Se echaban de menos los eventos presenciales. La pandemia ha hecho que poder reunirnos en grandes momentos no fuera posible, y aunque todavía las nuevas olas, las variantes y demás siguen haciendo complicado volver a la normalidad, los pequeños momentos donde casi parece que todo vuelve a como era antes se agradecen. Este fue el caso a finales de diciembre con Gamergy 2021, el primer evento presencial de videojuegos en Madrid desde hace bastante tiempo.
Si bien la feria se centra principalmente en los eSports, también hubo una zona reservada a los estudios indies españoles. En un espacio algo reducido para las circunstancias en las que estamos, había aglutinado muchísimo talento nacional, donde poder probar varias de las joyas independientes que llegarán durante los próximos meses y años. Todo acompañado de charlas bastante interesantes, por lo que toca hacer un repaso a los juegos que me dio tiempo a probar (¡ojalá haber podido probar todos!), ya que había mucha variedad y calidad.
Fragments of Child
Empiezo por el que fue fácilmente mi juego favorito de la feria por varios motivos. Por un lado, mi género favorito es el de los plataformas 3D, con que sólo por eso quería probar Fragments of Child sí o sí. Lo mejor es que, al ponerte a los mandos, las sensaciones eran fantásticas. En el papel de un niño con una tele por cabeza, deberemos escapar de una fábrica en la que estamos atrapados por culpa de un misterioso enemigo. Así que, con nuestras habilidades saltimbanquis y los poderes de diferentes tipos de televisiones, tendremos que acabar con todos los obstáculos que aparezcan en nuestro camino.
Las secciones de plataformas como tal eran geniales, ofreciendo un control muy preciso del personaje y un gran diseño de niveles. Para que no todo fuera saltar, también había ciertos rompecabezas entre medias, junto a secciones de combate. Las peleas me recordaron a ReCore, gracias al uso de las diferentes televisiones (cada una con sus propios estilos de disparo) y las esquivas.
Tanto el nivel normal como el jefe final que probé fueron realmente divertidos, dejándome con ganas de muchísimo más. ¿Lo mejor? Que todo se veía y sonaba de manera sensacional, siendo la esquiva aérea lo único que echaba en falta. El equipo de Creek Games tiene muchísimo talento, con que tengo unas ganas increíbles de ver cómo sigue evolucionando Fragments of Child hasta llegar a nuestras manos. Mientras tanto, podéis probar el juego en su versión de Dreams, ya que así surgió este prometedor proyecto.
ANTRO
Seguimos con los grandes plataformas, pero esta vez en scroll lateral con ANTRO. Aquí el equipo de Gatera Studio quiere usar el videojuego como medio reivindicativo y de crítica social, gracias a la historia y música. En el papel de un repartidor, nos veremos envueltos en toda una lucha de clases dentro de este mundo post-apocalíptico. Todo el mundo tiene que vivir bajo tierra, con un gobierno totalitario que ha prohibido cualquier método de expresión artística o musical. El paquete que nos tocará entregar será el detonante de una gran revolución, con nosotros en medio de todo el caos.
ANTRO se dividirá en dos secciones bien diferenciadas. Por un lado, las de plataformas estándar, pudiendo avanzar a nuestro ritmo para no morir en el intento. Los controles y el diseño de esta parte en la demo eran sencillos, pero efectivos. Sin embargo, la gracia del juego estará en su parte musical, ya que en cierto momento, arranca una persecución y la música de estilo hip-hop cobra un gran protagonismo. ¿Habéis jugado a los niveles musicales de Rayman Legends? Pues en eso se basará la otra parte del título, lográndolo con mucho acierto en esta divertidísima demostración.
No me gusta demasiado este estilo musical, pero gracias al arte, la historia, las letras de la propia canción y la intensidad de la persecución, se lograba que todo funcionara en harmonía para crear una experiencia realmente espectacular. Por lo que me estuvieron contando, el mensaje de las canciones será muy importante para la temática global de ANTRO, por lo que será interesante ver cómo se adaptan las canciones a diferentes idiomas para que todos puedan entenderlo, ya sea con colaboraciones de artistas internacionales para todo el juego, o para mercados individuales. Sea como sea, muy prometedor este proyecto, así que no le perdáis la pista.
Bigger Than Me
Seguimos con los juegos de denuncia social con Bigger Than Me, que fue otro que me robó el corazón durante la feria. En esta ocasión, el género es el de las aventuras gráficas, tomando el papel de Max, un joven que debe sobrevivir a la dura realidad en la que nos encontramos ahora mismo. Porque sí, aquí no estamos ante mundos distópicos ni nada por el estilo, sino en el presente. ¿Cómo nos labraremos un futuro? ¿Es posible pagar el alquiler sin morir en el intento? Mucha gente se encuentra en esta situación, y esta aventura abordará el tema de forma directa.
Es una temática dura, pero por suerte, no todo será dramático, ya que también habrá mucho humor para que el juego no sea un drama máximo. En este sentido, las referencias que hay en la demostración (la cual podéis probar en Itchio) me hicieron partirme de risa, entre las cajas de películas, los pósters o incluso por el diseño de una cliente asquerosa que para nada recuerda a cierta política madrileña.
¿La peculiaridad de Max? Que cuando tiene un ataque de ansiedad, se vuelve gigante. Aunque sea algo literal, también refleja muy bien cómo nos podemos sentir en estos momentos. De repente nos sentimos que no cabemos en ningún sitio, que no podemos llegar a nada, y simplemente moverse es complicado. La idea de Bigger Than Me es genial, se logra un genial equilibrio entre humor y la desolación máxima por la situación de Max, y encima es fácil verse representado en el personaje. Sin duda, otro juego al que seguir muy, muy de cerca.
Inner Ashes
Seguimos con los juegos narrativos sobre temáticas duras, ahora con Inner Ashes. En esta ocasión nos encontramos ante un walking simulator con ligerísimos rompecabezas, basado todo en las vivencias de una persona con alzhéimer precoz. Como Henry, deberemos intentar reconectar con nuestro pasado, pese a las limitaciones de esta terrible enfermedad.
Los chicos de Calathea Game Studio están tratando con el respeto que se merece un tema así, combinándolo además con un apartado audiovisual de auténtico escándalo. Como Henry (nuestro protagonista) era un guardia forestal, al adentrarnos en su mente, nos meteremos en preciosos entornos llenos de vegetación y colores realmente vivos. Todo mientras intentamos recordar hechos sobre nuestro pasado que poco a poco se van olvidando. Que el juego esté doblado al castellano fue una sorpresa, lo que permitía adentrarse todavía más en la historia sin preocuparse de leer subtítulos ni nada por el estilo.
Hubo varios detalles que me gustaron mucho, ya que Inner Ashes nos hará saltar entre el mundo real y el mundo interno de Henry. A medida que vaya pasando el tiempo, veremos más y más post-its por la casa para que no se le olviden hacer cosas tan rutinarias como ir a por la compra. Si os gustan las experiencias más lentas y narrativas, atentos a este juego, porque promete ser realmente bueno… Y si se añadiera soporte de VR para vislumbrar sus preciosos escenarios, ya sería la guinda del pastel.
The Occultist
Pasamos de los momentos duros a nivel emocional, para el terror de The Occultist. Esta obra de Pentakill Studios parte de una premisa muy conocida por los amantes del género: somos un ocultista, y debemos desentrañar el misterio que nuestro padre nos ha dejado entre manos. Así que nos tocará ir a una isla remota llena de espíritus que no son nada amigables.
En la demostración que tenían disponible (realmente extensa, con que sólo probé una parte), estábamos en una baña donde claramente habían ocurrido cosas bastante turbias. Manchas de sangre, una silla de ruedas de las antiguas, un sótano con un espectro que nos mantiene fuera y mucho más. Nuestra tarea consiste en investigar lo ocurrido, encontrando pistas como si fuéramos un detective, para así descubrir el nombre del espíritu y poder investigar el sótano.
La gracia de The Occultist es que podremos usar un colgante con un cristal especial, que nos servirá de radar y para poder ver a través de él todos los elementos espectrales que el ojo humano no puede ver. Esto incluye un violento fantasma en la última parte de la demo mientras lo intentamos esquivar, o diferentes ecos del pasado que deberemos investigar. Quitando fallos propios de un juego al que aún le queda mucho tiempo de desarrollo (se espera para 2023), el juego tiene mucho potencial, gracias a su lograda atmósfera, interesantes mecánicas (que quedarían de lujo en VR) y un apartado técnico bastante potente para lo que estamos acostumbrados a ver en juegos indies.
Rivalia: Dungeon Raiders
Por fin toca algo de alegría y buen rollo, y para ello, nada mejor que Rivalia: Dungeon Raiders. En este rogue-lite RPG de Fsix Games tendremos que parar los pies a un malvado bufón que ha encantado un castillo, haciendo que todo sea un conjunto de mazmorras en constante cambio que dejan todo hecho un caos de mucho cuidado. Para pararle los pies, debemos controlar a un grupo de 4 héroes, cada uno con habilidades muy, muy diferentes.
A la hora de ponernos a los mandos, se nota que Genshin Impact ha sido la gran inspiración, al también llevar a un grupo de 4 personajes, pero apareciendo todos en pantalla a la vez en vez de «sólo» cambiar el control entre ellos. Así tendremos a la espadachina como DPS, el arquero fuertemente inspirado en Tartaglia al poder cambiar entre arco y doble espada, la maga curandera y el tanque protector. Todos tienen habilidades complementarias, por lo que será clave ir cambiando entre el control de ellos para potenciar al máximo su efectividad.
Aunque a las peleas les falte un poco de impacto, son realmente divertidas. La IA de los aliados también funciona bastante bien, y los jefes finales nos obligarán a actuar con cuidado, en vez de sólo machacar el botón de ataque y lanzar una habilidad única. Completar la cadena de jefes de esta demo de Rivalia: Dungeon Raiders fue divertidísimo (aunque aún les quede equilibrar todo mejor), con que a falta de mejorar un poco el salto entre los personajes, la velocidad general de movimiento y equilibrar mejor la dificultad, puede quedar un RPG de acción con elementos de rogue-lite la mar de divertido, y sobre todo, adictivo.
One Last Breath
Volvemos a las plataformas con One Last Breath, un juego fuertemente inspirado en LIMBO. La obra de Moonatic Studios nos pondrá en la piel de la Madre Naturaleza, que está agonizando por culpa de las atrocidades que se van cometiendo por el mundo. Visualmente, el juego logra vender muy bien este contraste entre la naturaleza que va trayendo nuestra protagonista y el mundo tan destruido por la contaminación que nos rodea.
A nivel de diseño, se nota la influencia de LIMBO, al tener un ritmo algo pausado mientras vamos activando mecanismos, corriendo, saltando y evitando peligros por doquier. También hay alguna mecánica única, ya que en determinados puntos, podremos controlar la propia naturaleza para que crezca o se haga más pequeña. Así tendremos que resolver rompecabezas, que van variando el ritmo jugable y están muy bien diseñados.
Quitando varios problemas típicos de un juego en desarrollo (algunos bugs o enemigos que no funcionaban muy bien), One Last Breath tiene mucho potencial dentro del género de los plataformas cinematográficos.
Melodia
Los templos de oración se pueden ver como algo aburrido y lento, pero eso va a cambiar en Melodia de The Warehouse Games. En el futuro, todos estaremos conectados al mundo virtual sin parar de ir a un lado para otro. Por suerte, el templo será un lugar donde poder desconectarse momentáneamente y conocernos mejor a nosotros mismos. Sin embargo, el templo no será siempre tranquilo, ya que de noche se convertirá en una discoteca.
A nosotros nos tocará buscar adeptos, con dos partes muy diferenciadas. De día nos tocará identificar las emociones de los visitantes al templo, lo que nos dará más puntos para mejorar nuestras habilidades en la parte nocturna. Cuando las música empiece a sonar, estaremos ante una especie de shooter de doble stick musical. Tendremos que lanzar música a los ciudadanos para que empiecen a bailar, activando en el proceso un minijuego rítmico.
Nuestra tarea será conseguir a X visitantes bailando, teniendo que ser rápidos para evitar malos rollos que harán que abandonen la discoteca. La premisa de Melodia es muy interesante, pero se nota que todavía tiene mucho por pulir. No en vano, el juego fue el proyecto de carrera de estos jóvenes desarrolladores, con que la parte visual, jugable y sonora están en un estado muy primitivo. Aun así, el concepto tiene potencial, con que tengo ganas de ver cómo lo van desarrollando.
The Crown of Wu
Después de su exitoso paso por el Ultra Lan de Valladolid, tenía muchas ganas de probar The Crown of Wu, pero por desgracia, me dejó más frío de lo esperado. La obra de Red Mountain se inspira en la Leyenda del Rey Mono, con cierto toque de ciencia ficción que lo hace distanciarse de otras representaciones de esta conocida obra. ¿Y qué género es el escogido? Una aventura de acción con rompecabezas y muchos elementos plataformeros.
Sin embargo, la demostración no se podía probar en las mejores condiciones. La resolución no era la más nítida del mundo, además de haber tirones con mucha frecuencia. A esto hay que sumar que las secciones de plataformas no son nada precisas, notando cómo el protagonista casi se deslizara por el suelo, y lo peor, por el aire. Como encima hay un tiempo de carga tras cada muerte, entonces un fallo por un desliz por culpa de los controles nos molestará más de la cuenta.
El combate al estilo Souls es entretenido, pero tampoco es gran cosa. Así que, se queda en un conjunto de mecánicas que cumplen, pero que no son realmente satisfactorias. Técnicamente, las animaciones tampoco transmiten un buen ritmo para ayudar a la experiencia global. ¿Va a ser un desastre The Crown of Wu? No del todo, pero por desgracia, no veo lo que está haciendo que tanta gente se enamora del título.
Hitori Kakurenbo Online
El último juego de los que probé en la feria fue Hitori Kakurenbo Online, un título multijugador de Infinite Thread. Basado en el ritual japonés del Hitori Kakurenbo, un grupo de usuarios serán los adolescentes poco avispados que han hecho el ritual, mientras que otro será el monstruo asesino que deberá buscar a los jóvenes hasta apuñalarlos. Vamos, muy a lo Dead by Daylight, pero con un giro más casero y basado totalmente en dicho rito japonés.
La premisa me gusta, además de tener cada personaje una serie de habilidades únicas que lo harán más propicio para sobrevivir. ¿Lo malo? Que todo se ve demasiado simple y cutrillo. Como muñeco, la perspectiva de ser pequeño por la casa es genial. Por contra, su ataque consiste en dar un salto y una cuchillada al aire, lo cual no es apenas satisfactorio.
Los humanos podrán esconderse, usar objetos como la sal para atontar al muñeco o curarse entre ellos para mantenerse con vida. Aun así, el mapa es tan pequeño, que es fácil encontrar a los humanos como el muñeco, y dar lugar a una persecución que da más risa que tensión o terror. Se nota que Hitori Kakurenbo Online tiene buenas ideas y el equipo tiene mucha ambición, pero me cuesta ver qué va a hacer que los usuarios de Dead by Daylight se pasen a un producto más pequeño e inferior con una idea tan sumamente similar.
Juegos con demostraciones a probar en casa
Aunque no pude probar más títulos en la feria, quiero destacar varios juegos que tienen demostraciones que se pueden probar ya mismo. Este es el caso de Deflector, un rogue-lite de Arrowfist Games con una premisa muy interesante: ¡devolver las balas a los enemigos! El prólogo lleva un mes disponible en Steam, para abrirnos boca de cara al inminente lanzamiento del juego. Sin salir de Steam tenemos la demo de Project Apax, un RPG por turnos de Boreal Mist Studio y que llegará muy pronto a Kickstarter.
Si lo vuestro es el rol táctico, mucho ojo a Ronin-Hood Sisters. Las «magical girl» de FrozenHam Studios se encuentran disponibles en Itchio, y es la mar de divertido además de tener una estética de lo más atractiva. Pasando al espacio, tenemos el original juego cooperativo Spatium Inter Nos de Space Onion Games. También tiene su demo en Itchio, y ojo, que coordinarse para sobrevivir a los peligros de esta estación espacial no será nada, nada fácil. Otra demo muy interesante es la del walking simulator The Silent Swan de Studio Circenses, y la cual está disponible en Itchio.
Siguiendo con las experiencias cooperativas, destaca SteelBound de Ishtar Studios. En Itchio podremos controlar a los hijos de Gilgamesh en su gran aventura. Para descansar de tanta acción le podremos dar al coco con NOVA de Racoon&Sheep. El juego ganó el Spain Game Devs Jam III, y podemos probar dicha versión en Itchio, mientras el equipo va mejorando para ofrecer una versión más completa y pulida. No nos podemos olvidar de Lost in Translation, un interesante rogue-lite de cartas de Purple T Games que también tiene su prototipo en Itchio.
¡Más juegos todavía!
¿Creéis que estos eran todos los juegos de la feria?¡Nada más lejos de la realidad! Más propuestas nacionales, como el juego de estilo party Welcome to Empyreum de Tapioca Games, y que me muero por jugar. El juego de hecho se llevó el premio de la feria, para que veáis la calidad que atesora este prometedor título que nos recordará mucho a Overcooked, pero llevando un hotel.
También me quedé con las ganas de probar Neon Blood de ChaoticBrain Studio, ya que su mezcla de pixel-art y 3D promete darnos muchas alegrías. Lo mismo con Azra de Team Panda, ya que su estética pixel-art es llamativa, y todo tiene un aire que grita «Avatar: La Leyenda de Aang» desde el primer momento.
Las plataformas no nos dejan, y The Library of Babel de Tanuki Game Studio promete ofrecernos saltos y sigilo a partes iguales en una propuesta de lo más atractiva. Incluso había juegos publicados en 2021, como es el caso de los geniales Clid The Snail de Beluga Weird Studio o Aeterna Noctis de Aeternum Game Studios.
Es posible que me deje algún juego más, porque había muchos, estaban todos apelotonados y costaba verlos claramente. Así que, si me he dejado a alguien por el camino, mis más sinceras disculpas. Se nota que la escena independiente española está a pleno rendimiento, con muchas obras la mar de interesantes que será una delicia ver cómo continúan evolucionando a lo largo de los próximos meses y años.
Deja una respuesta