Me encantan los SHMUPs, pero suelen ser obras independientes. O al menos, que apuestan más por el píxel-art y no destacan tanto en lo visual. No me malinterpretéis, hay juegos del género que se ven de lujo, pero no logran ese factor «guau» que muchos AAA sí consiguen de un vistazo. Bueno, eso es lo que quiere lograr CYGNI: All Guns Blazing. El título lleva ya mucho tiempo en desarrollo, pero al fin está cercano a su lanzamiento. Por eso, estuvo presente en la Gamescom, donde se podía probar una demo breve pero muy, muy intensa.
Para ponernos en situación, estamos ante un SHMUP desarrollado por KeelWorks, un estudio especializado en secuencias CGI de animación. Querían llevar esa calidad visual al género SHMUP, y por eso, llevan trabajando este tiempo en CYGNI: All Guns Blazing. Lograron captar la atención de Konami, que será quien publique el juego, y así dar el remate final al desarrollo. Pero claro, hacer gráficos bonitos es una cosa, pero un arcade divertido es otra. ¿Lo habrán conseguido?
¡Desvía la energía a los escudos! No, ¡ahora a las armas!
A nivel de jugabilidad, CYGNI: All Guns Blazing tiene una mecánica que tiene mucho potencial: la gestión de energía. Podremos usar la energía de la nave para potenciar los sistemas de armas o escudo según lo veamos conveniente. Si estamos en una zona con más obstáculos que enemigos, podremos protegernos mejor, pero si queremos arrasar con todo, a desprotegernos pero a disparar proyectiles por todos lados.
Es una idea muy común en los simuladores de naves, pero no en los SHMUPS, ¡y funciona! En vez de tener una vida y diferentes power-ups, nos toca ir con cuidado a lo largo de la misión. Sí, podremos recoger energía de algunos enemigos, pero no será lo más habitual. Así me pasó en mi primera partida, que recibí varios impactos, y entonces, me quedé sin energía para darle chicha al armamento de la nave.
Por eso los jefes de la demo me acabaron reventando, porque casi les hacía cosquillitas. En el siguiente intento, ya comprendí mejor estos sistemas, apostando más por una estrategia ofensiva en vez de una defensiva, y funcionó. Con cada impacto perdía disparos y me acercaba a la muerte, pero era mejor que tener un gran escudo para no dejar ni una marca en el casco de la nave rival. Habrá que ver cómo se equilibra a largo plazo, pero al menos, esta dinámica le da un toque diferenciador a CYGNI respecto a otros SHMUP.
No se ha reparado en gastos
Mecánicas aparte, lo que realmente llama la atención entre el público más mainstream que igual no se vería atraído por el género es obvio: los gráficos. Y vaya si no son espectaculares. Acostumbrado a ver sprites de calidad, me sorprendió el nivel de detalle de las naves en 3D. Pero sobre todo, los fondos. No hablamos de vistas bonitas y ya. ¡Hay batallas gigantescas!
Mientras nosotros luchamos en el aire, nuestros aliados están en tierra. No tengo ni idea de la historia ni contexto alguno, pero gracias a este espectáculo visual, se logra hacernos partícipes de esta gran batalla. Estamos solos frente al enemigo, pero en tierra cuentan con nosotros.
Algo que me daba miedo de este alto nivel detalle de CYGNI es que eso afectara a la jugabilidad, pero nada más lejos de la realidad. Los enemigos se diferencian muy bien del fondo, al igual que sus proyectiles. Ningún problema para detectar los patrones de las balas y así esquivarlos. La escala de la batalla hacía que la fase fuera más espectacular todavía, algo que me pilló totalmente por sorpresa.
Un SHMUP para el público mainstream
El género SHMUP es muy de nicho, con que me alegra cómo CYGNI: All Guns Blazing quiera apelar al público mainstream. Lo hace con mucho brilli-brilli y graficazos, pero por encima de todo, apunta a que también será un gran juego dentro del género. Si este espectáculo hace que más gente se interese por obras como R-Type o similares, mejor todavía.
Habrá que esperar para ver si lo logra, pero al menos, ya han conseguido que me una a la lucha. CYGNI: All Guns Blazing se pondrá a la venta en 2023 para PS5, Xbox Series X/S y PC.
Deja una respuesta