Aunque los survival horror han vuelto por la puerta grande, su regreso ha sido principalmente mediante mecánicas más modernas. Acción sobre el hombro, primera persona y cosas similares. ¿Qué pasa con los amantes de los juegos de terror más clásicos? Esos de cámaras fijas, controles tipo tanque, énfasis en los puzzles y gestión máxima de recursos. En este rango han surgido varias propuestas indies interesantes, pero Tormented Souls fue la que más caló entre la comunidad.
Su intrigante historia, lograda ambientación y excelentes rompecabezas se ganaron a la comunidad. Eso sí, había aún margen de mejora. Desde Dual Effect, Abstract Digital y PQube eran conscientes de ello, por lo que tenían claro que querían hacer las cosas mejor todavía. Ahí entra Tormented Souls 2, uno de los anuncios sorpresas de la reciente Gamescom y de la cual pude ver más contenido en exclusiva a puerta cerrada.
La pesadilla de Caroline no ha acabado
El final bueno de la primera entrega se ha considerado como el canon, por lo que Tormented Souls 2 tendrá lugar unos meses después del original. Anna, la hermana perdida a la que encontramos en el juego, está enferma, y no importa lo que hagamos, ya que no consigue recuperarse. Esto nos deja sólo lo sobrenatural para intentar salvarle la vida, lo que dará pie a una nueva pesadilla.
Pese a ser una secuela directa, viviremos una historia más o menos independiente, con la información necesaria del primer juego para que cualquier usuario pueda disfrutar de este nuevo survival horror. La narrativa en general se mantendrá potente en Tormented Souls 2, pero mejorará notablemente la presentación de la misma.
Esto se traduce en usar un nuevo estudio de doblaje, para que las voces sean de mayor calidad. Porque sí, estaba bien apelar a los survival horrors clásicos, pero no hacía falta mantener esas voces tan desastrosas de los 90, que las risas igual rompían un poco la tensión. Además, se ha usado captura de movimiento, para que tanto en las escenas de vídeo como en el propio juego las animaciones sean mucho más naturales.
Más terror, más accesibilidad y mejor acción
En líneas generales, Tormented Souls 2 va a ser una secuela de manual. La fórmula de la primera parte gustó mucho, por lo que la van a mantener. Sin embargo, los puntos donde había más fricción o que no convencieron tanto, se van a solucionar. ¿Los puntos positivos? ¡A ampliarlos!
Por un lado, el juego dará el salto al Unreal Engine 5, lo que permitirá unos gráficos e iluminación mucho más trabajados. Además, los escenarios serán más amplios y estarán más detallados, lo que añadirá bastante a la inmersión, la atmósfera y a ofrecer puzzles todavía más interesantes.
¿La parte clásica de guardar sólo con un recurso en lugares concretos era demasiado? Pues habrá múltiples niveles de dificultad para jugar de manera clásica, o pudiendo hacerlo desde cualquier parte en el menú.
Donde todo el mundo está de acuerdo que el original no funcionaba muy allá era el combate. Por eso, se han esforzado en mejorarlo mucho en Tormented Souls 2. Los enemigos serán más agresivos, y habrá un sistema de acceso rápido. Así podremos cambiar de arma u objeto rápidamente sin necesidad de abrir tantas veces el menú. Cómo no, habrá también nuevas armas, y otras ya icónicas, como la pistola de clavos. En los fragmentos de gameplay que enseñaron, se notaba todo infinitamente más ágil, por lo que combatir debería ser menos tedioso en esta secuela.
Una secuela terroríficamente prometedora
Aún queda bastante para poder disfrutar de Tormented Souls 2. Hasta 2024 (seguramente para Halloween, pero a saber) no volveremos con Caroline para vivir esta nueva aventura. Es genial ver cómo el estudio es consciente de qué funcionó y qué gustó para potenciarlo todo, y así ofrecer un survival horror de estilo clásico todavía más memorable. Si todavía disfrutasteis del original, ahora que estamos en medio Halloween, es el momento perfecto para conocer esta gran saga indie de terror.
Deja una respuesta