En la primera parte del artículo sobre los juegos indie de Digital Dragons 2023 pude hablaros de grandes joyas entre los géneros de plataformas, combinaciones inesperadas como el SHMUP y el Match-3, o producciones de rol que tienen un potencial increíble. Esto no ha acabado, ya que toca hablar del resto de obras que pude probar. Algunas que tardarán bastante en llegar, otras que están a la vuelta de la esquina, y con una gran variedad.
¿Lo que tienen en común? Su gran calidad y potencial, demostrando la fuerza e innovación que transmite la escena independiente a la industria, destacando, cómo no, el talento de los estudios europeos que estaban en el evento. Así que preparad la libreta y las listas de deseos, que es el momento de hablar de otros X juegos a los que seguir la pista muy de cerca.
Szrot
- Género: CaRPG
- Desarrollador: Kontractor Entertainment
- Plataformas: PC
- Lanzamiento: sin fecha
- Página de Steam
Todos echamos de menos Driver, ¿verdad? Ya sabéis, un juego de conducción donde seguir una historia, completar toda clase de misiones y demás. Todo con la estética de la era PSX, por supuesto, para que la nostalgia nos atropelle como un camión a toda pastilla. Eso es justo lo que nos ofrecerá Szrot, que pertenece al género «CaRPG», o dicho de otra manera, un RPG de coches. No tanto por la parte de estadísticas, subir de nivel y demás (por ahora), sino por la parte más rolera de la historia. Vamos, que podremos ir tomando decisiones para alterar el curso de la historia mientras nos pilotamos coches de los 80-90 por el Este de Europa.
La premisa obviamente tira mucho de nostalgia, pero hay que reconocer que han clavado a la perfección el estilo visual de la era PSX. Las texturas se mueven como en la consola, todo tiene un aire pixelado pero 3D muy propio de los primeros títulos de la época, etc. Eso sí, todo moviéndose a un frame rate estable, pudiendo ver todo en alta resolución, etc.
La demo que tenían disponible para probar era más una prueba de concepto, ya que el juego está todavía en un estado de desarrollo bastante prematuro. Aun así, me gustó hacer misiones de llevar la comida de un lado para otro, picarnos con otros mataos en unas carreritas por el reducido mapa mientras buscaba la mejor ruta, etc. Esta es precisamente la clase de juegos de conducción que me gustan, por lo que tengo muchas ganas de ver cómo el género CaRPG explota con este Szrot.
[I] doesn’t exist
- Género: aventura de texto
- Desarrollador: Lual Games
- Plataformas: PC
- Lanzamiento: Próximamente
- Página de Steam
¿Recordáis las aventuras de texto de antaño? Esas en las que todo se hacía sólo con el teclado, al indicar al personaje qué hacer mediante inputs de texto. Es un sub-género que hacía mucho no experimentaba, pero [I] doesn’t exist me sorprendió mucho además de atraparme a base de bien. Como indican en su página, se trata de una interpretación moderna del género, por lo que adiós a tener que meter frases súper específicas para resolver los puzzles. Una IA entiende el lenguaje natural para que, prácticamente pongamos lo que pongamos, se nos entienda.
Por ejemplo, no hace falta decir «introducir mano en agujero de caja sospechosa», ya que con escribir «meter mano en caja» tendríamos el mismo resultado. Vamos, jugar con el lenguaje natural, y no en base a frases concretas. Curiosamente, lo que Square Enix quería demostrar pero fallando estrepitosamente con el reciente re-lanzamiento de The Portopial Serial Murder Case, pero sin darse tantos aires de grandeza.
En la demo disponible (también se puede bajar en Steam), había un objetivo claro: abrir una puerta en mitad del escenario. Para ello, tocaba resolver una serie de rompecabezas usando los objetos del entorno, como una misteriosa máquina de vending, una ducha en mitad de la nada o una fogata típica de campamento. [I] doesn’t exist muestra en esta sección un diseño bastante inteligente, ya no sólo en los puzzles, sino en la forma de plantear su narrativa. Hay un toque de terror existencial, teniendo visiones mientras nos movemos, tropiezos misteriosos al andar y lo extraño que es el lugar. Es una pena que, por cómo está construido, haya que saber bien inglés para jugar, ya que esta es una aventura que puede traer este sub-género al presente de una manera sorprendente y muy eficaz.
Pixel Cafe
- Género: Visual Novel, simulador de barista
- Desarrollador: Baltoro Games
- Plataformas: PC, Switch
- Lanzamiento: verano de 2023
- Página de Steam
Durante el evento empecé a interesarme por el café (todos los tuits del café mañanero eran una estafa, nunca lo tomaba), así que, un juego como Pixel Cafe me llamó la atención no sólo por su nombre, sino por su increíble píxel art. Y es que, al igual que otros juegos como Necrobarista o Coffee Talk que tienen lugar en una cafetería, nos encontramos ante un título que usan la idea de los baristas como una excusa para contar una historia muy personal de una manera muy vistosa.
En esta ocasión nos pondremos en la piel de una joven que intenta encontrar su lugar en el mundo mientras vive con su abuela. Gracias a su nuevo trabajo como barista espera poder salir del nido y encontrar su lugar en el mundo mientras descubre los entresijos de la gran ciudad. La trama se irá desarrollando entre las secciones más jugables, a través de secuencias propias de una Visual Novel. Tanto los sprites como las CGs que pude ver eran sencillamente increíbles, usando un píxel-art que es para quitarse el sombrero.
¿Y qué hay de las fases en sí mismas? Son increíblemente adictivas. En cada turno deberemos llegar a un objetivo de dinero, para así conseguir superarlo con una, dos ó tres estrellas. Tendremos que gestionar diferentes escenarios a la vez, pudiendo ir los clientes a uno u otro, y pidiendo bebidas y/o comidas diferentes. Deberemos seguir sus indicaciones para darles lo que quieren, ya sea una bebida azul con hielo y pajita, o una hamburguesa que tenga sólo queso y tomate, etc. Si metemos la pata, nos tocará tirar la comida/bebida, suponiendo una penalización, por lo que es un desafío hacerlo todo rápido y bien para obtener una mayor propina por velocidad.
Esta parte de gestión se irá complicando, y me contaron que incluso tendremos que dar su dosis de café a zombies. Cada vez con más opciones en la barra y más escenarios a gestionar de manera simultánea, para que notemos en nuestras carnes la presión que sienten los camareros. Tanto en PC como en Switch se jugaba de lujo, y tuve que cortar mi sesión con Pixel Cafe porque veía que me había enganchado a esto de servir cafés como a la buena cafeína matutina.
Unsolved Case
- Género: Escape Room cooperativo online
- Desarrollador: Eleven Puzzles
- Plataformas: PC, Android, iOS
- Lanzamiento: primera parte ya disponible y gratuita
- Página de Steam
Cuando estalló la pandemia, los Escape Rooms estaban teniendo un momento de gloria. Ir con los amigos a resolver rompecabezas mientras nos metíamos en una historia se había convertido en el plan de ocio estrella. ¿Qué pasó? Que durante mucho tiempo ha sido imposible asistir a uno, por lo que Eleven Puzzles decidió hacer el suyo propio para jugar cada usuario desde casa. Así surgió tanto la empresa como la serie de títulos Unsolved Case.
La primera parte es completamente gratuita, y se puede jugar en PC, Android e iOS, con Cross-Play entre todas las plataformas. En el papel de unos detectives, deberemos superar toda clase de pruebas para detener a un peligroso asesino en serie. Un poco a lo Saw, pero sin la casquería. La trama es un poco lo de menos, pero el estilo de cómic europeo tanto de las secuencias narrativas como del juego atrapa de un solo vistazo.
¿La gracia? No podremos resolver los puzzles nosotros solos. Nuestro compañero está en otra localización y ve cosas diferentes a nosotros, pero entre los dos, debemos colaborar para salir airosos de la situación. Por ejemplo, uno puede tener un mapa mientras el otro está en el laberinto, por lo que deberá moverse en base a las indicaciones del otro detective. Las pruebas que hice aprovechaban este enfoque cooperativo de una manera muy interesante, y me imagino lo divertido que será jugar en español sin el lío de los idiomas con un amigo de toda la vida. Así que, amantes de los Escape Room, no os perdáis Unsolved Case, que como se suele decir, ¡la primera es gratis!
Oaken
- Género: RPG táctico rogue-like
- Desarrollador: Laki Studios
- Plataformas: PC, próximamente en consolas
- Lanzamiento: Ya disponible en Early Access
- Página de Steam
No soy el mayor fan de los juegos de cartas. No se me suelen dar bien, no tengo la paciencia para probar mazos hasta dar con el idóneo, etc. Sin embargo, me combinas las cartas con cierto elemento estratégico adicional, y entonces tienes toda mi atención. Oaken es un nuevo deckbuilder rogue-like, donde no sólo se trata de ir formando un mazo en condiciones para sobrevivir a los encuentros cada vez más desafiantes, sino que también debemos tener en cuenta el escenario.
Como si de un RPG táctico a lo Disgaea se tratase, tendremos que combatir en escenarios basados en casillas donde ir causando peligros en algunas, beneficios en otras, etc. ¿La diferencia respecto a otros juegos de rol tácticos? Que los ataques se basan en cartas. Así dependemos no sólo de la estrategia a la hora de movernos por el campo de batalla, sino un poco del azar para poder hacer los mejores ataques posibles. Esto nos obliga a ir alterando nuestra estrategia, lo que, unido al elemento aleatorio de la generación de mapas, da mucha miga a los combates.
A esto hay que sumar los personajes héroes, con habilidades únicas que pueden cambiar el rumbo de la batalla. ¿Lo mejor? También hay héroes enemigos con las mismas habilidades fuera del turno estándar. Sólo probé la campaña del tutorial, y entre la música, las posibilidades tácticas y el arte me conquistaron. Oaken todavía está en Early Access, pero Laki Studios tiene una base muy potente entre manos para crear un rogue-like capaz de engancharnos durante muchas, muchas horas.
Next Move
- Género: Plataformas en primera persona
- Desarrollador: Typico Games
- Plataformas: Meta Quest 2, 3, Pro
- Lanzamiento: sin fecha
- Página del estudio
Me sorprendió la casi nula presencia de VR en el evento, pese al enorme talento de la industria polaca en el mundillo de la Realidad Virtual. Aun así, ahí estaban los chicos de Typico Games con Next Move, con el que pretenden traer la experiencia de Prince of Persia a la VR. No tanto por la ambientación, sino por el espíritu. Ofrecer niveles de plataformeo y parkour en primera persona con algo de combate (usando pistolas en vez de espadas), para sentirnos unos grandes héroes de acción.
Obviamente, los recursos de un estudio indie no se pueden comparar con los de Ubisoft, de manera que por ahora, todo tiene un aspecto low-poly. Aun así, me sorprendió la escala del nivel que estuve probando, debido a su gran tamaño, amplitud y distancia de dibujado. ¿Y cómo era el nivel? Bastante bueno, al estar sacado como de los grandes plataformas 3D de la era 128 bits, o directamente, el propio Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Así que había escalada, suelos con pinchos por los que ir rápido, diversas trampas y tirolinas.
Para jugar, el equipo ha optado por hacer que todo el movimiento sea físico. Es una manera de evitar posible cinetosis, pero también hace todo más inmersivo. Es similar a lo que hace STRIDE, por lo que toca mover los brazos para correr, un gesto físico para saltar, etc. Debido a que el espacio físico era muy limitado, golpeé a bastantes personas que tenía a mi alrededor (¡lo siento!), pero al mismo tiempo, me lo estaba pasando en grande. Todo muy Prince of Persia, o como me imaginaría que es superar todas esas trampas si estuviera en la piel del Príncipe. ¡Hasta se puede retroceder el tiempo si morimos! Aún le queda a Next Move para salir a la venta o incluso tener una demo en SideQuest, pero el equipo va por buen camino para ofrecer una aventura de acción y plataformas increíblemente divertida dentro de la VR.
Marko: Beyond Grave
- Género: Metroidvania
- Desarrollador: Studio Mechka
- Plataformas: PC, PS4/5, Xbox, Switch
- Lanzamiento: Q4 de 2023
- Página de Steam
Otro género muy popular entre los indies es el Metroidvania, y no podía faltar el género en el evento. Marko: Beyond Grave se basa en las leyendas y mitos eslavos. Tras morir en una épica batalla, el bueno de Marko es revivido por una especie de Dios ciervo, teniendo que adentrarse en un reino perdido de fantasía para acabar con las fuerzas del mal. Lo primero que llama la atención del juego es su apartado visual, ya que nos encontramos con una animación hecha a mano que es híper exagerada y cartoon. Un poco a lo Rayman Legends, pero sin tanto nivel de detalle. El bigote del protagonista es sencillamente hipnótico.
Otros Metroidvania recientes se han basado en los últimos años en el plataformeo más exigente (Aeterna Noctis, te miro a ti), y aunque los saltos serán el gran protagonista de Marko: Beyond Grave, será todo mucho más relajante. Todavía con su desafío, cómo no, pero sin tener que tirarnos de los pelos del bigote tras acabar empalados por enésima vez.
El ritmo de la demo que jugué era excelente, ofreciendo sencillos combates mientras se continuaba pegando brincos. Las peleas por ahora no eran muy complicadas, pero había una mecánica brillante: lanzar el hacha y golpearla como si jugáramos al tenis para que no pare de rebotar y hacer añicos a los enemigos. Es algo que nos permite atacar a distancia y arrasar con los monstruos de turno en un santiamén. Igual habría que nerfear esta mecánica, pero al mismo tiempo, era tan divertido que casi preferiría que no. A finales de año podremos disfrutar de Marko: Beyond Grave, y la verdad, más plataformeo divertido y cartoon es justo lo que ordenó el ciervo resurrector.
Infernal Hunt
- Género: Boomer Shooter rogue-like
- Desarrollador: Digital Road Studio
- Plataformas: PC
- Lanzamiento: sin fecha
- Página del estudio
Hay muchos estudios que empiezan haciendo outsourcing para otros proyectos, antes de embarcarse en uno propio. Este es el caso de Digital Road Studio, un equipo de Georgia que está desarrollando su primer videojuego, Infernal Hunt. En esencia, es un shooter de la vieja escuela (vamos, un boomer shooter) donde en vez de usar armas de fuego, emplearemos toda clase de hechizos. Un poco a lo Ziggurat, pero peleando contra demonios en vez de zanahorias asesinas.
El proyecto todavía está en una etapa muy temprana, por lo que no había mucho juego por el momento. La demo que probé consistía en sobrevivir lo máximo posible en una arena circular sin mucha más chicha. Su plan es ir más allá de eso, ofreciendo niveles hechos a mano que, cómo no, se interconectarán de manera aleatoria para cada partida.
Por ahora, lo que están perfeccionando es el bucle jugable principal, y van por buen camino. Cada hechizo tiene sus diferentes usos tanto a nivel ofensivo como defensivo. Por ejemplo, la gran bola de hielo no sólo ralentiza a los enemigos, sino que hace algo de daño. Luego se combina con la clásica bola de fuego, y arreglado. No hay nada por ahora totalmente único en Infernal Hunt, pero al menos, me lo pasé bien matando a unos cuantos demonios. Esta clase de shooters me gusta, y más propuestas siempre serán bien recibidas, con que habrá que ver cómo va evolucionando este proyecto.
Speed Crew
- Género: locura party para perder/ganar amigos
- Desarrollador: Wild Fields
- Plataformas: PC, Switch, PS4/5, Xbox
- Lanzamiento: 8 de junio en Switch, después en las demás plataformas
- Página de Steam
Overcooked en una pista de carreras. Es la manera más fácil de describir Speed Crew, ya que cambias los fogones por los boxes, y tenemos este juego. No lo digo como una queja, ya que mi tiempo con el juego fue divertidísimo, e incluso había varias ideas en las que se superaba al juego en el que claramente se inspiraban. Por algo ganó el premio en la GDC a mejor juego, ya que al ponerte a los mandos, las risas están más que garantizadas.
En vez de tener que servir las comandas, nuestro objetivo será arreglar los coches que irán parando a boxes. Cuantos más arreglemos, mejor acabará nuestro equipo en la carrera, y así mayor será nuestra puntuación. ¿Qué le puede pasar? Un fallo en el motor, una rueda pinchada, una puerta rota y cosas así. Cada reparación requiere sus acciones, sustitutos y herramientas, con todo desperdigado por el escenario… Las boxes más peligrosas y locas de la historia, claro.
Los inspectores de seguridad laboral se tienen que poner las botas, ya que de camino a por unos neumáticos nuevos igual tenemos que pasar por mitad de la pista, pudiendo ser atropellados como nos descuidemos… O si nos mandan de un sopapo a la calzada. Por los loles. Cuando todos hacen su papel, se funciona como un reloj suizo en el que los coches entran y salen en un santiamén. ¿Lo hacemos mal? El caos es inevitable, al igual que las carcajadas. Es literalmente un giro de tuerca de la fórmula Overcooked, y por eso, Speed Crew va a ser un pelotazo en tan sólo unos pocos días.
Mother Dear
- Género: aventura narrativa
- Desarrollador: Zambara Studio
- Plataformas: PC
- Lanzamiento: 2023
- Página de Steam
Por último, pero no menos importante, tenemos esta aventura narrativa pensada para hacernos llorar a moco tendido. Tras el funeral de nuestra madre, un padre le cuenta una historia de fantasía a su hija para que entienda el trauma que vivió cuando era pequeña. Esta historia la viviremos en la piel de unos ciervos, tanto en el mundo real como en el de los cuentos, lo que se reflejará en el estilo visual. Mother Dear es un título bastante bonito, gracias a unos gráficos muy llamativos, entre los colores brillantes del mundo onírico y los más naturales de la realidad.
Como tal, sólo andaremos y exploraremos por los escenarios, activando los diversos eventos que hacen avanzar la narrativa. En el mundo de los sueños había que devolver a la vida cierto árbol especial que da un fruto que ayudó a curar al que está narrando la historia a su hija. Si tocamos diversos objetos especiales, entonces veremos cómo la búsqueda de este fruto afectó a la relación de la madre con los demás habitantes del pueblo, descubriendo poco a poco por qué no la tenían mucho aprecio en su funeral.
Luego, en el mundo real, vivimos los recuerdos de cuando éramos niños y seguimos a un adorable ciervo. Aquí «solo» había que seguir el camino principal, conociendo a otros animales y dejándose llevar por la historia. Estas experiencias narrativas sencillas me encantan, aunque haya «poco juego», sobre todo cuando nos cuentan algo interesante. Esto es justo lo que parece que ocurrirá con Mother Dear, y por lo que iré preparando unos pañuelos para disfrutar de esta emotiva aventura narrativa.
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