Repaso a los indies españoles de Gamergy 2022

Gamergy 2022 Indies

Gamergy es una feria destinada a los eSports, la cultura del streaming y el mundillo de los creadores de contenido. Vamos, todo lo contrario a lo que me atrae de los videojuegos. Eso no hace a la feria peor, sino que va enfocada a otro tipo de público. ¿Lo bueno? Que siempre tiene algún rinconcito reservado para los indies españoles. Ya ocurrió en 2021, y ahora en Gamergy 2022 se repite la propuesta. Grandes indies nacionales para que el gran público los conozca, o mejor aún, los estudios puedan encontrar un ansiado publisher.

En esta ocasión la zona indie estaba financiada por Madrid in Game, la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para apoyar la industria de los videojuegos. Es genial que los estudios tengan la posibilidad de ir a ferias como esta sin un sobrecoste para ellos… Pero las cosas todavía pueden mejorar. Sí, el stand era mejor que el de 2021 (era tan pequeño que agobiaba), pero disponer los juegos en pasillos es un error. Eso por no mencionar cómo un contenedor reducía notablemente la visibilidad de varios juegos. Pasito a pasito, para que en 2023 el stand sea lo mejor posible. Dicho esto, ¡a hablar de joyitas!

Contenido del artículo

Fragments of Child

Ya hablé de Fragments of Child en la anterior edición de la feria, y el estudio Creek Games ha repetido. El nivel de la demo era el mismo, pero esta vez todo estaba infinitamente más pulido. De manera resumida, estamos ante una aventura de acción y plataformas donde controlamos a un misterioso niño/a con un televisor por cabeza. Estamos en un mundo lleno de robots, donde somos lo único orgánico presente.

El juego tiene un estilo de juego que me recuerda muchísimo a ReCore, uno de los grandes infravalorados de Xbox One. Así que, tenemos grandes combates donde el uso de esquivas es clave, además de desafiantes secciones plataformeras. El diseño de los niveles y los movimientos son ahora mucho más pulidos, además de ofrecernos un uso más interesante para los diferentes tipos de disparos.

¿Nos rodean los oponentes? Entonces el disparo eléctrico nos permitirá dañar a todos poco a poco. ¿Un escudo de un color? Pues a disparar con el televisor apropiado antes de hacer daño. Todavía falta por implementar el combate cuerpo a cuerpo, pero sólo disparando, Fragments of Child ya es muy satisfactorio. Es increíble cómo el juego nació en Dreams y ahora es este ambicioso plataformas 3D. Si todo va bien, a finales de 2023 al fin lo estaremos disfrutando en PC, y con algo de suerte, también en consolas.

Bread & Fred

¿Os gustan los juegos destroza-familias? Esos que están pensados para jugar en cooperativo, pero donde nos vamos a gritar más que en cualquier competición. Pues ojo a Bread & Fred de SandCastles Studio. Podéis probarlo vosotros mismos con la demo en Steam, y os aseguro que os encantará. Su premisa es muy sencilla: debemos escalar una montaña junto a los pingüinos Pan y Federico, o Bread & Fred en inglés.

Cada jugador controla a un pingüino, estando atado a su compañero por una minúscula cuerda. No podemos alejarnos mucho, o empezaremos a tirar uno del otro. En principio, esto significa «sólo» coordinar nuestros saltos, pero el diseño va mucho más allá. Claramente inspirado por Getting Over It, un paso en falso y acabaremos en el inicio de la montaña tras maldecir a los desarrolladores en todos los idiomas posibles.

Aun así, todo es tan simpático y adorable, que nos reiremos e intentaremos volver a subir. Hay muchas mecánicas muy bien planteadas en consonancia con los niveles, como tener que ganar inercia con un jugador para poder superar grandes distancias en equipo. Mientras uno se clava a un muro, el otro gira hasta finalmente llegar a otra plataforma. Las posibilidades son muy amplias (incluso al jugar solos con una piedra sonriente como compañera), los gritos van a estar a la orden del día, y la diversión también. Bread & Fred puede ser una verdadera sensación una vez llegue a Steam (y con suerte a consolas) en 2023.

Welcome to Empyreum

Sin dejar los juegos destroza-familias de lado tenemos Welcome to Empyreum de Tapioca Games. Han pasado muchos eventos en los que no he podido disfrutar del título, y no ha decepcionado lo más mínimo. La forma más fácil de describirlo es Overcooked, pero limpiando un hotel. Esto de por sí da más posibilidades jugables que en una cocina, donde «sólo» varían los ingredientes o el orden de las acciones. Podéis comprobarlo por vosotros mismos con su demo en Steam.

Aquí nos irán introduciendo diferentes retos poco a poco. Con una fregona tocará limpiar la basura, pero cuidado, que los bebés la irán esparciendo. Si queremos dejarlo todo brillante, tocará llevarlos también a la guardería. ¿Hay mucho polvo? A usar la aspiradora, o un asmático nos podría demandar. Tras una noche de pasión viendo los Doritos Awards, toca limpiar las sábanas, con sus propios pasos intermedios.

La variedad de situaciones en Welcome to Empyreum en unos solos niveles es sorprendente. Además, el juego resulta muy divertido tanto al jugar en solitario como con amigos. Los mapas están pensados para dividirse y colaborar constantemente pulsando interruptores, pasándonos utensilios, etc. Este fantástico planteamiento junto a su adorable estilo visual aseguran el éxito a Welcome to Empyreum en 2023 para todas las plataformas.

Dungeon Cleaner

Estoy bastante cansado de los rogue-likes. Hay tantísimos últimamente, y tan parecidos, que un aspecto visual único o unas mecánicas originales son lo único que captan mi atención. Bueno, pues todo esto se cumple en Dungeon Cleaner, uno de mis juegos favoritos de toda la feria. Nacido originalmente en una Jam, el estudio se propuso ampliarlo, y tienen una increíble joya esponjosa entre manos.

Como una adorable burbuja, nos tocará adentrarnos por mapas generados de forma procedimental hasta dar con el jefe de turno. Por el camino nos encerrarán en salas para acabar con todos los enemigos, encontraremos tiendas con potenciadores, etc. Hasta aquí lo normal, pero hay un giro: ¡nosotros somos el arma! Me explico, que así suena raro. Para golpear a los enemigos, debemos lanzarnos contra los oponentes. En este momento, seremos totalmente invencibles, dañando todo a nuestro paso.

Para cargar el disparo, debemos estar cerca de las paredes de burbujas. Al subir de nivel, incluso las podemos usar para rebotar, causando más daño con cada rebote. Es algo que me recuerda mucho a Puzzle Bobble, pero aplicado a los rogue-likes.

El buen diseño de Dungeon Cleaner se debe no sólo a esta mecánica, sino a la constante idea de riesgo-recompensa. La vida es el número de cargas disponibles, por lo que si estamos intactos, tendremos más opciones ofensivas… Lo que también nos hace ser más agresivos. ¿Acabamos con un rival? Podemos usar sus restos para recargarnos, o dejarlos para que se conviertan en dinero al acabar la zona. Probad la alfa en Itchio, porque es una auténtica genialidad que estoy deseando ver cómo evoluciona su concepto tan único.

Teared

Amantes de lo retro, mucho ojo con Teared de Juan Mod. Se podía jugar en la feria con un stick arcade, para la experiencia más clásica posible. Básicamente, es un Run and Gun de los de toda la vida, muy en la línea de lo visto en joyas como Maldita Castilla. Aun así, no es tan frenético, ya que todo tiene un mayor peso, lo que nos hace tener que ser más cuidadosos en todo lo que hagamos.

El juego se muestra con un detallado 3D, pero pudiendo aplicar diferentes filtros a la imagen. ¿Queremos todo nítido? ¿Somos más de verlo todo como en una CRT? Será decisión nuestra. Me piqué mucho durante la feria, completando bastantes niveles… gracias al truco de créditos extra. Porque sí, lo retro significa que vamos a estar ante un juego realmente difícil.

Cada fase nos ofrecerá retos únicos, en la forma de enemigos normales y grandes jefazos al final. Juan Mod tiene ambiciosos planes para el juego, como un modo infinito para ver lo que podemos aguantar, y así darle una vida útil más grande. El juego principal, como tal, ya está acabado, a la espera de ponerse a la venta en PC y en más plataformas. Aun así, ya podéis probar Teared a través de Itchio.

Abathor

No abandonamos lo retro gracias a Abathor, que se convirtió en el tercer juego más votado de la feria por los visitantes. Su propuesta es tan sencilla como directa: acción y plataformas mientras exploramos Atlantis justo antes de hundirse. Su inspiración más obvia es Golden Axe, pudiendo controlar a una serie de guerreros con skins y habilidades únicas.

En mi partida junto a Verdu de XYZ Reviews cogí al bárbaro, y él a la valquiria. Mi personaje podía rodar, mientras que el suyo tenía la capacidad de hacer unos parry de lo más satisfactorios. Así, podíamos unificar nuestros habilidades para atacar por la retaguardia y la vanguardia a los monstruos enemigos.

El píxel-art es fantástico, con escenarios, enemigos y animaciones increíblemente detallados. Todo se ve muy bien, pero a los mandos es igual de satisfactorio. Quizá echaba en falta un poco más de velocidad, pero al ser los primeros niveles, es normal para que nos habituemos a las mecánicas. Abathor puede ser un auténtico bombazo entre los amantes de los beat’em up y las plataformas más clásicas, con que no le perdáis la pista.

Eden’s Guardian

Otro género muy, muy de moda entre los indies es el Metroidvania. Esto ha hecho que, como con los rogue-like, se conviertan en algo demasiado homogéneo que no termina de convencerme demasiado. Por suerte, Eden’s Guardian de High Ground Games logra destacar por lo rematadamente bien que está todo planteado. Para empezar, el pixel-art es fantástico. Ver el reflejo de nuestra heroína y el mundo en las primeras pantallas en los charcos es sencillamente espectacular. Al ver todo en movimiento, es imposible no quedarte embobado ante el mimo que ha puesto el estudio.

En esta demo, me dio la sensación de que Eden’s Guardian es una especie de mezcla entre Aeterna Noctis y Blasphemous. El plataformeo sobre pinchos mortales está a la orden del día, con un teletransporte que me gusta bastante. Al lanzar la espada y clavarse en una pared, podemos ir hasta ella, superando así grandes vacíos o pasar por pequeñas aperturas. Sólo podemos usarlo una vez hasta volver a tocar el suelo (en la demo, claro), además de tener un uso más directo que la flecha teletransportadora de Aeterna Noctis. Sí, hay que mejorar los hitboxes de ciertos obstáculos, pero me gusta mucho lo bien que se siente a los mandos.

La parte de Blasphemous viene por el combate. Es muy pesado, para que cada golpe sea increíblemente contundente. El uso del «dash» para evitar a los enemigos, ponernos en su retaguardia y seguir atacando hace que las peleas sean casi como un baile. Un juego de ritmo donde atacar, esquivar y seguir machacando. Dado lo bien que funcionan ambas facetas de Eden’s Guardian, tengo muchas ganas de saber más del juego. Por ahora, atentos, que es posible que incluso lo podamos tener en formato físico el año que viene.

Azra

En estos eventos me gusta ser positivo, pero a veces, hay algún juego donde claramente algo falla. A simple vista, Azra parece que lo tiene todo. Team Panda Studio se ha inspirado claramente en The Legend of Korra para su arte y mundo. La heroína tiene un diseño similar, además de usar ataques basados en el agua. El píxel art es fantástico, combinándose a las mil maravillas con unos gráficos en 3D para los fondos al estilo de PSX.

Por desgracia, al jugar esas sensaciones positivas desaparecen por completo. El plataformeo no está mal, pero el combate es un desastre. Así, sin tapujos. El ataque con el agua es potente y atraviesa a los enemigos, pero no es nada satisfactorio. Nos quedaremos sin magia tras unos pocos disparos, teniendo que recurrir a la patada con menos energía de la historia.

No hay feedback a la hora de golpear, nos hacen movernos constantemente entre fuentes para recargar el maná… Sencillamente, el combate no funciona. Dado lo visualmente atractivo que resulta Azra, espero que Team Panda pueda darle la vuelta a la tortilla para hacer que el título alcance todo su potencial.

Legends of Hapax

¿Queréis que Nintendo nos ofrezca un nuevo Golden Sun? Mala suerte, porque eso no va a ocurrir. Por suerte, hay estudios que quieren que un RPG de ese estilo exista, como es el caso de RPGames. ¿Su proyecto? Legends of Hapax, un divertido RPG por turnos que ya se puede probar en Steam. Lo más llamativo de un vistazo es su estilo visual al estilo anime. Los personajes son muy llamativos, al igual que el adorable dragoncito que tenían en el stand para atraernos como un cuqui canto de sirena.

A la hora de jugar, estamos ante un RPG con un sistema de ATB a lo Final Fantasy VII original, o uno por turnos clásicos, pudiendo cambiar entre ambos estilos en cualquier momento. La demo se ambienta al inicio del juego, en un examen de lo más peligroso para demostrar que somos todos unos aventureros. Así que, teniendo en el equipo a la examinada y a su maestro, nos toca recuperar un objeto y luego volver a la academia.

Obviamente, al juego todavía le queda mucho por mejorar. El equilibrio brilla por su ausencia (hay hechizos e invocaciones que son básicamente insta-kill), las transiciones entre áreas no están bien marcadas, la cámara es problemática o falta un mayor motivador para combatir. Más allá del farmeo clásico, obviamente. Aun así, todo es simpático, funciona y un RPG de este estilo siempre entra de maravilla. Legends of Hapax aún tiene un largo camino por delante, pero hay potencial para crear un juego que nos entretenga durante muchas, muchas horas.

Universe Galactic Racing

https://www.kickstarter.com/projects/msisimulation/universe-galactic-racing?ref=project_link

Hay muchos Hero Shooters, ¿pero cómo sería un Hero Racer? Esto es lo que nos propone Universe Galactic Racing, el cual ha iniciado hace poco su campaña en Kickstarter. En la feria se podía probar el modo multijugador gracias al ambicioso set-up que habían montado. De primeras, parece que estaremos ante un juego a lo Mario Kart, pero al ponernos a los mandos, las sensaciones recuerdan más a las de Need for Speed. Es arcade, pero no de una forma tan exagerada.

Están todavía ajustando las físicas, para que el aspecto y las mecánicas vayan de la mano, en vez de chocar como aquí. Eso sí, creo personalmente que es algo que diferencia claramente a Universe Galactic Racing de otros títulos de karting. También se desmarca por su forma de plantear a los personajes y coches. Cada uno tiene sus propias habilidades, pudiendo crear combinaciones únicas entre piloto y montura.

Al jugar en carreras típicas, no se podía ver bien cómo funcionaba esta idea de correr en equipo, pero sobre el papel, suena interesante. Consiste en llevar el concepto de Team Sonic Racing un paso más allá, lo cual suena muy, muy interesante. Eso sí, es una propuesta muy ambiciosa, con que todavía le falta un largo recorrido en el taller a Universe Galactic Racing hasta estar entre nosotros.

Hack and Slime

Bueno, bonito y barato. Es la mejor forma de describir Hack and Slime de Bullwaresoft. Mientras que los Diablo y sus «clones» están planteados normalmente desde una perspectiva isométrica, aquí nos encontramos ante una propuesta en 2D. Todo acompañado de un píxel art estupendo, pero con el mismo bucle jugable que Blizzard ya perfeccionó hace ya varios juegos.

El juego está actualmente en Early Access por sólo 4 euros. Sí, un precio ridículo que me hizo comprarlo en cuanto llegué a casa nada más probarlo en la feria. Los combates y el plataformeo funcionan muy bien, gracias a unos enemigos que nos obligan a estar dando espadazos sin parar. Arqueros, esqueletos, slimes… Los enemigos serán muy variopintos, al igual que el loot que podremos obtener.

Con cierto toque rogue-like, iremos subiendo de nivel, desbloqueando habilidades en el pueblo, haciéndonos más fuertes y avanzando un poco más cada vez. El farmeo es el núcleo de la experiencia, mientras vamos avanzando por su simpática historia. Hack and Slime además se actualiza semanalmente, con un estudio que claramente está cuidando el juego al máximo.

Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok

Uno de los grandes éxitos de 2022 ha sido Vampire Survivors, iniciando un nuevo sub-género dentro de los rogue-like y la acción. El equipo de Noxfall Studios le quiere dar un giro a esta propuesta con Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok, que ya está disponible en Early Access por apenas 5 €. Tengo que reconocer que no había caído en esta droguita de videojuego, pero aquí me ha sido imposible no picar.

Cada una de las clases tiene sus propios árboles de habilidades, permitiendo que podamos afrontar las partidas de manera muy diferentes. En función de cómo vayamos usando los puntos de habilidad, tendremos nuevas habilidades o estilos de ataque. A su vez, cada uno de los 9 Reinos de la mitología nórdica ofrecerá sus retos, jefes y desafíos.

Un punto que lo separa de Vampire Survivors es que, claramente, visualmente es mucho más atractivo. Los sprites tienen mucho carisma, haciendo que el juego entre por los ojos, sin sacrificar en el número de monstruos que nos atacarán. Aún le falta añadir mucho contenido, pero Nordic Ashes puede ser todo un roba-horas de mucho cuidado.

KIDDO

El mundo es basura. No hay nada que hacer en esta dura existencia. Bien, ya estamos con la mentalidad apropiada para disfrutar de KIDDO, una más que interesante aventura gráfica desarrollada por Grasita Games. La demo del juego es muy, muy extensa, pudiendo probarla a través de Itchio.

El planteamiento es muy sencillo: controlamos a un niño aislado socialmente del mundo. Sólo vemos la tele y comemos pizza… Pero ocurrirán cosas. Artísticamente KIDDO capta nuestra atención desde el primer momento. El uso del blanco y negro como colores principales, cambiando el blanco por el naranja, amarillo u otras tonalidades para crear contrastes, hace que el juego tenga una identidad visual única.

A nivel jugable, estamos ante una aventura gráfica point and click muy clásica. Rompecabezas de toda clase para ir progresando en la historia, que todo sea dicho, están muy bien diseñados. Habrá que seguir el desarrollo del juego muy de cerca, ya que estamos ante una aventura atrayente a la par que repulsiva. Un choque de sensaciones que hace que quiera seguir jugando a KIDDO y ver cómo se desarrolla el resto de la propuesta.

Más juegos disponibles en la feria

Gamergy 2022 Madrid in Game Indies

Por desgracia, no me dio tiempo a probar los 30 juegos de la feria, pero quiero destacar varios de los que allí había. O bien por lo prometedores que resultan, o por lo que pude comentar con los desarrolladores.

  • Howl of Iron. Ya hablé de este juego en el Guerrilla Game Fest, y pude hablar con el estudio en Gamergy. Por ahora, están buscando financiación para poder continuar con este ambicioso proyecto. Si lo consiguen, se pondrán manos a la obra, para que este proyecto final de máster se convierta en una gran aventura de acción y sigilo. Podéis probarlo a través de Itchio
  • NOX. Fue el juego ganador de la zona indie, y me fastidia no haberlo podido probar. Es otro proyecto final de máster de la U-TAD, y es de lo más sorprendente. En esta aventura narrativa de terror controlaremos a un niño pequeño mientras exploramos espacios imposibles. Portales, cambios de gravedad, puzzles basados en la perspectiva. NOX llegará a Steam próximamente y puede ser todo un bombazo
  • The Library of Babel. Otra espinita clavada es la de este plataformas cinematográfico de sigilo. Destacando por su logrado apartado visual, Tanuki Game Studio ya está manos a la obra con su siguiente proyecto, que promete ser técnicamente incluso mejor. Mientras tanto, este título llegará a todas las plataformas (incluso móviles) en 2023 de la mano de Neon Doctrine
  • Inframundo: La Senda de Dakoh. Otra aventura gráfica con una demo muy, muy extensa, lo que hacía difícil probarla al engancharse la gente sin remedio. ¡Eso es buena señal! Como indica en su nombre, nos adentraremos en el infierno como uno de los lacayos del demonio que promete una gran insurrección. Un gran doblaje al castellano y un arte fantástico son las grandes bazas de la obra de 4CatsGames
  • Arcanima: Mist of Oblivion. Este ambicioso RPG de acción tiene aires de NieR, pero con un toque único al combinarse con los combates por turnos. Es algo muy ambicioso que tengo muchas ganas de probar, ya que de salir bien, puede salir un título de lo más llamativo. Por ahora, tiene planificada su llegada a Steam a lo largo del próximo año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *