The Devil in Me ha logrado atraparme más que Until Dawn

The Dark Pictures The Devil in Me

Me encantó Until Dawn, e incluso disfruté de Intenciones Ocultas con su toque tan de serie B. Por eso, el mazazo de Man of Medan, el inicio de The Dark Pictures Anthology me decepcionó tanto. Me pareció sencillamente olvidable, sin nada llamativo ni que enganchara. Eso me descolgó por completo de esta serie de aventuras narrativas antológicas de terror. Por eso mi sorpresa fue mayúscula cuando en la Gamescom descubrí más de The Devil in Me.

El final de la primera temporada de The Dark Pictures Anthology promete ser además un paso adelante para los juego-películas de Supermassive Games. Tras esas primeras sensaciones bastante positivas, he podido probar alrededor de una hora de The Devil in Me todavía en sus compases iniciales. Vamos, cuando se supone que no pasa «nada»… Y aun así estoy ya enganchadísimo. Muchísimo más que con Until Dawn en este momento. Ya tengo personajes a los que odiar, a los que quiero proteger hasta el final, pero lo más importante de todo: un asesino al que quiero ver torturar a nuestros protagonistas.

Para empezar, la premisa me encanta y es totalmente de mi género favorito del terror: un slasher puro y duro con un asesino en serie que se inspira en H.H. Holmes. Por si no lo conocéis, se trata del primer asesino en serie de los EEUU. Mientras se hacía pasar por un doctor modélico, en realidad llevaba a sus víctimas a un hotel lleno de trampas y habitaciones ocultas donde los despachaba poco a poco. Su nombre de «Castillo de los Asesinatos» no le viene de gratis. En el juego hay un documental si queremos saber más, y es totalmente fascinante.

The Devil in Me
Si se habla de familia, todo es un spin-off de A Todo Gas

La versión que probé arrancaba cuando nuestros protagonistas ya llegaban a la recreación del hotel, pero un resumen nos ponía bien en situación. Seguimos a un equipo de documentales sobre asesinos que espera dar un pelotazo que los salve del desastre. Cuando un fan de Holmes les invita a una recreación del hotel, les parecía la oportunidad de oro. Obviamente, va a ser la oportunidad de tener un cuchillo entre las costillas, porque es lo único reluciente de este hotel.

Una de las novedades de The Devil in Me es cómo cada personaje va a tener un objeto único en su inventario. Así la exploración con cada uno de ellos es más única, y ya desde el inicio lo podemos comprobar. Charlie puede abrir cajones con su tarjeta, mientras que Erin puede escuchar conversaciones lejanas con su micrófono direccional.

The Devil in Me
El electricista de este hotel se merece pasar una noche en él por semejante diseño

Por ahora, los puzzles que he tenido que afrontar son tan sencillos como encontrar una combinación o mover unas cajas para poder superar obstáculos. Tampoco espero mucho más, pero aquí tenemos más inmersión que en los demás títulos de Supermassive Games.

En otros juegos del estudio, al explorar con los ángulos de cámara, los sustos me los veía venir a la legua. No era malo, pero tras unos cuantos jumpscares, pierden su impacto. Ahora el juego sabe mejor medir la tensión gracias a este mayor énfasis en la exploración. Cuando con Erin estaba escuchando sonidos extraños y se fue la luz, me costaba avanzar por la paranoia de «¡por aquí me van a asustar!». Esa es la gracia del miedo, porque el asesino puede estar literalmente en cualquier lado. Aquí The Devil in Me me tiene ganado, pero no es lo único positivo.

The Devil in Me
El asesino no tardará en aparecer… Y dejar una fuerte primera impresión

Todavía tengo que pasar más tiempo con los personajes, pero me gustan las dinámicas que nos plantean. El grupo de 5 protagonistas tiene relaciones ya establecidas que pueden dar mucho juego. Charlie es un director cínico e idiota a más no poder (te empiezo a odiar como Emily por capullo), pero podemos intentar mantener al grupo unido cuando todo empieza a irse a la porra… O desatar más caos aún cagándonos en todos. Kate y Mark han roto hace poco, mientras que Erin con sus ataques de asma hace su primer encuentro con el asesino más intenso.

¿Son todo clichés? Desde luego. También hay jumpscares «baratos», pero ese es también el encanto de estos juegos narrativos. No hay frases tan absurdamente maravillosas como el coqueteo entre los protagonistas de Until Dawn, pero los diálogos y las decisiones funcionan bien para aprovechar bien este elenco con sus diversas dinámicas.

The Devil in Me
Porque un asesino no era suficiente… ¡También hay animatrónicos!

Puede que la sombra de Until Dawn sea muy grande, y que técnicamente el juego por ahora tenga cosas no tan pulidas, pero The Devil in Me está siendo una sorpresa mayúscula. Obviamente, el tema del terror es muy subjetivo, pero aquí Supermassive Games creo que ha recuperado la magia. Ya en este inicio la ambientación me encanta, la premisa es soberbia y el casting tiene potencial para que queramos salvarlos o ver cómo sufren a lo grande.

Es posible que luego se vaya todo a la porra, o que se mantenga este nivel. Ojalá sea este el caso, porque ahora mismo, todo apunta a que The Dark Pictures Anthology va a acabar su primera temporada no sólo con su mejor juego, sino con posiblemente de lo mejorcito del estudio.

The Devil in Me
Vaya fotitos vamos a poder sacar al asesino

No olvidéis vuestra reserva en el hotel de The Devil in Me el próximo 18 de noviembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Os aseguro que será mortalmente placentera y apetecerá dar 5 cuchillos en la web Trimato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *