Hace ya años que backeé Billie Bust Up al combinar dos de mis aspectos favoritos: los plataformas 3D y los musicales. El pequeño equipo de Giddy Goat Studio está haciendo algo bastante nuevo, ya que no se trata sólo de que todo vaya al ritmo de la música. Eso ya lo tenemos en los niveles musicales de Rayman Legends o Sackboy. La gracia está en crear una letra que parezca salida de un musical. Con letras y melodías tan pegadizas como para que estés canturreando todo el día. Spoiler: lo están consiguiendo.
La batalla contra Fantoccio y su “I’ve had enough of you” es genial, pero ahora tengo en mi cabeza “A million gruesome ways to die”. El espectro Barnaby es el villano de la nueva demo que han traído a Gamescom, donde además también se ha anunciado que Humble Games se encargará de su publicación. Así que evitad venenos, cuchillos, enchufes o tartas explosivas, que vaya si hay millones de formas cruentas de morir.
Humor y simpatía por encima de todo
Desde que se empieza a jugar a Billie Bust Up es imposible no esbozar una sonrisa de oreja a oreja. La cabra protagonista es de lo más cuqui y adorable del mundo. Lo mismo que su zorrito que la acompaña. En esta ocasión, su objetivo es alcanzar una gema que está en una mansión para nada encantada.
El gran punto fuerte del título serán los números musicales a modo de jefes finales, habiendo un total de 15 canciones con letra para nuestro goce. Esto incluye el tutorial del juego, ya que no hay nada mejor para aprender cómo se juega que una buena canción. También habrá fases más estándar, con unos pocos coleccionables, pero siendo algo lineal, ya que el énfasis está en la historia. Vamos, nada de collecthaton ni nada por el estilo.
En esta demo apenas hay un par de secciones normales antes de conocer/enfrentarnos a Barnaby, pero sirven más como presentación de la ambientación que otra cosa. Al llegar a nuestra meta, había una cinemática con la que es imposible no reírse. Barnaby acepta que le “robemos” su gema, pero sólo si nos unimos a su fiesta. ¿Problema? ¡Para ello debemos ser un fantasma, y eso significa morir! La animación de Barnaby, siendo 2D frente a lo demás 3D, es increíble, al darle un toque muy “slaptick”. El trabajo de los actores de voz en inglés para que su locura y excentricidad cobre vida es sencillamente soberbio.
Todos juntos, ¡a cantar y saltar!
Esto nos lleva a “A million gruesome ways to die”, o dicho en español, “un millón de formas cruentas de morir”. La canción es una maravilla. Así de simple. Es como en las películas clásicas de animación, con esa melodía tan sencilla pero pegadiza, y una letra que es inolvidable. Dan ganas de cantar junto al juego, y esto es importante, ya que tras esa fachada cuqui, Billie Bust Up puede ser todo un desafío.
Este jefe final no se trata de combatir, sino de huir. Esquivar estas miles de muerte, que a medida nos las van describiendo, aparecerán frente a nosotros. Un cuchillo oxidado, una pistola de agua llena de ácido, pasteles explosivos, rayos, etc. Los obstáculos se activan siempre al ritmo de la música, haciendo increíblemente satisfactorio el ir evitando todos estos peligros mientras en nuestra cabeza sólo tenemos “There’s a millioooooooooon gruesome ways to die”.
Y sí, tantas formas de morir significa que vamos a estirar la pata. Necesité varios intentos para superar el combate sin uso de checkpoints, pero no me importaba en absoluto. Cada vez entendía más la canción (la barrera del idioma está ahí), aprendía mejor cómo funcionaba cada sección y la iba perfeccionando. ¿Hacernos jugar mientras se cambia la perspectiva 90º ó 180º? ¡Con el poder la música no hay problema que podamos superar!
Una Gamescom con banda sonora
No sólo toda esta parte musical es brillante, sino que Billie Bust Up es por encima de todo un gran plataformas 3D. El salto es muy satisfactorio, al igual que el diseño en general del nivel. El momento en el que nos persiguen hacer unos cocodrilos hasta logré que bailaran al rotar yo mismo, y ellos repetir nuestros movimientos.
Obviamente, siendo backer, ya estaba subido al carro de Billie Bust Up desde hace tiempo. Pero esta demo me ha dejado incluso con mejores sensaciones. Es un combate “breve”, pero la cancioncita me sigue acompañando desde entonces. Sin lugar a dudas, de las demos con las que mejor me lo he pasado esta feria. Por ahora no hay fecha de lanzamiento para el juego… Y hasta entonces sé que me va a acompañar “A million gruesom ways to die”.
sankie says
es muy bien el juego