A principios de año descubrimos The Silent Kingdom, una interesante mezcla de otome con RPG por turnos desarrollado aquí en España por Lucky Cat. El juego volverá a Kickstarter el próximo 5 de abril, pero ya podemos ir probando la demo en Steam o en Itchio para ver si la propuesta nos convence o no. Realmente os animo a darle una oportunidad, ya que tras completar la demo (el prólogo de la aventura), vais a querer backear el proyecto en cuanto esté disponible.
Si bien la premisa ya nos la indican desde el principio (tenemos que liberar a nuestro reino de una maldición), la forma de plantearnos esta situación en el prólogo engancha desde el primer momento. Nosotros tomamos el papel de la princesa Erinys (o el nombre que queramos ponerla), quien es despertada en su 13º cumpleaños. Todo parece ser motivo de celebración, pero algo no cuadra: Erinys claramente ya no es una niña. Poco a poco iremos descubriendo lo que está pasando, además de conocer a los principales intereses amorosos. ¡Para algo este es un RPG con toques otome!
Lo que queda claro desde el principio es que The Silent Kingdom no pretende ser un título de fantasía amigable. Estamos en un mundo bastante oscuro, donde se pone a Erinys en una situación imposible. Sin entrar en spoilers, porque descubrir la miga detrás de su extraña situación inicial me parece realmente interesante, el mundo que nos plantea el juego es muy prometedor. La Diosa creó la isla en la que estamos, sin que haya nada más alrededor. También la dividió en 4 reinos, y somos una de las 4 princesas que nacieron el mismo día, claramente por influencia divina. En siglos, no ha habido guerras entre los reinos, aunque los Terrores (unas terribles bestias) han supuesto un grave problema para todo el mundo.
Religión, política, tradición y el deber para con tu reino parece que serán los principales temas que tratará The Silent Kingdom. ¿Y cómo hacerlo? A través de unos personajes bastante interesantes y carismáticos. La propia Erinys ya me ha conquistado como protagonista. Tiene una personalidad fuerte, que además nosotros podremos moldear por medio de los diálogos. ¿Será más leal a su pueblo? ¿Buscará el éxito por cualquier medio necesario? La trama claramente nos va a plantear decisiones duras que no sólo afectarán a su personalidad, sino también a la trama global, y estoy deseando afrontarlas.
Después tenemos el resto de personajes secundarios. En el castillo nos toparemos con doncellas con las que hablar, cocineras que hablan de sus cosas mientras preparan el banquete del cumpleaños, guardias, etc. Todo da la sensación de ser un mundo bien construido, pero sobre todo, uno que deja con ganas de explorarlo con más profundidad todavía.
Sobre los intereses amorosos/compañeros de aventuras, claramente representan dos estilos bastante típicos. Por un lado está Seneca, el brujo del equipo y el «tipo malo». Es el aprendiz de una bruja que tiene bastante relevancia en la trama, siendo claramente alguien de dudosa moralidad. También le gusta juguetear con Erinys con comentarios mordaces, lo cual dará lugar a una dinámica interesante.
Si preferimos a alguien más recto, entonces tenemos a Chronos, que tiene el rol del caballero. Ha conocido a Erinys de toda la vida, siempre preparándose para ser el escudero de la princesa. Tiene una gran devoción por ésta, pero claramente ha cambiado mucho desde que era un crío por los sucesos de la historia. Al mismo tiempo, sus raíces familiares supondrán un elemento que puede dar mucho juego en el desarrollo de la trama principal.
Como indica The Silent Kingdom en la descripción, estamos ante un RPG otome, por lo que el amor será una parte de la narrativa. Por suerte, no parece nada forzado en este prólogo, de manera que cuando aparezca, seguramente lo haga de una forma natural y que le sentará bien a la historia.
Y sí, la parte «RPG» es literal, ya que nos encontraremos ante numerosos combates aleatorios por turnos mientras exploramos los entornos. Las batallas son bastante típicas, por lo que si estáis versados en el género, no tiene pinta que vaya a haber muchas sorpresas. Quizá lo más interesante es cómo hay una barra de «TP» que nos servirá para usar habilidades físicas. Dicho medidor empieza vacío en los combates, pero aumenta considerablemente al recibir daño, o también al causarlo. Así que tendremos acceso a movimientos especiales en los momentos más duros, junto al uso de clásicas magias que consumen MP.
Los combates de este prólogo funcionan bien, y hasta hay un jefe final para que vayamos intercalando ataques y curación. Sin embargo, hay ciertos aspectos que me gustaría se mejoraran de cara a la versión final. En primer lugar, las animaciones de ciertos ataques son algo lentas para lo básicas que son. Esto impacta al ritmo del combate, sin hacerlo más vistoso en el proceso. También el fondo durante las peleas deja mucho que desear. En esencia, aparece un sprite del enemigo en grande sobre el juego, y ya. No me importa ese toque de dungeon crawler con combates en primera persona, pero claramente no es vistoso. Aunque sea, tener un fondo genérico para cada zona ayudaría mucho a mejorar la presentación de los combates.
Siguiendo por aspectos que no me han terminado de convencer del todo, está el tema visual. The Silent Kingdom usa preciosas imágenes de tipo anime para los personajes y en las geniales CGs. Ahí no tengo pega. Los muñecos más chibi para cuando estamos explorando el mundo también me gustan, además de estar bien animados. Sin embargo, chocan bastante con el aspecto pixelado del mundo. Esto es más evidente en escenarios que tienen un mayor nivel de detalle, como el interior del castillo de nuestro reino. El exterior, por contra, se ve mejor, al no poder apreciar tanto los pequeños detalles.
Si se va a apostar por el pixel-art, que esté todo unificado. Así hay cierta desconexión entre personajes y escenarios que me choca bastante. Igual meter un filtro de pixelación sobre los muñecos chibi puede ser una solución (si es que existe algo así), o encontrar un mejor equilibrio entre ambos estilos visuales. Eso sí, la forma de vendernos la narrativa del mundo a través del escenario y los personajes sí me ha convencido. Hay una parte del prólogo donde vemos las consecuencias de la maldición, y me encanta. Incluso hay tanto diálogos como escenas opcionales que ayudan a dar más carácter a Erinys si exploramos, siendo un detalle que me ha encantado.

El movimiento por el entorno también es algo tosco. Andar sólo en cuatro direcciones, sin posibilidad de movernos diagonalmente, se me antoja algo ya muy arcaico. Quizá son limitaciones de RPG Maker (el motor usado para crear el juego) que desconozco, y todas las pegas vienen de ahí, pero tenía que comentarlo. Por último en este bloque de «quejas», los sprites de los personajes parpadean mucho en los diálogos, lo cual distrae bastante.
Estos «problemas» son muy típicos en juegos que todavía están en desarrollo, como es el caso de este The Silent Kingdom. Lo importante es que la base que tiene Lucky Cat entre manos es realmente buena. Ya no por las mecánicas o el diseño, ya que es algo típico dentro de los juegos de RPG Maker o los títulos de rol más retro, sino por la historia. Este prólogo del viaje de Erinys me ha enganchado muchísimo. Plantea bien un misterio, nos introduce a un mundo interesante y nos deja ante un viaje la mar de interesante para intentar salvar nuestro reino.
Toda demo debe dejar con ganas de más, y todo buen prólogo nos debe dejar con la miel en los labios para querer empezar la aventura como tal. Eso es lo que consigue The Silent Kingdom. Si el resto de la aventura de Erinys y compañía consigue mantener el nivel, nos espera un RPG muy a tener en cuenta por los amantes de la fantasía medieval y/o los otomes por igual. Así que seguid muy de cerca este proyecto, porque la buena de Erinys no va a detenerse ante nada para salvar su reino.
¡Mil gracias por hacer una review de la demo! Me encanta que os haya gustado la historia, porque es importante para mí ;///;
Los problemas que le veis los comparto, y sin duda deseo solventarlos. De hecho, con los nuevos mapas que estoy haciendo para el capítulo 1 he intentado que se vean menos pixelados mediante filtros de photoshop. Creo que están quedando mejor que antes, pero a ver qué opina la gente cuando los vea ^^ (ojalá les gusten).
Los problemas de código y plugins me cuestan más porque no sé programar -se ríe de su desgracia-. De hecho la misma semana pasada intenté meter un plugin que reemplazara el movimiento de 4 direcciones de RPG Maker, pero me daba error y me rompía el juego (=w=;
Lo ideal para solventar todas estas molestias de plugins y limitaciones de RPG Maker… sería pasarme a Unity. A ver si consigo suficiente financiación en la campaña para contratar a algún programador o algo. A las malas, si lo tengo que hacer yo misma, pues estoy a la espera de un nuevo RPG Maker basado en Unity, que se supone que sale este año.
Sea como sea, ¡haré lo posible para que este juego sea su mejor versión! Me ha encantado vuestra review, os estoy muy agradecida ^^
¡Un placer! Leer que estás con el tema del arte es música para mis oídos, que era lo que más me rechinaba. Muchas ganas de verlos.
Y ánimo con el tema de la programación. Al final siempre es mucho de ensayo y error, con cosas que se rompen, se arregla, se vuelven a romper… Y un día por arte de magia todo funciona… Y NO SE TOCA NI SE MIRA EL CODIGO jajaja.
La semana que viene a apoyar a tope la campaña, que incluso con estas pegas, ya sólo por la historia estoy dentrísimo. ¡Ánimo con el Kickstarter!