[Gamescom 2022] Impresiones de Mixture. La unión de Moss y God of War

Mixture Key Art

Una de las mejores sagas de la VR es Moss. Adentrarnos en un mundo de fantasía para colaborar con una adorable criatura es fantástico. Esta idea de «juego como maqueta» tiene un gran potencial más allá de aventuras de puzzles. ¿Por qué no pensar en los God of War de la época griega? Eso les debe haber pasado por la cabeza a los chicos de Played with Fire, ya que esta mezcla entre Moss y God of War es lo que nos encontraremos en Mixture.

En la Gamescom pude probar por primera vez el juego en su versión para Meta Quest 2, pero también se ha anunciado para PlayStation VR2. La premisa es muy sencilla: somos un alquimista que ha sido liberado por el Caballero Polilla. Hemos pasado un largo encierro, como si del genio de la lámpara se tratase, y ahora estamos vinculados. Así que el Alquimista y el Caballero deben colaborar en esta prometedora historia.

>

Bienvenido a la Clase de Pociones

Volviendo a la comparativa con Moss, en Mixture veremos todo desde la perspectiva del Alquimista. Es un personaje más dentro de la historia, e interactuará con el Caballero Polilla. La diferencia es que, en vez de estar en dioramas, seguiremos la acción a lo largo del nivel, al estilo de Astro Bot: Rescue Mission.

Sin embargo, no somos meros espectadores de lo que haga el intrépido Caballero Polilla. Somos un alquimista muy poderoso, y como tal, podremos cosechar ingredientes repartidos por el entorno para crear pociones. Esto será tan sencillo como pulsar el botón y realizar un movimiento de muñeca en una de las cuatro direcciones, una por cada tipo de poción.

Algunas servirán como una especie de pegamento, lo cual viene de perlas para bloquear a los enemigos o tapar obstáculos. Otras pócimas serán para romper escudos enemigos, mientras que otras harán que las superficies reboten. Lanzar objetos en VR suele ser bastante impreciso, y por eso, Mixture tiene un auto-apuntado para que siempre lancemos los frascos donde es realmente útil.

Mixture
El lanzamiento de pociones es sencillo, intuitivo y preciso

Pica como una abeja y lucha como una polilla

Si con el Alquimista lanzamos pociones, es para que el Caballero Polilla pueda progresar. ¿Una apertura crea un viento demasiado poderoso? Ponemos algo de pegamento y podremos pasar durante unos segundos. Esto incluso se usa en este primer nivel para combinar el viento en una única abertura, por lo que de una misma mecánica, se extraen varios rompecabezas interesantes.

A nivel de control, el Caballero Polilla me ha recordado muchísimo al Kratos de su época Griega. Tiene varios combos para realizar con su guadaña, además de una esquiva bastante eficaz. Lo único que le falta es poder saltar, pero sí podrá planear. Así que al combinar este movimiento con los rebotes o las corrientes de aire, podremos controlar su movimiento con precisión.

Mixture me ha sorprendido, porque se controla realmente bien. Las plataformas son eficaces para añadir variedad entre los combates, donde es esencial la colaboración entre el Caballero y el Alquimista. Esto no sólo se aplica a los jefes finales, donde encontrar la debilidad del enemigo es la clave. También en las peleas normales habrá que coordinarse entre los dos personajes. Buscar los materiales para la poción adecuada, romper el escudo de un enemigo o hacer descender a un oponente aéreo. Es esta unión entre jugador y personaje lo que hace grande a Moss, y en Mixture no se van a quedar atrás.

Mixture
En los jefes finales Alquimista y Caballero deberán colaborar muy estrechamente

Bienvenido a la Orden de los Caballeros Insectos

Así que, tanto el combate como el plataformeo funcionan. ¿Qué hay de la exploración? Aquí Mixture también ha captado mi atención. El dúo tendrá que viajar entre varios escenarios para encontrar una serie de elementos perdidos por la Orden de los Caballeros, siendo cada uno un insecto de distinto tipo. Por el camino, nos toparemos con otros Caballeros, más lore sobre este mundo y entornos realmente atractivos.

Es cierto que se nota cómo Mixture no tiene un presupuesto por detrás como Moss o God of War. Evidente en el nivel de detalle visto o la calidad de las animaciones. De hecho, tampoco hay voces, sino que los personajes harán unos ruiditos al hablar. Al menos, así se hace que incluso el Alquimista tenga una personalidad, con diálogos muy entretenidos entre él y el Caballero.

Ahora bien, la atmósfera está muy conseguida. Las cuevas iniciales quizá no sorprenden demasiado, pero el segundo entorno de la demo impresiona más. Movernos a lo largo de un río de mercurio, con unas estructuras gigantescas de fondo, logran vender esa épica a lo God of War. Al mismo tiempo, seguimos pareciendo insectos. Algunas plantas son gigantes y sirven como plataformas. Es algo mucho más efectivo que ir de una estructura de piedra a otra, para vendernos esta sensación de ser caballeros insectos.

Mixture
Aunque no sea el juego más puntero, la atmósfera de los niveles está muy conseguida

El inicio de una pequeña gran aventura

Esta primera toma de contacto con Mixture me ha dejado muy buenas sensaciones. Los juegos de tipo maqueta me gustan, y adoro los God of War de PS2. Tener esta unión en VR es de lo más emocionante, y por ahora, funciona. Combinar las habilidades de alquimista para colaborar con el Caballero Polilla en la exploración, resolución de puzzles, plataformas y combate es de lo más divertido. Si logran ofrecer una buena variedad de situaciones, estaremos ante una aventura de acción de lo más épica.

Todavía hay cositas que igual se pueden pulir más, como en la forma de mostrar mejor la dirección a seguir por parte del jugador. Pero son más bien ajustes para la base más que sólida que Played with Fire ha creado.

Mixture todavía no tiene fecha de lanzamiento fija, pero saldrá «pronto» para Meta Quest 2 y PlayStation VR2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *