Me encanta Tintín. Las aventuras del periodista belga me han acompañado desde que era un crío, leyéndome una buena cantidad de tebeos. Su película fue sorprendentemente buena (Spielberg, una secuela para ya, por favor y gracias), pero donde no ha tenido mucha suerte es en el mundo de los videojuegos. Por eso, me alegró mucho cuando Pendulo Studios anunció el juego de Tintín: Los Cigarros del Faraón.
¿Uno de los estudios nacionales expertos en aventuras con una de mis licencias favoritas? Todo sonaba realmente bien, por lo que estaba emocionado por ver el juego en Gamescom… Y la verdad es que me llevé una decepción. Quiero seguir siendo positivo, pero por desgracia, no siempre te pueden conquistar todas las demos en una feria como esta.
Tintín, ahora con más relleno
El primer «red flag» con el que me topé fue cuando el responsable de Microïds me contó que, cuando plantearon el proyecto a Pendulo Studios ,eran conscientes de que Tintín: Los Cigarros del Faraón se puede contar en unas 2 horas. Eso no da para una aventura completa, por lo que les animaron a meter contenido para alcanzar las 8-10 horas. Más horas de juego no siempre es bueno, por lo que me preocupa el hecho de tener demasiadas cosas para hacer que sean puro relleno. Esto siempre es malo, pero en una aventura, donde la narrativa es clave, puede llegar a ser mortal.
Pero bueno, vamos con lo que es el juego en sí mismo en vez de puras especulaciones. El look del juego me gusta mucho, trasladando bien el estilo de Hergé a las tres dimensiones. Algunas secuencias recrean fielmente las viñetas del cómic, por lo que la autenticidad en este sentido promete ser total.
A nivel argumental, el bueno de Tintín seguirá la pista de unos misteriosos puros, hallados en el interior de la tumba de un faraón. En la demo, pude probar dos de los estilos de juego: las partes más de aventura, y otras de acción.
Una oficina sin mucho misterio
Viniendo de Pendulo Studios, el 60% del juego serán estas partes narrativas de investigación y resolución de puzzles. En la fase que probé, nos colábamos en la oficina de un general, para descubrir qué está tramando antes de que nos descubren. Lo primero, el movimiento no es que sea muy fino, lo que hacía explorar la oficina algo tosco. Tampoco se marcaban bien qué objetos eran interactuables o no, aunque por suerte, resaltaban bastante a simple vista… Simplemente había que apuntar la cámara en la dirección correcta para activarlos.
Aquí Tintín: Los Cigarros del Faraón va a funcionar como las aventuras más clásicas que existen. O lo que es lo mismo, debemos hacerlo todo en un orden muy concreto. Según Microïds es para ayudar a que toda la familia pueda disfrutar el juego, al ir pensando paso a paso… Pero el resultado es algo arcaico.
El mejor ejemplo está en un cuadro que destaca por encima de todas las cosas. Tiene unas hendiduras muy claras y unos elementos giratorios que obviamente forman un puzzle. Sin embargo, al interactuar con el cuadro, Tintín sólo dirá «uy, qué cuadro más interesante». Habrá que encontrar un documento para poder hacer el puzzle posterior. No me importa que la dificultad sea baja para que el ritmo narrativo avance (como ocurrirá en Murder on the Orient Express), pero si los rompecabezas son tan sosos y aburridos como en la demo, la cosa cambia por completo.
Tintín, el reportero aventurero
Muchas veces pillan a Tintín haciendo sus pesquisas, por lo que tocará poner pies en polvorosa. Parte de las secciones de acción serán partes de parkour, otras de sigilo, y otras pilotando un vehículo. Esta es la otra fase que probé en la demo, siendo una persecución con la avioneta mientras nos metíamos en unas cuevas para dar esquinazo a los militares.
El control de la avioneta no era malo, y el diseño de la fase tampoco… Pero era funcional y poco más. No es algo por lo que esté emocionado en un juego de Tintín. Servirá para meter algo más de acción y de paso reposar de las secciones de aventura, pero poco más.
Sé que sueno muy negativo con Tintín: Los Cigarros del Faraón y me duele. Quiero que el juego sea una maravilla para vivir este cómic con la misma alegría que cuando me leí el cómic de pequeño. Pero esta toma de contacto no me ha dado buenas sensaciones en absoluto. Ojalá me equivoque, para que el próximo 7 de noviembre, tengamos una aventura a la altura del personaje.
Deja una respuesta