Imaginaos que vais a un hotel para desconectar un fin de semana. Te vas a disfrutar de una sesión de spa relajante… Y acabas en una trampa mortal planificada por un asesino en serie. No es la premisa de una película de terror, sino lo que ocurrió en Chicago a finales del Siglo XIX. H.H.Holmes fue el primer asesino en serie de EEUU, y aunque lo que ocurrió es una auténtica tragedia, también puede servir como una base excelente para una aventura terrorífica. Eso es justo lo que ocurrirá con The Dark Pictures: The Devil in Me, el final de la primera temporada de The Dark Pictures que estará disponible el próximo 18 de noviembre.
Durante la Gamescom pude probar el título, y Supermassive Games tiene muchas novedades preparadas para no estar ante simplemente otra «peli-juego». Se nota que quieren cerrar la temporada por todo lo alto, con el título más ambicioso de esta antología de terror. Así que hora de hacer el check-in para vivir una experiencia terroríficamente divertida.
El peor servicio de habitaciones de la historia
Pese a las novedades, The Devil in Me sigue siendo una experiencia totalmente narrativa. En esta ocasión seguiremos al equipo de televisión que ha ido a grabar un documental sobre la recreación del «Castillo de los asesinatos» de H.H. Holmes… ¡y sorpresa! Un asesino quiere que sea una réplica literal, con esas trampas ahí listas para pillar a un montón de cámaras, técnicos de sonido y reporteros incautos.
Nuestro objetivo será escapar, aunque cómo no, abrir la puerta principal no será tan fácil como nos gustaría. La demo ya comenzaba en un punto donde las desapariciones por las habitaciones trampa han comenzado, por lo que a poner pies en polvorosa. Rápidamente se puede notar cómo The Devil in Me es mucho más ágil que otros juegos de Supermassive Games.
Al fin podemos correr, agacharnos o escalar, algo que se aprovecha en el diseño de niveles. Se acabó el avanzar por un pasillo para activar el siguiente evento narrativo. Ahora hay más exploración de los entornos, animándonos a encontrar secretos que profundizan en la trama al mismo tiempo que buscamos la salida. No es algo revolucionario ni mucho menos, pero así la experiencia es mucho más interactiva.
Un hotel de 5 calaveras
Otra novedad de The Devil in Me será un mayor énfasis en la resolución de puzzles. Nuevamente, nada complejo, por lo que no esperéis algo digno de Silent Hill o similares. La gracia estará en que tendremos que buscar códigos para abrir puertas o llaves. A su vez, cada personaje tendrá una herramienta propia de su oficio, ya sea un micrófono, una cámara o similar. ¿Ese personaje la palma? Pues adiós a lo que pudiéramos hacer con sus herramientas.
El sistema de inventario va a ser bastante básico, algo que se podía comprobar en la demo, pero nuevamente, hace todo mucho más interactivo. Ya no somos unos espectadores bastante pasivos a la espera del QTE o la decisión de turno, sino que podemos meternos de lleno en estos angustiosos escenarios. El uso de una cámara más dinámica en vez de los ángulos fijos hace que sea la atmósfera la que tenga que meternos el miedo en el cuerpo, en vez de sencillos jumpscares… Que siguen estando, cómo no.
Pese a esta mayor importancia de la parte jugable, The Devil in Me va a seguir apostando por ofrecer decisiones a vida o muerte. La demo concluía cuando teníamos que elegir entre cortar el aire en la habitación donde se encuentra una compañera o una de nuestras acompañantes durante la demo. Si no hacemos nada ambas morirán, pero cargar con esta decisión no es fácil. Si logran que nos encariñemos de los personajes, estas decisiones volverán a ser una delicia, como en Until Dawn.
El mejor cierre posible para la temporada
Tengo que reconocer que tras Man of Medan, mi interés en The Dark Pictures se desplomó por completo. Eso ha cambiado a lo grande con The Devil in Me. Esta mayor interacción para que formemos parte de este universo, junto a un mayor énfasis en la atmósfera en vez del jumpscare gratuito (no se han perdido, tranquilos) es justo lo que la saga necesitaba.
Además la premisa es sencillamente espectacular, lo que puede dar pie a situaciones espeluznantes y decisiones imposibles. La demo me ha dejado con ganas de mucho más. Con la rejugabilidad característica de estos títulos junto al multijugador, está claro que The Dark Pictures: The Devil in Me va a ser el juego perfecto para una buena sesión de terror tanto en solitario como en compañía.
Deja una respuesta