Anoche, mientras se celebraba el Capcom Showcase, tuvimos algunas sorpresas. Una de ellas fue ver al mismísimo Shu Takumi anunciando una demo «ya disponible» (literalmente, mientras lo decía ya se podía descargar) del próximo Ghost Trick: Detective Fantasma (recordad que esta remasterización se anunció por sorpresa en el Nintendo Direct de este pasado mes de Febrero). Lo primero que hice, pues, fue poner a descargar esta versión de prueba en PS5 y ahora, tras haberla terminado, vengo a contaros un poquito qué presenta y qué podemos esperar de esta aventura.
Para ponernos en situación, comentar que este Ghost Trick: Detective Fantasma es una remasterización de un juego aparecido en Nintendo DS allá por 2010 (ha llovido ya bastante) y, se trata de una aventura narrativa con secciones de puzzles. Es importante entender que se trata de un juego originario de otro sistema porque aquí han tenido que modificar el control, pues el original se jugaba tocando la pantalla táctil. Obvio, con lo que tenemos disponible en la demo es imposible juzgar si esta adaptación es satisfactoria en todas y cada una de las situaciones que nos presente el título completo, pero lo cierto es que las secciones disponibles en esta demostración son perfectamente jugables y no echaremos en falta, para nada, el control táctil.
Pero vayamos a lo importante, que es la historia y los puzzles. Sobre la trama, decir que esta demo nos presenta los 2 primeros capítulos de la aventura (y tranquilos, que si no os apetece repetirlos, podéis traspasar el progreso a la versión completa), así que como podréis imaginar se trata de todo lo que es la introducción al mundo, los personajes y las mecánicas del título. Empezando por el principio, decir que nosotros controlaremos el espíritu de un hombre que ha muerto y, sin ningún recuerdo sobre quiénes somos o qué ha sucedido, presenciaremos cómo un sicario ataca a una chica pelirroja. Pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, no, nosotros intentaremos evitarlo haciendo uso de nuestros nuevos poderes con los que podremos viajar entre «núcleos» de objetos inanimados y con la posibilidad de interactuar con varios de ellos. Esto, unido al retroceso en el tiempo que podemos realizar al interactuar con cadáveres recientes, serán nuestras herramientas para cambiar el destino de la víctima. Y ese será el inicio de la aventura, en el que tendremos por delante una noche en la que deberemos resolver estos misterios (y algunos más).
Sin entrar a hacer ningún tipo de guía ni detallar absolutamente todas las interacciones que deberemos hacer, para que os hagáis una idea, sí voy a comentar algunas situaciones de estos 2 primeros puzzles: si interactuamos con una guitarra podrá sonar, si hacemos lo propio con los pedales de una bici la podremos mover, si usamos nuestros poderes en un armario podremos abrir su puerta o si nos centramos en un paraguas podremos desplegarlo. Todas estas pequeñas acciones no son gran cosa por sí mismas, pero pueden ayudarnos a abrir nuevos caminos por los que desplazarnos, o pueden ser sólo una pequeña parte de un gran mecanismo que, imitando el famoso efecto mariposa, desencadenen un cambio mucho mayor y más significativo con el que le podremos salvar la vida al difunto. Y sí, pese a lo tétrico que puede sonar la premisa, no nos olvidemos que está Shu Takumi detrás y su característico sentido del humor (y del absurdo) estarán muy presentes… y con textos de pantalla en castellano, por cierto. Y ara los que no tengáis localizado a este señor, se trata del creador de este título… y de la saga de Ace Attorney, ahí es nada.
Ojo, porque, aunque es habitual que los juegos de puzzles sean relativamente calmados, en este lucharemos contra el cronometro, y es que tendremos sólo 4 minutos para salvarle la vida al individuo, ya que los acontecimientos se irán sucediendo en el mismo orden que antes de morir. Eso sí, no os agobiéis demasiado, porque habrá algunas acciones que cambiarán el destino de «la víctima» y nos harán de punto de control. Y es que, si fracasamos, deberemos repetir la secuencia (entera o desde el punto de control), pero no habrá mayor penalización que esta.
Para ir terminando con estas impresiones, comentar que el aspecto técnico y artístico del juego es muy bueno. Quizás no sea un juego fotorealista, pero la representación de escenarios, la recreación de personajes y sus retratos cuando hablan (algo muy de Visual Novel) y sus animaciones (bastante caricaturescas, todo sea dicho), todo en HD, le dan mucha personalidad y empaque al conjunto.
Sinceramente, quizás no sea de los juegos más populares en las quinielas de los jugadores, pero personalmente yo le tengo muchísimas ganas a esta esta remasterización de Ghost Trick: Detective Fantasma, que se pondrá a la venta el próximo 30 de junio de 2023 para Nintendo Switch, PS4 (y PS5 por compatibilidad), Xbox One (y Xbox Series S/X, claro) y PC (vía Steam) a un precio de 29,99€.
Deja una respuesta