7

ALVO

ALVO

Desde que se anunció ALVO allá por 2017 con un tráiler CGI, los usuarios de PSVR y la Realidad Virtual en general estábamos entusiasmados ante la posibilidad de tener un Call of Duty para nuestros cascos. Sin embargo, el desarrollo del título tuvo muchos altibajos, hasta que por fin Mardonpol Game Studios ha podido traernos este shooter online.

Por el camino, ha habido mucha competencia de categoría, como Pavlov o Contractors VR, pero tienen una peculiaridad: están sólo en PC y Oculus Quest. Desde hace años, el FPS multijugador de corte militar que hay en PSVR es Firewall: Zero Hour, sin apenas competencia u opciones extra. El género ha evolucionado mucho, con que la pregunta está en el aire: ¿cumplirá las expectativas ALVO tras este largo desarrollo, o seguiremos sin una competencia real dentro de los FPS online en PSVR? Agarremos el Aim Controller, que ha llegado la hora de comprobarlo.

Lo primero que notaremos al abrir ALVO es que estamos ante una propuesta independiente sin tanto nivel de pulido como otros títulos del género a estas alturas, ya que el menú es bastante limitado. Tenemos los tres modos de juego disponibles por el momento (Todos contra Todos, Duelo por Equipos y Buscar y Destruir), con otros modos marcados como «Próximamente», para indicarnos que el estudio está trabajando activamente en ofrecer más contenido. A su lado podemos ver las tablas de clasificación, y al otro las diferentes equipaciones que llevemos al campo de batalla.

ALVO

No hay ningún tutorial ni nada por el estilo para practicar, así que saltaremos a la acción directamente. Aunque esto hará que las primeras partidas sean algo caóticas mientras nos habituamos a los controles, todo está bastante claro una vez empezamos a jugar, por lo que si ya habéis echado unas cuantas horas a algún FPS, y en especial a Call of Duty, no os costará acostumbraros. Eso sí, algunas mecánicas las he descubierto por la comunidad, como es el caso de la activación de rachas de bajas (pulsar «X» en el mando), ya que no está muy bien explicado en el menú.

Pese a estos momentos de ligera confusión al principio, algo que ALVO hace muy bien es meternos en la acción instantáneamente. Incluso si no se encuentra una partida, empezaremos a jugar contra bots, eliminándose poco a poco a medida que van entrando jugadores. Está claro que la IA es muy limitada (por no decir que son más tontos que los ingenieros que quitaron las barandillas en Star Wars), pero así no hay ningún tiempo de espera, que es lo peor que se puede sufrir al jugar en Realidad Virtual.

Una vez en el juego, la verdad es que los fans de Call of Duty nos sentiremos como en casa, ya que todo está pensado para que sea rápido, frenético y no paremos ni un momento. Podremos correr, deslizarnos por el suelo y hasta saltar. Los mapas se han diseñado como en un shooter tradicional, sin imponer restricciones de la VR por el tema de mareos ni nada por el estilo. Así que ALVO apuesta por la verticalidad mucho más que cualquier otro FPS de este estilo en la VR.

ALVO

Esto se traduce en muchos rincones en los que ir escalando a base de saltos, atajos que podemos encontrar por ir tumbados o saltando, zonas con escaleras, etc. Los 5 niveles que hay presentes me han sorprendido muy gratamente por este motivo, ya que poco a poco voy pillando nuevas rutas con las que acabar con los oponentes… O ser dejado como un colador por alguien que se mueve ya como pez en el agua por el escenario.

Ahora bien, ¿cómo nos movemos en ALVO? Tenemos todas las opciones que nos proporciona PSVR para jugar, así que podemos jugar con el Dualshock, los PS Move y el Aim Controller. No es ningún secreto que la mejor forma de jugar es con el Aim Controller, al tener una mayor inmersión gracias a la sensación de tener un rifle en nuestras manos, además de ofrecer el mejor tracking y disposición de botones para movernos. El Dualshock nos ofrece una forma aceptable para jugar, pero claramente está más limitado. Es como ocurre con DOOM 3: VR Edition, al funcionar, pero existir una opción superior.

Los PS Move, por otro lado, son claramente la peor forma de disfrutar ALVO. Es jugable, pero el esquema de control empleado es extraño. Para empezar, el mando principal será el que controle el arma, mientras que el otro sólo se encargará del movimiento, sin tener que sujetar los rifles con las dos manos, poder llevar dos pistolas, recargar manualmente (que igual podría ser más rápido que la recarga automáticamente mediante botón) ni nada propio de la VR. En su lugar, hay un botón para avanzar, decidimos por dónde girar, y ya. Ni siquiera podemos andar hacia atrás o movernos lateralmente, lo cual limita todavía más nuestras opciones de movimiento, además de no ser algo tan preciso como el uso de unos sticks. De hecho, incluso al lanzar granadas apuntamos con la mano del arma, pese a prepararla con el otro Move. Desde Mardonpol Game Studios han dicho que cambiarán el esquema de control con los Move, y lo tienen que hacer para que realmente merezca la pena jugar así, ya que pese a ofrecer un tracking superior, prefiero jugar con el Dualshock antes que con los Move.

ALVO

En cuanto a los modos de juego, los tres ofrecen una experiencia bastante diferente. Todos contra Todos es mi favorito, ya que es rápido, frenético y estás tanto matando como muriendo sin parar. Duelo por Equipos es un pelín menos loco al tener aliados, pero el ritmo de las partidas sigue siendo de lo más frenético que tenemos dentro de los shooters para VR. Por último, Buscar y Destruir es el modo más táctico, demostrando que ALVO también puede ser algo más pausado. Aquí el ritmo es más propio de Counter-Strike, al tener una vida por ronda mientras intentamos poner una bomba o desactivarla.

El único problema con estos modos es que el matchmaking a nivel de equipos tiene algo que mejorar. Es relativamente normal estar en equipos bastante desequilibrados, y si bien no tarda demasiado en volver a equilibrarse (si siguen entrando jugadores), esos momentos de desventaja máxima al estar 5 contra 2 son bastante duros.

Además, el sistema de reaparición deja mucho que desear. Es bastante normal aparecer cerca de algún enemigo para volver a morir instantáneamente. Otro problema es cuando aparecemos mirando a un muro o alguna parte del escenario donde no hay nada, obligándonos a perder tiempo girando. ¿En serio hace falta aparecer mirando a la esquina del interior de un contenedor, o a unas escaleras por las que no podemos ir porque son el final del mapa? Teniendo en cuenta que en PSVR siempre miramos de frente para mantener el tracking, esto es algo que espero se mejore en el futuro.

ALVO

Pese a estas quejas, las partidas de ALVO son increíblemente frenéticas, divertidas, rápidas y frenéticas… ¿He dicho ya que son frenéticas? Pensaba que Contractors era lo más parecido a Call of Duty, pero aquí llevan un paso más allá esa comparativa. Incluso tenemos rachas de bajas, que si bien no siempre funcionan muy bien, siguen dándonos ese refuerzo positivo al encadenar muchas muertes y sentirnos como auténticos héroes de acción. Como nos movemos todos tan sumamente rápido, parece que volamos por el mapa, siendo el punto fuerte del juego sin lugar a dudas. Esto hace que se olvide del realismo por completo (podemos correr mientras apuntamos por la mirilla, por ejemplo), pero lo hace todo más caótico de la mejor manera posible. Cuando logras cargarte a alguien deslizándote, para luego doblar la esquina y reventar a otro oponente, acabando la racha con un buen lanzamiento de granada que hace volar por los aires a otros dos, las sensaciones son inmejorables.

La progresión, por otro lado, sí es un aspecto que podría retocarse en el futuro. Ahora mismo, todos empezamos con el mismo arma, y a medida que jugamos, conseguimos monedas con las que comprar armas y accesorios para dichas armas. La selección de armas no es muy grande, pero al menos tenemos una de cada tipo clásico. En teoría también vamos subiendo de rango, pero no sirve para nada, y no funciona muy bien, por lo que no es algo relevante. Se echan en falta desafíos de algún tipo, desbloqueos por subida de nivel y cosas por el estilo para que haya una mejor progresión global. Como parte positiva, ALVO nos permite comprar cualquier arma de inicio, por lo que si somos más de ir con una escopeta por la vida, compramos ese arma y solucionado, sin tener que esperar a subir a un nivel en particular ni nada por el estilo.

Ya que estamos con aspectos mejorables, la cámara de muerte se echa muy en falta. No hace falta que sea como en Call of Duty para mostrarnos el punto de vista del atacante, pero al menos mostrarnos por dónde vinieron los disparos al morir, se evitaría que los jugadores campeen a sus anchas sin que nadie se entere de su localización.

ALVO

Pasando a los aspectos técnicos, ALVO ciertamente no es el juego más bonito del mercado. Las texturas son bastante planas, hay dientes de sierra, los modelos de los personajes no están muy detallados y sus animaciones son algo toscas. Aun así, la distancia de dibujado es muy alta (clave para los que usen rifles de francotirador), y se deja ver. Es funcional, y no se pone en el camino de la diversión, que es la clave en cualquier shooter multijugador. Será interesante ver las mejoras que se implementarán a la futura versión de PS5, y cómo no, los cambios hechos para Oculus Quest y PC.

El sonido no está mal. Cuando suena la música al quedar un minuto, recibimos un buen chute de adrenalina que nos anima a jugar de forma más arriesgada y frenética todavía. El audio 3D ayuda a detectar a los usuarios, y si bien no es perfecto, nos es algo a tener en cuenta. Las armas no suenan mal, con algunas realmente contundentes (como la escopeta), mientras que otras no impresionan tanto como deberían.

Conclusión

Me encanta que Firewall: Zero Hour tenga una competencia tan buena gracias a ALVO, ya que se echaban en falta más opciones dentro de los shooters online para PSVR. Además, el juego se logra hacer un hueco dentro de la Realidad Virtual en general, al ofrecer unos mapas muy bien diseñados que aprovechan al máximo la verticalidad y nuestra alta velocidad de movimiento para ofrecernos unas partidas frenéticas como pocas.

Estamos ante, literalmente, el Call of Duty de la VR, pero el de la época de Black Ops, cuando era más rápido, frenético y loco, pero sin los jetpacks. Matas, mueres, matas y mueres otro poco más, mientras te lo pasas en grande desde el primer momento hasta el último de cada partida.

Ahora bien, ALVO ahora mismo da cierta sensación de estar en Early Access, al haber sólo 5 mapas, 3 modos de juego y una progresión muy, muy limitada, junto a varios bugs. Es cierto que el estudio tiene planes de ir actualizando el juego de manera frecuente y gratuita en los próximos meses, pero esta falta de contenido inicial puede tirar para atrás teniendo en cuenta el precio de lanzamiento del juego.

Si esto no os importa, la verdad es que ALVO es increíblemente adictivo, divertido y frenético. Es la clase de shooters online que enganchan, y si Mardonpol Game Studios mantiene el ritmo con actualizaciones, estaremos ante otro titán dentro del género de los FPS para la VR.

7

Nos consolamos con:

  • Genial diseño de mapas, apostando por la verticalidad y la variedad de rutas
  • Se juega de lujo con el Aim Controller
  • No hay tiempos de espera para empezar a jugar
  • Frenético y divertido hasta decir basta

Nos desconsolamos con:

  • El control con PS Move es muy limitado y extraño
  • El sistema de reaparición no funciona muy allá
  • Falta general de contenido, lo que hace pensar que estamos ante un Early Access
  • Técnicamente no es que sea de los juegos que entran por los ojos y/u oídos

Análisis realizado gracias a una copia comprada a través de PS Store.

Ficha

  • Desarrollo: Mardonpol Game Studios
  • Distribución: Mardonpol Game Studios
  • Lanzamiento: 13/04/2021 - Más adelante para Oculus Quest y PC
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 34,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *