Muchos conocemos sólo Hellboy por las películas de Guillermo del Toro (el reboot como si no hubiera pasado), pero por detrás hay un universo mágico increíble que nos ha dado montones y montones de historias. Este legado del cómic ha marcado a muchos usuarios, con que era cuestión de tiempo el personaje tuviera una adaptación a la altura del personaje.
Ahí entra Hellboy: Web of Wyrd, un rogue-like narrativo donde el demonio rojo vivirá una nueva historia escrita por Mike Mignola. Antes de su lanzamiento el próximo 4 de octubre, en Gamescom tuve la oportunidad de probar el juego, para ver cómo clava la estética del cómic además de ofrecer algo muy interesante a nivel mecánico.
Adentrándonos más y más en el Wyrd
Como en cualquier buen tebeo, la historia será una parte fundamental de Hellboy: Web of Wyrd. Desde la Casa Mariposa, que servirá como base, nos adentraremos en el Wyrd. Es un mundo que nos conecta psíquicamente con otros reinos de diferente folklores. ¿Cómo ha aparecido y qué peligros esconde? Nos tocará descubrirlo a base de profundizar en estos reinos, que se generarán de manera procedural.
Al morir, volveremos a la base, ya que como no nos han derrotado físicamente, ha sido como echar de una patada nuestra mente de estos mundos. Una manera de justificar la «resurrección» de Hellboy para intentar otra run, pero mantener el enfoque narrativo. Aquí habrá múltiples personajes de los cómics y estancias para explorar con todo lujo de detalles, algo que me recordó de manera irremediable a Hades.
Los pocos diálogos que se podían escuchar (en la demo tocó ir deprisa) estaban muy bien, al ser interesantes y estar interpretados de manera magistral. Cómo no, destaca el propio Hellboy, interpretado por Lance Reddick. Es su último papel antes de morir, lo cual hará todavía más emotiva su gran actuación.
Es la hora de las tortas
Pero aquí hemos venido para liarnos a tortas, siendo un punto donde Hellboy: Web of Wyrd me sorprendió muy gratamente. El juego estará enfocado en los combates contra enemigos de gran tamaño, teniendo que bloquear o evitar los ataques de las criaturas para luego devolver los golpes. Gracias a la perspectiva por encima del hombro, notaremos cada pelea más cercana que en muchos otros rogue-likes, sintiendo la potencia de cada impacto gracias a los efectos visuales y sonoros.
Una mecánica clave consiste en atontar a los enemigos, para así soltar un puñetazo cargado con una parafernalia visual que parece salida de la viñeta más potente de un cómic. De paso, la criatura saldrá disparada en la dirección del golpe, pudiendo mandarle contra el escenario u otros oponentes para hacer daño adicional.
Al haber más enemigos de manera simultánea, tocará controlar bien el campo de batalla para que no nos rodeen. Esto supone aprovechar nuestras armas y habilidades. Con el revólver es fácil noquear a un enemigo nada más verlo, lo que nos permite mangonearlo y quitarlo de en medio mientras nos centramos en su compañero. Incluso podemos usar los restos del escenario que hayamos destruido para causar estragos en los enemigos restantes.
¿Dónde está el mapa?
Cada uno de los combates que afronté eran un juego de equilibrar la atención de los enemigos grandes. ¿Había minions? Básicamente sirven como una forma rápida de recuperar escudo, pero con cuidado para que no nos hagan demasiado daño mientras nos centramos en los bichos grandes. Todavía faltan por probar más armas, ver cómo afecta la progresión dentro de una run y demás, pero al menos, la parte jugable de la acción promete bastante.
¿Dónde tengo más dudas? En la exploración de las «mazmorras». Visualmente son increíbles, pero las arenas de combate se parecen mucho entre sí. En la lejanía podemos ver puntos importantes… Pero como la cámara está tan cerca y el camino no es en línea recta, es demasiado fácil perderse. Sí, podemos ver por dónde hemos pasado al haber puertas abiertas o cerradas, pero ya en el segundo nivel, estuvimos más tiempo dando vueltas que luchando.
Es la parte que por ahora, más me preocupa de Hellboy: Web of Wyrd. Era hasta frustrante ver por dónde teníamos que ir para usar una llave cuando ya todas las puertas estaban totalmente abiertas. Por suerte, es algo que tiene fácil solución: un mapa. Con eso, la exploración sería mucho más sencilla, y espero que de aquí al lanzamiento lo implementen, ya que puede medio romper el título.
Un cómic en movimiento como ningún otro
Es bueno que, a priori, esa sea la principal pega de este Hellboy: Web of Wyrd, ya que eso demuestra el fantástico trabajo que están realizando los chicos de Upstream Arcade. La estética es soberbia, los combates son híper satisfactorios y es genial ese enfoque más narrativo pese a la jugabilidad de rogue-like.
En menos de un mes podremos disfrutar del título, que puede ser todo un pelotazo para los amantes del personaje, o hacer que muchos nos adentremos en los cómics de este adorable demonio rojo.
Deja una respuesta