[GC 23] Impresiones de Sonic Superstars. La velocidad no es cosa de dos

Sonic Superstars

Uno de los deseos que los fans de Sonic hemos tenido desde siempre ha sido poder jugar con nuestros amigos. No en un spin-off de carreras, sino en una entrega principal. Al fin podremos hacerlo gracias a Sonic Superstars, el regreso al estilo clásico del erizo por parte del Sonic Team, seguramente motivados por el éxito de Sonic Mania o los recientes re-lanzamientos.

¿El problema? Que no tiene buena pinta. En la Gamescom he podido probar de manera extensa el modo cooperativo sólo con dos usuarios, y la experiencia fue de todo menos satisfactoria. Eso por no mencionar problemas que no deberían estar ahí para una saga tan grande como esta, al limitar el cooperativo al modo local, pero luego sí hay un modo online para hasta 8 jugadores gracias a las «Batallas», que aún tenemos por probar. Pero bueno, me estoy acelerando, así que vamos a frenar para ver por qué Sonic Superstars promete ser un plataformas genial, pero sólo cuando juguemos por nuestra cuenta.

Estilo clásico, ideas nuevas

Como soy fan del erizo azul y me gusta quedarme con lo positivo, primero quiero centrarme en todo lo que funciona, que no es poco. Desde el primer momento de empezar a jugar, Sonic Superstars funciona de maravilla. Las físicas son las correctas, la inercia es adecuada para poder ir a toda pastilla, y el diseño de niveles es una auténtica locura.

Al poder jugar como Sonic, Tails, Knuckles o Amy, las fases tienen múltiples rutas pensadas para cada uno de ellos. Nunca sientes que estás «rompiendo» el nivel, sino que estás descubriendo una posibilidad más de todas las que el Sonic Team ha preparado. ¿Algo parece fuera de nuestro alcance? Entonces entran en juego los nuevos poderes, pudiendo convertirnos en agua para subir por cataratas, un meteorito capaz de moverse a toda pastilla o un ojo para que aparezcan plataformas ocultas.

A todo esto hay que sumar las mecánicas únicas de cada una de las zonas. Sonic Superstars tiene un diseño variado a más no poder. Tan pronto estaba en un pinball como ya ha estado Sonic en otras entregas con todo amplificado al máximo, como estaremos en el cíber-espacio convertidos en ratones, cohetes o medusas en secciones totalmente únicas. ¿Lo mejor? ¡Funciona! Se tiene gran variedad, cada zona que probé era radicalmente diferente de la anterior, y encima, los jefes finales eran muy divertidos con sus dos fases para que nunca nos pudiéramos confiar.

Sonic Superstars

El efecto Tails ha vuelto

¿Recordáis en Sonic 2 cuando Tails se quedaba rezagado y aparecía constantemente junto a Sonic? Pues así se puede resumir el modo cooperativo de Sonic Superstars. La cámara es común para todos los jugadores, y seguirá a uno de los jugadores. Cuando el compañero se quede atrás, tocará pulsar «X» para volver a aparecer, pero claro, sin la inercia de nuestro compañero ni nada. Así que ya os podéis imaginar que si lo hacemos en una sección rápida, nos volveremos a quedar atrás en menos de lo que Sonic se come un perrito con chili.

Esto es muy, pero que muy frustrante, ya que al final, sólo un usuario juega de verdad, mientras que el otro está intentando unirse, pero fracasando estrepitosamente. El propio diseño de los niveles anima a esta sensación, ya que al meternos en unos loopings con un lanzador o similar, casi siempre alguien se va a quedar fuera de cámara.

Sonic Superstars

Los problemas continúan al tener en cuenta las habilidades, ya que sólo se pueden usar una vez por cada checkpoint… y sólo por un jugador. ¿Hay una catarata y queremos ver qué hay arriba? Pues sólo uno podrá hacerlo, así que mala pata para su compañero. O igual para los dos, que a veces la cámara se queda en el compañero rezagado, haciéndonos perder la oportunidad de descubrir todos esos jugosos secretos.

Al menos, si alguien se coge a Tails, podrá coger a un compañero para ir juntos en volandas. Además, en las zonas especiales para conseguir las Chaos Emeralds, todos participan, al hacer un número de acciones por cada usuario. En los jefes finales, como la cámara es fija, también se agradece tener esa ayuda extra. Son los pocos momentos de toda mi sesión donde el cooperativo estaba bien implementado. ¡Y sólo éramos dos usuarios! No me puedo imaginar lo frustrante y caótico que puede llegar a ser cuando 4 jugadores estén intentando jugar a la vez.

Sonic Superstars

Mucho potencial, pero si jugamos solos

Mi experiencia con Sonic Superstars es agridulce. Por un lado, el diseño de los niveles (bastante extensos y variados) o las mecánicas me encantaron. Es el paso evolutivo que el estilo de juego clásico necesitaba, y estoy muy emocionado por ver qué más sorpresas nos depararán el resto de niveles. Visualmente es también una delicia, siendo todo muy legible, atractivo, colorido y variado. Todo esto clave para que detectemos rápidamente a los enemigos, las posibles rutas a seguir, secretos, etc.

Parecía que el Sonic Team había dado en el clavo en todas partes… Pero luego al jugar con alguien más la experiencia se fue al traste. Sinceramente, parece que el juego se ha diseñado pensando en el usuario individual, y luego se ha añadido de pegote. Que la música tampoco sea muy memorable no ayuda, ya que sin esa parte sonora que nos motive a seguir jugando como si no hubiera un mañana con amigos, ¿qué nos queda?

A estas alturas, con un lanzamiento para el 17 de octubre, no creo que vaya a cambiar mucho. Con que al menos, me quedo pensando que Sonic Superstars será otra gran entrega del erizo… Y que el sueño del multijugador seguirá siendo eso, un sueño que todavía tiene que materializarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *