VR
  • Más paranoia al ver menos del escenario y los «aliados»
  • Fantástico uso del chat de voz en el juego

Nos desconsolamos con:

  • Sólo hay un mapa de lanzamiento
  • Sin posibilidad de modificar los parámetros de las partidas
  • Se echan en falta objetos con los que interactuar mientras estamos de cháchara

Análisis realizado gracias a un código de Meta Quest 2 ofrecido por Schell Games.

Ficha

  • Desarrollo: Schell Games, Innersloth
  • Distribución: Innersloth
  • Lanzamiento: 10/11/2022 - Próximamente: PS VR2
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 9,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *