La saga Danganronpa ha influenciado a muchísimos desarrolladores. La saga, con ya más de 15
años, ha dejado huella dentro de las Visual Novels. Ya sea por los juicios, los asesinatos imposibles o sus personajes. Hay algo que ha hecho click en casi todo el mundo. Así que, no es de extrañar que quieran salir propuestas inspiradas en dicha saga.
Esta inspiración ha nacido en Finlandia, conocida como “la Japón de Europa”, y el resultado será Inescapable. Durante la Gamescom he podido probar el juego por primera vez, además de hablar con el responsable de comunicación de Dreamloop Games. Y sí, la inspiración en Danganronpa es más que obvia, pero está claro que va a haber algo único en esta propuesta.
¿La premisa? 11 extraños (10 y el protagonista Harrison) de todo el mundo han sido secuestrados y forzados a participar en un Reality Show. Les toca convivir durante 6 meses, y al final recibirán una buena suma de dinero. Así que, en este medio año, una paradisiaca isla es toda suya. Claramente tenía que haber una trampa: no hay reglas. Y eso incluye el asesinato.
Desde Dreamloop Games quieren dejar claro que esta no es una Visual Novel perteneciente al popular género de “juego mortal”. Vamos, no es sólo como Danganronpa, El Juego del Calamar y similares. En realidad, es un “thriller social”, ya que la convivencia entre los personajes será el eje central. Sí, puede (y habrá muertes), pero esa es una parte más de esta experiencia social.
Así que, durante cada día (dividido en tres partes) podremos elegir qué hacemos. ¿Vamos a estrechar lazos con alguien? ¿Nos vamos a participar en uno de los minijuegos de la recreativa? Cada decisión servirá para moldear la conciencia del protagonista, al mismo tiempo que su vínculo con los demás personajes.
En Inescapable la toma de decisiones será esencial, lo que nos permitirá disfrutar de múltiples ramificaciones de la historia. Igual en una de ellas los asesinatos casi no ocurren por la amistad cosechada entre los personajes. O en otra se matan más que en una partida de Fortnite. Este punto está siendo claramente un desafío para el equipo de guionistas, pero quieren asegurarse que las decisiones realmente importan. Y cómo no, animarnos a rejugar el título para ver todas las posibilidades.
Todo esto suena genial, pero los diálogos tienen que convencer. Los personajes enganchar. O nada de esto funcionará. En la parte que pude probar, parece que van por el buen camino. La nacionalidad de cada personaje se nota en sus expresiones y forma de actuar. Hay una portuguesa que no deja de soltar tacos muy suyos, además de tener una personalidad claramente más de la Península Ibérica que la mente más fría y calculadora de una rusa.
Las conversaciones me han gustado, al igual que la representación visual de la acción. Los sprites de los personajes tienen un diseño anime muy conseguido para las partes de Visual Novel. ¿Cómo aparecen en los escenarios al explorarlos? Como stands acrílicos. En un giro distinto a los personajes como recortables de Danganronpa, y queda bastante bien.
En esta parte que probé, había un asesinato que ya me picó la curiosidad. No entraré en detalles, pero había una sala insonorizada, una única salida y unas manchas de sombra sospechosas. Eso sin olvidarnos de la roca con ojos como testigo (¡o asesina!) de todo lo sucedido.
A la hora de investigar, tocará hacer click en las diferentes pistas, como en Danganronpa o Ace Attorney. Así se irán añadiendo a nuestro teléfono, para así avanzar en la investigación. La demo no continuaba, pero será interesante ver qué ocurrirá al descubrir al asesino. A fin de cuentas, no hay normas, y sin normas, no habrá castigo más allá del que elijan los habitantes de la isla. ¡Más elementos sociales!
Junto a los entretenidos diálogos, tendremos una música que promete ser bastante buena. El compositor de Stardust Galaxy Warriors vuelve, pero no estará solo. También colaborará Shinji Hosoe, el compositor de la saga Zero Escape.
En resumidas cuentas, Inescapable tiene muchísimo potencial. La parte social y la toma de
decisiones pueden separar a esta Visual Novel de otras similares. Los asesinatos pueden enganchar como hacen en cualquier otro juego. Y artísticamente, es una delicia visual y sonora. Habrá que esperar hasta 2023 para ver este Gran Hermano potencialmente mortal, pero todo apunta a que la espera merecerá la pena.
Deja una respuesta