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Affected: The Manor

Una visita que no suele fallar al ir al Parque de Atracciones o similares es el Pasaje del Terror. Vivir unos buenos sustos nunca hace daño a nadie (o sí, pero en el buen sentido), y ahora que estamos en un Halloween bastante especial, como que se echa en falta tener algún susto presencial. Por suerte ahí entra la Realidad Virtual con montones de títulos y experiencias que nos aportan lo más cercano posible a un pasaje del terror, tren de la bruja o como lo queráis llamar, pero desde la comodidad de nuestra casa, además de darnos la opción de convertirlo en una experiencia muy divertida con amigos.

En este sentido, los chicos de Fallen Planet Studios tuvieron un buen pelotazo entre manos con Affected: The Manor hace varios años, al eliminar cualquier elemento que pueda acomplejar un videojuego para que disfrutemos de un pasaje del terror imposible en la vida real, pero que sea accesible por toda clase de usuarios. Tal éxito les ha permitido seguir añadiendo contenido y mejoras, por lo que aprovechando su reciente actualización y optimizaciones para Oculus Quest 2, ha llegado el momento de adentrarse en la mansión para ver si los años han pasado en balde, o si sigue siendo una experiencia perfecta para estos terroríficos meses.

Como decía antes, Affected: The Manor no se podría calificar mucho como videojuego al uso, ya que no tendremos puzzles en los que nos atasquemos, ni mecánicas complejas ni nada por el estilo. Simplemente nos desplazamos, agarramos algún objeto y nos dejamos guiar por el título para llevarnos unos buenos sustos. Es, a fin de cuentas, igual que un pasaje del terror, ya que hagamos lo que hagamos, completaremos la experiencia, lo que permite que pongamos el visor a un novato en la VR o incluso en los videojuegos, y no se sienta perdido en ningún momento.

El modo principal nos hará visitar una mansión abandonada (¿pero quién nos mandará meternos ahí?), donde obviamente quedaremos atrapados por culpa del fantasma de una niña muy poco amigable. Podríamos quedarnos de brazos cruzados hasta morirnos de hambre, pero como eso no es divertido, nos adentraremos en la mansión para ver qué narices está pasando, y por qué no, experimentar algún que otro susto en el proceso.

El juego nos ofrece dos rutas principales y varios desenlaces para que haya cierto margen de rejugabilidad, lo cual es importante, puesto que en una media hora habremos completado la partida. Sí, suena a poco, pero hay que recordar que Affected: The Manor está más pensado como una experiencia que como un videojuego al uso, siendo ideal para hacer una partida entre amigos, pasarle luego el visor a otro para ver cómo se asusta llevando una ruta diferente, y así sucesivamente.

En ese sentido, la experiencia es excelente, ya que los desarrolladores saben muy bien cómo guiarnos de un lado a otro para que pasemos el mayor terror posible, con cambios en la arquitectura de la habitación cuando no miramos, momentos en los que nos quitan las luces pero hacen moverse objetos para que estemos en tensión y muchas cosas por el estilo. Hay varios momentos de la experiencia que me encantaron, porque ciertamente, sería totalmente imposible replicarlos en un pasaje del terror en el mundo real.

Para progresar, como mucho tendremos que agarrar un objeto claramente marcado, o abrir una puerta, por lo que es cierto que a nivel de interacción no es el juego más potente del mundo, pero no lo necesita. La gracia está en cómo están planteados los sustos, para que haya varios más pensados en el factor psicológico, y cómo no, varios jumpscares. Estos últimos son los que menos me gustan en general, pero en su conjunto, la experiencia logra claramente su objetivo, que es hacernos pasar un mal rato.

Junto al modo principal, tenemos el modo Gauntlet, que es básicamente una contrarreloj. Aquí tendremos que ir lo más rápido posible para ver cómo quedamos en la clasificación mundial o local entre nuestros amigos, midiendo el juego nuestro factor miedo por cómo nos movamos y demás. Es un modo sencillo, que personalmente, creo pierde mucho del factor miedo de la experiencia principal, pero que puede estar bien para unos piques rápidos entre amigos que se impresionan con facilidad.

El modo más reciente, Darkness, sí que me ha gustado, ya que nos ofrece un recorrido completamente nuevo, pero con la única iluminación posible viniendo de una pequeña vela que llevaremos durante toda la experiencia. Aquí Affected: The Manor presume de iluminación (ahora hablaré de ello), y juega más con las sombras, para ofrecernos un mayor temor a la oscuridad, de modo que no solo son los jumpscares, sino que tendremos miedo literalmente a lo que no podemos ver.

A nivel técnico, me ha sorprendido el juego muy gratamente. He jugado en Oculus Quest 2, donde hay varias mejoras importantes, como unas texturas algo mayores y más resolución que en Quest 1. Sin embargo, el mayor salto técnico lo notaremos en la iluminación, ya que al usar una linterna o la vela, la luz que proyectan crearán sombras en tiempo real, en vez de usar la iluminación junto a sus sombras artificiales que hay en el resto del título. El resultado es muy, muy bueno, ya que eso nos permite meternos más en la experiencia, y cómo no, llevarnos algún que otro susto con las sombras. Reconozco que alguno me lo di yo mismo por poner las manos delante de la vela y crear una sombra con la que me asusté, pero es parte de la gracia de Affected: The Manor, que es asustarnos para pasar un buen rato.

Un aspecto sobresaliente es el del sonido, ya que el audio 3D nos ayuda a notar perfectamente por dónde vienen los ruidos de la mansión… Lo cual nos hará volvernos más paranoicos de lo normal al querer ver por dónde vendrá el siguiente susto. Es cierto que no hay voces (si excluimos los gritos del fantasma… y los nuestros), pero no hace falta, ya que sólo con los efectos sonoros es más que suficiente. Lo mismo ocurre con la música, que está bien su presencia, pero de nuevo, son los efectos las verdaderas estrellas de la función.

Conclusión

Está claro que Affected: The Manor no es un survival horror que nos vaya a romper los esquemas, pero como una experiencia con la que pasar un buen rato mientras nos asustamos solos o en compañía, me parece muy recomendable. Mientras recordemos que es una experiencia pensada para todo tipo de públicos (tanto veteranos como novatos en la VR y/o los videojuegos en general), pocas pegas se le pueden poner al título.

Sí, es corto, no ofrece una narrativa absorbente y personalmente, echo en falta poder toquetear más el escenario. Pero dado su bajo precio, lo bien que se ve (la iluminación en Quest 2 es genial) y lo genial que saben jugar con nosotros para darnos unos grandes sustos, Affected: The Manor puede convertirse en la experiencia terrorífica más divertida para pasar en compañía de nuestros amigos y familiares en estos momentos tan poco convencionales.

7

Nos consolamos con:

  • Gran atmósfera con unos buenos sustos para acompañar
  • La mejor representación posible de un pasaje del terror que disfrutar una y otra vez
  • Lo variados que son los modos en función del factor miedo que puedan soportar con quien juguemos
  • La iluminación en la versión de Oculus Quest 2

Nos desconsolamos con:

  • Podrían haber añadido algo más de interacción con los escenarios
  • Un poco de contexto argumental mayor ayudaría a meternos más de lleno en esta experiencia
  • Si no lo planteamos como una experiencia para compartir, se nos va a hacer extremadamente corto
  • El modo Gauntlet no ofrece demasiado terror que digamos

Ficha

  • Desarrollo: Fallen Planet Studios
  • Distribución: Fallen Planet Studios
  • Lanzamiento: Oculus Quest: 12/12/2019
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 9,99 €

Análisis realizado con una copia descargada de la Oculus Store.

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