[Gamescom 2022] Impresiones de GAZZLERS. ¿Y si Time Crisis fuera un Rogue-lite?

Gazzlers

Algo que nunca entenderé es cómo Bandai Namco no ha lanzado todavía un Time Crisis en VR. O SEGA un House of the Dead para nuestros visores. El género del shooter on-rails funciona de maravilla en Realidad Virtual, y sorprendentemente, no tenemos tantos exponentes como deberíamos. Por eso me alegró mucho probar GAZZLERS durante la pasada Gamescom.

La obra de Banzai Studios se describe rápidamente: un shooter sobre raíles (literalmente, que vamos en un tren) con componente rogue-lite. Nuestra labor es acabar con los cientos de «adorables» bichillos armados hasta los dientes. Nos atacarán por tierra y aire usando toda clase de vehículos. No se detendrán ante nada para dejarnos como un colador. Bueno, algo sí los parará: nuestras locas armas y las ganas de pegar tiros sin parar.

Siempre estaremos en movimiento en nuestra locomotora, mientras los enemigos aparecerán para acabar con nuestra partida. Como en todo rogue-lite, esto supondrá volver al inicio del todo, para ver qué elementos nos manda el algoritmo procedural. En la demo que probé logré acabar una partida entera, siendo Gazzlers tremendamente divertido desde el primer momento hasta el úlitmo.

GAZZLERS
Mad Max a lo adorable… ¡y arcade!

El apartado visual de estilo cel-shading lo hace muy atractivo en Quest 2, volviendo a poner de manifiesto la importancia de un apartado artístico de calidad por encima del músculo técnico. Aun así, el juego impresiona con la de enemigos, proyectiles y efectos que nos muestra en pantalla. La clave es que todo es muy claro, por lo que sabremos qué es un enemigo, dónde están sus proyectiles, y así tener la información necesaria para esquivar y/o atacar.

A nivel de jugabilidad, GAZZLERS no va a ser nada revolucionario. Con la mano secundaria tendremos un escudo, mientras que en la principal tendremos un arma. En el vagón tendremos los cartuchos de munición para ir recargando, al igual que varios botiquines para curarnos si lo necesitamos. Esto hace que el escenario sea nuestro propio inventario, creando una buena sensación de inmersión global.

¿Cómo funciona la parte procedural? Por un lado, con la posición de los enemigos, por lo que si bien cada «mundo» tiene varios bichillos particulares, cómo nos los lanzará el juego irá cambiando de partida en partida. Lo mismo con las recompensas y las evoluciones de nuestro arma. Al acabar cada sección podremos ir eligiendo entre varias mejoras, incluyendo cambios radicales en la pistola. Podrá pasar a ser una escopeta o un lanzamisiles, cada una con sus pros y sus contras, obligándonos a adaptar un poco nuestro estilo de juego.

GAZZLERS
El escudo nos será más útil que al Capitán América

Tras cada mundo, tocaba seleccionar la siguiente sección a la que viajaríamos. La partida consistió en tres escenarios, a cada cual más desafiante que el anterior. Más enemigos con vehículos cada vez más fuertes. Tenía el escudo, pero el movimiento físico para esquivar las balas era igual de importante. Así se lograban tiroteos la mar de dinámicos y divertidos, siendo una experiencia de unos 15 minutos intensa a más no poder. Parecía que acababa de terminar una épica partida de Time Crisis, lo cual siempre es algo bueno. ¡Encima sin dejarme varios euros por culpa de unas muertes injustas!

Entre tanta experiencia súper inmersiva, físicas realistas o historias complejas, se agradece algo así de arcade de cuando en cuando. Te pones a jugar, pegas unos tiros sin muchas complicaciones y te lo pasas en grande. Ahí va a radicar la magia de GAZZLERS. Recordarnos a los shooters on-rails de las máquinas recreativas es todo un plus, para qué engañarnos.

Por esto, tengo muchas ganas de volver al tren una vez el juego esté disponible. Por ahora no hay una fecha de lanzamiento fija, pero sí está confirmado su lanzamiento en Meta Quest 2 (la versión que probé) y en Steam VR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *