Tras el éxito de la serie The Witcher, claramente Netflix quería más series ambientadas en las licencias de CD Projekt RED. Sí, sé que la serie se basa en los libros y no en los juegos, pero las aventuras de Geralt de Rivia lograron su popularidad por los videojuegos, y todos lo sabemos. Esto llevó al anuncio de Cyberpunk Edgerunners, el anime basado en Cyberpunk 2077.
Sí, sé que el juego tuvo muchos bugs, que hubo decepciones y todo lo que queráis. Pero había un motivo muy claro para estar emocionados por el anime: Studio Trigger. Este equipo nos ha ofrecido auténticas maravillas, como Little Witch Academia, Promare o Kill La Kill entre otros. Sólo por esto ya sabía que visualmente, Cyberpunk Edgerunners iba a a ser increíble. Tras ver los dos primeros capítulos de la serie, no os podéis imaginar mi sorpresa al comprobar que no es sólo un placer para los sentidos, sino que la historia es una maravilla.
Bienvenidos a la Night City anime
Antes de nada, hay que hablar sobre la premisa de la serie a grandes rasgos para evitar spoilers. El protagonista es el joven David Martínez, que intenta sobrevivir en la dura Night City. Estudiando en la prestigiosa Academia Arasaki de «corpos», todo se va a ir a la porra por varios sucesos. Esto le llevará a convertirse en un Edgerunner, una especie de mercenario que realizará cualquier trabajo por el precio adecuado.
Así todo parece muy básico, pero Cyberpunk Edgerunners funciona por varios motivos. Primero, se coge mucho cariño al bueno de David. Logras ver perfectamente su punto de vista sobre el mundo, la ciudad y tiene un viaje fantástico a lo largo de estos dos capítulos.
Su relación con Lucy, la co-protagonista, es de lo más interesante. En apenas 40 minutos se aprecia una gran evolución en su forma de tratar con el mundo, aprovechar sus puntos fuertes mientras intenta encontrar su camino en la vida. Hacerlo a los 16-17 años es muy complicado, pero más aún en una sociedad tan distópica como la de Cyberpunk 2077. Hablando del juego, no es necesario haber jugado al título para disfrutar la serie, más allá de para entender más fácilmente términos como «corpo» o similares. Así que, el anime será un punto de entrada fantástico para este más que interesante mundo.
Un anime cyberpunk a más no poder
La historia de Cyberpunk Edgerunners y sus personajes me engancharon, pero lo que más me sorprendió fue lo increíblemente cyberpunk que es el anime. Sí, está en el nombre, pero por lo poco que he visto del juego (lo tengo pendiente aún), no es que muestre una sociedad tan cyberpunk como indica el título. Aquí nada de eso, sobre todo en el primer capítulo.
Nos van a bombardear a momentos que gritan «CYBERPUNK». La diferencia de clases es máxima, y si no tienes dinero, eres menos que basura. El centrifugado en la lavadora cuesta dinero. ¿La sanidad? Carísima, algo que ya lo viven en EEUU, pero que en el anime tiene un momento brillante por lo duro que resulta. Los poderosos tienen todo el poder, y además el dinero para aplastar a los más débiles. Cuando puedes modificar tu cuerpo con dinero, sin pelas está claro que te van a apalear sin que puedas hacer nada para evitarlo.
A nivel narrativo es increíblemente efectivo, dando momentos que nos dejan en shock, pero que al mismo tiempo, abrazan este futuro distópico donde las corporaciones controlan absolutamente todo. Así se entiende la frustración de David ante el mundo, marcando así el inicio de sus desventuras. Es cierto que no es algo revolucionario en el mundillo del anime, con joyas como Psycho-Pass o Ghost in the Shell que ya nos han mostrado estos futuros distópicos. Pero que lo haga de una forma tan directa, con la sutileza de un puñetazo en toda la cara seguido de una patada en la entrepierna, hace que Cyberpunk Edgerunners logra destacar a más no poder.
Todo un espectáculo audiovisual
Para sorpresa de nadie, Studio Trigger nos da un anime que entra por los oídos y la vista desde el primer momento. Ya la escena inicial, donde un edgerunner acaba con unos policías, es espectacular. La recreación de las habilidades por los implantes es fantástica, lo que se une a unos diseños de personajes muy llamativos. Eso sí, los protagonistas siguen el mismo esquema de otras obras de Studio Trigger. Porque vamos, David parece Galo con otra skin, mientras que Lucy recuerda mucho a Lio también de Promare.
La calidad de la animación hace que estas escenas de acción sean increíblemente dinámicas, como es habitual en el estudio. Los fondos también están plagados de detalles, con escenarios sacados directamente del videojuego, dando lugar a una serie vistosa llena del «brilli-brilli» característico de Studio Trigger, pero con mucha más sangre y sexo.
Quiero destacar mucho el apartado sonoro, ya que es brillante. El opening puede que no sea visualmente llamativo, pero el tema de Franz Ferdinand es brutal. Cada episodio tiene varios temas licenciados que suenan en el momento más adecuado, con luego una banda sonora original de Akira Yamaoka fantástica. Estoy deseando escuchar la música de la serie, porque hay calidad por todos lados.
Lo mismo se puede decir del doblaje. Los dos capítulos de Cyberpunk Edgerunners estaban doblados al castellano, contando con actores que bordaban su papel. Sé que hay muchos que lo anime si no es en japonés os ralla, pero al menos, aquí Netflix ha hecho un fantástico trabajo. Eso sí, el doblaje japonés no se queda atrás. Kenichiro Ohashi (más conocido como KENN) pone la voz a David, tras haberle escuchado en BUSTAFELLOWS o Idolish7, mientras que Lucy cuenta con las cuerdas vocales de Aoi Yûki (Your Name o Sword Art Online).
Un anime que sabe enganchar
Todo lo que he dicho está muy bien, pero a la hora de la verdad, tiene que enganchar. Y vaya si lo hace. Cuando se acabó el segundo capítulo, daban ganas de ver el siguiente automáticamente. Con que sí, se viene maratón para disfrutar de los 10 capítulos de Cyberpunk Edgerunners. La unión de un apartado audiovisual increíble junto a unos personajes carismáticos en este mundo tan cyberpunk son sinónimo de éxito.
Además, el anime logra captar muy bien el apartado visual del juego. Las llamadas tienen la misma interfaz, los escenarios son a veces idénticos y la paleta de colores se mantiene. De la fealdad de las zonas pobres al color de las zonas «corpo». Incluso han podido meter un bug, con que mejor adaptación, imposible.
Los 10 capítulos de Cyberpunk Edgerunners están disponibles desde hoy mismo en Netflix. La actualización de Cyberpunk 2077 que conecta con el anime se estrenó el pasado 6 de septiembre, para cuando acabemos con la serie, podamos seguir disfrutando de Night City en el videojuego.
Deja una respuesta