Si algo es popular, tiene que seguir expandiéndose para aprovecharse de su éxito. En el mundo de los videojuegos eso se conoce como spin-offs a punta pala, algo que Persona 5 conoce muy bien. Tras coquetear con los RPGs de acción, el dungeon crawler y el ritmo, ahora los Ladrones Fantasma se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha: ¡combates tácticos!
Persona 5 Tactica será el próximo spin-off de la saga, y en la Gamescom he podido comprobar de primera mano las increíbles posibilidades que ofrecerá el juego. Porque sí, todo tiene un aspecto muy amigable, chibi y cuqui, pero si no somos unos buenos estrategas, Joker y sus compañeros sucumbirán sin remedio alguno frente a las sombras.
La cafetería que viaja por el multiverso
En la feria alemana he podido probar los primeros 15 minutos del juego, para habituarme a las mecánicas y conocer un poco más de la historia. Esto último por ahora no va más allá de la premisa. Nuestros ladrones fantasma se reúnen en la cafetería LeBlanc en invierno (no sabemos en qué punto de la cronología se sitúa todo esto), para pensar en la graduación mientras se toman un cafelito caliente. De repente, son transportados a un nuevo mundo similar al Metaverso, donde varios villanos les van a poner las cosas muy serias.
Los diálogos son tan divertidos y carismáticos como siempre, reforzando tanto en este Persona 5 Tactica como en Persona 5 Strikers la amistad que une a este grupo de dispares personajes. Eso sí, todo es más Visual Novel que nunca, ya que salvo un par de escenas, veremos sólo a los sprites de los personajes hablando sobre fondos estáticos. Habrá que ver si la historia luego engancha, pero por ahora, todo es un «¡pues nos hemos metido en otro lío!» de manual.
La seguridad de una buena cobertura
Donde Persona 5 Tactica tendrá chicha es en sus combates. El género que ha elegido ATLUS para este spin-off es el del RPG táctico. Seguramente todos pensamos en algo similar a Final Fantasy Tactics o Disgaea, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un sucedáneo de la fórmula X-COM, pero con muchos toques que lo hacen único, al igual que hizo Mario + Rabbids.
Por tanto, los ataques estándar serán los de las armas de fuego. Las coberturas nos protegerán parcial o totalmente según nuestra posición, la del enemigo y el tipo de refugio que usamos. Hasta aquí lo normal, pero claro, hay que meter el sistema «One More» de alguna forma. Esto se consigue al sacar al oponente de su cobertura. ¿Cómo? De una buena torta cuerpo a cuerpo o usando las habilidades de nuestros héroes.
Si atacamos a un enemigo que está totalmente descubierto, lo derribaremos, ganando entonces un turno adicional para seguir causando estragos. Esto ya da bastantes posibilidades a Persona 5 Tactica, al hacer que el movimiento por el campo de batalla sea esencia. Lo mismo con las habilidades, que al no verse afectadas por las coberturas, no se pueden usar mucho menos antes de quedarnos sin SP.
Ladrones Fantasma, ¡a hacer la formación triángulo!
Esto ya de por sí es interesante, pero todo se vuelve más complejo pero adictivo con el triángulo de ataque. En esta ocasión, el «All-Out Attack» se realiza si conseguimos formar un triángulo alrededor de un enemigo derribado. Para ello, hay que posicionar bien a los aliados, tener en cuenta dónde están los demás enemigos para que caigan dentro del triángulo, y además, tiene que activar este movimiento el que ha ganado un turno extra.
Esto nos obliga a pensar varios pasos por delante. Igual un turno es bueno simplemente movernos sin hacer nada, lo cual además nos da ventajas extra. Erina por ejemplo consigue que sus disparos derriben al rival pese a cubrirse, lo cual es muy útil. Además, hay que posiblemente arriesgarse, dejando alguien desprotegido para poder hacer el máximo daño posible de una tacada.
En apenas 4 peleas (las del tutorial y ya dos más avanzadas), Persona 5 Tactica me ha hecho sentir como el mejor estratega de la historia. Lograr este «All-Out Attack» es de lo más satisfactorio del mundo, y las maneras de lograrlo son prácticamente infinitas. ¿No lo queremos usar? No pasa nada, pero gastaremos más turnos, y eso supone luego una peor calificación, no conseguir bonus adicionales, etc. Es una manera inteligente de dejar que el propio usuario se marque sus propios límites tácticos, además de picarnos. Eso que, en esta demo, al ser sólo combates sueltos, todos estas recompensas no servían de nada.
Más complejo y divertido de lo esperado
Nunca voy a rechazar nuevas aventuras con los Ladrones Fantasma, pero la verdad es que no tenía más expectativas puestas en Persona 5 Tactica. Tras esta demo, eso ha cambiado. El sistema de combate me parece brillante, y aún queda mucho por explorar. Otros mapas ofrecerán múltiples alturas, habrá que ver cómo encajan los demás Ladrones Fantasma entre sí, la progresión o la historia.
El arte me está cautivando poco a poco (hay que darle tiempo y ayuda a hacer todo muy visible), la música es espectacular y los combates están llenos de posibilidades. No esperaba un X-COM a la japonesa, pero vaya si no estoy listo para seguir robando corazones el próximo 17 de noviembre… Ahora de una manera más táctica, por supuesto.
Deja una respuesta