Patapon 2

    Presentación e Historia:

    Dado el éxito de Patapon lanzado en nuestro país hace apenas 1 año, era inminente que una secuela del título, desarrollado por los mismos responsables de LocoRoco, llegase a nuestras manos.

    Junto a la saga LocoRoco, Patapon se ha convertido en un título insignia para la portátil de Sony, ofreciendo una experiencia y una imagen innovadora y original, y convirtiéndose en un éxito de críticas y ventas a nivel mundial. ¿Conseguirá esta secuela estar a la altura? Estamos seguros de ello.

    La historia de Patapon 2 nos pone nuevamente en la piel del dios de los Patapon (puedes cargar partida del primer juego y automáticamente te reconocerán como el mismo dios del juego anterior), encargado de ayudarles a encontrar el Confín de la Tierra, a través del cielo, la tierra, mar y aire, guiados por los tambores místicos.

    En esta ocasión, contaremos con la compañía de un “Héroe Patapon”, quien nos ayudará a superar las pruebas más difíciles, con la posibilidad de personalizarlo hacia un tipo de ataque cuerpo a cuerpo o en la distancia.

    Jugabilidad

    El apartado de la jugabilidad es un punto muy a tener en cuenta en este título. Al igual que en el juego original, en Patapon 2 guiamos nuestro ejército Patapon a base de ritmo musical marcado por los tambores místicos, mediante combinaciones de 4 botones. La mecánica es sencilla, nosotros tocamos una secuencia de 4 botones, ellos actúan según el movimiento marcado, volvemos a tocar y vuelven a actuar. El sistema es original y entretenido, pero es cierto que llegados a un punto, llegaras a hacerlo por inercia y puede llegar a perder la magia.

    Comenzaremos con los movimientos básicos de desplazamiento y ataque, e iremos ampliando el abanico de movimientos a medida que avancemos en la historia, siempre teniendo en cuenta que realizarlos con un ritmo marcado y regular, o de lo contrario, nuestro ejército perderá el ritmo y seremos vulnerables al ataque enemigo.

    Los Patapon sienten el ritmo del tambor místico, así pues reaccionaran según toquemos para ellos, de manera que si nos adelantamos o atrasamos en el ritmo nos avisarán para que lo mejoremos y cuando llevemos unas cuantas secuencias perfectas , el ejército entrará en modo “Febril”, y desatará la energía y alboroto de nuestros guerreros, haciendo que sus ataques sean más efectivos y su resistencia sea mayor.

    Patapon 2 tiene un alto nivel de estrategia, y es que deberemos evolucionar y potenciar nuestro ejército de guerreros, divididos en grupos de soldados de cuerpo a cuerpo, o a larga distancia, de manera que antes de cada nivel tendremos que seleccionar a la unidad que queremos y seleccionar su mejor ubicación dentro de la unidad de ataque.

    A lo largo y ancho de los niveles que visitaremos recogeremos distintos objetos que nos ayudaran a evolucionar y potenciar el armamento de nuestro ejército. Como si de Pokemos se tratasen, los Patapon evolucionan hacia nuevas formas más poderosas de guerreros, como los Patapon montados a caballo o en rápidas aves voladoras. Según el camino de evolución que sigamos en cada caso, tendremos guerreros más o menos resistentes a distintos elementos externos, como el agua o el fuego. Así mismo, el potenciar nuestras armas, con lanzas más gruesas o armaduras más resistentes, nos ayudaran a infringir más daño a nuestros enemigos o ser más resistentes a sus ataques.

    En alguna ocasión deberemos recoger “milagros”, que son invocaciones ocultas en los niveles, que nos ayudaran a provocar tormentas de agua o nieve, tornados etc..Estas magias nos serán imprescindibles para avanzar en la aventura, y deberemos activarlas siempre en estado “Febril”.

    Gráficos:

    Patapon 2 hace uso de un aspecto gráfico a simple vista sencillo, muy peculiar y original, y aunque, a primera vista sigue siendo básicamente el mismo que en el juego anterior, nos sigue sorprendiendo la originalidad y el nivel de detalle con el que está todo realizado, desde los pequeños Patapon hasta los enemigos y las construcciones enemigas que deberemos derribar.

    Nos moveremos a través de escenarios llenos de magia y vida en constante movimiento, donde no faltaran las explosiones, efectos meteorológicos, invocaciones mágicas y una perfecta recreación de batallas campales entre nuestro ejército Patapon y las tribus enemigas que nos encontraremos a lo largo de la historia, todo ello mostrado con total fluidez.

    Música

    El aspecto musical del juego juega un gran papel en este juego, ya que en todo momento seguiremos el ritmo marcado por las melodías para hacer avanzar a nuestro equipo. Sin embargo, es precisamente este un punto flaco del juego, ya que la poca variedad de melodías que encontramos en el juego, que se activan cuando entramos en modo “Fiebre”, quedan ensombrecidas por los gritos y cánticos de nuestros guerreros, que pueden llegar a ser cansinos y repetitivos cuando llevas un rato de juego.

    Diversión y Duración

    Patapon 2 es un juego divertido y original, de eso no hay duda. La posibilidad de poder jugar en línea con hasta 4 jugadores le dan una impulso en este sentido y hacen que la experiencia sea más completa, pero es cierto que tras unas cuantas horas de juego se nos puede hacer repetitivo. A lo largo de los más de 60 niveles de juego, nos encontraremos con fases realmente difíciles de superar en las que prácticamente al final nos derrotaran sin ningún miramiento, y la única manera de superar estas fases será la de volver a repetir fases anteriores para conseguir nuevos objetos que nos permitan evolucionar a nuestro ejército y poder así superar sin problemas la fase en la que estamos atascados.

    Completar el juego nos puede llevar entre 06-08 horas, sin embargo, las posibilidades de re-jugar todas las fases, encontrando enemigos y objetos distintos, y evolucionando todos nuestros Patapon a sus niveles más altos, le otorgan una duración prácticamente infinita.

    Veredicto:

    Patapon 2 nos gusta, nos gusta mucho y una vez te metas en el ritmo del “pata-pata-pata-pon” resonará en tu cabeza una larga temporada.