Los juegos indie del Digital Dragons 2023 – Parte I

Digital Dragons 2023 Indie Games

Pese a que el evento de Digital Dragons 2023 está pensado principalmente para el networking de la industria, buscar empleo o actualizar los conocimientos gracias a expertos del sector, no pueden faltar lo más importante en toda feria de videojuegos: ¡los juegos! En esta ocasión, todos los juegos a probar eran independientes, de todas partes del mundo, pero cómo no, de procedencia principalmente europea.

Desgraciadamente no me dio tiempo a probar todo el catálogo que allí había presente, pero sí unos cuantos. Para que la lectura no se haga pesada, las impresiones irán separadas en dos artículos, ofreciendo en cada uno un buen número de juegos a los que seguir la pista, añadir a las wishlist, o incluso en algunas ocasiones, comprarlos ya.

Sacrifire

  • Género: JRPG
  • Desarrollador: Pixelated Milk
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch, PC
  • Lanzamiento: Finales de 2023/2024
  • Web de Steam
  • Primer premio de la feria

Ya que hubo una gala de premios para los juegos indies, nada mejor para empezar el artículo con el que ganó, ¿verdad? Y no es para menos, ya que me sorprendió muchísimo lo que vi y probé del juego. Ya le tenía echado el ojo desde la campaña de Kickstarter de hace unos años, y se nota que el equipo de Pixelated Milk va por buen camino para ofrecer un JRPG (aunque sean polacos) sencillamente increíble.

Para empezar, el trabajo de píxel-art de Sacrifire es para quitarse el sombrero. Al explorar la ciudad que mezcla fantasía con ciencia ficción, o luego el plano astral más centrado en la naturaleza, me quedé con la boca abierta en varias ocasiones. A esto hay que sumar unos sprites de los personajes muy llamativos, voces en inglés de alta calidad para los diálogos y, en definitiva, un acabado que mezcla lo mejor de joyas como Chrono Trigger, pero le da un toque moderno. Es una técnica similar a la del 2D-HD de Octopath Traveller y similares, pero al mismo tiempo, distinta.

En lo jugable el título no se va a quedar atrás. Las mazmorras se explorarán en 2D, mezclando resolución de puzzles con plataformeo, a lo Indivisible. ¿Vemos a un enemigo? Podemos aniquilarlo sin entrar en combate de un ataque, o tocarlos para luchar. De la primera forma no cortamos el ritmo de la exploración, pero no obtenemos recursos ni subimos de nivel.

En cuanto a las peleas, hay rastros de Vagrant Story, ya que debemos tener un buen timing para soltar combos con nuestro protagonista. Sin embargo, no es un juego por turnos clásico, ya que mientras se carga la barra de acción, nos podremos mover libremente por el campo de batalla. Así se tiene en cuenta la habilidad y los reflejos para evitar ataques, además de la táctica de ver qué movimientos usamos. Me costó un par de combates entrar en su dinámica, pero acabé encantado. En general, Sacrifire tiene una pinta increíble. Ojalá no tarde mucho en llegar y tengamos una edición física a la altura, porque esta es una obra que pide a gritos estar en nuestras estanterías.

Tarnished Blood

  • Género: RPG/puzzles/gestión de tiempo
  • Desarrollador: Juggler Games
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: 2024
  • Página de Steam
  • Segundo en los premios indies de la feria
Tarnished Blood

El sistema de combate de The Caligula Effect me parece fascinante, y no lo había visto en ningún otro juego… Hasta ahora. Tarnished Blood gira en torno a la idea de que tenemos control total sobre lo que va a ocurrir en los próximos segundos del combate. Esto nos permite planificar hacia dónde movemos a las tropas, cuándo y hacia dónde atacamos para causar el mayor daño, evitamos los ataques enemigos, etc. Así, aunque estamos ante un RPG, los combates se convierten casi en rompecabezas que debemos resolver, viendo cómo nuestras acciones y las del rival afectan a un bando u otro.

Es literalmente sentirte un genio táctico, avanzando y retrocediendo la línea temporal de la pelea hasta que al fin hemos dado con el resultado idóneo. Así que, en efecto, el ritmo de Tarnished Blood es lento, pero no busca ser el juego más dinámico del mundo. Encontrar ese punto donde se maximiza nuestra ofensiva y evitamos cualquier posible daño de las gigantescas criaturas a las que debemos abatir es tan fascinante como satisfactorio. Sentirte como Hanibal de «El Equipo A» viendo cómo los planes salen bien es maravilloso al ver cómo cae la gigantesca criatura contra la que llevas luchando un buen rato.

Ahora bien, se nota que el juego todavía está en un estado muy temprano de desarrollo. Todo el proceso de introducción es nefasto, con un tutorial que se queda corto. No explican bien las clases, las diferentes posibilidades, las limitaciones que tenemos a la hora de ir atrás y hacia delante en el tiempo, el funcionamiento de la base, cómo acabar con los monstruos (destruyendo todas sus partes), etc. Es algo donde Juggler Games tiene que poner mucho empeño, ya que un título así de complejo puede echar atrás a más de uno si se siente abrumado.

Me tiré casi una hora jugando en un mismo combate, y a veces no sabía si lo estaba haciendo bien o no. ¿Estaba haciendo daño a la criatura? ¿Cómo era el estado de mis soldados? ¿Acaso el arquero no está demasiado chetado y el espadachín es un parguelas? El equipo tiene grandes ambiciones con Tarnished Blood, y van por buen camino, pero si no se preocupan en ofrecer una buena experiencia de usuario, veo que muchos no llegarán ni a interesarse en esta súper interesante propuesta que aporta algo nuevo al rol por turnos.

The Wandering Village

  • Género: gestión de ciudades y supervivencia
  • Desarrollador: Stray Fawn Studio
  • Plataformas: PC, Xbox
  • Lanzamiento: Early Access ya disponible
  • Página de Steam
  • Tercero en los premios de la feria

No podían faltar los juegos de granjitas, y de hecho, este es uno que se puede disfrutar ya mismo gracias a la versión de Early Access. Sin embargo, en The Wandering Village le dan un girito: nuestra zona donde plantar nuestra granjita y civilización está en la espalda de un bicho gigante en constante movimiento. Esto nos permite ir disfrutando de biomas cambiantes sin salir de casa… Con las dificultades que ello conlleva para el clima, el estado de las cosechas, peligros ambientales, etc.

Es una premisa bastante original, pero que se cimienta sobre los elementos clásicos de los títulos tanto de granjas como, a nivel más general, de gestión de urbanismo. No es mi género favorito ni de lejos, y sólo he probado un poco ya en casa esta versión de Early Access, pero sin llegar a profundizar apenas nada en todas las posibilidades que ya ofrece pese a seguir activamente en desarrollo.

Diferentes formas de elegir cómo hacer evolucionar a nuestra ciudad, gestionar bien el espacio del que disponemos sobre la espalda de la criatura que nos da cobijo, ir cubriendo necesidades básicas, etc. Todo con un estilo visual bastante llamativo, lo que hace que The Wandering Village logre destacar sin despeinarse.

Backpack Hero

  • Género: rogue-like, dungeon crawler
  • Desarrollador: Jaspel
  • Plataformas: PC, muy pronto en PC
  • Lanzamiento: Early Access ya disponible
  • Página de Steam
  • Premio de la comunidad en la feria

Gestionar el inventario en Resident Evil 4 daba mucho gustillo, ¿verdad? Pues ahora imaginaos esta idea en un rogue-like donde nuestro nivel determina el espacio de nuestra mochila. Esta es la original premisa de Backpack Hero, donde es tan importante plantear una buena estrategia a la hora de combatir, como saber colocar bien todo en nuestra mochila para aprovechar las sinergias que nos producen los diversos objetos.

Aquí nada de llevar las cosas en las manos, que eso cansa. En cada combate, pulsaremos en un objeto de nuestra mochila para usarlo. Esto puede ser un hechizo (que debe ir combinada la varita con el maná para subir su poder), el arco (si no hay una flecha cerca, es como si no hiciéramos nada), aumentar nuestra defensa o atacar con la espada de turno. Hay muchísimos objetos que nos permiten ganar energía para hacer más acciones en un turno, armas que no consumen energía pero sí espacio en el inventario, etc.

Es una propuesta que parece simple, pero que logra enganchar cosa mala. Todo esto acompañado de unos gráficos pixel-art muy llamativos y varios héroes con habilidades especiales para que cada run sea única. Tenéis demo disponible, con que os animo, como poco, a que la probéis, ya que es realmente original dentro de un género ya tan manido como el de los rogue-like.

Through the Nightmares

  • Género: plataformas
  • Desarrollador: Sandman Team
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: 2023
  • Página de Steam
  • Premio especial de Techland Games

Me apasionan los plataformas, sobre todo cuando introducen una mecánica original que da lugar a algo completamente nuevo y fresco. Eso es justo lo que logra Sandman Team en Through the Nightmares, un título que a simple vista podría parecer otro sucedáneo de Super Meat Boy u Ori and the Blind Forest. Si escarbamos un poco más, veremos cómo nuestro intrépido Sandman tiene un as bajo la manga: cambiar de tamaño.

Como si de Ant-Man se tratara, podremos hacernos chiquitines en cualquier momento. Esto no sólo se usa para evitar las numerosas trampas, sino que se aprovecha de maravilla para plantear retos muy interesantes. ¿Tenemos que pasar sobre hojas que no aguantan mucho peso? Pues nos hacemos pequeños para ser más ligeros. ¿Necesitamos la potencia de nuestras piernas? Pues a crecer de nuevo. ¿Hay que correr como si no hubiera un mañana? Las piernecitas de nuestra versión en miniatura no estarán a la altura.

Al ir cambiando constantemente el tamaño en función de las trampas, obstáculos y demás, Through the Nightmares se vuelve un título trepidante a más no poder, además de adictivo. Aunque muramos decenas de veces en una fase (que no son muy largas), querremos intentarlo hasta llegar a la meta, porque sabemos que es culpa nuestra, no del juego.

Junto a los geniales controles para que todo sea muy satisfactorio, tenemos un apartado artístico minimalista, pero que sirve para ir contando la historia. Como Sandman, nos adentraremos en las pesadillas de varios niños para que dejen de tenerlas. Esto dará pie a diferentes ambientaciones y peligros, pero siempre con un buen contexto. Este es otro juego que tiene una demo que os animo encarecidamente a que la probéis, ya que Through the Nightmares me cautivó como los clásicos plataformeros de los últimos años, y eso no es nada fácil.

We. The Refugees: Ticket to Europe

  • Género: Aventura de Texto/Visual Novel
  • Desarrollador: Act Zero
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Página de Steam

Poco antes de la feria se puso a la venta We. The Refugees: Ticket to Europe. No me sonaba para nada, pero tras charlar con el desarrollador principal, Jędrzej Napiecek, ¿sabéis lo primero que hice al llegar al hotel ese día? Comprar el juego para disfrutarlo en el viaje de vuelta en la Steam Deck. Ese es el nivel al que me vendieron el juego con su premisa, y sobre todo, la pasión que había puesto durante todos estos años en el proyecto.

En el papel de un periodista, nuestra labor será escribir un reportaje que encumbra nuestras carreras. ¿La temática? Los refugiados que no paran de llegar a Europa de manera constante. Jędrzej se ha documentado entrevistando a refugiados para plasmar lo mejor posible su situación, porque es muy real y hay que contar todo a lo que se enfrentan. Sin embargo, él mismo no se veía capaz de hacerlo de manera directa, poniéndonos en la piel de estos refugiados.

Por este motivo, planteó esta gran aventura llena de viajes, personajes y muchas, muchas decisiones. Todo desde el prisma de alguien ajeno a las dificultades a las que se han enfrentado, para que seamos nosotros los que decidamos luego cómo plasmarlo en el artículo. ¿Somos honestos? ¿Buscamos el clickbait? ¿Nos convertimos en unos hipócritas de campeonato? No me ha dado tiempo a jugar demasiado todavía, pero We. The Refugees: Ticket to Europe logra atraparte a base de bien. Encima, es increíblemente rejugable.

Simplemente el primer capítulo te ofrece una cantidad absurda de opciones sobre qué hacer el día antes de iniciar esta aventura. Si os gustan este tipo de propuestas, o incluso queréis poneros en la piel de un periodista para enfrentarse a los dilemas que deben vivir un día sí y otro también, os recomiendo encarecidamente que vayáis ya mismo a Steam a comprar el juego. Es así de bueno.

Boti: Byteland Overclocked

  • Género: Plataformas 3D
  • Desarrollador: Purple Ray Studio
  • Plataformas: PC (con esperanzas de llegar a consolas)
  • Lanzamiento: Q3 de 2023
  • Página de Steam

Mi género favorito es de los plataformas 3D. Justo crecí en la época en la que el género se estaba formando, dando sus primeros pasitos con adorables mascotas por aquí y por allá. Pues Boti: Byteland Overclocked recupera ese espíritu a lo grande. ¿El robot protagonista? Lo más cuqui que hay en el mundo. De hecho, todo el mundo era una delicia, con montones de detalles que denotan el mimo que están poniendo en el proyecto. Al fin y al cabo, estamos dentro de un mundo digital, con que las paredes típicas que nos empujan al vacío o nos aplastan son otro robot más. Cuando no empujan están alegres, pero al hacer de las suyas, aparecen como enfadados.

Todo en Boti grita calidad y un diseño muy en la línea de los plataformas 3D de la era 128 bits. Así que los mapas tienen varios secretos, coleccionables por conseguir y retos por completar, pero de una manera más o menos lineal. Sólo si queremos conseguir el 100% de la fase es cuando nos pondremos a explorar hasta el último rincón, superando secciones opcionales con esos ansiados bits de recompensa al final.

Sencillamente quería recogerlo todo. No parar de saltar, brincar y seguir moviéndome con este monísimo protagonista. Los controles eran excelentes, y el diseño del nivel que estaba para probar era de calidad. Nada muy complicado, pero todo muy dinámico, para mantener ese ritmo y simpatía propio del género. ¿Lo mejor? Podremos jugar con otros usuarios en cooperativo tanto local como online, algo nada habitual en el género.

Decir que acabé enamorado de Boti: Byteland Overclocked es quedarse cortos, por lo que hay muchísimas ganas de volver a este mundo virtual para seguir explorando hasta el último rincón.

Bang-On Balls: Chronicles

  • Género: Plataformas 3D
  • Desarrollador: Exit Plan Games
  • Plataformas: PC, consolas al salir de Early Access
  • Lanzamiento: Ya disponible en Early Access
  • Página de Steam

Cuando varios desarrolladores de The Witcher y Dying Light se juntan, ¿qué épico RPG puede salir? Ninguno, porque han hecho un plataformas 3D al estilo de Banjo-Kazooie. En efecto, le han echado pelotas y han salido de su zona de confort con un título que me sorprendió a lo grande. De nuevo, soy muy aficionado al género, pero no me esperaba pasármelo tan bien rebotando por todos lados como una gran pelota pintada con la bandera de Españita, como debe ser. Sí, Bang-On Balls: Chronicles es un juego donde todos son pelotas, todo es absurdo y es una maravilla.

La premisa es que somos unas estrellas de cine que debemos demostrar nuestra valía, y para ello, nos adentraremos en varias películas (los mundos, vamos) para hacer grandes hazañas. Así visitaremos una zona llena de piratas y vikingos, otra se ambientará en el espacio, otra en el Salvaje Oeste, etc. Al más puro estilo de los plataformas collecthaton, son mapas abiertos enormes, donde hay mini-niveles integrados en el escenario a modo de objetivos.

¿Esos barcos enemigos atacan un poblado lejano? Pues corriendo para allá a destruirlos y salvarlos. ¿Un coliseo con un gran enemigo? Pues para dentro a vivir una batalla épica. En el proceso se consiguen montones y montones de coleccionables, como las claquetas para ir progresando, o cientos de opciones de personalización para nuestra pelota.

El control de la esfera es fantástico, y es increíblemente satisfactorio ir rebotando cargándotelo todo. Porque sí, los escenarios de Bang-On Balls: Chronicles son completamente destruibles tanto por nosotros como por el enemigo. El humor es máximo por lo absurdo que resulta todo, el caos puede incrementarse al jugar en cooperativo, y el desarrollo poco a poco va llegando a su fin. Una sorpresa muy inesperada que estoy deseando disfrutar al máximo cuando llegue su versión final «pronto».

Star Salvager

  • Género: SHMUP y Match-3 rogue-like
  • Desarrollador: A-Game Studios
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: Q3 de 2023
  • Página de Steam

Pensé que con MATCHO había visto la unión del género del Match-3 más loca, pero entonces llega Star Salvager para darle un giro de tuerca brillante: SHMUP con Match-3. Eso sin olvidarnos el rogue-like, que no puede faltar últimamente en el panorama indie. Sé que suena raro, pero todo resulta hasta intuitivo al ponerte a jugar. Nuestra nave tiene un núcleo, y varios elementos que tienen energía de diferentes colores, como el armamento, los escudos, etc. ¿Cómo recargamos estos elementos esenciales de cualquier nave? Combinando cubos de colores, por supuesto.

Durante la fase, además de los enemigos con sus diferentes proyectiles y otros obstáculos, también aparecerán fichas de colores. Nosotros tendremos que ir acoplándolos a la nave, rotando para que encajen donde queremos, y así ir combinándolos. ¿La gracia? Al crecer el tamaño de nuestra nave, también aumentan las zonas donde pueden golpearnos.

Centrarnos en disparar, esquivar los proyectiles y a la vez ir juntando los cubos es increíblemente divertido. Le da un toque totalmente único al género SHMUP que no me esperaba para nada, pero no sólo funciona, sino que resulta adictivo. En cada «run» iremos por diferentes fases de diverso tipo, a lo FTL, obteniendo más herramientas que piden más colores todavía para darnos más quebraderos de colorinchis todavía.

Star Salvager no es sólo un giro de tuerca radical del género SHMUP, sino que encima parece funcionar de maravilla. Al acabar una run cuando mi mente colapsó entre enemigos, cubos y demás, lo único que quería hacer era volver a subirme a la nave para intentarlo una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *