Descubriendo 4 de los próximos bombazos de ID@Xbox

ID@Xbox Botany Manor Still Wakes the Deep Nightscape Jump Ship

Estamos en una época donde los juegos indies son cada vez más importantes. Aunque a todos nos gusta disfrutar del AAA del momento, donde podemos encontrar experiencias más novedosas y/o arriesgadas es en la escena independiente. Ya sea por su historia, la cultura a la que nos exponen o alguna mecánica completamente nueva. Es algo que las compañías principales saben, y por eso tienen sus diferentes iniciativas para apoyar a los estudios indies. En el caso de Microsoft tenemos ID@Xbox, programa que ha ayudado a cientos de títulos a llegar a nuestras consolas y PCs.

El ritmo de lanzamientos no para, y gracias a Microsoft, hemos podido asistir a una presentación online sobre 4 juegos que se publicarán como parte de este programa. Todos ellos muy diferentes entre sí, y con una calidad muy espectacular. Así que, si os gustan los puzzles, las aventuras narrativas o los piques multijugador, muy atentos a estas cuatro joyas.

Nightscape

  • Estudio: Mezan Studios
  • Género: plataformas cinematográfico
  • Plataformas: Xbox, PC
  • Fecha de lanzamiento: por determinar

No hay muchos juegos que usan la cultura arábica como inspiración. El más conocido es Prince of Persia, pero no termina de aprovechar todo el folklore y mitología de la región más allá de su ambientación. En Nightscape ocurre todo lo contrario, ya que todo gira en torno a las leyendas arábicas sobre las estrellas.

En el mundo del juego, todo giraba en torno a estos astros… Hasta que un día desaparecieron. Nuestra heroína, junto a su nueva amiga, una cabra celestial, intentarán devolver a las estrellas al cielo. Esto no sólo marca el arte del juego, viendo siempre el cielo estrellado de fondo, sino que también afectará a la jugabilidad.

Nightscape

Cada constelación no sólo tiene un trasfondo cultural y mitológico por detrás, sino que nos darán nuevas habilidades a usar en el combate, el plataformeo y la resolución de puzzles. Un ejemplo era el uso del viento para mover plataformas, o hacer que llueva para llenar estanques o devolver a la vida a ciertas plantas.

Desde el primer momento, se nota cómo Nightscape ha tomado mucha inspiración en obras como GRIS o LIMBO, algo que el propio estudio comentó durante la presentación. Al fin y al cabo, estamos ante un juego de puzzles y plataformas en 2.5D donde la narrativa es lo más importante. Según avancemos en la historia no sólo disfrutaremos el viaje de nuestra protagonista, sino que aprenderemos más sobre estos mitos arábicos. Descubrir nuevos conceptos e ideas a la vez que jugamos. ¿Acaso puede haber algo mejor?

Botany Manor

  • Estudio: Balloon Studios
  • Género: puzzles
  • Plataformas: Xbox, Switch, PC
  • Fecha de lanzamiento: 9 de abril
  • Disponible en Game Pass de lanzamiento

Con Botany Manor me he llevado una enorme sorpresa, ya que no sabía nada del juego, pero por el nombre, me esperaba otro juego de granjitas. No son malos títulos, pero sencillamente no son para mí. Pero nada más lejos de la realidad, ya que estamos ante un juego de puzzles… ¡inspirado por la mansión de Tomb Raider! Así lo contó la directora creativa del juego, Laura de Mey, durante la presentación del juego.

La premisa es muy sencilla: tenemos que lograr que varias plantas muy extrañas vuelvan a florecer en una enorme mansión. ¿Cómo hacerlo? A base de resolver diferentes puzzles para cada una de las plantas, al mismo tiempo que vamos conociendo más de la flora. Para resolver estos rompecabezas no hace falta saber nada de botánica, ya que como Laura nos dijo, a ella le gustan, pero ni siquiera se le da bien cuidar las que tiene en la vida real.

Botany Manor

Nos enseñaron un gameplay con un nuevo puzzle del capítulo 3. La meta era hacer crecer las «Pixie Tears» (algo así como «lágrimas de hada»), y nos enseñaron todo el proceso. No quiero ir paso por paso, para evitar spoilers, pero me gustó mucho el planteamiento de los rompecabezas. En nuestro libro de botánica tendremos un número de pistas que debemos completar para tener toda la información necesaria para hacer crecer la flor de turno.

No habrá nada que nos diga de manera directa «¡enhorabuena, tienes toda la información!», sino que tendremos que usar la deducción y la lógica. Unas pistas nos llevarán a otras, teniendo luego nosotros que decir qué objetos de los que hemos encontrado forman parte de este rompecabezas en particular. También habrá pistas narrativas para saber más sobre el mundo de Botany Manor, creando así un mundo inmersivo en el que perdernos hasta descubrir todos sus secretos.

El título saldrá a la venta en tan solo una semana, y la verdad, me lo vendieron a las mil maravillas. Su estética a lo The Witness, junto a estos relajantes puzzles, suenan de maravilla para desconectar en esta aventura tan cozy.

Jump Ship

  • Estudio: Keepsake Games
  • Género: juego cooperativo basado en misiones
  • Plataformas: Xbox, PC
  • Fecha de lanzamiento: por determinar

Gracias a Helldivers 2 los shooters cooperativos espaciales están muy de moda. ¿Qué tal os suena ahora una unión de Sea of Thieves con Left 4 Dead y una dosis de FTL? Eso es lo que será Jump Ship, el primer juego del equipo sueco Keepsake Games. Como un título basado en misiones con elementos procedurales, nuestra misión será la típica en el género: no morir, obtener loot, hacernos más fuertes y afrontar niveles cada vez más difíciles.

Para ello, saltaremos tanto solos como acompañados a una serie de misiones encadenadas, donde varias mecánicas se mezclarán de una manera muy interesante. Cuando estemos en la nave, un jugador la pilotará, mientras los demás pueden estar en el casco dando soporte con sus armas, usando extintores para arreglar los posibles desperfectos, etc. Vamos, como en Sea of Thieves, teniendo que coordinarse para salir airosos.

Jump Ship

Pero no podemos hacer todo en la nave, y ahí entra la parte más Left 4 Dead. Si vemos algunas ruinas, podremos aterrizar a buscar el rico loot, y cómo no, habrá enemigos protegiéndolo. Los tiroteos serán muy dinámicos gracias a las diversas armas disponibles o nuestro potente jetpack. De nuevo, el trabajo en equipo será esencial o nos dejarán como un colador.

Con todo este loot, si sobrevivimos volveremos a nuestra base, para continuar personalizando tanto la nave como nuestro equipamiento. Jump Ship promete ser uno de esos juegos cooperativos de los que enganchan al máximo, y si es tan divertido a los mandos como al verlo, puede ser un pelotazo de los gordos.

Still Wakes the Deep

  • Estudio: The Chinese Room
  • Género: aventura narrativa de terror
  • Plataformas: Xbox, PC, PS5
  • Fecha de lanzamiento: 18 de junio
  • Disponible de lanzamiento en Game Pass

El equipo de The Chinese Room es ya un veterano de los juegos narrativos y de terror. Ya lo demostraron con Everybody’s Gone to the Rapture o cómo no, Amnesia: A Machine for Pigs. Ahora quieren volver a este género tan particular con Still Wakes the Deep. ¿El nuevo escenario para el horror? Una plataforma petrolífera en el Mar del Norte de Escocia durante los años 70.

Cuando todo empieza a irse a pique por un accidente, resulta que no todo es «normal», habiendo elementos sobrenaturales que pondrán a prueba nuestras capacidades de supervivencia y de mantenernos cuerdos. Uno de los aspectos en los que se han querido centrar para crear el juego es en la ambientación, tratando de replicar con exactitud cómo eran estas plataformas.

Still Wakes the Deep

De por sí, estar aislados durante mucho tiempo trabajando en estos lugares ya suena duro, pero al sumar una amenaza cósmica, pues os podéis imaginar que no nos espera un paseo por el parque. Como en sus anteriores juegos, el énfasis de Still Wakes the Deep estará en la narrativa, tanto de manera directa gracias a los diálogos entre los diversos personajes, como por la exploración del entorno por parte del jugador.

También será un juego con elementos de supervivencia, al tener que buscar calefactores para mantener nuestro calor (imposible no recordar Lost Planet), o incluso poder morir a manos de las criaturas que han tomado la plataforma. ¿No queremos complicaciones? Podremos quitar todos estos elementos más jueguiles, para centrarnos al 100% en la historia.

A nivel de ambientación, el gameplay que nos enseñaron me dejó muy sorprendido. Se nota que es un campo en el que The Chinese Room es todo un experto, por lo que hay ganas de adentrarse en Still Wakes the Deep… e intentar sobrevivir para contarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *