El pasado 10 y 11 de junio se celebró el Madrid Otaku 2023, donde se daban cita toda clase de actividades perfectas para los más otakus de la capital. Esto incluía montones de stands de artistas, concursos de cosplays, conciertos… ¡y videojuegos! Una novedad de la edición de este año ha sido la zona indie, donde varios estudios nacionales han podido mostrar sus juegos a los asistentes.
Organizada por RPGames, autores de Legends of Hapax, se dieron cita más de 10 juegos de géneros muy variopintos. Shooters party para VR, plataformas basados en física, acción de scroll lateral digna de recreativa o juegos rompe-amistades de manual entre muchos otros. Así que preparad vuestros dedos para añadir más juegos a vuestras listas de deseo de Steam, que se avecinan muchas joyitas.
Aureole – Wings of Hope
- Género: Plataforma basado en físicas
- Desarrollador: Team Stargazers
- Plataformas: todas
- Lanzamiento: finales de 2023
- Página de Steam
Empiezo por el que se convirtió en mi juego favorito de la feria, algo que ya me pasó en Gamergy con el mismo estudio. Los genios detrás de Dungeon Cleaner se pasan al plataformeo más puro con Aureole – Wings of Hope, y es una auténtica maravilla. O como decían por allí los amigos de Jandusoft, es «El Sonic bueno». O casi, el anti-Sonic, ya que aquí el protagonista es… ¡un anillo!
Los controles no pueden ser más simples. Cuando estamos en tierra, podemos pegar un acelerón con el gatillo izquierdo. Con el derecho, podremos lanzarnos por los aires, siendo capaces de usar dos impulsos antes de tocar el suelo. Ya está. Todo lo demás está en manos de los ángeles alados que nos lanzan al inicio del nivel y las físicas. Bueno, más bien de esto último.
¿Hay un obstáculo? Pues nos lanzamos hacia arriba usando uno de los impulsos. O si vemos una rampa, igual podemos pegar un acelerón y dejar que la gravedad haga el resto. El diseño de los niveles de la demo era increíble, al seguir la idea de diseño de los Sonic clásicos: múltiples rutas según nuestro nivel de habilidad, numerosos secretos a encontrar y la capacidad de ir a toda pastilla o «tranquilos» para centrarnos en no morir por el camino.
En los dos mundos que había para probar ya había montones de ideas increíbles, como el uso de cuerdas, portales para cambiar de dimensión, «barriles» a lo Donkey Kong y mucho más. Las posibilidades que ofrece el título son increíbles, y desde el primer minuto te atrapa. La comunidad de speedrunners lo van a gozar, al igual que nosotros al ver las locuras que serán capaces de hacer. Si os gustan los plataformas, no le perdáis la pista a Aureole – Wings of Hope, que lo va a petar muy, pero que muy fuerte.
The Occultist
- Género: Terror
- Estudio: Pentakill Studios
- Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PC
- Lanzamiento: probablemente 2025
- Página oficial
El equipo de Pentakill Studios ya es todo un veterano de los eventos nacionales, habiendo visitado prácticamente todos los que hay en la Península. Esto les ha permitido mejorar The Occultist hasta lo que es ahora, y no me extraña que ganaran el premio a mejor juego de la feria, porque se lo merecen. De manera resumida, estamos ante un survival horror donde el terror y la investigación se dan la mano. En el papel de un «ocultista» interpretado por el mismísimo Doug Cockle (Geralt de Rivia), no sólo deberemos enfrentarnos a fantasmas muy enfadados, sino también descubrir su historia como si fuéramos unos detectives.
La demo que tenían disponible era bastante extensa, pero mostraba a la perfección la ambición del estudio. La ambientación del bosque en el que empezamos es fantástica, mostrándonos una ruta clara, pero sin indicaciones artificiales ni nada por el estilo. Incluso cuando tenemos que adentrarnos entre los árboles, nunca nos perderemos, algo que no siempre es fácil en videojuegos con una carga gráfica tan potente. Así nunca se nos saca del juego, estando tensos ante los ruidos y cosas extrañas que veremos por el rabillo del ojo.
Con esta tensión llegaremos a una cabaña, donde con las pistas y nuestro amuleto para encontrar objetos ocultos (como rastros de sangre), descubriremos qué ha pasado. Así podremos deducir el nombre del fantasma, que cómo no, llegará a atacarnos. En una sección donde debemos evitarlo, podemos usar una mecánica a lo Forbidden Siren, al poder ponernos en el punto de vista de un pájaro que sobrevuela la zona o el mismo espectro. Así podemos hacernos una idea del terreno y saber qué está viendo nuestro enemigo, para encontrar la ruta óptima para escabullirnos.
The Occultist parece casi un AAA entre los gráficos, el imponente apartado sonoro, el genial doblaje y la maestría con la que nos guían sin que nos demos cuenta. Una unión de géneros ganadora para mantenernos en tensión constante durante la demo como sólo los grandes survival horrors pueden conseguir. Publishers del mundo, aquí tenéis una joya que se merece todo el apoyo del mundo.
Fix It Fast
- Género: Simulador de Bricomanía
- Estudio: Resistance Studio
- Plataformas: Meta Quest 2, PS VR2
- Lanzamiento: sin fecha
- Página oficial
Pasamos a la VR, una de mis debilidades, con Fix It Fast, el cual se mostró por primera vez al público en la feria. La premisa de la obra de Resistance Studio es muy sencilla: somos un manitas que debe arreglar todos los desperfectos de una casa antes de que llegue nuestro jefe. El «reloj» en nuestra muñeca no es un cronómetro al uso, sino que veremos cómo el capataz está en camino, sin pausa alguna para después soltarnos una buena regañina como no lo hayamos dejado todo impoluto.
La idea es bastante buena, al poder plantear cosas disparatadas entre otras más «cotidianas». La idea del estudio es ofrecer tareas totalmente absurdas, y en esta demo, tenían algo tan «normal» como un pulpo atrapado en un horno. Para arreglar cada desperfecto deberemos usar las herramientas adecuadas, ya sea la siempre útil cinta americana, una llave inglesa o un martillo.
Por ahora, a Fix It Fast le queda un muy largo camino por delante, ya que el juego está básicamente al inicio de su desarrollo. Sin embargo, hacer el tonto por una casa en plan «Manolo y Benito» suena tan bien, que tengo muchas ganas de ver cómo continúa el proyecto.
Antes de cerrar este bloque, tengo que mencionar Pushy and Pully in Blockland, un divertido juego de estilo retro que ya está disponible en todas las plataformas. Otro juego ideal para disfrutar junto a un amigo. Y hablando de juegos cooperativos…
Welcome to Empyreum
- Género: cooperativo, rompe-amistades
- Estudio: Tapioca Games
- Plataformas: todas
- Lanzamiento: 2023
- Página de Steam
Ya os hablé de Welcome to Empyreum cuando lo probé en Gamergy, y en esta feria pude volver a probarlo junto a los compañeros de DeVuego, XYZ Reviews y Navi Games. ¿El resultado? Querer coger la lupa que llevaba del cosplay de Velma y achicharrarles tras dejarles al Sol durante una buena temporada. ¡Lo ideal en un juego rompe-familias en la línea de Overcooked!
En el juego, nuestro objetivo será hacer lo propio de un hotel: fregar los suelos, aspirar el polvo, limpiar las sábanas, recoger a los bebés que no dejan de ensuciarlo todo, robar diamantes con unos pingüinos… Lo normal en los hoteles de 5 estrellas, vamos. Para cada objetivo, deberemos usar varios objetos que requieren recargarse de alguna forma. Cómo no, nada estará siempre a mano, teniendo que pasar objetos a nuestros compañeros usando botones, cintas transportadoras y mucho más para trabajar en equipo.
Esa es la teoría, pero la realidad es que nos vamos a estar gritando, riendo y gritando otro poco mientras intentamos que el hotel no se ponga en llamas del caos que estamos montando. Como los grandes «periodistas» que somos, jugamos tanto al primer como al último nivel de Welcome to Empyreum, con resultados tan catastróficos en la última fase como os podéis imaginar.
AIMTROPOLIS
- Género: Shooter party
- Estudio: Raccoon Games
- Plataformas: Meta Quest 2, PCVR, PICO 4
- Lanzamiento: ya disponible
- Página de Steam
¿Recordáis Point Blank? Eso es justo lo que ofrece AIMTROPOLIS, el primer juego de Raccoon Games. Por si no lo conocéis, básicamente es un título de minijuegos muy rápidos donde «sólo» disparamos. Nuestro objetivo varía de una fase a otra, ya sea disparar a soldados enemigos, destruir botellas, reventar asteroides o cazar a tiburones bailarines. Cada partida consiste en una serie de estos minijuegos, y a ver quién es el que consigue la puntuación más alta.
Entro más en detalle en el análisis que saqué en Distrito Metaverso, pero ese es el concepto general. Como os podéis imaginar, es algo que funciona de maravilla en una feria, al poder organizar torneos entre los asistentes, las sesiones de juego no son muy largas, y todos experimentan algo sencillo, fácil de entender pero muy divertido. Todo sin el problema de la cinetosis al ser un juego estático y bien planificado. Una joya ideal para cualquier novato de la VR y/o para poner a las visitas, porque unos buenos piques por ver quién es el mejor tirador siempre vienen de maravilla.
Astral Raiders y Delementia
- Género: gacha F2P por turnos
- Estudio: Evil Zeppelin
- Plataformas: Android, iOS, PC
- Lanzamiento: próximamente
- Web del estudio
Hago doblete en este caso, ya que Evil Zeppelin estaba enseñando sus dos proyectos, que eran bastante similares al ser F2P gachas. Por un lado tenemos Delementia, donde personajes chibi se lían a tortas en intensos combates por turnos. La gracia del juego es que tenemos por turno unas unidades de energía compartidas por todo el equipo. A más poder del ataque, más energía se consume, por lo que toca ver a quién le damos más poder para qué ataques, y así alzarnos con la victoria. Todo con una ambientación de fantasía y unos diseños de estilo anime chibi bastante llamativos.
Si lo vuestro es la ciencia ficción, entonces tenemos Astral Raiders. Aquí las waifus (no llegué a ver el modelo de ningún husbando) van en diversos mechas, y los combates son más estándares. De hecho, no podía dejar de pensar en los típicos RPGs por turnos gratuitos de móviles. Cada mecha tiene diversos tipos de ataques, puntos fuertes y afinidades elementales. Vamos, lo típico.
En lo que se refiere a materia jugable, no vi nada realmente único en ninguno de los dos títulos, pero el arte sí que resulta llamativo. Si hay una historia entretenida y una buena estructura de misiones, entonces podemos tener aquí dos gachas de esos perfectos para los ratos muertos con nuestro móvil o el PC. Lo que me convence menos es la idea del estudio de meter NFTs y blockchain en el futuro, y la verdad, no veo con buenos ojos esa tecnología. Habrá que ver si finalmente lo hacen o no, ya que por ahora, será un gacha tradicional sin estas cosas de la web3 de por medio.
Más juegos disponibles en la feria
No me dio tiempo a probar todos los títulos, o en algunos casos, ya había probado las demos que estaban allí presentes. Así que, para que también los podáis conocer, ahí van unas breves descripciones de cada uno de ellos:
- Legends of Hapax. Era una demo ligeramente ampliada de la que probé en Gamergy, con que no puedo aportar mucho más respecto a la ocasión anterior. Estamos ante un JRPG que bebe mucho de clásicos como Golden Sun y The Legend of Dragoon, por lo que si os gustan los RPGs por turnos, atentos a esta joyita.
- Fragments of Child. Otro juego del que os he hablado en el artículo de Gamergy, con que os animo a leer sobre él por allí. Este plataformas 3D me tiene conquistado desde que lo probé por primera vez. El proyecto empezó en Dreams (todavía es posible jugar dicha versión), y se puede asemejar bastante a ReCore. Ojalá consigan pronto un publisher, ya que es un título con un potencial increíble.
- Teared. Ya última vez que menciono el artículo de Gamergy, donde me vicié a lo grande a este juego de acción y plataformas de scroll lateral. Un título que bebe al máximo de Ghost’n Goblins y similares.
- Second World. Si juegos como Cities: Skyline se os quedan cortos, aquí podréis competir contra otros usuarios para ver quién es el que construye las mejores ciudades.
- Mech Infinity Universe. MOBA donde la personalización de los mechas es la gran protagonista. En vez de contar con héroes fijos, cada pieza que modifiquemos alterará nuestras estadísticas y habilidades, lo que promete dar bastantes posibilidades a la hora de jugar.
- Manitas Kitchen. T-Rexes súper cuquis cocinando. ¿Hace falta algo más para vender a alguien este juego? El título además ha conseguido el publisher justo durante la feria, ya que serán los chicos de Entalto Studios los que ayudarán a llevar este prometedor título a todo el mundo.
- Ball Guys. Siguiendo la estela de Fall Guys, este juego nos permite disfrutar en divertidas pruebas junto y contra nuestros amigos usando nuestros dispositivos móviles. Todos yendo en esferas como en los traje-bolas del Grand Prix, cómo no.
Deja una respuesta