[Gamescom 2022] Impresiones de Hubris. Mucho más que una cara bonita

Hubris Key Art

La VR se sostiene principalmente gracias a estudios indies. Esto significa que no siempre disfrutamos de producciones AAA. Sí, ahí están Lone Echo o Half-Life: Alyx, pero son la excepción, no la norma. Por eso, Hubris rápidamente captó toda nuestra atención cuando se anunció ¿Un juego capaz de rivalizar con los mejores del medio? Es algo que suena a súper producción, y tiene todos los ingredientes para ello. Detrás del juego se encuentra Cyborn, que hasta la fecha, se ha especializado en animación 3D, por lo que saben hacer gráficos preciosos.

Con muchas ganas de ver de lo que es capaz el juego, me acerqué a probar la demo de la Gamescom. Básicamente era una versión más pulida y ligeramente ampliada de la que habían publicado anteriormente en un Steam Fest. ¿Habrá un buen juego aquí, o será «sólo» una cara bonita?

Bienvenidos a la próxima gran saga espacial

No se puede culpar a los chicos de Cyborn de tener ambición. Hubris no sólo quiere ser un gran juego de VR, sino el inicio de un gran universo. Para ello, la historia tiene que estar a la altura, algo que tocará comprobar en la versión final. Por ahora, sólo tenemos la premisa: nos mandan ir a un planeta para buscar a un agente caído de la organización OOO.

Obviamente todo se torcerá y tendremos que sobrevivir en este entorno hostil mientras desentrañamos una conspiración y demás elementos típicos de la ciencia ficción. Por ahora no viví un gancho narrativo interesante, pero la experiencia del equipo en cuanto a animación 3D se nota desde el primer momento.

Las animaciones de los personajes, tanto en su cuerpo como faciales, son increíbles. Casi parecen dignas de una película de animación, lo que ayuda muchísimo a la inmersión. Eso sí, el audio sí suena algo más cutre, con unas actuaciones que no están a la altura de las animaciones.

Hubris
Las animaciones y expresiones faciales son dignas de un gran AAA

Nadar, escalar y disparar… ¡ni un momento de respiro!

Ya en el tutorial, se nota que Hubris promete ser una aventura de acción al más puro estilo Uncharted. Esto se traduce en mecánicas de plataformeo con saltos y escalada, pequeños rompecabezas y tiroteos. Todo funciona realmente bien, si bien nada es sorprendente a poco que llevemos unos cuantos juegos de VR a nuestras espaldas. Por ejemplo, la escalada funciona igual que en The Climb, mientras que el inventario es calcado al de The Walking Dead: Saints & Sinners.

Aun así, el juego incluye algo que resulta muy llamativo: nadar. Es algo que apenas se ha explorado en VR (sólo Freediver me viene a la mente), y funciona a las mil maravillas. Con un movimiento físico muy natural podremos bucear y nadar con total precisión.

Durante nuestra misión tocaba escalar por los riscos de esta zona acuática, pegar unos cuantos saltos y hasta bucear mientras nos enfrentamos a varios enemigos. Todas estas mecánicas se combinan de una manera muy natural, para aumentar esa sensación de estar ante una gran aventura de acción. Eso por no mencionar lo espectacular que se ve todo. Decir que Hubris es el Crysis de la VR no sería una exageración ni muchísimo menos.

Hubris
La natación es intuitiva y divertida

Graficazos para la mejor inmersión

Este apartado visual junto al artístico hace que realmente parezcamos estar en este mundo de ciencia ficción. La inmersión era total, con incluso un cuerpo físico, pudiendo ver la salud en nuestra muñeca. ¿Funciona todo siempre? No al 100%, ya que el ascender por un asidero a veces no me reconocía la acción. También pienso que el daño no es siempre muy evidente, lo cual noté al morir un par de veces contra unos aliens en la parte final de la demo.

Al menos, todo resultaba muy inmersivo, con interfaces para crear items curativos o distracciones hasta conseguir un arma con el que defendernos. Para abrir una escotilla, había que usar una grúa, todo con controles que no parecen fuera de lugar, pero al mismo tiempo son intuitivos en VR. No es un equilibrio fácil de conseguir, y Hubris parece que lo va a clavar.

Hubris

Así que, Cyborn tiene entre manos una joya. Sí, destaca el juego sobre todo por los gráficos, pero luego al jugar resulta de lo más divertido. ¿Innova? Ni un poquito, pero tampoco lo hacía Uncharted, y vaya si no nos ha enganchado a todos sin remedio alguno. Tengo mucha curiosidad por cómo se verá el juego en Meta Quest 2, donde funcionará de manera nativa. Me aseguraron que, pese a la obvia reducción gráfica, estaban logrando algo muy espectacular. También está por ver cómo se aprovecharán las características de PS VR2, visor para el que Hubris también está confirmado.

Todavía no hay fecha de lanzamiento confirmada, pero si todo va bien, antes de que acabe este 2022 podremos disfrutar del universo de ciencia ficción de Hubris en PCVR, Meta Quest 2. Más adelante, en 2023, será el turno de la edición de PS VR2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *