Asistimos a la pirratil presentación de Curse of the Sea Rats

Curse of the Sea Rats

Tras un largo periodo de desarrollo, el próximo 6 de abril por fin podremos disfrutar de Curse of the Sea Rats. El equipo de Petoons nos ha enamorado en anteriores ocasiones, como al probar el juego en Gamescom, o con sus numerosos tráilers. Para celebrar este esperado evento, Meridiem Games ha celebrado una presentación junto al estudio en las oficinas de Nintendo España.

Los encargados de llevar la batuta han sido Daniel del Amor (director creativo), Yerai Toledano (Lead Game Designer) y Sergio García (director del equipo), quienes nos han hablado de todo el proceso creativo desde la concepción de la idea hasta el producto final que casi tenemos entre manos. Eso sin olvidarnos de Max Ballet, el compositor que nos ha deleitado con una muestra de la OST en directo. Preparad vuestro sombrero pirata, que toca descubrir más sobre la aventura «pirrata» de Curse of the Sea Rats.

Recuperando el espíritu de los años 80-90

Curse of the Sea Rats
De izquierda a derecha, Daniel del Amor, Yerai Toledano, Sergio García y Max Ballet

Desde el primer momento, tenían muy claro que, como estudio, querían crear una gran aventura reminiscente de las películas de animación de los años 80-90. La época dorada de Disney o Don Bluth, con obras donde además, los roedores eran los grandes protagonistas. Basil, Los Rescatadores o Fievel nos han acompañado a muchos durante la infancia, con que ahora esa magia está de vuelta. Sin olvidarnos de los juegos clásicos como Monkey Island. Ahí está una de las ratas protagonistas, con un abrigo muy parecido en el de Guybrush.

Pero no se querían quedar en algo meramente referencial. Su objetivo es transmitir la sensación de estar ante una aventura llena de emociones. Es el motivo por el que la narrativa es tan importante, con numerosos personajes, diálogos, el uso del doblaje en inglés, etc. ¿El núcleo de todo? El estilo artístico. Apostaron por una mezcla de 2D con animación tradicional, dibujando cada frame a mano, lo cual es muy laborioso. Estos personajes se combinan con los escenarios en 3D, ofreciendo un look único que promete entrar por los ojos. No tenían más que palabras de halago para el equipo de arte y animación, quienes han creado la friolera de 40 personajes entre protagonistas, NPCs o jefes finales. Eso sin olvidarnos de los 80 tipos de enemigos, añadiendo más trabajo de arte y animación al conjunto final.

Héroes pequeños, grandes personalidades

Curse of the Sea Rats

Uno de los elementos fundamentales de este Ratoidvania son los propios protagonistas. Hay un total de 4, cada uno con su propio diseño, habilidades, elemento afín y movimientos definitivos. Esto garantizará que Curse of the Sea Rats sea muy rejugable, al poder vivir el mismo viaje con cada héroe, cambiando radicalmente la experiencia. No sólo a nivel jugable, sino también permitiéndonos disfrutar de nuevos diálogos y animaciones.

Pero la gracia real, y lo que obviamente diferencia al título de los demás Metroidvania, es el multijugador local para hasta 4 usuarios. El concepto vino cuando una amiga Daniel estaba atascada en Hollow Knight, así que pidió que otro usuario se pasara esa parte que se le había atragantado. ¿No habría una forma mejor para seguir siendo partícipe en el juego? Así que, el título nos permite unirnos en local a nuestro amigo, ayudarle para un combate al sumar otros aliados, y así siempre progresar en nuestro viaje «pirratil». Lo siento (en realidad no), pero ese chiste lo voy a repetir hasta que los piratas dejen de beber ron.

Por este enfoque más cooperativo y social, el arte de Curse of the Sea Rats era esencial. Querían que fuera tan divertido estar a los mandos como verlo, ya sea por los diseños de los personajes o los efectos. Si no están bien diferenciados los personajes, el cooperativo podría ser un auténtico caos. A su vez, consiguen atraer a los usuarios hasta el último rincón del mundo. Que queramos explorarlo al máximo para desentrañar todos sus secretos.

Symphony of the Rats

El género Metroidvania está muy manido. Desde Petoons son conscientes de ello, habiendo diferentes versiones del género. Su principal inspiración es Symphony of the Night o Bloodstained, poniendo más énfasis en el combate que en el plataformeo. Eso sin olvidarnos del sistema de niveles, el árbol de habilidades, etc. Son aspectos que ya el jugador espera en toda clase de juegos, con que no podían faltar aquí.

Hablando de jugadores, están muy contentos con la acogida que ha tenido el título desde su anuncio. El Kickstarter fue todo un éxito, con casi 6000 backers que han acompañado el proyecto todos estos años. En eventos han podido conocer a muchos de estos patrocinadores, incluso a nivel internacional, como en la reciente GDC de hace unos pocos días. Todo este apoyo les ha animado a seguir haciéndolo lo mejor posible… ¡hasta les costaba cortar por el amor que le estaban poniendo en muchas áreas!

Una de ellas es la banda sonora, compuesta por Max Ballet. Está compuesta por la friolera de 56 temas. Con cada una quieren contar una historia, además de ser coherente con el universo propuesto. Así que, como todo se ambienta en el siglo XVIII, se tienen melodías propias de Mozart mezcladas con la temática más piratil. Por eso, la canción principal, que sirvió como base, muestra el concepto principal. El terror del hechizo que convierte a los tripulantes del barco en ratas, la sensación de aventura al explorar, o la lucha del bien contra el mal. Era una delicia escuchar a Max hablar sobre el significado detrás de cada canción, y estoy muy seguro que voy a trabajar más de un día con esta banda sonora de fondo.

De Petoons World a Curse of the Sea Rats pasando por Peppa Pig

Curse of the Sea Rats

¿Quién es Petoons? El estudio se formó en 2016, y su primer juego fue Petoons Party. Daniel del Amor y Sergio García ya tenían experiencia en el desarrollo de aplicaciones y marketing por su trabajo en una marca de ropa, que es donde se conocieron. Empezaron por algo pequeño, pero siempre con un mantra: «Play Together». Crear juegos perfectos para toda la familia.

Tras este proyecto con PlayStation Alianzas (uno de los programas de Talents), pudieron empezar a labrarse un nombre. Cogiendo diversos proyectos de terceros mientras hacían su juego propio, el Curse of the Sea Rats que nos ocupa. Algunos de estos juegos seguramente os suenen, como adaptaciones de Bratz… ¡o los Peppa Pig! Esto les ha ayudado a coger mucha experiencia en toda clase de géneros o en la producción a nivel internacional de localización, porting, etc. Todo esto ha hecho que Curse of the Sea Rats sea mejor… ¡y lo que se viene en el futuro!

Actualmente, Petoons está compuesto por 62 personas entre su sede principal en Barcelona y la recién inaugurada en Girona. Su siguiente paso es saltar al mercado internacional, pero pasito a pasito. En todo este crecimiento, siempre abogan por la inclusión. La plantilla se divide 50/50 entre mujeres/hombres, con toda clase de identidades sexuales, culturas, etc. Como decían, «un equipo diverso hace un juego diverso», lo que les ayuda a pensar en toda clase de perspectivas. Gracias a la estructura transversal del equipo, todos pueden aportar sus ideas, aportando su granito de arena a nivel de arte, mecánicas, historia, etc.

Las «pirratas» zarpan a consolas y PC el 6 de abril

Desde luego, Petoons tiene grandes ideas entre manos y Curse of the Sea Rats promete ser el comienzo de algo muy grande. El inicio de un universo que podría expandirse a películas, series, cómics y mucho más. Pero antes, tocará liarnos a espadazos con estas adorables «pirratas» a partir del 6 de abril en formato digital y en físico gracias a PQube Games y Meridiem Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *