Ya hemos tenido varios mods de Praydog muy exitosos para trasladar varios títulos de PC en plano para disfrutar en VR. Ahí está su gran trabajo adaptando el motor actual de Capcom para jugar a los Resident Evil, e incluso con varios ajustes, a Monster Hunter o Devil May Cry. ¿El siguiente paso? Hacer lo propio para uno de los motores más populares del mercado: Unreal Engine.
Desde hacía tiempo el Inyector UEVR de Praydog estaba poniéndonos los dientes largos, y al fin está disponible. Disponible de manera gratuita a través de GitHub para que sea un proyecto de código abierto, ya es posible jugar a los más de 11.000 juegos hechos con Unreal Engine en VR… En teoría. Desde aquí tenéis toda la información de este monumental proyecto, con el que se pretende en gran parte revivir el PCVR.
Lo primero, os animo a apoyar el Patreon de Praydog si vais a usar el mod de manera exhaustiva, ya que siempre viene bien apoyar este gran trabajo hecho por la comunidad sin ánimo de lucro. Ahora, el proceso de instalación para empezar a jugar: iniciamos el juego, y cuando ya se esté ejecutando, lanzamos el ejecutable del inyector. Esto activará el modo VR, para que empecemos a disfrutar en nuestro visor.
Una gran herramienta con mucho camino que recorrer
Hay que dejar claro que el Inyector UEVR de Praydog no es la panacea universal que elevará el PCVR a nuevas cotas. Al fin y al cabo, no tenemos ports nativos de juegos en plano a la VR por un motivo: no es tan sencillo como pulsar un interruptor. Este mod parece que hace eso, pero no es tan sencillo en realidad.
Hay que realizar bastantes ajustes manuales, por lo que no es algo apropiado para cualquier usuario que sólo quiera enchufar su visor y jugar. Eso por no mencionar temas de posible mareos al no tener en cuenta cambios locos de cámara, movimiento, etc. Por ejemplo, Ghostrunner no se ha pensado para la VR, con que la velocidad de movimiento no se ha modificado lo más mínimo. ¿Queremos jugar a Star Wars Jedi: Fallen Order? Perfecto, pero los ángulos de cámara o los cambios repentinos nos pueden dejar bien tocados.
Esto sin mencionar otros aspectos como las interacciones. Hay algunos juegos donde se puede activar el uso de los mandos en 6DOF (6 grados de libertad, rotación y posición), como RoboCop o incluso Returnal. Pero en muchos otros, nada de eso. Y sin ser shooters, os podéis imaginar que los controles no se trasladan tan bien a la VR. Sumad la interfaz pensada para un televisor pero no un casco de VR, el aumento del consumo de recursos en nuestro PC al tener que renderizar todo dos veces, etc.
Hay juegos que funcionan mejor que otros. Algunos directamente no dejarán de crashear al activar el inyector. Otros tendrá un esquema de control para nada adaptado para la VR. Y así caso por caso. Hay un Excel donde se puede ver el estado de compatibilidad para tener ahí la información mejor recopilada.
Por tanto, es digno de aplauso el esfuerzo de Praydog para traer a la comunidad de PCVR el Inyector UEVR. Pero este es sólo el comienzo de su andadura, no el final. Toca ir probando, experimentando, puliendo defectos y creando perfiles para que en el futuro, haya juegos casi con mods especializados creados a partir de este inyector.
Si tenéis un buen maquinote, unas piernas virtuales fuertes y os gusta cacharrear, entonces este es el mejor regalo navideño posible. Así que a ponerse el casco de VR… ¡y a disfrutar!
Deja una respuesta