[Gamescom 2022] Impresiones de One Piece Odyssey. Los nakamas luchan por turnos con estilo

One Piece Odyssey

Si hay un manga-anime popular, ése es One Piece. La obra de Eiichiro Oda tiene en vilo casi cada semana a millones y millones de espectadores/lectores. Por eso, no es de extrañar su potente paso por el mundo de los videojuegos. Al igual que los Piratas del Sombrero de Paja han vivido toda clase de aventuras, los hemos visto en infinidad de géneros: sandbox, musou, acción, lucha, etc. ¿Su siguiente desafío? Trasladar el frenetismo de los combates a las peleas por turno de un JRPG tradicional.

Desde que se anunció One Piece Odyssey, me parecía una versión de Dragon Quest, pero con Luffy y compañía. Por eso, tenía tantísimas ganas de probarlo durante esta Gamescom, para salir de dudas. Y sí, hay ese cierto “je ne se quoi” que nos recuerda a la saga mítica de Square Enix. Pero al mismo tiempo, tiene varias ideas de lo más interesantes para ser un JRPG increíblemente potente.

La demostración es bastante lineal, seguramente del inicio del juego. Todo es un gran tutorial para hacernos con las mecánicas, que no son pocas. En las secciones de exploración, sólo se controla a Luffy, con el que podemos engancharnos a ciertos elementos gracias a sus brazos de goma. Así se integran sus poderes en la navegación por el escenario, que hacia el final se iba abriendo en diferentes rutas, pese a que sólo pudiéramos seguir una. Al fin y al cabo, Luffy no estaba para distracciones: ¡tenía que salvar a la nakama Nami de un mono gigante!

One Piece Odyssey

Incluso un usuario de la Fruta del Diablo tiene que empezar por lo básico

Por el camino, nos toca enfrentarnos a los enemigos en combates por turnos, que es donde la verdadera miga de One Piece Odyssey estará. En cuanto a lo más típico, tenemos un triángulo de afinidades según el tipo de ataque, ya sea de potencia, técnico o a distancia. Como siempre, aprovecharse de estas relaciones nos permitirá hacer más daño o, si somos ágiles mentalmente, reducir el que vayamos a recibir.

Donde el juego innova en cierto aspecto es en la forma de distribuir a los personajes por el campo de batalla. Todo se divide en “zonas”, pudiendo haber tanto personajes como enemigos en cada una de ellas. A veces, estas zonas están aisladas, como cuando rodean a un personaje. Entonces, no podemos cambiarle por otro hasta que esas circunstancias se eliminen.

One Piece Odyssey

Esto da pie a los momentos cinemáticos, que plantean objetivos adicionales y en los que los personajes aumentan sus estadísticas por un tiempo limitado. Todo está justificado por el planteamiento del combate, de manera que, por el peligro a sus compañeros, los héroes activan su poder oculto por el poder de la amistad.

Por ejemplo, en una parte de la demo unos pingüinos gigantes quieren merendarse al bueno de Usopp, dejándole noqueado y aislado del grupo. En el combate final, Nami empieza con menos vida, por lo que hay que curarla para que pueda volver a combatir. Si completamos estos objetivos conseguiremos recompensas varias, ya sea para el resto del combate o a su finalización. Es una manera muy inteligente de introducir estas escenas tan típicas del anime, pero para que sean jugables.

Los piratas más hábiles de los Siete Mares

Después tenemos el tema de las habilidades. Cada personaje tiene unos roles muy claros en el equipo. Nami sería el equivalente a la pícara, con grandes capacidades para robar a los enemigos o causar estados alterados por su poder de seducción. Luffy es la fuerza bruta personificada, sobre todo gracias a sus diferentes formas. Por otro lado, Chopper es el mago blanco, curando a los aliados y pudiendo añadir varias ventajas. Son asociaciones clásicas del género, pero que funcionan muy bien en el contexto de One Piece.

A su vez, algunos ataques o habilidades sólo afectan a los personajes de nuestro área o de otra. Como en los combates al atacar los héroes podemos elegir quién hace cada acción, y vemos cuántos turnos quedan hasta que un enemigo haga su ataque, podemos ir planificando qué hacer. ¿Usamos la Goma-Goma-Metralleta para hacer daño de zona, pero a riesgo de no aniquilar al enemigo que atacará después? ¿Apoyamos a un compañero que está en otra zona aislado, o nos centramos en los enemigos más cercanos para evitar un golpe?

One Piece Odyssey

Todo esto sin olvidarnos de la gestión de los TP. Son el equivalente de los MP, con la gracia de que se recuperan al realizar ataques normales. Su valor se mantiene entre peleas, por lo que es importante ir combinando habilidades y ataques estándar para no quedarnos luego ante un jefe con el culo al aire.

¿Lo mejor? Lo increíblemente bien que se ve en todo momento. Realmente parece que los personajes del anime han cobrado vida. Las animaciones de las habilidades (que no sé si podrán saltar) son increíbles. La forma de actuar de los personajes en cuanto a diálogo y movimientos es la que todos conocemos. La música es increíble, e incluso la interfaz es clara y llamativa.

Mucho más que un Dragon Quest con la skin de One Piece

Con estos juegos basados en licencias, no sabía muy bien qué esperar, y me he llevado una sorpresa mayúscula con este One Piece Odyssey. Audiovisualmente es una delicia, el combate tiene muchas opciones que se pueden explotar para ofrecer peleas realmente épicas, y todo rezuma un carisma arrollador. Parece que este año (muy pronto darán la fecha exacta de lanzamiento) los fans del anime y/o el género nos vamos a encontrar con un tesoro mayor que el One Piece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *