Impresiones de Rogue Ascent. ¡Dispara con tus dedos!

Rogue Ascent

El tracking de manos de Meta Quest se está aprovechando cada vez más para realizar juegos muy únicos. Ya lo hemos comprobado en el género musical con Unplugged, y ahora toca sorprenderse con… ¡un shooter! Así es, usando sólo nuestras manos tendremos ante nosotros un shooter rogue-like con movimiento, clases, niveles, etc. O al menos, esta es la idea de Rogue Ascent, título que están desarrollando en Nooner Bear Studio.

Tras una exitosa campaña de Kickstarter, el juego ya está disponible a través de App Lab (aquí el enlace), por lo que no he dudado en empezar a hacer «pew pew» con los dedos. Ya en el tutorial podremos comprobar que estamos ante un título complejo que se aleja de una simple demo técnica de cómo sería un FPS con el tracking de manos. Tenemos un sistema de movimiento mediante nodos, habilidades especiales, diferentes tipos de enemigos y un largo etcétera de mecánicas. Todo esto, recordemos, sin usar ni un solo mando.

Lo bueno es que todo es realmente intuitivo. ¿Para disparar? Pues ponemos la mano como si fuera una pistola, ¡y listo! El juego dispara automáticamente al apuntar a un enemigo, compromiso más que aceptable. La recarga es también muy ingeniosa, al tener que inclinar la mano hacia arriba. La animación de recarga es fantástica, ya que es como si empezáramos a hacer que ruede sobre nuestro dedo. Más recargas locas en los videojuegos, por favor.

Para evitar los ataques enemigos, tendremos dos opciones. Por un lado está la esquiva física, que es lo primero que nos saldrá por instinto. ¿El problema? Que igual nos movemos demasiado y el tracking de manos se va momentáneamente. Es el sacrificio por usar una tecnología que requiere que las manos estén siempre a vista de la cámara, al no tener nada que pueda inferir los movimientos, como sí ocurre con los mandos. Por eso, Rogue Ascent nos propone usar un escudo, que activaremos al ponernos en posición defensiva con los dos puños cubriendo la cara.

¿Para movernos de un nodo a otro o interactuar con los objetos? Simplemente movemos la palma de cualquier mano en esa dirección, y solucionado. Son soluciones realmente ingeniosas, pero que sobre todo, funcionan. Cuando luego estás en mitad de la acción, es genial rodear a los enemigos saltando de nodo en nodo con una mano mientras disparamos con la otra. Ellos también se irán moviendo o incluso lanzarán granadas para evitar que estemos inmóviles, lo cual es genial.

Eso sí, Rogue Ascent todavía está en Early Access, y se nota en ciertos aspectos. El principal es que hay elementos que no funcionan tan bien. Las tiendas se realizan mediante un puntero como cuando navegamos por el menú de las Quest. Por desgracia, a veces no registra bien los movimientos y se queda pillado, haciendo que sea algo muy tosco de utilizar. Quizá una interfaz más física ayudaría bastante.

Rogue Ascent
Nuestros dedos tienen un poder devastador

El otro problema está en que las paredes a veces están de adorno. Los enemigos nos verán a través de ellas, o incluso nos dispararán. Puede ser frustrante ir con cuidado, para que una cámara que está en la sala de al lado de repente dé la alarma. También a veces se ha perdido el tracking de la mano y la pistola desaparecía durante unos segundos, lo cual nos puede dejar algo vendidos. Esto último quizá mejore notablemente al usar la tecnología de «Hands 2.0» que se acaba de anunciar. De nuevo, limitaciones por usar una tecnología bastante nueva.

Pese a estos problemitas, me lo estoy pasando bastante bien con Rogue Ascent. La estética de ciencia ficción me gusta bastante, al igual que su OST cañera. Hay incluso varias clases para potenciar diferentes estilos de juego. El médico por ejemplo se basa en absorber vida de los enemigos a costa de no tener un escudo recargable. Luego el robot es todo lo contrario, teniendo mucho escudo pero poquísima vida. Encima hay varios objetivos a completar en cada piso/nivel, para que no hagamos siempre lo mismo.

Sí, le falta ir añadiendo algo más de contexto argumental a lo que hacemos, pulir esos problemillas con el tracking y demás defectillos. Pero la base sobra la que se está construyendo Rogue Ascent es fantástica. No hay un shooter igual en Meta Quest o la VR en general. Y para qué negarlo: hacer «pew, pew, pew» con nuestras manos es mágico. Todos lo hemos hecho, y ahora por fin, sí podemos ver lo poderoso que es nuestro dedo índice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *