[Gamescom 2022] Impresiones de Outcast 2. La perfecta unión de Indiana Jones y Stargate

Outcast 2

El primer Outcast fue todo un pionero. Mucho antes de tener mundos abiertos gigantescos y llenos de actividades en Grand Theft Auto III, aquí estuvo esta aventura. Desde entonces, la saga ha tenido un desarrollo… peculiar, por decirlo suave. Con los derechos nuevamente en el estudio original, el resurgir de la franquicia comenzó en 2017 con el remake del original. ahora es el turno de continuar la historia con Outcast 2: A New Beginning. ¿Jugasteis al clásico o al remake? Pues a seguir con la trama. ¿Es la primera vez que habéis oído hablar de esta saga? Estáis en mi barco por completo, pero también va para nosotros esta secuela.

Durante la Gamescom pude asistir a una presentación a puerta cerrada de esta aventura/RPG, notándose que Appeal Studios quiere ser tan ambiciosa ahora como hace ya más de 20 años. Me da en la nariz que todo se traducirá en un eurojank de manual, pero Outcast 2 me tiene ganado por un concepto muy sencillo: la unión del espíritu aventurero de Indiana Jones con la ciencia ficción de Stargate. ¿Hay una unión mejor en esta galaxia?

Adiós ciencia ficción oscura, y hola a la aventura

Vivimos tiempos de mierda. Así, sin tapujos. Con que meter más oscuridad, temas serios que nos hagan rompernos más la cabeza y demás no era algo que en Appeal Studios quisieran ni por un momento. No es el estilo de Outcast, y por eso, en Outcast 2 vamos a tener un estilo de ciencia ficción mucho más alegre. Sí, habrá seriedad y demás, pero también aventuras. Maravillas por descubrir. Peligros a superar y secretos por sacar a la luz. ¿El tono global de la trilogía original de Indiana Jones? Pues ahora dadle un toque de ciencia ficción de Stargate al ir conociendo nuevas culturas, y tendremos lo que quieren conseguir para esta secuela.

No voy a entrar mucho en la premisa de la historia, porque tampoco sé demasiado al no haber jugado al original. Básicamente, han pasado 20 años desde el final de la primera parte… ¡Justo como en la vida real! El fanfarrón de Cutter Slade ha sido revivido para salvar el planeta de Adelpha una vez más. Ahora el peligro es una especie invasora de robots, por lo que tocará unificar a las tribus de los Talans para plantarles cara.

¿Cómo lo haremos? En un mundo abierto gigantesco lleno de actividades. En Appeal Studios son conscientes que hay muchísimos juegos de mundo abierto, por lo que se plantearon la pregunta más obvia del mundo: ¿cómo destacar? Su respuesta es hacer que el jugador sienta que forma parte de este mundo, y absolutamente todo tiene un significado. Nada de completar listas de tareas insignificantes. Si liberamos una aldea, debería tener un efecto, para que todo sea orgánico y nos invite a participar.

Outcast 2 A New Beginning
Cada poblado nos deparará nuevas aventuras

Bienvenidos a la simulación

Ahora está el quiz de la cuestión: la forma de hacer que todo sea orgánico e inmersivo para el jugador. Para ello Outcast 2 tiene un mundo regido por una compleja simulación. Suena muy a lo Matrix, pero se entiende con este proceso de acciones:

  • Hemos peleado contra los robots para liberar una aldea. Los restos de la batalla no deberían desaparecer por arte de magia, sino verse durante un tiempo
  • Esa aldea nos da acceso a unas criaturas aladas que nos pueden ayudar en combate. Como al principio es pequeña, su uso es limitado. Al encontrar semillas, podremos alimentarla para que crezca, y así gane más poder. Al final, podrá ayudarnos en las peleas o al movernos por los escenarios

Vamos, todo lo que hacemos impacta al mundo, que seguirá funcionando independientemente de nosotros. Es algo muy, muy, muy ambicioso, y no suena nada mal. Ahora bien, me veo este sistema con fallos a patadas muy propios del eurojank. No lo digo como algo malo al uso, ni es que se haya visto nada en la presentación, pero me suena todo demasiado ambicioso para un equipo que, como mucho, es AA.

Outcast 2 A New Beginning
Cuida a las criaturas, y ellas cuidarán de ti al crecer. ¡El círculo de la vida!

Yo para ser feliz quiero un jetpack

Para que todo parezca natural, no tiene que haber barreras, y por eso, Outcast 2 funcionará un poco como Breath of the Wild. Tras el inicio, seremos libres para ir a donde nos plazca. El ritmo de la exploración lo marcaremos nosotros, y en qué nos centramos, también. En nuestro camino nos toparemos con muchas tribus de Talans a las que ayudar, y al hacerlo, nos darán acceso a sus poderes.

Esto encadena con la simulación, ya que ayudarles se reflejará en el mundo, además de su recompensa mecánica, claro. Saben que las peleas del original igual no eran las mejores, con que están poniendo mucho énfasis en que los combates sean divertidos. Para ello, se están basando mucho en la agilidad del protagonista y la verticalidad de los escenarios.

Gracias al jetpack, podremos realizar toda clase de esquivas, e incluso gigantescos saltos o mantenernos en el aire. No sólo será útil para explorar, sino también para plantear combates que prometen ser divertidos. Enemigos asaltándonos desde varias alturas al adentrarnos en una base. Aliens gigantescos con ataques de zona de tipo barrido para esquivar. Muchas excusas para usar el jetpack mientras combinamos los tiros con poderes como pozos gravitatorios o invocar ataques aéreos.

Outcast 2
No hay mejor hackeo que una buena bala en el procesador

Aventuras con mucha personalidad

No pude llegar a jugar la demo que tenían de Outcast 2 en la feria, con que no sé si a los mandos el juego funcionará. Al menos, no se veía mal en el metraje que nos enseñaron. Aunque si hubo algo que me cautivó, es el aspecto global del juego. Esta unión de ciencia ficción con naturaleza y personajes que prometen ser carismáticos es justo mi rollo. Nivel engancharme como un poseso para verlo absolutamente todo al meterme de lleno en este mundo.

Supongo que ese es justo a lo que quiere aspirar esta secuela del juego de mundo abierto original. ¿Lo conseguirá sin que la parte más de eurojank salga a relucir? Todo está por ver, pero al menos, Outcast 2 promete tener encanto para dar y tomar. Todavía nos queda hasta poder disfrutarlo, ya que el juego está cerca de entrar en fase beta. Así que, mínimo, hasta 2023 no podremos visitar Adelpha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *