Los pasados 17 y 18 de julio tuvo lugar en Madrid la edición de RetroWorld 2023, la feria madrileña centrada en, lo habéis adivinado, lo retro. Aquí entra un abanico cada vez más grande de propuestas, desde las máquinas recreativas donde nos dejábamos bastantes de las antiguas pesetas, a máquinas de baile algo más modernas, o incluso consolas que no me puedo creer que ya se consideren retro… Por lo viejo que me hace sentir eso. ¿Cómo que la PS2 ya es retro? ¡Si fue mi infancia!
Así que, tras sentirme algo más viejete pero recordar cómo lo antiguo a veces sigue siendo mejor que lo moderno, y disfrutar al máximo con decenas de máquinas recreativas sin dejarme la paga de la semana, toca hablar de todo lo que dio de sí este evento.
Máquinas de baile con Nextage Madrid
Los juegos musicales son una de mis droguitas videojueguiles, con que cuando en una zona me pones máquinas de DanceDanceRevolution y Pump It Up, entonces es imposible que no me ponga ahí a sudar la gota gorda mientras intento no hacer el ridículo más espantoso bailando. Junto a estas dos máquinas que llamaban la atención había otras tan potentes (y desafiantes) como Reflect Beat, la posibilidad de sentirnos como DJs con IIDX o la colorida Pop’n Music. Ver una partida en cooperativo a Pump It Up fue de las cosas más locas que he visto nunca en una máquina de baile.
Los responsables de estas arcade son Nextage Madrid, una asociación madrileña especializada en reparar y mantener máquinas arcade, con especial atención a las musicales, cómo no. Tienen una sede (accesible los fines de semana con reserva previa) con todavía más arcades, como el brillante WACCA entre otros. Su objetivo es crear una buena comunidad de amantes de juegos rítmicos además de preservar estas joyitas, que no siempre es habitual encontrar en buenas condiciones. ¿Quién no se ha encontrado una máquina de baile en un centro comercial que está rota o no está conectada a internet para aprovechar todo su potencial? Esto es justo lo que quieren evitar.
Si todo esto os suena interesante, os animo a que les sigáis en sus redes sociales. Dentro de la comunidad de juegos musicales tienen bastante fuerza, realizando torneos junto a la comunidad de Barcelona ARCADE o incluso realizarán un torneo de despedida a nivel internacional de la versión actual de Pump It Up este próximo mes de octubre.
Indies actuales pero espíritu retro
No todo iba a ser antiguo en la feria, ya que el espíritu retro va dentro de todos nosotros, y eso incluye montones de desarrolladores. Esto ha llevado a que haya múltiples indies que parecen sacados de las consolas antiguas. O al menos, su espíritu. Ya sea por estética, o por su filosofía de diseño. Así que, en la feria había hueco para varios indies de este estilo.
Por un lado teníamos a los chicos de Zerouno Games que tenían 3 títulos para mostrar. ¿Os gusta Hotline Miami? Entonces The Zebra Man os encantará. Un título que pretende ser igual de violento y adictivo, pero ir mucho más allá. La demo de la feria sólo tenía estas secciones de acción, pero en el juego final, cada uno de los personajes jugables tendrá un estilo de juego distinto, lo que aportará más variedad. Si preferís algo más «sencillo» y directo, también estaba Runner Heroes, que llegará en breve a PS5 cargadito de mejoras. ¿Sois más de lo retro puro y duro? Entonces nada como Retro Golden Age, que es un recopilatorio de juegos clásicos, pero cargaditos de extras para disfrutarlos con comodidades modernas en una recreación digital de una habitación.
Otro indie destacado fue Moons of Darsalon, la obra de DrKucho que se estrenó hace unas pocas semanas en Steam. El juego llegará próximamente a consolas, para que más usuarios puedan disfrutar de esta única propuesta de acción, resolución de puzzles y compleja simulación de líquidos híper pixelados. Todo con una estética retro fabulosa, múltiples filtros visuales para aplicar y montones de vehículos para pilotar.
Disfrutando de las máquinas clásicas en El Templo del Arcade
No sólo de máquinas recreativas musicales vive el hombre, ya que había una cantidad de joyas en los recreativos donde dejarnos una cantidad absurda de pesetas, «duros» o como queráis decirlo. Ahí está esa maravilla conocida como Crazy Taxi, que a día de hoy sigue siendo increíblemente divertido con su sencilla propuesta. Al sumar la música de The Offspring, ya ni digamos la nostalgia que da. SEGA era una auténtica maestra en los arcades, contando también con el brillante SEGA Rally 2 o el adictivo Virtua Tennis entre muchos otros.
¿Preferís los tiros? Pues nada como jugar a los Time Crisis o The House of the Dead originales. Eso sin contar los innumerables beat’em up de la época, juegos de lucha varios, etc. Todo sin tener que echar una moneda por cada partida, lo que permite jugar sin parar hasta que nuestro cuerpo aguante… O alguien que también quiera jugar nos mire mal por acaparar demasiado la máquina.
Todo esto fue posible gracias a El Templo del Arcade, el local situado en Griñón donde, por una entrada, podemos entrar a jugar todo lo que queramos en sus múltiples máquinas. Todas perfectamente restauradas y en condiciones óptimas para nuestro disfrute. Estos locales son cada vez más frecuentes en España, incluso organizando torneos en ellos, como el que hubo de SEGA Rally 2 durante la feria. Al fin y al cabo, estos títulos clásicos tienen una magia que, incluso a día de hoy, siguen atrapando a cualquiera.
Máquinas, charlas, consolas y tiendas varias
Ya de manera más resumida, había una zona bastante potente con tiendas para poder comprar toda clase de juegos y consolas retro. Los precios estaban bien ajustados para las rarezas y los estados de cada título, con algunas tiendas como Kaoto Store (que en breve se mudan a la céntrica Gran Vía madrileña) o La Tienda de Videojuegos. También estaba Héroes de Papel y GamePress para sus geniales libros dedicados a varios temas de la industria, o puestos de artesanos como el de Cuadros Píxel.
En otra zona era posible probar toda clase de máquinas más puramente retro, como la SNES, Nintendo 64, Mega Drive y otras joyitas. Todo con auténticos juegazos, como Aladdin (el bueno, el de Capcom para SNES), Sonic 2 o Super Mario 64 entre muchos otros. ¿Con ganas de peleitas? Pues también había múltiples consolas con varias versiones de Tekken o Street Fighter, y hasta un Windjammer arcade para unos buenos vicios multijugador.
No puedo dejarme las charlas, que si bien el que fueran un pago adicional a la entrada me resulta extraño, hubo varios temas muy interesantes. Se habló de la portátil retro Evercade, la accesibilidad en los videojuegos por parte de la ONCE y su organización Ga11y o incluso sobre el magnífico píxel-art de Blasphemous.






Deja una respuesta