En la era PS2, todo era más directo y sencillo. Nada de mundos abiertos exagerados. Los árboles de habilidades eran claros sin necesidad de meter infinidad de elementos de RPG. Este espíritu se ha ido perdiendo con los años, por lo que me alegra cuando un juego lo recupera a lo grande. Y qué mejor para hacerlo que una secuela de un título precisamente de esa época: Gungrave GORE. ¿No os suena? Tranquilos, porque no se trata de la franquicia más popular del mundo.
Básicamente, se trataba de dos videojuegos y un anime donde colaboraron Yasuhiro Nightow (creador de Trigun) y Kōsuke Fujishima (diseñador de la maquinaria del mundo), siendo su arte lo que más llamaba la atención. ¿Los juegos? Pues tampoco eran para echar cohetes. Su versión VR de hace unos años tampoco era destacable en absoluto. Aun así, el estudio Iggymob no se da por vencido con la franquicia. Tras ver cómo modernizar el juego, hacerlo desafiante y ser siempre fieles a la saga, tenemos Gungrave GORE. Habrá que ver si la versión final está a la altura, pero ya os digo que la demo de la Gamescom fue de las más divertidas y explosivas que probé en toda la feria.
El mariachi asesino del ataúd
La verdad es que a nivel argumental, no sé mucho de la saga, pero tampoco parece que vaya a hacer mucha falta. Somos Grave, un asesino que carga con un ataúd, el cual le da acceso a munición infinita y un montón de ataques especiales. La demo que probé consistía en el principio del juego, por lo que era una mezcla de tutorial e introducción.
Como en los juegos más cañeros, nada de estar en una zona segura para practicar ni nada por el estilo. Aquí desde el primer momento vamos a matar sin parar. ¿Esa sensación que comentaba de un juego de acción de la era PS2? Estará presente nada más acabar la escena inicial, y me encanta.
En Gungrave GORE no nos preocuparemos de munición, coberturas ni nada por el estilo. Casi como si de una mezcla de shooter y hack and slash se tratase, tendremos que usar diferentes combos con las pistolas para acabar con los enemigos. ¿Nos disparan con un lanzamisiles o se acercan mucho? Pues devolvemos los ataques con una leche de nuestro ataúd y a seguir soltando plomo.
¡Que no quede nada en pie!
A lo largo del nivel, las mecánicas y los tipos de enemigos se iban ampliando. Así podemos ejecutar enemigos para recuperar parte de nuestro escudo, lo que nos anima una vez más a estar siempre a la ofensiva. ¿Un soldado está muy lejos? Pues le agarramos con nuestro ataúd, lo usamos como escudo humano, y podemos hasta lanzarlo para noquear a unos cuantos guardias más.
Es cierto que, como tal, todo se puede resolver disparando con las pistolas básicas. Sin embargo, la gracia de Gungrave GORE está en ir combinando ataques en función del tipo de enemigo al que nos enfrentamos. Destruir escudos con el ataúd, usar el «combo» de pistolas al disparar estando quieto, devolver misiles, etc. Al ir sumando decenas de explosiones, los combates resultan muy dinámicos y espectaculares. Además, ver cómo sube nuestro medidor de combo siempre es satisfactorio, como si esto fuera Devil May Cry sólo con pistolas.
Con estos ataques normales iremos rellenando nuestra energía para desatar poderosos ataques especiales. Algunos son para controlar una zona entera al disparar a todo lo que nos rodea, mientras que otro es un disparo bestial al convertir el ataúd en un cañón láser. Todo con unas animaciones y unos efectos espectaculares para acompañar, claro. Usar todas estas mecánicas y la gran movilidad de Grave es clave contra el jefazo final, una especie de tanque a lo Metal Gear que nos embestirá y disparará toda clase de proyectiles.
¿Funcionará la matanza a largo plazo?
Lo dicho, me lo pasé increíblemente bien con Gungrave GORE durante la más o menos media hora de demo. Nada de complicaciones de RPG, mundos abiertos ni nada que ofuscara esta acción tan directa y explosiva. Aun así, me preocupa una cosa: la variedad. Es algo en lo que fallaban los juegos de PS2, y es que no sé lo bien que funcionará esta fórmula a largo plazo. Ya al final del nivel tenía básicamente todas las habilidades desbloqueadas. ¿Serán todos los tiroteos así? Al menos los normales, sin contar los jefes, claro.
Por suerte, es una pega «menor», y confío en que Iggymob sepa introducir la variedad necesaria para mantenernos pegados al mando de principio a fin. Al fin y al cabo, Gungrave GORE me dio justo lo que necesitaba en mitad de la feria: acción desenfrenada y espectacular. Porque a veces, sólo necesitas a un asesino vestido de mariachi intensito y un ataúd transformable para pasarlo en grande.
Gungrave GORE estará disponible el 22 de noviembre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Deja una respuesta